sábado, 15 de junio de 2019

(Apocalipsis 11)


Apocalipsis 11 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: Cuando leemos (v 7) que la bestia vencerá a los testigos de Dios, será una victoria de muy poca duración, tres días y medio para ser exacto (v 11), que podría ser un número simbólico. NINGUNA VICTORIA DE SATANÁS ES PERMANENTE; NI SIQUIERA ES UNA VICTORIA. ¡COMO LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS!




Related image

Y preguntas que tengo: ¿Qué significan realmente los 2 testigos?

Me quedo con este texto:

Te damos gracias, oh Señor Dios Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran poder y has comenzado a reinar. 

viernes, 14 de junio de 2019

(Apocalipsis 10)

Apocalipsis 10 para escuchar: Lo que saco de esta lectura: Juan ha sido fiel en reportar las cosas que aprendió mediante el libro de los 7 sellos (Apocalipsis 5). Aquí se le encarga que trague otro libro para poder seguir profetizando.


Related image

Algunos comentaristas han visto la presentación de este librito como la reforma que trajo Lutero al abrir el Evangelio a las multitudes. Entre otras muchas interpretaciones encontramos la opinión de que el libro lleva los pecados de la humanidad, que es lo que le amarga a Juan el vientre. Personalmente, entiendo que es un nuevo encargo profético, que vamos a ir viendo en los siguientes capítulos. 

Y preguntas que tengo: ¿Por qué a Juan no se le permite escribir lo que oyó (v 4)? Me hace pensar en las palabras de Jesús, Tengo aun muchas cosas que deciros pero ahora no las podéis soportar

jueves, 13 de junio de 2019

¿Alguien entiende esto? (Apocalipsis 9)

Hoy vamos a leer Apocalipsis capítulo 9, y seguir con 1 capítulo diario hasta terminar el libro. Abajo puedes escuchar la lectura dramatizada. 

Me estoy acordando de un texto en Corintios que dice, el tiempo ha sido acortado, lo cual puede aplicarse también a nuestra lectura del Apocalipsis.

Cuando nos visitó uno de los pastores de nuestra iglesia en Canadá le pregunté por su punto de vista respecto a la escatología bíblica (la ciencia de cosas futuras, profecías). Me dijo que él es preterista. Piensa que la mayoría de las cosas descritas en el Apocalipsis se han cumplido (antes del año 70 a.d.). Esto representa una tendencia en las iglesias donde nos hemos criado. Desde pequeños hemos escuchado que el Señor va a llevar a los suyos al cielo mediante "el rapto", que forma parte del sistema profética llamado "dispensacionalismo".
Respecto al dispensacionalismo tenemos un resumen bastante exacto en Wikipedia. Y este cuadro nos lo presente de forma gráfica y clara. Están en lo cierto cuando dicen que este esquema tuvo su origen sobre el año 1830.


Ahora hay muchos cristianos que se suman al preterismo. También tenemos en Wikipedia un resumen bastante exacto. Aquí tienes un cuadro. Lo que han hecho estos teólogos es rebuscar en la historia de la destrucción de Jerusalén (año 70) aspectos que para ellos valen como cumplimiento de las profecías.

Related image

Encontré un sitio donde dan la explicación preterista de casi todas las profecías relevantes. Y con el traductor de Google lo puedes explorar en español.

Y aquí tienes una Interesante exposición de diferentes puntos de vista sobre la venida de Jesús. Creo que esto lo hace todo bastante comprensible. 

Lo que me parece lamentable es que muchas personas tienen opiniones "claras" pero no les han enseñado a presentarlas utilizando textos bíblicos. ¿Qué de los 7 años? ¿Y cómo encajan los mil años? ¿Y qué propósito tienen estos ángeles con trompetas en nuestra lectura de hoy? El discurso de Jesús en Lucas ¿se refiere al mismo tiempo que lo que dice en Mateo? Estas personas han visto algún gráfico y alguna película preparada por algún experto. Pero no tienen conocimiento personal.

He decidido centrarme en lo que puedo comprender, por ejemplo, lo que dijimos al principio de esta lectura del Apocalipsis, que vemos aquí la victoria total y final de Jesús, y que los que tenemos esta esperanza nos purificamos, preparándonos para su venida. 

Apocalipsis 9 para escuchar  Lo que saco de esta lectura: hay personas tan endurecidas contra Dios, tan comprometidas con el mal, que ninguna amenaza ni castigo les hará cambiar.