sábado, 22 de enero de 2011

Una bomba de relojería

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 17:1-8
Menú completo                         Hechos 17
    El emperador en Roma no se ha dado cuenta. Se ha soltado ahora una fuerza que desde Jerusalén llegará a la capital del imperio y más allá, hasta cubrir todo el planeta. El pueblo que se está formando va a ser imparable. Sin el uso de armas pero con el poder de la oración pidiendo al Padre, “Hágase tu voluntad como en el cielo así también en la tierra” tomarán nación tras nación. Siendo incluso minoría son la sal de la tierra y la luz del mundo.
    Pablo con sus nuevos compañeros Silas y Timoteo siembran el evangelio en Tesalónica, en Berea y en Atenas. Siempre sufren. Siempre hay quién se abra el evangelio. Siempre miran más allá a la siguiente frontera. Se les acusa de “los que trastornan el mundo entero” (v 6). No está mal.
¿En qué forma vas a trastornar el mundo hoy?

viernes, 21 de enero de 2011

De carcelero a discípulo

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 16:22-34
Menú completo                        Hechos 16
    Ya no se menciona más en este libro ni a Pedro ni a Bernabé. Se ha abierto el capítulo de los gentiles. Todas las gentes del planeta pueden formar parte del pueblo de Dios sin hacer peregrinajes a Jerusalén ni cambiar de cultura. En el capítulo anterior leímos que hubo un desacuerdo entre Pablo y Bernabé. Algunos han argumentado que los dos tenían que haber seguido juntos pero cuando leemos la historia de cada uno vemos que Bernabé luego tuvo éxito en su labor con Marcos y Pablo en la extensión del evangelio por el imperio romano. Su principal error probablemente era en no darse cuenta hasta ese momento que Dios les asignaba ya tareas por separado.
    Vemos que Pablo necesita aclarar otras cosas también. Quiere ir al Este pero Dios le llama hacia Europa. Dos veces el Espíritu le prohibe (vss 6 y 7) realizar sus planes hasta que al final se dirige a la ciudad de Filipos. Allí parece que no encuentra una sinagoga, sino un grupo de mujeres que oran. Esto es el comienzo de la iglesia en Europa. Aquí ni siquiera encuentran oposición por parte de los judíos como siempre ha sido el caso, sino de hombres que ven en el evangelio una amenaza a sus negocios.
    Así llegamos a conocer al famoso carcelero. Este hombre parte de la ignorancia. Un día le vemos tratando con crueldad a los apóstoles, y al día siguiente le vemos bautizado, lavándoles las heridas y alegrándose en el evangelio con toda su familia. Esto es el evangelio que Pablo ahora va predicando con toda libertad con sus nuevos compañeros Silas y Timoteo. Esto es el evangelio que no ha cambiado y que de un día a otro puede cambiar también a cualquier persona que diga como este hombre, “Qué debo hacer para ser salvo” (Hechos 16:30).
¿Con quién quiero compartir este evangelio?

jueves, 20 de enero de 2011

No nos gustan los cambios

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 15:23-29
Menú completo                        Hechos 15
    Una de las constantes en el libro de los Hechos es la necesidad de dar explicaciones a la iglesia cuando hay cambios. En todos estos casos (Caps. 6, 11, y aquí también en el 15) estas discusiones sirven para el fortalecimiento y el progreso de la iglesia. También es interesante notar que todas las decisiones de la iglesia son a favor del cambio y en contra de hacer las cosas como antes. O bien, si examinamos las cosas más a fondo, la iglesia, dirigida por el Espíritu Santo, opta por mantener el amor y la pureza por encima de la comodidad. En ese sentido es una iglesia conservadora.
    La circunstancia aquí es que algunos ven que Pablo va demasiado lejos en su afán por extender el evangelio. Ya no obliga a guardar las costumbres que Dios dio a su pueblo Israel (aunque Pablo mismo sigue guardándolas fielmente) sin que los gentiles tengan que pasar por todos esos ritos. El punto de entrada es la circuncisión, que luego obliga a cumplir todo lo demás. La forma de tratar este desacuerdo es lo que se puede llamar un concilio. Se entiende que cuando los apóstoles hayan terminado de debatir el tema se habrá resuelto definitivamente. ¿Cómo será el desenlace?
    Se produce consolación (v 32). No hay que hacerse judío antes de ser cristiano. La experiencia de Pedro con Cornelio ha demostrado que Dios está abriendo una nueva puerta. Se pide comprensión. En todas las ciudades hay personas chapadas a la antigua (v 21), que se podrían escandalizar fácilmente. Así que, "por favor, hermanos para mantener la armonía no abuséis de vuestra libertad".

¿Qué he aprendido aquí sobre la forma de tomar decisiones?

miércoles, 19 de enero de 2011

Siguiendo el camino

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 14:21-23
Menú completo                        Hechos 14
    Para mí una de las cosas más admirables en Pablo es su constancia. A veces empezamos bien y se nos sube el éxito y a partir de entonces no hacemos nada. Cuando Dios nos da una vocación, es para mantener siempre (Romanos 11:29). Pablo, con ciertas variaciones, va viendo los mismos resultados en las ciudades de su nueva ruta. En todos los sitios busca la sinagoga para compartir el evangelio, y luego aprovecha las puertas abiertas para establecer una nueva iglesia. En cada sitio también hay diferencias:
Iconio: Aquí quedan mucho tiempo y Dios hace milagros para confirmar su autoridad.
Listra: Sucede un malentendido. A los apóstoles les toman por dioses. Pablo es el mensajero (Mercurio) y a Bernabé le ponen Júpiter. Los milagros no garantizan que se entienda el evangelio, más bien confirman la autoridad del mensajero. ¿Te has fijado que ahora es Pablo el que va por delante? Empezó como ayudante de Bernabé pero eso era en preparación para realizar su propia vocación. Vemos la grandeza de estos dos hombres en que Pablo aceptó el liderazgo de Bernabé (11:25) y ahora Bernabé acepta la actuación de Pablo.
Derbe: sin incidencias, pero muchas conversiones.
    Pablo ahora tiene hijos en por lo menos cuatro ciudades. No le interesa crear dependencia pero sí quiere que se desarrollen y sabe que le necesitan. Esto va a ser su mayor carga hasta el día de su muerte, la preocupación por todas las iglesias (2 Corintios 11:28). No se aparta de ese camino.

¿En qué camino me ha puesto el Señor?

martes, 18 de enero de 2011

Posibilidades para hoy

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 13:42-49
Menú completo                        Hechos 13
    ¡Cuántas veces se ha realizado una campaña de evangelización con toda su publicidad y personas preparadas, y la respuesta es casi nula! ¿Qué hace Pablo para que la gente le quiera escuchar? Consigue sin milagros de sanidad (Hechos 13:44) que se junte casi toda la ciudad para oír la Palabra de Dios. Pero hay algo más sorprendente.
    Este capítulo nos narra los maravillosos comienzos de ese equipo de evangelización enviado por el Espíritu Santo desde Antioquía. Vemos la práctica que Pablo va a mantener en todo su ministerio cuando puede: busca una sinagoga de los judíos y allí introduce la enseñanza de Jesús. Nuestro historiador Lucas, en el libro de los Hechos, selecciona relatos que sirven para destacar el poder de Dios en situaciones difíciles. No tenemos que hacer exactamente lo que ellos hacían pero sí entender que tenemos el mismo Espíritu Santo que ellos. Y por lo tanto el mismo poder.
    Lucas entiende que si el evangelio es predicado con poder, si el predicador tiene su vida limpia, si hay unidad en el equipo, entonces se abre la posibilidad de que todas las personas que tienen una disposición espiritual puedan llegar a convertirse a Cristo. Dios sabe quiénes son estas personas. Sabe cuántas son. Tenemos aquí un caso único (v 48) donde todas estas personas juntas responden al evangelio. Además, el movimiento no termina en ellos, sino que se extiende a toda la provincia.
    El por qué no estamos viendo estos resultados, hay que buscarlo en nosotros mismos, no en la “dureza” de las personas. ¿Qué tenían Bernabé y Pablo? ¿Cómo llegaron a celebrar esa reunión de adoración donde todo comenzó? (vss 1-3)
¿Qué daría yo por ver la voluntad de Dios en mi pueblo?

lunes, 17 de enero de 2011

No hay casualidad

Vitaminas (Lectura mínima)       Hechos 12:11-16
Menú completo                        Hechos 12
    Hechos 12 corre el velo y nos permite ver algunas cosas que son invisibles al ojo natural. Por ejemplo la gente ve en el v 23 la muerte de forma horrible, de un hombre que se daba mucha importancia. Lo que sucede de verdad es un golpe de parte de un ángel para poner fin a esa vida. En todos estos sucesos, en la primera muerte de un apóstol (v 2), el encarcelamiento de Pedro, y también su liberación de la cárcel se está realizando la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. El capítulo que empieza con la muerte de Santiago termina (v 24) con la extensión de la Palabra de Dios.
    Nuestro Padre que está en los cielos está en control de todo. A veces sólo vemos los efectos, las cosas que suceden en la tierra. Pero siempre hay una fuerza celestial detrás. A veces ni siquiera vemos bien lo que está pasando en la tierra y esto puede resultar gracioso como en el caso de Rode (v 13), tan contenta de oír la voz de Pedro que le deja en la calle y va corriendo a dar la noticia. O la gente que está orando, que no conciben que Dios ha contestado sus oraciones, o Pedro mismo, que hasta que está en la calle (v 11) piensa que no está viendo la realidad.
    Herodes, aunque lleva la espada, no puede adelantar en contra de Dios. La iglesia, sin espada, no puede perder. Por eso no pude estar acuerdo con uno de mis profesores que señalaba el éxito del emperador Constantino en el siglo IV como un gran paso hacia delante en la historia de la iglesia. Él conquistaba bajo la señal de la cruz después de “convertirse” al cristianismo. Así resultaba mucho más fácil para la iglesia. A Dios jamás le ha hecho falta la espada de un emperador romano. A los cristianos no les hace falta que las cosas sean fáciles. Somos del cielo y no de la tierra.

¿Utilizo recursos celestiales o me limito a terrenales?

domingo, 16 de enero de 2011

No todos lo ven igual

Vitaminas                Hechos 11:1-4
Menú completo       Hechos 11
    “¿Por qué hiciste eso?” ¿Alguna vez te has sacrificado para realizar una labor importante y luego los que tenían que agradecer tu obra han cuestionado su validez? Esto es lo que le pasa a Pedro después de hacer el gran esfuerzo de llevar el evangelio a un militar romano. Los que han quedado en casa, que no han tenido la experiencia, le dicen, Pedro, ¿Por qué has hecho eso?
    Tomando en cuenta que al final todos se ponen de acuerdo y glorifican a Dios (v 18) nos interesa examinar el proceso desde la acusación hasta la conclusión.
  1. La familia espiritual tiene derecho a pedir explicaciones. Ni Pedro mismo está por encima de dar cuentas.
  2. Van directamente a Pedro, no empiezan a hablar o sacar conclusiones sin darle la ocasión de explicarse.
  3. Ellos parten de datos exactos. No le acusan de algo que no hizo. Sólo necesitan que se aclare el por qué.
  4. El interrogatorio se hace en grupo. No hay un inquisidor con poderes especiales.
  5. Pedro cuenta lo ocurrido con detalles (v 4). Sus colegas tienen el derecho de conocer el tema por orden.
  6. Dan crédito al testimonio de Pedro y sus 6 testigos.
  7. Se dejan guiar por las enseñanzas de Jesús por encima de la tradición. Jesús también rompía las tradiciones. Lo más importante es la misericordia y que esta familia reciba “palabras por las que serán salvos” (v 14).

La iglesia se prepara para dar un gran salto (vss. 19-30). La visita de Pedro a Cornelio es la puerta de entrada para una multitud de grupos étnicos. Hay que tener esto claro para realizar la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. Malentendidos siempre habrá debido a que no somos omniscientes. Hay que aclarar.
¿Cómo tratamos los malentendidos?