Vitaminas Hechos 11:1-4
Menú completo Hechos 11
“¿Por qué hiciste eso?” ¿Alguna vez te has sacrificado para realizar una labor importante y luego los que tenían que agradecer tu obra han cuestionado su validez? Esto es lo que le pasa a Pedro después de hacer el gran esfuerzo de llevar el evangelio a un militar romano. Los que han quedado en casa, que no han tenido la experiencia, le dicen, Pedro, ¿Por qué has hecho eso?
Tomando en cuenta que al final todos se ponen de acuerdo y glorifican a Dios (v 18) nos interesa examinar el proceso desde la acusación hasta la conclusión.
- La familia espiritual tiene derecho a pedir explicaciones. Ni Pedro mismo está por encima de dar cuentas.
- Van directamente a Pedro, no empiezan a hablar o sacar conclusiones sin darle la ocasión de explicarse.
- Ellos parten de datos exactos. No le acusan de algo que no hizo. Sólo necesitan que se aclare el por qué.
- El interrogatorio se hace en grupo. No hay un inquisidor con poderes especiales.
- Pedro cuenta lo ocurrido con detalles (v 4). Sus colegas tienen el derecho de conocer el tema por orden.
- Dan crédito al testimonio de Pedro y sus 6 testigos.
- Se dejan guiar por las enseñanzas de Jesús por encima de la tradición. Jesús también rompía las tradiciones. Lo más importante es la misericordia y que esta familia reciba “palabras por las que serán salvos” (v 14).
La iglesia se prepara para dar un gran salto (vss. 19-30). La visita de Pedro a Cornelio es la puerta de entrada para una multitud de grupos étnicos. Hay que tener esto claro para realizar la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. Malentendidos siempre habrá debido a que no somos omniscientes. Hay que aclarar.
¿Cómo tratamos los malentendidos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario