sábado, 24 de marzo de 2012

Cómo usar el conocimiento


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 8:4-6
Menú completo                  1 Corintios 8

El conocimiento envanece, pero el amor edifica. (1 Corintios 8:1)

¡Qué difícil es mantener el equilibrio! Sabemos la importancia de los estudios, de adquirir conocimiento. Pero cuando hemos aprendido algo, entonces existe la tentación de considerarnos más importantes que otros. Y llegamos a decir, por ejemplo, “Esos no tienen estudios. ¿Cómo es que han adelantado tanto? Habrán hecho alguna trampa.”

Cuando sabemos que hay un solo Dios y que las imágenes y los ídolos no son nada, tenemos un conocimiento que a algunos les falta. Pero con este conocimiento podemos llegar a dañar a los que no lo tienen.

En el caso concreto de Corinto los que no se habían aclarado respecto a los ídolos se escandalizaban al ver a los “liberados” comer carne que venía de ritos paganos. (Aunque detrás de los ídolos hay demonios– ver 1 Corintios 10:20– sin embargo para nosotros un ídolo no es nada – 1 Corintios 8:4) En el caso concreto de España en la confusión respecto a las imágenes e ídolos puede haber un comportamiento por parte de algunos que escandaliza a otros y produce una ruptura de comunión. ¿Qué es la solución?

Tienes que conocer bien a tu hermano y saber lo que le escandaliza (preguntarle) y evitar acciones que le puedan perjudicar. Si es posible, ayudarle también a aumentar su conocimiento.

¿ Conozco bien a mis hermanos?

viernes, 23 de marzo de 2012

Cuestiones de tiempo

Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 7:17-24
Menú completo                  1 Corintios 7

Uno de los propósitos que tiene Pablo en escribir esta carta es contestar preguntas que le han enviado por escrito. Estas son las cosas que toca en el capítulo 7. Cuestiones de casarse o no casarse; posturas que deben adoptar los esclavos en el sistema romano; matrimonios entre creyentes y no creyentes.
Vemos un principio justo en medio del capítulo, Lo importante es guardar los mandamientos de Dios.

Una de las preocupaciones del apóstol es el TIEMPO (Vss. 26 y 29). Él mismo ha quedado soltero con el fin de dedicar más tiempo a la extensión del evangelio. Pablo está viendo a la sociedad desde el punto de vista de Dios, y que se haga todo lo posible por ganar para Cristo a maridos incrédulos, a los que no tienen ocasión de conocer el evangelio, y que nos preparemos para ese momento cuando suene la trompeta (15:52).

Algunos de los temas que le preguntan no entran en lo que el Señor le ha mandado comunicar, así que lo reconoce y da los consejos que le parecen adecuados.

¿Mi forma de usar el tiempo está enfocado en el plan de Dios?

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Comprendes tu grandeza?


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 6:1-8
Menú completo                  1 Corintios 6

Cuando yo era seminarista me impresionaba con qué respeto trataba el director a los alumnos. Parecía ver en ellos no lo que aparentaban en ese momento, sino lo podía llegar a ser cada uno. Tenemos que aprender a vernos como Dios nos ve, con ojos espirituales.

Los corintios cometen 3 errores al llevar sus pleitos ante jueces no cristianos.
  1. En primer lugar  es un testimonio malísimo.
  2. En segundo lugar se están olvidando que tienen la mente de Cristo, que prefería sufrir agravio y que Dios fuera el juez.
  3. En tercer lugar se están mirando unos a otros con ojos naturales y no espirituales. Los cristianos tenemos capacidades que están fuera del alcance de las personas que no siguen a Cristo. Participaremos en el juicio de los ángeles (v 3).

¿En qué forma sería diferente nuestra vida si  practicáramos esta enseñanza sobre nuestra capacidad de juzgar?

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Hay que ser tolerantes?


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 5:1-5
Menú completo                  1 Corintios 5

Algunas iglesias evangélicas se preocupan mucho por el testimonio de sus miembros cara a la sociedad. Esta preocupación, que comparto, sin embargo, conlleva el peligro de centrarse en las apariencias. No hay que desatender nunca el estado espiritual de cada persona.

En nuestro capítulo de hoy, donde se establece una disciplina fuerte para un cristiano errante, Pablo deja claro su objetivo principal: a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (v 5) Este hombre está practicando una forma de inmoralidad escandalosa. Consciente de ello (v 1), sin embargo el apóstol centra su atención en el bienestar del individuo y de la congregación porque sabe que cuando la iglesia está sana, entonces tendrá también un buen testimonio.

Hay que tratar las cosas desde dentro. Este grupo de cristianos peca de una tolerancia injustificable. Parece que algunos se jactan (v 6) de su liberalidad. Lo que tenían que haber hecho es sencillo: quitar de en medio al hombre inmoral. Concretamente esto significa eliminar la relación familiar con él. No juntarse, ni aún comer juntos. No se trata de retirarle los símbolos de la comunión, sino excluirle de todo trato familiar para su propio bien y para que la iglesia no se contamine. No veo en el Nuevo Testamento ningún ejemplo de decir, “6 meses sin participar en la eucaristía” como castigo. Cuando alguien está arrepentido, el Señor le perdona inmediatamente, y como el hijo pródigo, puede celebrar con los demás.

¿ Cómo solemos tratar a un hermano desobediente?

martes, 20 de marzo de 2012

Podían haber sido rivales


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 4:1-7
Menú completo                  1 Corintios 4

“Se está metiendo en mi terreno” Bien podía haber pensado así sobre Apolos, quien llegó a Corinto después que Pablo hubiese establecido allí la iglesia. Este hombre, que provenía de Alejandría, centro de erudición, era un “pico de oro”. Pero Pablo jamás le ve como rival. Son los creyentes de Corinto, en su inmadurez (carnalidad), los que forman bandos.

Toda la intención de Pablo es que mientras aprovechan los muy distintos ministerios que aportan los instrumentos humanos, que sean siempre seguidores de Cristo, y no de los hombres.

¡Cuánto daño se ha hecho en la iglesia por rivalidades! ¡Ojo cuando alguien empieza a decir, “Mi iglesia” como si fuera de su propiedad. Los “partidarios” de Apolos despreciaban a Pablo por su falta de presencia como orador. Los “partidarios” de Pablo no estaban dispuestos a recibir enseñanza de alguien que no fuera el apóstol. Pero Pablo lucha porque no sean enanos, sino que se abran a todo lo que ofrece el Señor. La única pelea que tienen estos 2 hermanos es que Pablo quiere que Apolos pase más tiempo con los corintios (16:2).

No hay que tener miedo a que alguien sea más elocuente, y que brille más que nosotros. Al contrario, hay que tener miedo cuando la gente se fija demasiado en uno.

Todo lo que tenemos, lo hemos recibido de Dios. El primero en intentar subir donde no le correspondía era Satanás, y una de sus tácticas favoritas sigue siendo procurar que los cristianos se envanezcan y se den importancia a si mismos.
¿ Qué puedo hacer hoy para que la gente se fije en Cristo y no en mí?

lunes, 19 de marzo de 2012

Una gran desilusión


Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 1:1-9
Menú completo                  1 Corintios 3

La gran alegría de un maestro es que sus alumnos no solamente lleguen a su nivel, sino que incluso le superen. Cuando Pablo empezó a enseñar a los creyentes en Corinto, tuvo la esperanza de que aprovechasen al máximo la oportunidad de reflejar la mente de Cristo en sus vidas. Pero cuando llega a escribir esta carta, se ve obligado a reconocer que no es así.

Tiene que ser para Pablo un chasco enorme darse cuenta que la enseñanza que les corresponde a estas alturas les resbala. No son espirituales, sino carnales. La carnalidad se ve en que siguen a ciertos líderes humanos en vez de aprovechar toda la riqueza de dones que Dios les proporciona.

Hoy día los cristianos espirituales hacen un esfuerzo por comer de toda la mesa. Los “payos” necesitan a los gitanos, que son hijos del mismo Señor. Los gitanos necesitan a todos sus hermanos. Los que vienen de fuera necesitan a los españoles, y los que son de aquí necesitan saber, no solamente recibir el ministerio de personas de otras culturas, sino también ayudar a los que a veces se encuentran frustrados en sus intentos de ministrar aquí.

Yo necesito tu ayuda y tú la mía.

¿ Estamos dispuestos a ser el cuerpo de Cristo?

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Qué es la mente de Cristo?



Vitaminas (Lectura mínima) 1 Corintios 2:14-16
Menú completo  1 Corintios 2

En el frutos secos donde compraba los donuts pasaban los billetes por una luz ultravioleta para asegurar su autenticidad. Lo mismo tenemos que hacer con todo lo que pasa por “cristiano”. Cuanto más valor tenga un objeto, más se procura falsificar. Eso es lo que ha pasado con nuestra fe.

Se ha puesto la señal de la cruz en muchos cosas que nada tienen que ver con aquél que murió allí. Pablo en este capítulo nos enseña cómo identificar lo que realmente viene de la mente de Cristo. Primero vemos el mismo ejemplo de Pablo. Cuando llegó por primera vez a Corinto no fue en promoción de su propia persona, sino en plan de seguir el camino del Cristo que fue crucificado. Su aspecto resultó tan débil que pasó miedo él mismo estando allí (2 Corintios 2:3). Todo con el propósito de destacar a Cristo y no a ningún ser humano. De modo cuando se da importancia a las personas eso no viene de la mente de Cristo. ¿Por qué algunas personas no entienden esto? Son personas “naturales” y no “espirituales” (v 14). Ver Filipenses 2:5 para más explicación. La forma de subir es bajar voluntariamente.

¿Cómo se consigue esto? Sencillamente practicando lo que ya tenemos, la mente de Cristo (1 Cor. 2:16) Tenemos la mente de Cristo.

¿Los demás se dan cuenta de que tengo la mente de Cristo?