sábado, 31 de julio de 2021

Una cualidad muy importante


    ¿Qué es lo que más te llama la atención en Éxodo 40? Hay una frase que destaca.

    El error de Moisés en una ocasión fue, en un momento de ira, hacer algo que Dios no había ordenado, y perdió la oportunidad de entrar en la tierra prometida. 

    ¿Y nosotros? Por esta causa debemos prestar mucha más atención al mensaje que hemos oído, para no apartarnos del camino (Hebreos 2:1). Tenemos las palabras de Jesús. ¡Prestemos mucha atención para no fallar en ninguna!

    A Moisés no le corresponde ser muy original. Él énfasis obvio en este capítulo es la frase como el Señor se lo había ordenado, que aparece 8 veces. Y en el libro entero de Éxodo aparece 21 veces. 

    Moisés es un hombre fiel. Es conocido por esa cualidad en el Nuevo Testamento. Así pues, Moisés, como siervo, fue fiel en toda la casa de Dios, consistiendo su servicio en dar testimonio de las cosas que Dios había de decir (Hebreos 3:5).
 
    A Jesús se le compara con Moisés en este aspecto. Jesús ha sido fiel a Dios, que le designó para este servicio, como también Moisés fue fiel en su servicio (Hebreos 3:2). Jesús dijo, no hago nada por mi propia cuenta. Solamente digo lo que el Padre me ha enseñado. (Juan 8:28).

    Qué aburrido ¿no? Lo que tenemos que aprender es que cuando fluye la Palabra de Dios a través nuestro, estamos conectados con la mayor fuente de creatividad y de poder. Aquí en Éxodo 40, cuando Moisés hace una cosa tan sencilla como derramar aceite sobre Aarón y sus hijos, se le dice, Con este derramamiento de aceite sobre ellos, se establece un sacerdocio eterno, a lo largo de los siglos. Así que, Moisés no tiene que ser original, modificando lo que Dios ha dicho, sino fiel, obediente. 
 
    Mira lo que pasa cuando se modifica la Palabra de Dios: el castigo para los 2 hijos de Aarón es la muerte (Levítico 10). El comentarista Ryrie dice: "Parece ser que Nadab y Abiú usaron carbones encendidos que no fueron tomados del altar del holocausto como fue ordenado (cp. Levítico 6:12-13; Levítico 16:12). Al parecer, también ofrecieron incienso fuera de la hora del sacrificio de la mañana y del anochecer (cp. Éxo_30:7-8). Hay quienes creen que estaban borrachos, pues hay una prohibición en contra del uso de licor inmediatamente después del castigo de ellos (Levítico 10:9)."

viernes, 30 de julio de 2021

Una tonelada de oro


    Por fin Dios tiene donde residir. Éxodo 37-39 

    Desde este momento la vida de este pueblo estará estrechamente entrelazada con el tabernáculo y en especial con el arca del pacto. Esta caja (significado de arca) llegará a ser botín de guerra, hará caer y romperse un ídolo filisteo, producirá la muerte de uno de sus cuidadores, 

    No está mal por ser un pueblo que lleva 4 siglos de esclavitud. Capaces de reunir una tonelada de oro para la construcción e inmobiliaria de la casa de Dios. Esta capacidad ya fue anunciada por Dios a Abraham: tus descendientes saldrán libres y dueños de grandes riquezas.

    Con la explicación que da Faby, comprenderás mejor, de forma amena, lo que pasó con el tabernáculo.

https://youtu.be/LTIdEKRvwN4
(o abre "Ver versión Web" abajo)


jueves, 29 de julio de 2021

¿Qué cualidades de Dios vemos aquí?



    ¿Te acuerdas de lo que pidió Moisés al Señor si no perdonaba al pueblo? Te ruego que los perdones; y si no los perdonas, borra mi nombre del libro que has escrito (Éxodo 32). Da escalofríos ¿no? Dios le contestó, Solo borraré de mi libro al que peque contra mí.  También da escalofríos. Y hoy vemos la renovación del pacto con ese pueblo.

    Y vemos cómo es Dios. Se le anuncia, ¡Dios tierno y compasivo, paciente y grande en amor y verdad!  La misericordia de Dios se extiende por mil generaciones; sus castigos pueden alcanzar 5 generaciones. 

    ¿Te acuerdas de la maldición que pronunció Jacob sobre su hijo Leví? Parece que ellos han demostrado un auténtico arrepentimiento, y ahora son la tribu de los sacerdotes, de los que cuidan el tabernáculo, y Moisés mismo. Nuestro Señor es el que levanta los que caen (Salmo 146:8). 

    En la preparación del tabernáculo vemos también que Dios pide colaboración a todos. Se nos vuelve a hablar de Besalel (o Bezaleel), lleno del Espíritu de Dios para producir hermosos objetos de arte. Pero se recluta también un montón de colaboradores, personas a las que Dios ha dotado de "aptitudes artísticas" (esta expresión se repite unas 6 veces en este libro). Mujeres y hombre que trabajarán con telas y metales y madera.) Me imagino años después, una abuela señalando las cortinas del tabernáculo a su nieta y diciéndole ¿ves ese panel? Ese es el que hicimos yo y tu madre.

    Incluso los que no tienen aptitudes artísticas pueden participar. El tabernáculo se hace a base de donaciones. Aunque hay un problema: la gente trae tanto que al final va a sobrar y los obreros no sabrán que hacer con ello. Igual que en nuestro tiempo los creyentes se encuentran tan deseosos de dar al Señor que hay decirles, "no pongáis más en la ofrenda para los pobres" (ironía). 

    Hay otros temas importantes. ¿Cuáles son algunos que se van repitiendo?

https://youtu.be/LTIdEKRvwN4

    Así que tenemos un Dios MUY perdonador, que siempre busca lo mejor para su pueblo y que siempre pretende que haya una amplia colaboración en lo que hace.

miércoles, 28 de julio de 2021

Un gran hombre con una gran debilidad


    El libro del Éxodo se podría llamar "Los Pecados del Pueblo de Israel". No paran. En esta lectura (Éxodo 31-33) quien los dirige es el propio hermano mayor de Moisés, Aarón. Él ha sido elegido como el profeta que comunica las palabras de Moisés. Ha acompañado a Moisés en todos los enfrentamientos con el Faraón. En la lectura de ayer Dios le dice a Moisés que prepare a Aarón para encabezar el sacerdocio. Y mientras tanto, pone delante del pueblo, abajo en el desierto, un becerro de oro diciendo que éste es el dios que les ha rescatado de Egipto. 

    ¿Qué va a pasar con Aarón? ¿Qué va a pasar con ese pueblo capaz de olvidar la grandeza de Dios en cuestión de días?

    Aquí sucede algo realmente insólito. Dios expresa su determinación de borrar ese pueblo de la faz de la tierra. Moisés responde y se opone. Conviene que vuelvas a leer esto, al principio del capítulo 33, si te interesa tener poder en la oración. Un sólo ser humano puede ser la salvación de miles. 

    Nos cuenta esta historia Faby con su típica gracia.

Para el móvil, o pinchar en "Ver versión Web" abajo

El Becerro de oro


    Un contraste con Aarón - el primer hombre que se dice ha sido llenado del Espíritu de Dios. Y es un artesano, no un predicador.     

    Otro breve video sobre la intervención de Moisés por el pueblo, mediante la oración:

https://youtu.be/CPzZGKa9LC8
para el móvil, o pinchar "Ver Versión Web" abajo



lunes, 26 de julio de 2021

Viviendo cerca de Dios


    Nos cuenta Faby en el video abajo la explicación (Éxodo 25-27) del Tabernáculo de la presencia de Dios. 

https://youtu.be/PKYq2lXTG1k


    A través de la historia de Israel, ha habido momentos cuando diferentes personas han tenido un contacto directo con Dios, como Jacob cuando vio la escalera que iba hasta el cielo. Pero ahora (Éxodo 25:8) Dios dice, "hacedme un santuario para que yo habite entre ellos." Toda una nueva etapa. Y mientras caminan por el desierto tendrán la señal visible por fuera, de la columna de nube de día y de fuego por la noche. 

    Sólo podían entrar los sacerdotes pero más adelante un hombre de otra tribu va a reclamar el derecho de vivir en la presencia de Dios. David, en muchos de sus salmos, habla de vivir en la casa de Dios. Esto va a ser el secreto de su éxito. En medio de la guerra (Salmo 27) David dice que pide a Dios vivir en su casa todos los días. ¿Qué significa esto?

    Si estudiamos cada uno de los elementos de este centro de adoración a través de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), vemos vemos que representan los diferentes aspectos de nuestra relación con Dios. Aquí tenemos algunos de los textos. 

    Pongo un ejemplo de la mucha enseñanza que tenemos aquí. El candelabro, que representa el Espíritu de Dios iluminando el pan, la Palabra, se enciende por la noche. Muchos cristianos tienen la práctica de acostarse meditando en un texto bíblico que han memorizado. Cuando duermen, esa luz sigue brillando.


domingo, 25 de julio de 2021

Moisés y Jesús

 

    Leemos hoy Éxodo 22-24. Pero antes de comentarlo vamos a hacer otra cosa.

Este video de 5 minutos nos resume dramáticamente toda la Biblia hasta este punto. Nos señala que ahora Dios le va a pedir algo a su pueblo, al que no ha pedido nada hasta ahora. 

¿Qué es ese algo?

(Si no se abre en el móvil, pinchar 
https://www.youtube.com/watch?v=13zKQAlBHpg&t=1s
o "Ver versión Web" abajo)

    Dios no solamente dio 10 mandamientos claves, que forman la base para el comportamiento de su pueblo. También nos da aquí detalles sobre la vida diaria. Por ejemplo, si te prestan un animal y algo le pasa, tendrás que dar garantías de que no eres el culpable. 

    Hay un grupo de personas a las que hay que prestar atención especial: viudas, huérfanos, inmigrantes, y en resumen, los p-----. Dios es muy consciente de la tendencia de algunas personas a aumentar riquezas. Por ello estas leyes y otras que limitan la capacidad de los ricos a llegar a tener un monopolio. 

    Algunas de estas leyes, que no entendemos, hay expertos que estudian la cultura de ese tiempo, y nos aseguran que ninguna otra nación en ese tiempo se acercaba a este nivel de justicia, ni siquiera el Código de Hammurabi.

Todas estas leyes, Israel las va a incumplir totalmente a pesar de su afirmación en el 24:3. Va a ser la función de los profetas hacer la denuncia y profetizar los castigos que Dios enviará.

    En nuestro tiempo la enseñanza de Cristo ha superado la ley de Moisés. Para un cristiano no debe ser necesario tener leyes que nos obliguen a compartir. Jesús nos enseñó el amor al prójimo y nos dio el Espíritu de amor, quien nos libra de nuestro egoísmo. Una de las prácticas del Apóstol Pablo era recolectar grandes cantidades de dinero a gente pudiente, (y también de gente pobre que insistían en contribuir), a base de esta descripción, "para que haya igualdad" (2 Corintios 8:14) y realizaba viajes internacionales para entregar estos fondos. 

    Vamos a ver qué milagros hace el Señor hoy, con personas que tienen la ley de Dios en su corazón.