sábado, 6 de noviembre de 2010

Ambiciones legítimas

Vitaminas (Lectura mínima) Marcos 10:35-45
Menú completo                    Marcos 10

    Santiago (Jacobo) y Juan no quieren perder el tiempo. Así que acuden directamente a Jesús para asegurar un lugar destacado en el reino que él está formando. Es curioso que lo hacen justamente después de escuchar (10:34) lo que Jesús va a sufrir. Como si esa advertencia no les hubiese hecho efecto.
    Aunque Jesús contesta que ellos no saben lo que piden, en mi lectura de este relato no veo que a él le desagrade su ambición. El Padre y el hijo, por encima de todo, están para que pidamos. Los que se enojan son los 10 restantes, que piensan, “¿Quiénes son estos que quieren colarse por delante de nosotros?” La respuesta de Jesús incluye estas palabras, “El que quiera hacerse grande” y a continuación da la fórmula para llegar a ser grande. Jesús mismo vino para servir. Le corresponde por tanto el sitio más alto (Ver Filipenses 2:7-9). Cuando estás lavándole los pies a un familiar, sacando la basura, callando ante un ataque, Jesús quiere que sepas que estás aprovechando al máximo el tiempo.

    Todos los días escuchamos en la TV acusaciones de que éstos o aquéllos están haciendo política. Es decir, que en vez de hacer lo que va a beneficiar a los demás está buscando beneficio propio engañando a los demás con el fin de subir peldaños. Hay peldaños sólidos. Son los del servicio.

¿A quién puedo servir hoy?

viernes, 5 de noviembre de 2010

El tiempo que nos queda

Vitaminas (Lectura mínima) Marcos 9:14-27
Menú completo                   Marcos 9

    El tiempo que le queda a Jesús antes de morir no llega al año. Todo se acelera. El anuncio que Jesús acaba de dar a los discípulos (8:31) lo va a dar dos veces más (9:31 y 10:33). Sabe que le queda poco tiempo. ¿Cuánto tiempo te queda a ti? Esta pregunta no se hace con intención de asustar, sino para que aprendamos de Jesús la necesidad de aprovechar el tiempo al máximo. No se trata de entrar en pánico, sino de pasar el tiempo suficiente en la presencia de Dios como para dar pasos firmes.
    Jesús sube al monte con los 3 más allegados. Su intención es estar allí orando (Lucas 9:28). Termina hablando con Moisés y Elías sobre su obra principal en la cruz (Lucas 9:31). La escena que nos presenta Marcos a continuación refleja la celeridad de los eventos. En seguida la gente le ve (v 15) y viene corriendo. El diablo tampoco pierde el tiempo. En cuanto el demonio ve a Jesús sacude al muchacho con intención de hacerle daño. Menos mal que el padre del muchacho también sabe correr. Inmediatamente contesta a Jesús, "Creo; ayuda mi incredulidad." De la fe del padre dependía el que su hijo se salvara. Posiblemente depende de ti, padre, el que tus hijos no sean llevados por el diablo con las trampas del materialismo. Es tiempo de correr en España. Hay gente que no irá al cielo si no ejercemos la fe necesaria para que sea librada del diablo. Jesús menciona la necesidad del ayuno (Marcos 9:29). Dios guiará a algunos a practicarlo con el fin de rescatar a algunos del poder del diablo.
¿Quién no va al cielo si no le voy enseñando el camino?

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Por qué gime Jesús?

Vitaminas (Lectura mínima)                     Marcos 8:1-10
Menú completo                                                 Marcos 8
    El gemido indica un dolor muy personal, inexpresable con palabras. Marcos es el único de los evangelistas que nos cuenta del sordo y tartamudo que Jesús cura gimiendo (c 7). También es el que nos da el detalle de que Jesús gime (o suspira) en su espíritu (8:12) cuando le piden una señal del cielo. Jesús sufre con la humanidad. Por todo el dolor producido por el pecado y por la dureza de tantos corazones.
    ¿Qué habríamos hecho nosotros con una congregación de 4.000 personas? ¿Pasar la ofrenda? Jesús dice, “Tengo compasión de la gente” (Marcos 8:2). Y luego dice a los discípulos, “¿Cuántos panes tenéis?” Son ellos los que tienen que dar la ofrenda a la multitud.
    En este aprendizaje que están realizando los discípulos con Jesús una asignatura básica es la compasión. Van a desarrollar una vista basada en las necesidades de las personas. Todo lo contrario de los escribas y fariseos, que procuran avasallar, dominar, someter: los discípulos de Jesús de aquel tiempo y de ahora aprenden dos cosas:

¨ Que siempre tenemos algo que dar porque podemos acceder a los recursos de Jesús. Con 7 panes mas la bendición del Señor pueden comer 4.000 personas.
¨ Siempre hay necesitados. De modo que el oficio de todo cristiano es sentir la necesidad de nuestro prójimo y echar mano a los recursos divinos que disponemos y si hace falta involucrar a otros en la bendición de dar.

¿Tengo que pedir a Dios más sensibilidad?

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jesús pega fuerte

Vitaminas (Lectura mínima)        Marcos 7:6-13
Menú completo                             Marcos 7
    Una batalla continua que tiene Jesús con los escribas y fariseos es sobre leyes que ellos imponen para avasallar a las personas. En esta ocasión ellos han hecho el largo viaje desde Jerusalén simplemente para apuntar en sus libritos todas las infracciones que le encuentran, con el fin de desprestigiarlo delante de sus seguidores. Lo que encuentran es el incumplimiento de un ridículo requisito de estarse siempre lavando las manos.
    Jesús les contesta tajantemente, no para ganar un debate, sino para demostrar a los oyentes que estos “autoridades” carecen de autoridad. Pone el ejemplo de un hombre que tiene unos ahorrillos y tiene que decidir si darlos a sus padres que realmente necesitan, o a las autoridades religiosas (que son personas avaras - Lucas 16:14). Se trata de tráfico de influencias. Si este hombre da el dinero a sus padres, les sacará de un apuro pero no percibe nada a cambio. Sin embargo si da a las autoridades religiosas en un plan que ellos llaman “Corbán”, es decir “Una ofrenda a Dios”, no solamente le deben un favor, sino que puede presentarse ante los pobres ancianos como hombre piadoso. Recordemos que se trata de una sociedad donde las apariencias son importantes. Precisamente esa actitud es lo que Jesús trata de destruir.     Naturalmente los fariseos no le pueden contestar porque ha puesto el dedo en la llaga.
    La vida cristiana no es una serie de reglas y restricciones. Se trata de vida amplia, no de mezquindad. Cuando Jesús se ofrece para la salvación del mundo, es por el gozo puesto delante (Hebreos 12), no por obligación. No caben los aguafiestas entre los seguidores de Jesús.
¿A quién le puedo aliviar la carga hoy?

martes, 2 de noviembre de 2010

¿En qué plano vivimos?

Vitaminas (Lectura mínima)                                        Marcos 6:1-5
Menú completo                                                              Marcos 6
    La gente de Nazaret conoce a Jesús desde pequeño, y se relacionan con su madre y sus hermanos (6:3) Para ellos Jesús es el carpintero, que ocupaba el lugar de José. De modo que las noticias sobre las maravillas que él realiza les escandaliza. Ellos no niegan la veracidad de los informes, sólo que piensan que uno de su propio pueblo no tiene que estar haciendo esas cosas. Viven en un plano muy bajo que no admite la obra de Dios. Su pueblo es afectado directamente por su actitud y Jesús no puede hacer allí muchos milagros (v 5).
    Herodes vive en un plano de superstición. Roído por su conciencia por haber dado muerte al profeta Juan, está convencido de que Juan ha resucitado (v 16). No puede dormir tranquilo.
    Los discípulos van cambiando de plano. No son estables. Lo mismo participan en uno de los milagros más espectaculares (v 44), y luego olvidan que Jesús tiene poder sobre la naturaleza (v 51). Marcos es el evangelista que más menciona la dureza de corazón de los discípulos (6:52, 8:17, 16:14). Tal vez se esté acordando de cuando él mismo resbalaba del plano espiritual al del miedo y desánimo también por tener el corazón endurecido.
    ¿Qué están haciendo exactamente los discípulos cuando se les endurece el corazón? Están remando, es decir, lo que mejor saben hacer. Precisamente peligramos cuando pensamos, “a mí no me gana nadie en esta actividad”. Cuando te lanzas a hacer algo nuevo, tienes que depender de Dios, pero cuando ya tienes experiencia, es fácil contar con tus propias fuerzas. Es entonces cuando te endureces y pierdes receptividad al mensaje de Dios.
¿Donde peligro yo de caer del plano espiritual?

lunes, 1 de noviembre de 2010

La postura delante de Jesús

Vitaminas (Lectura mínima)            Marcos 5:21-23
Menú completo                           Marcos 5
    El endemoniado a quien nadie puede dominar se arrodilla delante de Jesús (Marcos 5:6).
    El alto dignatario, rogando mucho por la salud de su hija, se postra a los pies de Jesús (v 22).
    La mujer que ha sido curada, temiendo y temblando, se postra delante de Jesús (v 33).
    Cada una de estas personas recibió un trato favorable. El dignatario incluso fue testigo de la resurrección de su hija muerta.
    Hay personas que exigen que los demás se humillen delante de ellas. Recuerdo una pelea que vi en la calle donde un hombre estaba pegando a un chaval que le había insultado. El joven, para evitar mayor castigo se puso de rodillas delante del hombre implorando clemencia. En el caso de Jesús él no viene avasallando. Cualquier ser humano (y también los demás seres), al reconocer la majestad de Jesucristo el Hijo de Dios, no encuentra adecuada ninguna otra postura que no sea la de adoración. Toda rodilla se doblará ante él (Filipenses 2:10). Algo parecido a Pedro cuando cae de rodillas y dice, “apártate de mí que soy pecador” (Lucas 5:1)
    Es cierto que tratamos a Jesús de tú y no de usted. Pero cuanto más notamos su presencia, menos dignos nos sentimos de presentarnos como si fuéramos iguales. El es Señor y nosotros sus criaturas.
¿Cuál es mi postura ante Jesús?

domingo, 31 de octubre de 2010

Aplicación personal

Vitaminas (Lectura mínima)            Marcos 4:13-20
Menú completo                           Marcos 4
    La parábola del sembrador, o mejor dicho, de los 4 terrenos, es de las historias más famosas que contó Jesús. Y de las pocas que él explica con detalle. Se puede resumir así:

Elemento de la parábola
Explicación que da Jesús
El que siembra trigo
El que siembra la Palabra
Terreno duro
Corazón que no retiene la Palabra
Pedregales
Corazón vacilante, inestable
Tierra con espinos
Corazón seducido por riquezas
Buena tierra
Corazón que llega a reproducirse hasta cien veces (mínimo 30)

    De todos son conocidos casos de personas que parecen responder positivamente a la Palabra de Dios pero que luego no quieren saber nada. Pero ¿nos hemos reparado en la explicación de la buena tierra? Los números 30, 60, 100, no se traducen en un significado espiritual. Estos mismos números entran en el lado derecho, el de la explicación.
    Es un reto tremendo pensar que yo puedo en mi vida reproducir vida espiritual por medio de mi testimonio en 30 personas más, y hasta 100. ¿Cuántas personas dejó Jesús mismo reunidos en el aposento alto cuando se fue? Se pasó un poco, son 120. A lo mejor pensamos en grandes evangelistas que influyen en miles de vidas. Pero la mayoría de esas conversiones masivas han sido trabajadas personalmente por otros creyentes y recibirán su discipulado por medio de ellos. Además, lo que se reproduce es la Palabra de Dios como dice en Hechos 12:24.
¿He recibido la Palabra de Dios con la suficiente firmeza como para ser reproductor?