sábado, 29 de noviembre de 2008

Hay que salir adelante

Los discípulos son ambiciosos. A veces parecen niños en sus discusiones sobre quién va a ser el mayor. Conocen la historia de David, de cómo empezó siendo pastor de unas pocas ovejas, para llegar a ser rey de todo el pueblo. Así va a pasar con Jesús quien ha sido anunciado por Juan Bautista como Mesías. Hay un discípulo que no es tan niño. Judas es introducido por Marcos desde el comienzo como el traidor (Marcos 3:19). Este hombre, el único que no es de Galilea, empezó también con sus ilusiones. En todos los movimientos políticos encontramos personas de tipo lapa, que no quieren servir, sino aprovechar. Probablemente Judas está ansioso del día cuando habrá mucha gente y un bote mucho más grande donde echar mano.

Judas no tiene fe. La Palabra de Jesús no ha prendido en su alma. El es de los que piensan, Al que tiene inteligencia todo le es posible. Cuando ve que Jesús pierde las oportunidades de aprovechar su popularidad, empieza a aumentar su riqueza personal con el dinero para los pobres. Ahora, utiliza su conocimiento de las costumbres de Jesús para aumentar considerablemente su riqueza. ¿Por qué esperar que se establezca el reinado del Mesías cuando puede verse él mismo encabezando un grupo importante? Vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente (Marcos 14:43). Su sutileza ha dado al idioma la expresión, El Beso de Judas.
Jesús, más que nunca, parece un perdedor. No parece posible el cumplimiento de ninguna de sus profecías. Pero la fe ve más allá de cualquier circunstancia. A Jesús, sin gente, pero con fe, todo le es posible. Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho (Isaías 53:11)
¿Salgo adelante como Judas o como Jesús?

Lectura de Marcos 14

Las cosas no son lo que parecen

A Jesús le quieren matar. Cuando no se encuentra arropado del público, tiene que esconderse de los jefes de los judíos. Y lo hace bien porque ellos tienen que recurrir a un traidor para poderle descubrir. Parece que todo el poder lo tienen ellos, y que Jesús es un simple fugitivo. Parece.
El mismo tesorero de su grupo, además de sisar del fondo común, ahora se va a enriquecer a costa de la traición de Maestro. Parece que Jesús es un perdedor por completo. ¡Parece!
Su discípulo más aventajado, el valiente Pedro, le va a abandonar. Parece que todos esos años de dedicación y de enseñanza van en saco roto.

Lo que realmente importa, los altos cargos y abundantes fondos lo tienen los enemigos de Jesús. 12:11 – prometieron darle dinero a Judas – Todo es posible con dinero. ¿Todo es posible? ¡Qué engaño! En el reino de Dios nada de importancia se hace con dinero. La única importancia que da Jesús al dinero es cuando se regala a los pobres.

En muchos países del mundo están matando a los auténticos cristianos. Son una especie en vías de extinción. ¡Qué engaño! Ignoran el poder de la resurrección. Ignoran que al que cree todo le es posible. Ningún pajarito cae sin que Dios lo sepa, y ningún mártir escapa del conocimiento del Señor.

Si tuviésemos más medios económicos, si fuéramos más reconocidos por los poderes, la iglesia tendría más éxito. ¡Qué engaño! Nuestro éxito no está en manos de políticos ni de filántropos.
Si alguna vez hubo una muerte anunciada, es la de Jesús, anuncio hecho por él mismo (Marcos 14:28). Y la nuestra también (Marcos 13:12). También el oscurecimiento del sol y de la luna y la caída de las estrellas (13:25). Entonces... el Hijo del Hombre vendrá con gran poder.
¿Tengo algún motivo de pesimismo?

Lectura de Marcos 13:


viernes, 28 de noviembre de 2008

Los saduceos son un ejemplo principal del canjeo del poder de Dios por otros poderes inferiores. Su ambición es mantener la dirección de la vida religiosa de Israel. Uno de los privilegios relacionados es el mercado del templo donde Jesús echó fuera a los mercaderes. Para mantenerse en el poder los saduceos hacen tratos con el gobierno romano, cosa que sus contrincantes los fariseos no están dispuestos a hacer. En el proceso cobra cada vez menos importancia para ellos lo que dice la Palabra de Dios. La sustituyen con una serie de explicaciones que reducen la Palabra a un texto anticuado. Jesús les advierte en Marcos 12:24 – Erráis también en esto, porque ignoráis las Escrituras y el poder de Dios.
No tengamos demasiada prisa en acusarles. Como dijo Jesús a los fariseos, el que esté sin pecado, que tire la primera piedra. ¿No hemos recortado de la enseñanza de Jesús aspectos que “no nos convienen”, por ejemplo Marcos 12:31 (Amarás a tu prójimo como a ti mismo)? Creo que nuestra actitud hacia las Escrituras y nuestra experiencia del poder de Dios van unidas. Los saduceos evidentemente dominaban. Llegaban hasta ocupar el sumo sacerdocio. Tenían acceso a esa gran fuente de poder que es el dinero, y fácilmente pudieron ofrecer 30 monedas de plata para deshacerse de Jesús. Pero ¿eso es poder?
Lo que estoy viendo es difícil de explicar, pero tiene que ver con un arraigo tan profundo en la sociedad que nos rodea, que el evangelio resulta reducido. La gente va a misa y escucha la Palabra de Dios y parece que resbala. Leemos nuestra propia Biblia, y sacamos unas cuantas frases piadosas, pero nuestro impacto en la sociedad es mínima. Hay que formar toda nuestra comprensión de la vida en base a lo que dice Dios. Entonces, por ejemplo, veremos las cosas como ve Jesús en Marcos 12:43 – Esta pobre viuda echó más que todos los ricos.
¿Emprendo el camino de reajustar todos mis valores según la Palabra de Dios?



Marcos 11:22 – Tened fe en Dios. 23 De cierto os digo que cualquiera que diga a este monte: “Quítate y arrójate en el mar”, y no duda en su corazón, sino que cree que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidáis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.
Si al que cree todo le es posible, debemos entender bien cómo tener fe. Hemos mencionado que la fe requiere un salto. Eso es lo que le pide Jesús al joven rico (Marcos 10:21). De esa manera puede eliminar lo que estorba su fe. A veces lo que estorba también son falsas ideas sobre lo que es la fe. Por ejemplo, pensamos que la fe tiene que originar dentro de nosotros mismos. Veamos unos principios de la fe.
La fe se basa en algo exterior a nosotros. Jesús dice en Marcos 4:9 y 23 y el 7:16 – el que tiene oídos para oír, oiga. En la parábola del sembrador en el c 4, habla de los que oyen y... Lo que se hace después de oír tiene mucha importancia. En algún caso la gente oye la palabra pero el engaño de las riquezas la ahoga. Pablo dice que La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios (Romanos 10:17). Así que, cuando das el salto es para dejar de confiar en recursos humanos para confiar plenamente en lo que ha dicho Dios.
La fe va creciendo. (2 Tesalonicenses 1:3) Esto lo entendió el padre de chico que se iba secando (9:24). Todavía tenía una mezcla de fe y de incredulidad. Entre las ayudas para este crecimiento figura el ayuno y la oración. Creo que el perdonar a otros también tiene su importancia (11:25).
¿Qué paso dar hoy para incrementar la fe?

Aquí puedes escuchar la lectura del capítulo, mientras miras el texto

jueves, 27 de noviembre de 2008

Casos Difíciles

Hay situaciones en la vida donde en especial se necesita el poder de Dios. Marcos 10 nos presenta dos de ellos, el matrimonio y la riqueza.

El matrimonio – Cuando leí esta semana que el anterior presidente de España se separa de su esposa después de 40 años de matrimonio me pregunté si se trataba de un acuerdo mutuo y si se ha producido sufrimiento. ¿Qué es lo que causa una ruptura después de tanto tiempo unidos? ¿O es que realmente estaban unidos? En Marcos 10:10 los discípulos preguntan a Jesús sobre su enseñanza respecto a la indisolubilidad del matrimonio. Ellos están pensando, Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse (Mateo 19:10). Si el hombre no puede deshacerse de su esposa cuando quiere, ¡ojo con entrar en un compromiso tan serio! Los discípulos se criaron en un ambiente donde algunos líderes religiosos facilitaban el divorcio y el volverse a casar. Solemos pensar que el evangelio es más suave que ley de Moisés pero la enseñanza aquí de Jesús es más estricta. Cuando hemos respirado el ambiente de Hollywood donde se practica el matrimonio en serie, nos choca pensar en estar atado a otra persona 5 años, 25, 50. Mi esposa y yo llevamos más de 40. Con el poder de Dios se disfruta cada vez más del matrimonio.

Las riquezas – El problema no es qué hacer si uno no las tiene, sino cómo enfrentar el problema de tener riquezas. Lo difícil es que los ricos entren en el reino de Dios (Marcos 10:23). También tenemos una reacción por parte de los discípulos, ¿Quién, pues, podrá ser salvo? (v 26). Me gusta su honradez. Saben lo que luego enseña Pablo, que la riqueza material, según el evangelio, es que teniendo sustento y abrigo (1 Timoteo 6:8), estemos contentos. A veces los creyentes queremos tener también tesoros en la tierra (Mateo 6:19) y los defendemos con toda clase de explicaciones. Pero hay una solución: Al que cree todo le es posible (Marcos 9:23)
Para Dios todo es posible (Marcos 10:27). Nuestra fe nos permite ver los intereses que Jesús promete (Marcos 10:30) con nuestra inversión.
¿En qué manera mi vida demuestra mi fe?

Aquí podéis escuchar y ver el texto de Marcos 10:

Un salto ¿al vacío?

Cuando Jesús dice, Algunos de los que están aquí no gustarán la muerte hasta que hayan visto que el reino de Dios ha venido con poder (Marcos 9:1), hay distintos puntos de vista entre cristianos respecto a su cumplimiento. Pero miremos los hechos. Con la resurrección de Jesús se realiza el hecho más poderoso de la historia de la humanidad. Se ha conquistado la muerte. Después, Jesús dice, Me es dado todo poder (Mateo 28) y, Yo estoy con vosotros. ¿Qué más queremos?
En uno de los relatos de Narnia, de C. S. Lewis (una especie de parábola cristiana), los niños protagonistas van a hacer un impresionante viaje por los aires. Van a experimentar un poder que nunca han conocido. Pero el inicio de ese viaje pasa por el salto desde un precipicio. Parece peligroso pero no lo es porque el poder de Aslan (que representa a Cristo), toma efecto, nada mas pisar el aire. Existe una ley que es superior a la ley de la gravedad. Pero no experimentarán ese poder mientras pisan tierra. Se trata de un salto de fe.
En este capítulo (Marcos 9), cuando bajan del monte de transfiguración, escuchamos a Jesús una de sus promesas más impresionantes, Al que cree todo le es posible (v 23). El verbo está en presente, es posible. Suyo es el poder y el reino y la gloria. Todo poder le ha sido dado literalmente. Él está con nosotros. Preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies (1 Corintios 15:25).
La iglesia no está aprovechando su poder. Lo ha canjeado por un poder inferior. Las cosas no nos son posibles porque usamos la crítica en vez del creer. En vez de arrimarnos al buen árbol que es Dios, buscamos la sombra del poder político, del poder económico y en nuestro corazón pensamos, Al que tiene millones, todo le es posible.
¿Estoy dispuesto a dar el salto?

Aquí tienes la lectura en voz alta, de Marcos 9

lunes, 24 de noviembre de 2008

Un Testimonio Fresco

Escuché a algunos hermanos contar historias realmente impresionantes de cómo conocieron la provisión de Dios en tiempos difíciles. Pero cuando me doy cuenta de que esto sucedió hace más de 40 años empiezo a preguntar si no hay nada fresco. El gadareno se fue y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban (Marcos 5:20). Pero espero que cuarenta años más tarde tendrá nuevas experiencias con Dios. Porque si no, se le puede grabar en un CD y el hombre no tendrá que salir para contar nada.
Todos se maravillan porque todos le conocen y han tenido miedo de pasar cerca de él. Todos seguirán maravillándose cuando él se mantenga y crezca y permita que Dios haga obras nuevas en su vida.
Satanás fue echado de su vida, y el cambio es radical, pero Satanás volverá a intentar ponerle la zancadilla. Nuestro enemigo no acepta nunca sus derrotas, siempre tiene un nuevo estratagema. Si no consigue que caigamos hacia atrás, intentará que caigamos hacia delante. Vemos en Marcos 8:33 como Satanás obra por medio del mismo “San” Pedro y Jesús le tiene que decir, quítate de delante de mí, Satanás.
El error de Pedro no es que esté centrándose en las cosas del diablo, sino las cosas de los hombres. En esta ocasión Pedro acaba de decir una gran verdad espiritual, Tú eres el Cristo, pero cualquiera de nosotros podemos pasar de tener un testimonio maravilloso a ser un tropiezo para los demás. Uno de los grandes trucos de Satanás es hacernos pensar que ya que hemos visto cosas grandes de parte de Dios, que ya seamos grandes nosotros.
Señor, no permitas que nadie me vea como grande

Lectura de Marcos 8