sábado, 16 de mayo de 2020

El ambiente continuo de la Iglesia (1 Timoteo 4)


¿Por qué trabajamos y sufrimos? Puedes ver la respuesta en el v 10. Cuentan de 2 hombres que fueron condenados a 10 años de trabajos forzados en las minas. Justo antes de empezar, uno de ellos recibió la noticia de que su mujer e hijos habían muerto. El otro también recibió una noticia: su familia estaba bien. El primero entró en depresión, se enfermó y murió. El otro, con la esperanza de ver otra vez a sus seres queridos, aguantaba cada día hasta el final. 

En sus grandes expediciones oceánicas Thor Heyerdahl cuenta que cuando parecía que no lo iba a conseguir, lo que le mantenía vivo no era la fama que iba a ganar, ni siquiera el llegar vivo, sino la esperanza de ver otra vez a su familia. 

Esta esperanza es mencionada por Pablo varias veces, por ejemplo, Gálatas 6:9  Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. En los hijos de Dios se les enciende la luz que enfoca una eternidad con Dios, cuando todo habrá merecido la pena. 2 Timoteo 2:12 - si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará.

Timoteo tiene que combatir enseñanzas diabólicas que dicen que en vez de hacer el bien, hay que practicar cosas inútiles. Buscan el mérito en cierto régimen de comida, en el celibato (vs 3), como si esto fuera la voluntad de Dios. Lo mismo que algunos quieren llenar nuestras vidas con vana palabrería, comos hemos visto, éstos quieren desviarnos mediante una serie de reglamentos que nos harán sentir superiores. En el tiempo en que vivimos hay que llevar una vida normal pero sin egoísmos, pensando en cómo ayudar a los demás.

¿Cómo va a mantener Timoteo el rumbo en una lucha tan feroz? Tiene que seguir alimentándose (v 6) de la Palabra mientras evita las palabrerías. Tiene que estar anclado (v 14) en lo que sabe que Dios ha hecho en él. Y también para mantener el rumbo tiene que estar cumpliendo con su misión, pase lo que pase. Que recuerde que Dios le ha dado dones para realizar la labor y que su juventud no es un impedimento. Tiene que seguir enseñando (v 6) y proclamando la Palabra (v 13).

Así conseguirá, poco a poco que los creyentes anclen su barca en la eternidad con Dios, lo cual les dará esa esperanza que nos mantiene en las tempestades más violentas.



Las falsas doctrinas

4:1- Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos se apartarán de la fe para seguir a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios. 2- Harán caso a gente hipócrita y mentirosa, cuya conciencia está marcada con el hierro de las malas acciones. 3- Esa gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que, dándole gracias, los coman los creyentes y quienes conocen la verdad. 4- Pues todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada debe ser rechazado si lo comemos dando gracias a Dios, 5- porque la palabra de Dios y la oración lo hacen puro.

Un buen siervo de Jesucristo

6- Si enseñas estas cosas a los hermanos y te alimentas con las palabras de la fe y la buena enseñanza que has seguido, serás un buen servidor de Cristo Jesús. 7- Pero no hagas caso de cuentos mundanos y tontos. Ejercítate en la devoción a Dios, 8- pues aunque el ejercicio del cuerpo sirva para algo, la devoción a Dios es útil para todo; ella nos trae provecho para esta vida y también para la vida futura. 9- Esto es muy cierto y todos deben creerlo.

10- Por eso mismo trabajamos y luchamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el salvador de todos y especialmente de los que creen. 11- Estas cosas tienes que mandar y enseñar. 12- Evita que te desprecien por ser joven; más bien debes ser un ejemplo para los creyentes en tu modo de hablar y de portarte, y en amor, fe y pureza de vida.

13- Mientras llego, dedícate a leer en público las Escrituras, a animar a los hermanos y a instruirlos. 14- No descuides los dones que Dios te concedió cuando, por inspiración suya, los ancianos de la iglesia te impusieron las manos. 15- Pon toda tu atención en estas cosas, para que todos puedan ver cómo adelantas. 16- Ten cuidado de ti mismo y de lo que enseñas a otros, y sigue firme en todo. Si lo haces así, te salvarás tú y salvarás también a los que te escuchen.

viernes, 15 de mayo de 2020

Dirigir mediante el ejemplo (I Timoteo 3)


Timoteo tiene un trabajo concreto, como hemos visto en el primer capítulo. Tiene que corregir errores que circulan en la iglesia de Éfeso, promovidos por hombres que se han arrogado la función de maestros. El resultado es un ambiente donde se habla mucho pero se practica poco una vida de amor (1 Timoteo 1:5-6).

¿Qué va a ser el primer paso que toma Timoteo? Tiene que identificar a ciertas personas a las que puede establecer como modelos. La iglesia tiene que virar desde un ambiente de palabras a un ambiente de hechos. Vemos en este capítulo que casi toda la descripción de un obispo tiene que ver con su modo de vivir. La persona que cumple con esta descripción será apto para enseñar a los demás. Para elegir a un obispo hay que observar su comportamiento y el de su familia.

La palabra "obispo" significa "supervisor". Ésta es la función que ejerce el presbítero (o anciano, es decir, un MODELO DE CRISTIANO MADURO, como vemos en el 5:17). Es la misma persona. Su condición es anciano y su misión es obispo. Más adelante se cambió la estructura, llegando los obispos a ser los supervisores de los ancianos pero eso no es lo que está estableciendo Pablo en este momento. Esto se ve claramente en la epístola a Tito, que tenía una misión similar en otra zona (Tito 1:5-7). Se describe la misma persona como obispo y también como anciano. 

El propósito de esta estructura se ve en el 3:15 - que todos sepan, observando a los obispos y diáconos, cómo es el comportamiento de los cristianos. Los obispos se encargan de los temas espirituales y los diáconos de los materiales, como es la ayuda a los pobres.

Yo me imagino a Timoteo estudiando lo que escribe Pablo, orando, entrevistando a la gente para determinar quiénes merecen ser instalados como líderes para que la iglesia reanude una marcha sana. 


Los obispos

3:1- Esto es muy cierto: el que aspira al obispado, a un buen trabajo aspira. 2- Por eso, es menester que la conducta del obispo sea irreprensible. Debe ser esposo de una sola mujer y llevar una vida seria, juiciosa y respetable. Debe ser hospitalario y apto para enseñar. 3- No debe ser borracho ni amigo de peleas, sino bondadoso, pacífico y desinteresado. 4- Debe saber gobernar bien su casa y hacer que sus hijos sean obedientes y respetuosos; 5- porque si uno no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 6- Por lo tanto, el obispo no debe ser un recién convertido, no sea que se llene de orgullo y caiga bajo la misma condenación en que cayó el diablo. 7- También debe ser respetado entre los no creyentes, para que no caiga en deshonra y en alguna trampa del diablo.

Los diáconos

8- Asimismo, los diáconos deben ser hombres respetables, que nunca falten a su palabra ni sean dados a emborracharse ni a desear ganancias deshonestas. 9- Deben apegarse a la verdad revelada en la cual creemos, y mantener limpia la conciencia. 10- Primero deberán ser sometidos a prueba, y después, si son irreprochables, podrán ejercer el diaconado. 11- Igualmente, las mujeres deben ser respetables, no chismosas, sino serias y fieles en todo. 12- Un diácono debe ser esposo de una sola mujer y saber gobernar bien a sus hijos y su propia casa. 13- Porque los diáconos que realizan bien su trabajo se ganan un lugar de honor, y con mayor confianza podrán hablar de su fe en Cristo Jesús.

La verdad revelada de nuestra religión

14- Espero ir pronto a verte; pero te escribo esto 15- para que, si me retraso, sepas cómo debe portarse uno en la familia de Dios, en la iglesia del Dios viviente, la cual sostiene y defiende la verdad. 16- Pues la verdad revelada de nuestra religión es, sin duda, algo muy grande:

Cristo se manifestó en su condición de hombre,
triunfó en su condición de espíritu
y fue visto por los ángeles.
Fue anunciado a las naciones,
creído en el mundo
y recibido en la gloria.

jueves, 14 de mayo de 2020

La mejor estrategia (1 Timoteo 2)


He insertado la palabra griega "οὖν" (por lo tanto), que vincula este capítulo con el anterior y viene en el texto original del v 1. Pablo acaba de explicar que ha sido elegido por Dios para ser su representante con el mensaje del Evangelio para todo el mundo no judío. Y ha delegado esa autoridad en Timoteo, concretamente para enderezar las cosas en la iglesia de la gran ciudad de Éfeso. Ahora le da a su discípulo una estrategia. Ante todo, es decir, primero, la oración y las acciones de gracias. Esto es lo que tiene que enseñar a los responsables de la iglesia. No sé si tú has aprendido que antes de emprender un trabajo importante para el Señor, hay que dedicar un tiempo a la oración, a la adoración. Yo estoy en ello todavía y muchas veces fallo.  

Al leer la lista de personas por las que hemos de orar (v 2) y lo que debemos pedir, podemos contrastar con nuestras oraciones diarias. La actitud cuando oramos se encuentra en el v 8, sin enojos ni discusiones.

¿Y con qué motivo queremos una vida tranquila y pacífica? Dios quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Antes de llegar más a fondo con las responsabilidades que Timoteo tiene que enseñar, ahora la estrategia de Pablo es dejar claro cuál es la vocación de la iglesia: brillar para Jesús para que todos se sientan atraídos a nuestro Señor. Para eso queremos días de tranquilidad y paz. Es interesante que tanto Pablo el apóstol a los gentiles y Pedro el apóstol a los judíos dicen la misma cosa (2 Pedro 3:9), que lo que Dios quiere que todos lleguen al conocimiento de la verdad y se salven y que los cristianos que viven entre la población son el instrumento que él quiere usar.

¿Qué es lo que verá el mundo cuando nos observen? Los vss 9-15 presentan un pueblo sencillo, ordenado, sabiendo cada uno lo que le corresponde hacer. ¡BUENA ESTRATEGIA PARA CONVENCER QUE DIOS EXISTE Y QUE TIENE UN PUEBLO LEAL ABIERTO PARA TODOS!

La intercesión por toda la humanidad

2:1- Ante todo recomiendo [οὖν] que se hagan a Dios peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por toda la humanidad. 2- Se debe orar por los que gobiernan y por todas las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, llena de reverencia a Dios y respetable en todos los sentidos. 3- Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, 4- que quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad.

5- Porque no hay más que un Dios, y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Cristo Jesús. 6- Porque él se entregó a la muerte para pagar el precio de la salvación de todos, conforme al testimonio que se dio a su debido tiempo. 7- Por esto he sido nombrado mensajero y apóstol, y se me ha encargado que enseñe la fe y la verdad a los no judíos. Lo que digo es cierto, no miento.

La conducta cristiana

8- Así pues, quiero que los hombres oren en todas partes, y que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones.

9- Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, con modestia y sencillez; que se adornen, pero no con peinados exagerados ni con oro, perlas o vestidos lujosos, 10- sino con buenas obras, como deben hacerlo las mujeres que se han consagrado a Dios. 11- La mujer debe escuchar la instrucción en silencio, con toda sumisión; 12- y no permito que la mujer enseñe en público ni que domine al hombre. Quiero que permanezca callada, 13- porque Dios hizo primero a Adán y después a Eva. 14- Y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado. 15- Pero la mujer se salvará si cumple sus deberes de madre, y si con buen juicio se mantiene en la fe, el amor y la santidad.

miércoles, 13 de mayo de 2020

¿Quién puede terminar lo que Pablo empezó? (1 Timoteo 1)


Sin duda la iglesia de Éfeso es donde más Pablo se ha volcado. Pasó allí más tiempo que en ningún otro sitio. Se piensa que habría allí como mínimo unas cien casas donde se reunían los creyentes los domingos. En su despedida con los presbíteros de esa iglesia (Hechos 20) les comenta que no quedó nada en el tintero de la necesaria enseñanza (Aunque luego les escribe una de las cartas más hermosas de la cristiandad). Y cuando él tiene que seguir caminando por otros lugares, manda a su hombre de mayor confianza, Timoteo, para que se ocupe de la supervisión de la obra allí. Y a Timoteo le envía 2 cartas de instrucciones.

Pablo conoce bien a los efesios y su problemática y conoce bien a Timoteo y sus debilidades y sus puntos fuertes. Se ve que su cualidad principal es la fidelidad y la lealtad. En varias ocasiones es enviado por Pablo a diferentes lugares para tapar un hueco. A los filipenses dice, No tengo a nadie más que piense igual que yo y que de veras se preocupe por vuestro bien (Filipenses 2).

Te animo a leer estas epístolas pensando en algunas preguntas como, ¿Qué es lo que necesita Timoteo? Y ¿qué es lo que necesita la iglesia de Éfeso? Para empezar, me da la impresión de que tanto Timoteo como los efesios tenían que aprender más sobre la importancia de lo que se habla y cómo se habla. Vemos aquí en el comienzo (1:4) que tienen que evitar cuestiones interminables que sirven para discutir e inútiles discusiones (v 6). Timoteo era de familia griega por parte de su padre, personas que tenían fama de sus largas conversaciones filosóficas.

Y Pablo va al grano ahora. Lo más importante es el amor (v 5).

¿Dónde nace el amor? 

Y ¿qué es lo que bloquea el amor?

Y ¿por qué piensas que Pablo comparte esa descripción autobiográfica en los vss 12 a 20, y sus problemas con las personas problemáticas?



Saludo

1:1- Pablo, apóstol de Jesucristo, enviado por mandato de Dios nuestro Salvador y de Cristo Jesús, nuestra esperanza, 2- a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús nuestro Señor derramen su gracia, su misericordia y su paz sobre ti.

Contra las falsas doctrinas

3- Como ya te rogué al irme a la región de Macedonia, quédate en Éfeso, para ordenar a ciertas personas que no enseñen ideas falsas 4- ni presten atención a cuentos y cuestiones interminables acerca de los antepasados. Estas cosas solo sirven para discutir y no ayudan a aceptar con fe el plan de Dios.

5- El propósito de esa orden es que nos amemos unos a otros con el amor que proviene de un corazón limpio, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6- Algunos se han desviado de esto y se han perdido en inútiles discusiones. 7- Quieren ser maestros de la ley de Dios, cuando ni siquiera entienden lo que ellos mismos dicen ni lo que enseñan con tanta seguridad.

8- Sabemos que la ley es buena, si se usa de ella conforme al propósito que tiene. 9- Hay que recordar que ninguna ley está hecha para quienes practican el bien. La ley está hecha para castigar a los rebeldes y desobedientes, a los malvados y pecadores, a los que no respetan a Dios ni a la religión, a los que matan a su padre o a su madre, a todos los asesinos, 10- a los que cometen inmoralidades sexuales, a los homosexuales, a los traficantes de esclavos, a los mentirosos y a los que juran en falso; es decir, a los que hacen cosas que van en contra de la sana enseñanza.

11- Y esta sana enseñanza es la que se encuentra en el glorioso evangelio que el Dios bienaventurado me ha confiado.

La misericordia de Dios con Pablo

12- Doy gracias a nuestro Señor Jesucristo, que me ha dado fuerzas, porque me ha considerado fiel y me ha puesto a su servicio. 13- Y eso que yo antes le ofendía con mis palabras, le perseguía y le insultaba. Pero Dios tuvo misericordia de mí, porque yo todavía no era creyente y no sabía lo que hacía. 14- Y así nuestro Señor derramó abundantemente su gracia sobre mí, y me dio la fe y el amor que tenemos por nuestra unión con Cristo Jesús.

15- Esto es muy cierto y todos deben creerlo: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16- Por eso, Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí el primero toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo para aquellos que por creer en él obtendrán la vida eterna. 17- ¡Honor y gloria por siempre al Rey eterno, al inmortal, invisible y único Dios! Amén.

18- (18-19) Timoteo, hijo mío, te doy este encargo para que pelees la buena batalla con fe y buena conciencia, conforme a lo que antes dijeron los hermanos que hablaron de ti en nombre de Dios. Algunos, por no haber hecho caso a su conciencia, han fracasado en su fe. 20- Esto les ha pasado a Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no ofender a Dios con sus palabras.


martes, 12 de mayo de 2020

Trabajos físicos y espirituales (2 Tesalonicenses 3)


Cuando Pablo pide oración son peticiones serias. Aquí en el v 1 refleja lo mismo que menciona a los efesios. Orad también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios contenido en el evangelio (Efesios 6:19). Quiere que los hermanos sientan la necesidad de que el Evangelio llegue con poder a todos los rincones. Debemos pedir lo mismo por la obra de Dios aquí en Extremadura. 

“Orad por nosotros”
3:1- Por último, hermanos, orad por nosotros, para que el mensaje del Señor llegue pronto a todas partes y sea recibido con estima, como sucedió entre vosotros. 2- Orad también para que Dios nos libre de los hombres malos y perversos, porque no todos tienen fe. 3- Pero el Señor es fiel, y os mantendrá firmes y os protegerá del mal. 4- En el Señor tenemos confianza en que vosotros hacéis y seguiréis haciendo lo que os hemos ordenado. 5- Que el Señor os ayude a amar como Dios ama y a tener en el sufrimiento la fortaleza de Cristo.
El deber de trabajar
6- Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo os ordenamos que os apartéis de todo hermano que no quiera trabajar ni viva de acuerdo con las enseñanzas que os hemos trasmitido. 7- Ya sabéis cómo debéis vivir para seguir nuestro ejemplo: nosotros no hemos vivido entre vosotros sin trabajar 8- ni hemos comido el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, trabajamos y luchamos día y noche para no serle una carga a ninguno de vosotros. 9- Y aunque ciertamente teníamos el derecho de pediros que nos ayudaseis, trabajamos para daros un ejemplo a seguir. 10- Estando aún entre vosotros os dimos esta regla: quien no quiera trabajar, que tampoco coma. 11- Pero hemos sabido que algunos de vosotros viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. 12- A estos mandamos y encargamos, por la autoridad del Señor Jesucristo, que trabajen tranquilamente para ganarse la vida.

La iglesia es una entidad potente. Servimos al Creador de la tierra, que al primer hombre dio un trabajo digno. Éste es el mismo Dios que garantiza (Mateo 6:33) que haciendo su voluntad tendremos provisión para las necesidades básicas. Y un elemento de esa voluntad, según nos enseña Pablo aquí, es que no estemos ociosos. Es un tema que él no quiere que olviden porque ya dijo en la carta anterior que deberían trabajar con las manos (1 Tesalonicenses 4:11). A lo mejor hubo un elemento en esa iglesia que piensan mucho en la venida de Jesús y no en vivir una vida útil. La solución de Pablo, si no quieren trabajar, que no coman. ¿Y si no hay trabajo? Ahí es donde el cristiano tiene una actitud diferente de los demás. 

Me acuerdo, viajando de Villanueva a Jaraíz, que recogí un joven en la carretera. Iba a presentarse en el paro. Era una temporada de muchos trabajos en el campo y le pregunté qué tipo de trabajo podía hacer. Se había preparado para la agricultura. Pero me explicó que los únicos trabajos que él aceptaba eran del ayuntamiento en la jardinería. No le interesaba trabajar en el campo cuando podía cobrar el paro. Los cristianos no pensamos así. Yo admiro a as personas que, en esta zona donde hay tantos campos fértiles abandonados, trabajan en lo que sea y no se esmeran en vivir del cuento. 

¿Te has fijado que hay temas muy prácticos en el Evangelio? A Dios no le importa meterse en nuestra vida. Haciéndole caso seríamos una sociedad modélica, seríamos la luz del mundo. 

13- Hermanos, no os canséis de hacer el bien. 14- Si alguno no hace caso a lo que decimos en esta carta, fijaos en quién es y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15- Pero no lo tengáis por enemigo, sino aconsejadle como a hermano.

Despedida

16- Y que el mismo Señor de paz os dé paz en todo tiempo y en todas las ocasiones. Que el Señor esté con todos vosotros. 17- Yo, Pablo, os escribo este saludo de mi propio puño y letra. Así firmo todas mis cartas. Así escribo. 18- Que nuestro Señor Jesucristo derrame su gracia sobre todos vosotros.

lunes, 11 de mayo de 2020

Un tema fácilmente torcido (2 Tesalonicenses 2)


INSTRUCCIONES

En torno al regreso del Señor

2:1- Ahora, hermanos, en cuanto al regreso de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos 2- que no cambiéis fácilmente de manera de pensar ni os dejéis asustar por ningún mensaje espiritual, discurso o carta que recibáis, como si fuera nuestra, diciendo que el día del Señor ya ha llegado. 3- No os dejéis engañar de ninguna manera.

Hay que explicar algo sobre el versículo 2: en las Biblias que muchos venimos usando (Reina-Valera) hemos leído que no nos dejemos confundir en el sentido de que el día del Señor está cerca. También en inglés, la King James. Las versiones más recientes lo presentan de otra manera: que no pensemos que el día del Señor ya ha llegado, incluso en la Reina-Valera actualizada. Parece que según estas nuevas traducciones se está advirtiendo de que hay personas que reducen la enseñanza sobre la segunda venida a un evento "espiritual", que no cambiará la historia del mundo. Como otros (2 Timoteo 2:18) que trastornan la fe de algunos enseñando que la resurrección de los creyentes ya sucedió. Ahora Pablo nos da más detalles de lo que tiene que suceder.

 Pues antes de aquel día tiene que venir la rebelión contra Dios, cuando aparezca el hombre malvado, el que está condenado a destrucción. 4- Este es el enemigo que se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o merece ser adorado, y llega incluso a instalar su trono en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios. 5- ¿No recordáis que ya os hablaba de esto mientras estaba aún entre vosotros? 6- Y ahora sabéis qué es lo que le detiene, para que no aparezca antes de su debido tiempo. 7- Pues el plan secreto de la maldad ya está en marcha; solo falta que sea quitado de en medio el que ahora le está deteniendo.

Habrá un "hombre malvado", literalmente "hijo de perdición". Este título, hijo de perdición, sólo se aplica a Judas el traidor y a este individuo. Judas se instaló entre el círculo íntimo de Jesús, y hasta la última noche ninguno de los demás sospechaba de él. Es posible que este "hombre malvado" engañe también a muchos creyentes. ¿Qué es lo que impide (v 6) que ese individuo aparezca antes de su debido tiempo? Desde luego, sabemos que Dios está encima, y que todo lo que hace Satanás requiere su autorización. Los tesalonicenses sabían qué lo detenían. Yo no estoy tan seguro. Algunos piensan que es el Espíritu Santo. Lo que sí se es que Dios tiene un plan para que se salven muchas personas (2 Pedro 3:9). 

8- Entonces aparecerá aquel malvado, a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá cuando regrese en todo su esplendor. 9- Aquel malvado vendrá ayudado por Satanás. Llegará con mucho poder, con señales y falsos milagros, 10- y se valdrá de toda clase de maldad para engañar a los que van a la condenación porque no quisieron aceptar y amar la verdad para recibir la salvación. 11- Por eso, Dios deja que el error los engañe y que crean en la mentira, 12- y así serán condenados todos los que no han querido creer en la verdad, sino que se complacen en la maldad.

Con el soplo de Dios Adán recibió vida, el libro se inspira, y también la maldad finaliza.

 La actitud cristiana

13- Siempre hemos de dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os escogió para que fuerais los primeros en alcanzar la salvación por medio del Espíritu que os consagra y de la verdad en la que habéis creído. 14- Para esto os llamó Dios por medio del evangelio que os anunciamos: para que lleguéis a tener parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

15- Así que, hermanos, seguid firmes y no os olvidéis de las tradiciones que os hemos trasmitido de viva voz o por carta. 16- Que el mismo Señor Jesucristo, y Dios nuestro Padre, que en su bondad nos ha amado y nos ha dado consuelo eterno y una buena esperanza, 17- anime vuestro corazón y os mantenga firmes, para que todo lo que digáis y hagáis sea bueno.

domingo, 10 de mayo de 2020

¿Por qué viene Jesús como ladrón en la noche? (1 Tesalonicenses 5)


Jesús decía que iba a regresar y que sería una sorpresa. Permaneced despiertos, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor (Mateo 24:42). Me parece que Dios tiene un buen motivo por mantener el secreto. Tiene que ver con una cualidad muy humana, que a veces se llama "tendencia a la procrastinación." Hay alumnos que preparan para los exámenes la noche anterior. Y hay personas que suelen llegar tarde a todas las citas. Hay cosas en esta tierra que tienen mucho atractivo, que nos podrían desviar de nuestro destino eterno si no fuéramos muy conscientes de que Jesús podría regresar mañana.

¿Por qué dice Pablo aquí (v 4) que la venida de Jesús no tiene que ser una sorpresa para nosotros? ¿Nos va a dar una fecha? No hace falta, porque le esperamos hoy. Por mucho tiempo que pase, cada día estamos en espera. Si no viene durante nuestra vida, eso no impide que formemos parte de ese grupo que Pablo llama los que con amor esperan su regreso. (2 Timoteo 4:8). Si vives 50 años como cristiano, son 18.263 días en que estás pendiente. 

En el capítulo 4 vimos que el mensaje de la vigilancia tiene que estar en nuestra boca cuando hablamos con los hermanos. Puede que alguien esté a punto de perder su norte y nuestro ejemplo le reoriente. No hay que dejar de trabajar de forma honrada, ni de hacer planes. Pero Jesús se reserva el derecho de cambiar totalmente nuestros planes como le hemos visto hacer con Pablo, cambiándole de rumbo para Macedonia y negándole la petición de hacer una visita a Tesalónica. Hay una frase en Hebreos (10:25), que lo resume muy bien: animémonos unos a otros; tanto más cuanto que vemos que el día del Señor se acerca. O, como dice aquí en el v 11, fortaleceos unos a otros

Hay una ráfaga de 7 frases cortas, que nos servirán en cualquier momento, del v 16 al 22.


5:1- En cuanto a las fechas y los tiempos, hermanos, no es necesario que yo os escriba. 2- Sabéis muy bien que el día del regreso del Señor llegará cuando menos se espere, como llega un ladrón en la noche. 3- Cuando la gente diga “Todo está en paz y tranquilo”, vendrá de repente sobre ellos la destrucción, como vienen los dolores de parto a una mujer encinta, y no podrán escapar.

4- Pero vosotros, hermanos, no estáis en la oscuridad para que el día del regreso del Señor os sorprenda como un ladrón. 5- Todos vosotros sois de la luz y del día: no somos de la noche ni de la oscuridad. 6- Por eso, no debemos dormir como los otros, sino mantenernos despiertos y en nuestro sano juicio. 7- Los que duermen, duermen de noche, y los que se emborrachan, se emborrachan de noche; 8- pero nosotros, que somos del día, debemos estar siempre en nuestro sano juicio. Debemos protegernos, como con una coraza, con la fe y el amor; y cubrirnos, como con un casco, con la esperanza de la salvación.

9- Porque Dios no nos destinó a recibir el castigo, sino a alcanzar la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. 10- Jesucristo murió por nosotros, para que, tanto si vivimos como si morimos, vivamos juntamente con él. 11- Por eso, animaos y fortaleceos unos a otros, como ya lo estáis haciendo.

La conducta cristiana

12- Hermanos, os rogamos que respetéis a quienes trabajan entre vosotros y os dirigen y aconsejan en el Señor; 13- debéis estimarlos y amarlos mucho por el trabajo que llevan a cabo. Vivid en paz unos con otros.

14- También os encargamos, hermanos, que reprendáis a los que no quieren trabajar, que animéis a los desanimados, que ayudéis a los débiles y que tengáis paciencia con todos. 15- Mirad que nadie pague mal por mal. Al contrario, procurad hacer siempre el bien, lo mismo entre vosotros que a todos los demás.

16- Estad siempre contentos. 17- Orad en todo momento. 18- Dad gracias a Dios por todo, porque esto es lo que él quiere de vosotros como creyentes en Cristo Jesús. 19- No apaguéis el fuego del Espíritu. 20- No despreciéis el don de profecía. 21- Sometedlo todo a prueba y retened lo bueno. 22- Apartaos de toda clase de mal.

23- Que Dios mismo, el Dios de paz, os haga perfectamente santos y os conserve todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sin defecto alguno, para el regreso de nuestro Señor Jesucristo. 24- El que os ha llamado es fiel, y lo cumplirá.

Despedida

25- Hermanos, orad también por nosotros. 26- Saludad a todos los hermanos con un beso santo. 27- Os encargo, por la autoridad del Señor, que leáis esta carta a todos los hermanos. 28- Que nuestro Señor Jesucristo derrame su gracia sobre vosotros.