sábado, 17 de octubre de 2009

Jesús sigue incordiando


Los primeros 4 seguidores de Jesús eran pescadores, con un nivel de entrega tal, que no dudaban en dejar su negocio instantáneamente. En su misma ciudad había un hombre que probablemente les cobraba a ellos los impuestos. Despreciado por sus hermanos judíos, Mateo (o Leví) había elegido la riqueza que pudo conseguir colaborando con el invasor romano en despojar a su propio pueblo. Los sueldos de los soldados que protegían a Mateo venían de los peces que tanto trabajo costaba a Juan y Pedro sacar del lago de Genesaret.
   Cuando vemos en la clase política cómo son defendidos y tapados por su partido los que han utilizado su puesto para ganancias personales, se acepta porque así es la política. No es extraño que (con excepciones) los políticos figuren en las encuestas entre los que menos confianza merecen al público. ¿Te has fijado que Jesús no defiende a Mateo? Cuando los mismos fariseos siguen con su oficio de señalar los fallos de los demás, Jesús simplemente explica, Para estas personas he venido, para los pecadores
    Pero no olvidemos que Jesús no vino para dejar a estas personas en su condición original, sino para cambiarlas. Se trata del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Si Jesús va a impactar al mundo tiene que empezar con un cambio radical en sus propios seguidores. A Jesús le vamos a escuchar decir a la multitud, Buscad primeramente el Reino de Dios. La gente reconocerá que él habla con autoridad. Han visto como esa autoridad ha cambiado la vida de sus propios vecinos, los pescadores y aquel agente de hacienda que tanto despreciaban. 
    Hoy día los cristianos se quejan de que la gente no es receptiva al evangelio. ¿Sería diferente si nos vieran más revolucionarios, menos comprometidos con los valores de la sociedad, auténticos representantes del cielo?

viernes, 16 de octubre de 2009

Los Rompetechos

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo la lectura combinada de los Evangelios nos permite captar la historia de Jesús de forma más completa. Estos tres (Mateo, Marcos y Lucas) se llaman sinópticos porque presentan una óptica similar. Pero cada uno da sus propios detalles.
El paralítico - Lucas 5:17-26; Marcos 2:1-12; Mateo 9:1-8

  • Los 3 presentan al paralítico en su camilla pero Marcos especifica que le llevan entre 4
  • Los 3 toman nota de que Jesús le perdona los pecados antes de curarle pero es Lucas quien señala que la reacción negativa era de los escribas y fariseos
  • Los 3 observan que Jesús responde a la fe de ellos (los 4) pero Lucas y Marcos nos explican cómo mostraban su fe, rompiendo el techo

jueves, 15 de octubre de 2009



Primero Jesús se establece en Caperaúm y durante un tiempo (Lucas 4:31) enseña semanalmente en la sinagoga. En ese agua cae la piedra cuyas ondas expansivas llegarán hasta las más remotas playas del mundo. 
(para ver el texto bíblico en columnas, lo que hago es pinchar con el botón derecho en el texto señalado, y así puedo elegir nueva pestaña o nueva ventana sin perder mi sitio aquí). A continuación tenemos 3 lecturas. Tienes que pinchar aquí:

miércoles, 14 de octubre de 2009

El atractivo de Jesús

Lectura para hoy: Mateo 4:18-5:1, Marcos 1:21-28

¿Qué motivo tiene la gente por aceptar la autoridad de Jesús?  
  • En primer lugar ha sido señalado por Juan Bautista. Los que lo dejan todo por seguirle (Mateo 4) han sido primero seguidores de Juan (Juan 1)
  • Ahora le vemos haciendo muchos milagros. Nicodemo se convence por las señales que hace (Juan 3:2). Y en Galilea le vemos sanando toda enfermedad y toda dolencia
  • La gente queda maravillada de su autoridad sobre los demonios (Marcos 1:27). 


martes, 13 de octubre de 2009

Auténtica cosecha

Lectura par hoy: Lucas 4:14-32, Juan 4:43-54, Mateo 4:13-17, Marcos 1:15 Estamos viendo el comienzo de una obra completa que Jesús comenzó y terminó en Galilea. Notemos que: