viernes, 16 de octubre de 2009

Los Rompetechos

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo la lectura combinada de los Evangelios nos permite captar la historia de Jesús de forma más completa. Estos tres (Mateo, Marcos y Lucas) se llaman sinópticos porque presentan una óptica similar. Pero cada uno da sus propios detalles.
El paralítico - Lucas 5:17-26; Marcos 2:1-12; Mateo 9:1-8

  • Los 3 presentan al paralítico en su camilla pero Marcos especifica que le llevan entre 4
  • Los 3 toman nota de que Jesús le perdona los pecados antes de curarle pero es Lucas quien señala que la reacción negativa era de los escribas y fariseos
  • Los 3 observan que Jesús responde a la fe de ellos (los 4) pero Lucas y Marcos nos explican cómo mostraban su fe, rompiendo el techo

No solamente Jesús y sus discípulos van a todas las aldeas, sino de todas las aldeas vienen para escucharle, incluso los fariseos, que también habían ido a inspeccionar la predicación de Juan Bautista. ¿Quiénes son exactamente los fariseos? Aparecen en Israel unos ciento y pico años antes de Cristo como "los separados", que no se contaminan con la dejadez y la mundanalidad que está invadiendo al pueblo por la influencia griega. Su nombre, fariseo, significa "separar" en arameo y está basada en la misma palabra que se ve escrita en la pared del palacio en Daniel 5:28 (peras, refiriéndose a la división o separación de ese reino). Su intención es encomiable pero
  1. El estilo de los fariseos es copiar a sus maestros. De este modo van haciendo una lista cada vez más larga de haz esto y no hagas aquello. Pierden su frescura. ¿No te parece que los soldados de Jesús nos exponemos al mismo peligro, de sustituir a Jesús por capitanes humanos? (sin desaprovechar los maestros que nos ayudan a conocer mejor a Jesús)
  2. Ellos se consideran la regla para medir a los demás. Aquí vemos su objetivo de buscarle los fallos al joven carpintero que está arrollando por todo su territorio. ¿Es posible que caigamos en la misma trampa de hacernos los jueces de los demás?
  3. Lo más importante para ellos llega a ser las apariencias. A eso se refiere Jesús cuando habla de los hipócritas que dan donativos para ser vistos de los demás (Mateo 6:2). Por eso les llama sepulcros blanqeados (Mateo 23:27). No sé en tu caso pero yo sufro la tentación de barrer la suciedad rápidamente debajo de la alfombra para tener un aspecto presentable.
Llevando a paralíticos a Jesús - Encuentro un enorme reto en la fe de estos 4. Ante su intención de llevar a su amigo para que Jesús le cure, se encuentra el infranqueable obstáculo de la multitud que se arrima a la puerta de la casa para escuchar a Jesús. Pero su actitud no es, "Vamos a ver si quizá se presenta una ocasión". Nos dice Marcos que vinieron a traerle un paralítico. Cuando uno va con ese empeño, los obstáculos no son motivo de desistir, sino de hacer uso de la fe. Se supone que no es un día de lluvia. ¿Quién querría mojarle al Maestro su mensaje? Puedes ver aquí como un artista e investigador de construcciones bíblicas se imagina el tejado


¿Tienes un amigo paralítico, incapaz de llegar a Jesús en su estado actual, posiblemente por lo que ha sufrido a manos de supuestos "cristianos"? Aquí Jesús le pronuncia al hombre perdonado cuando ve la fe de sus amigos. Tal vez tu amigo paralizado espiritualmente necesita que le rodeen 4 personas que le quieran lo suficiente que, mediante el empeño en la oración, la amistad y la evangelización creativa sean capaces de romper el techo y dejarle caer en los brazos de Jesús. Luego se levantará y empezará a vivir.

1 comentario:

  1. Pues es tan facil separarse y aislarse en uno mismo pensando en principio que no quiere ser como otros que hacen las cosas que uno cree que está mal y luego puede pasar a pensar que es mejor que los demas....Que Dios nos ayude....
    me pregunto si yo fuera el que vive en la casa que JESÚS hizo este milagro,... ¿como me sentaria que rompieran mi techo? aunque seguro que no tenia muchos utensilios en la casa, es posible que rompieran algún jarrón o algo,...
    ¿Que? ¿estoy dispuesto a que Jesús entre en mi hogar? ¿estoy dispuesto a que otros vengan y me rompan las cosas que me gustan y me dan seguridad?......O lo que realmente me importa es que EL este en mi hogar, en mi vida y que haga lo que quiera , rompa, corte, alborote, pero que haga su obra, en mi y a traves de mi, mi vida, mi hogar, mi familia, mi trabajo,...

    ResponderEliminar