jueves, 15 de octubre de 2009



Primero Jesús se establece en Caperaúm y durante un tiempo (Lucas 4:31) enseña semanalmente en la sinagoga. En ese agua cae la piedra cuyas ondas expansivas llegarán hasta las más remotas playas del mundo. 
(para ver el texto bíblico en columnas, lo que hago es pinchar con el botón derecho en el texto señalado, y así puedo elegir nueva pestaña o nueva ventana sin perder mi sitio aquí). A continuación tenemos 3 lecturas. Tienes que pinchar aquí:


Sanidades, incluyendo la suegra de Pedro Mateo 8:14-17; Marcos 1:29-34; Lucas 4:38-41
Te habrás fijado que en Mateo ya estamos en el capítulo 8, y habrá que volver a los capítulos anteriores. Se ve que los autores de los evangelios no escribían necesariamente por orden cronológico, sino que escogían los episodios que querían enfatizar en cada capítulo.
Jesús en Galilea con los 4 pescadores Mateo 4:23-25; Marcos 1:35-39; Lucas 4:42-44
Es normal que Pedro dé mucha importancia a las multitudes que quieren escuchar a Jesús y que le llame a venir desde su lugar de oración para atender (Marcos 1:36). Pero en este día Jesús ha escuchado otra voz en su tiempo de oración. Ya no sigue en Capernaúm, porque ellos ya han tenido su gran oportunidad. Hay que llegar a los pueblos vecinos. 
Uno de mis versículos favoritos es Marcos 1:35. Jesús está practicando su costumbre de ir a lugares solitarios para orar (Lucas 5:16). 
¿Te parece extraño que Lucas 4:44 mencione la provincia de Judea? En general los comenaristas y algunos traductores del Nuevo Testamento lo toman como referencia a los 200 pueblos de los judíos en Galilea (también había otras gentes asentadas allí). De esta manera Jesús no da un salto repentino a Judea, sino que sigue en los pueblos vecinos (Marcos 1:38)
Jesús sana y las multitudes le siguen - Mateo 8:2-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario