sábado, 5 de diciembre de 2009

Hermoso por fuera, podrido por dentro

Lectura cronológica 66 en los evangelios
     ¿Con qué intención le invita el fariseo a Jesús a comer? ¿Es como Mateo, quien hizo un banquete después de su decisión de seguir a Jesús? Los fariseos son expertos en poner trampas, como hicieron con la mujer atrapada en adulterio. Y lo primero que observa el fariseo es que Jesús sigue haciendo caso omiso a las normas que ellos han establecido. En el v 54 les vemos otra vez poniendo el cebo, con lo que Jesús advierte a sus seguidores (12:1) que tengan mucho cuidado con la contaminación de estos religiosos. De todas formas, si tú me invitas a comer, lo tomaré como gesto de fraternidad, lo mismo que cuando vienes a mi casa.
     ¿De qué son culpables los fariseos? ¡Robo y maldad! (v 39) Y estoy seguro que jamás vamos a escuchar a un fariseo decir, He robado. Ni tampoco nadie les va a acusar ante un tribunal. ¿Cómo lo hacen? Son artistas. Con el pretexto de preocuparse por las viudas (Lucas 20:47) consiguen la administración de su propiedad, dejándolas tan endeudadas que tienen que pasar el título a los fariseos. (Muy parecido a lo que hacen algunos países ricos con otros pobres, otorgándoles créditos tan enormes, que nunca podrán pagar, y al final los ricos se apropian de los recursos) O bien, los fariseos les convencen, de que hagan una donación. Así son por dentro. Su especialidad es tapar eso con un blanqueo de religiosidad. Y Jesús les reta a hacer obras de caridad (v 41) para quedar limpios.
     Cuando Jesús dice ¡Ay! está sintiendo el dolor de ellos. Con esa denuncia les está ofreciendo la oportunidad de enmendar. No quiere que perezcan.
     ¿En qué forma los especialistas en derecho canónico (escribas o interpretes) les quitan la llave a la gente que va entrando en el reino? Hacen exactamente lo contrario de su función. En vez de dar conocimiento lo quitan. Intentan esclavizar al pueblo con su conocimiento. Y no pensemos que ellos lo tengan en exclusiva. Cada vez que tenemos la ocasión de enseñar a alguien sobre las cosas de Dios tenemos que cuidar de que esa persona dependa cada vez más de Dios y menos de nosotros. Además, los escribas con su ejemplo anulan cualquier cosa buena que pudieran enseñar.
     Hay un registro de mártires (v 51) Empieza con A (Abel - Génesis 4:8) y termina con Z (Zacarías - 2 Crónicas 24:21). Y hay un cupo, que tendrá que cumplirse antes de que se establezca la justicia de Dios (Apocalipsis 6:11). Hacía tiempo que el establecimiento religioso no hubiese ejecutado a nadie. Ahora van a reanudar su carrera, con el mismo Hijo de Dios. Me da la sensación de que cuanto más directamente hablamos la verdad, más se estimulará esa oposición que siempre está ahí, especialmente entre los que utilizan la religión para su propio provecho.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Jesús aprovecha toda ocasión

Lectura cronológica 65 en los evangelios
Lucas 11:14-36


     Esto ya va siendo típico. Acusemos a Jesús de endemoniado (Mateo 9; Juan 8), demandemos una señal del cielo (Mateo 12). En la contestación que da Jesús, vemos como devuelve la acusación; vemos su conocimiento del mundo de los espíritus; vemos un peligro especial para los que han sido liberados del poder de Satanás. Y vemos la declaración de Jesús, de lo que va a hacer con Satanás. Uno más fuerte… lo vence… y distribuye su botín. ¡Qué bueno es saber que pertenecemos a este Jesús! Lo que vemos aquí es como lo que dice Pablo (Efesios 4:8), Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres. Y Colosenses 2:15 - habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.
      Antes de nacer Jesús su madre dijo, me llamarán bienaventurada (Lucas 1:48), es decir, que se darán cuenta del gran privilegio que ha sido mío. Ahora se cumple (Lucas 11:27). ¡Qué mujer no quisiera tener un hijo así! Jesús aprovecha la ocasión para indicar quiénes tienen el verdadero privilegio. Son los mismos que él considera madre y hermanos (Lucas 8:21), los que oyen la Palabra de Dios y la practican. María es única. Fue elegida. Nosotros podemos elegir. Podemos traer al Salvador a nuestro mundo.
     ¿Qué tiene de malo pedir al Señor una señal (Lucas 11:29)? "Dios, si tú haces un milagro yo creeré en ti". Los que hacen esa demanda (v 16) están demostrando su resistencia a Jesús. Llega un momento cuando hemos visto suficiente para ejercer la fe. Cuando a partir de ese momento seguimos con más exigencias, estamos intentando manipular a Dios.
     El Ojo- Decimos, Donde pone el ojo pone la bala (o el balón). Puedes usar tu vista para bien o para mal. Tu cuerpo llevará luz divina u oscuridad diabólica. Llenémonos de luz y compartamos esa luz.

jueves, 3 de diciembre de 2009

3 Peticiones


Lectura cronológica 64 en los evangelios
  1. Un maestro de la ley quiere tener vida eterna
     ¿Es sincero? Hace la misma pregunta que otro hombre principal (Lucas 18:18), ¿qué haré para heredar la vida eterna?  ¿Qué dirías tú si alguien te pregunta cómo tener vida eterna? Y de hecho ¿qué haces para tenerla? La respuesta de Jesús sí es sincera. A uno le dice, da lo que tienes a los pobres y a éste, ama a tu prójimo, aunque no te caiga simpático, o algo así. Pablo dice que Dios da vida eterna a los que perseveran en hacer el bien (Romanos 2:7). ¡Vaya, y yo pensaba que la vida eterna era por creer en Jesús (Juan 3:16)! Aunque me gustan los temas que superan nuestra capacidad mental, me parece que hay una pista para entender esta aparente contradicción. En la preparación para seguir a Jesús y recibir la vida eterna, Juan Bautista a todos les recetaba una acción. La gente tenía que arrepentirse de su egoísmo y de alguna manera demostrar el cambio. Así que, el primer paso para este maestro de la ley es bajarse de su orgullo y aprender de uno de los despreciados samaritanos.
  1. Una amiga quiere ayuda en la cocina
     Creo que Marta nos cae simpática a todos. La veremos otra vez cuando es enterrado su hermano. Aunque viven con ella una hermana y un hermano, es ella la que recibe a Jesús en su casa. Activa, habladora, lanzada, empeñada en servir a Jesús, en esta ocasión no ve más que su propio ámbito. Podía haber hecho lo que hizo Sharon. Cuando diseñó nuestra cocina, la dejó abierta hacia la mesa del comedor para no perder las conversaciones. De esa manera María podía haber ayudado a su hermana sin perder la enseñanza de Jesús. Lo que desea Marta es un poco de ayuda. Lo que Jesús le da es mejor que lo que pide (Lucas 25:42). Con esa respuesta ella puede restaurar su perspectiva.
  1. Los discípulos quieren aprender a orar
     A veces olvidamos que cuando Jesús enseñó el Padre Nuestro, dio un ejemplo sobre la actitud que tenemos que desarrollar cuando oramos. Igual que en otro ejemplo (el del juez injusto, Lucas 18), el que para los efectos de la historia representa a Dios es una persona que no tiene ganas de ayudar. De modo que, si Dios sí nos quiere responder, cuanto más merece la pena estar pendiente de él y no buscar ayuda en ninguna otra fuente. 

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Visión Amplia

Lectura cronológica 63 en los evangelios
     En cuestión de meses el ministerio de Jesús con sus discípulos habrá terminado. Para la primera fase, en Galilea, eligió un grupo básico de 12 apóstoles, con una función paralela a la de los 12 patriarcas de Israel (Apocalipsis 21:12-14). En el Israel antiguo, hubo un grupo de 70, elegidos por Dios en tiempos de Moisés (Números 11:16-25). Jesús también elige a 70, para una misión puntual, que parece que se realizó en otros lugares entre Galilea y Jerusalén. Jesús es el profeta anunciado por Moisés en Deuteronomio 18:15.

     Las instrucciones son parecidas a cuando se envió a los 12. Otra vez es importante que busquen en cada lugar una familia clave que hospede al equipo. Cuando no hay quien les reciba, no tienen por qué quedar. El recibir al mensajero equivale a recibir su mensaje, que equivale a recibir al Rey Jesús. Estas personas estarán entre los que lleguen a Jerusalén para el Domingo de Ramos y proclamen Rey a Jesús. Los 70 descubren que tienen el mismo poder para esta misión que los 12. Viven un momento del Reino, con gran alegría, y vuelven a Jesús con un informe muy optimista.
     El motivo de gozo para Jesús (Lucas 10:21) es que gente sencilla pueda recibir una revelación directa del Padre. Los que tenían que haber realizado esta misión son los 70 componentes del Sanedrín, proclamando a todos sus compatriotas que ha llegado el Rey. Ellos son la continuación de los 70 ancianos nombrados por Moisés. Pero Jesús vino a lo suyo (Juan 1:11) y los suyos no le recibieron.
     Jesús confirma (Lucas 10:19) el poder que han recibido diciendo, nada os hará daño. Evoca las palabras de Dios a la serpiente (Génesis 3:15) garantizando su destrucción. Pero esa destrucción pasa por una herida que ha de recibir el que le aseste el golpe definitivo. Pronto Jesús en Jerusalén recibirá esa herida y aplastará para siempre a Satanás. Nada le hará daño. Cuando pensamos en que nada nos hará daño a nosotros hay que mantener siempre en mente que los que nos matan tampoco nos pueden hacer daño (Lucas 12:4). Las apariencias engañan. Jesús en la cruz está inaugurando una nueva forma de guerra.

martes, 1 de diciembre de 2009

Afinando el oído

Lectura cronológica 62 en los evangelios
Juan 10:1-21

     Jesús nos ofrece renovación de la vista como hizo con el ciego. También nos afina el oído. Las ovejas siguen al pastor porque conocen su voz (Juan 10:4). La voz del pastor forma un elemento clave en la vida del rebaño. Puede ser por palabras o silbidos o sonidos que se inventa para reunir al ganado.

     Cuando compré unas ovejas para tener una experiencia más completa del campo, dudaba si me iban a seguir o no. Pero tal como me habían advertido los pastores, a los pocos días ya me conocían e iban detrás porque sabían que les esperaban buenos pastos.
     Parece que en la escena que nos pinta Jesús el empleado que no se preocupa por las ovejas es más peligroso que el ladrón. Porque el ladrón trata de que le sigan las ovejas pero ellas no conocen su voz (Juan 10:5 y 8). Sin embargo, se van acostumbrando a la voz del asalariado y le siguen incluso cuando las lleva al peligro. Un pastor de ovejas o de personas que se especializa en cobrar el sueldo o en su propia prosperidad económica, probablemente va a dejar a las ovejas plantadas. Y el pasto que les da será falso.
     El redil, que es donde pasan la noche las ovejas cuando están en el campo, tiene una puerta o portillo de entrada. Jesús enfatiza la importancia de esta puerta. Cuando dice en el v 8, los que vinieron antes de mí, podemos entender, los que se han buscado atajos, los que hacen trampa, evitando entrar por la puerta, que es Jesús mismo. Recordemos que Jesús viene hablando con los fariseos (Juan 9:40), que pretenden guiar al pueblo sin aceptar a Jesús. Son ciegos guías de ciegos (Mateo 15:14). Creo que hoy día los falsos guías han aprendido a no rechazar a Jesús directamente. Pero hay que discernir si su plan se centra en Él o en si mismos.
     Jesús reconoce (Mateo 15:24) que el Padre le ha enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero su corazón también late por las otras ovejas (Juan 10:16). ¡Ojalá tú y yo aprovechemos la oportunidad de traerle la satisfacción de ver aumentar el rebaño único del pastor único.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Algo Asombroso


Lectura cronológica 61 en los evangelios

     Este ex-ciego es de los tipos más simpáticos. Durante toda su vida la gente siempre ha pensado lo mismo que los discípulos, esa ceguera es por causa de algún pecado (Juan 9:2). Pero no es así, y al final llega a tener una agudeza visual en temas espirituales, muy superior a la de los "expertos". Estos autoridades del pueblo se han edificado un parapeto tan alto, que no pueden ver las cosas obvias. Tendrían que escuchar al hombre sencillo que ellos desprecian cuando dice, en esto hay algo asombroso, que vosotros no sepáis de dónde es, y sin embargo, a mí me abrió los ojos.
     ¿Te acuerdas de los sastres que garantizaron al emperador un hermoso traje mágico, que sería invisible a cualquier persona que no fuera inteligente? Cuando él mismo se da cuenta de que no ve nada, tiene que fingir que aprecia los ricos colores y texturas de la tela. Y la gente, igual que su emperador, disimula su ignorancia. Hasta que un niño exclama, Vaya, el emperador va desnudo.
     Al verse descubiertos los fariseos por el sencillo ciego, recurren a los mismos procedimientos de siempre, la represión y la persecución. Pero la obra de Jesús ya está hecho. La luz del mundo ha entrado en una vida que estaba a oscuras. El que no pudo identificar a nadie, ahora ha identificado a su Salvador (v 38) y lo adora. El Padre ha buscado y encontrado (Juan 4:23) quien le adore.
     Todavía estamos en los días de algo asombroso. Seamos como los niños (Lucas 10:21) a quienes el Padre ha revelado las cosas que a los "sabios" les son veladas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Conversación con gente difícil


Lectura cronológica 60 en los evangelios
     ¿Alguna vez te has hartado de intentar convencer a alguien, de llevarle por el buen camino? Al final dices, "Me callo y dejo de perder el tiempo. Es obvio que sólo quiere polémica." ¿Cómo podemos saber con certeza si seguir intentando ayudar a alguien o no? Un profesor que tuve, Donald McGavran, hablando de personas en la India que querían convertirse por motivos cuestionables, contestó esa pregunta diciendo, "De rodillas delante de Dios". Jesús ha estado en su lugar de oración antes de empezar este día (Juan 8:1). Y nos aclara (Juan 8:27) que siempre hace la voluntad de su Padre. Así que, no está perdiendo el tiempo con estas personas que al final toman piedras con intención de matarle (v 59).
     Hay un momento cuando el vaivén de este público voluble se inclina a favor de Jesús y muchos creen en él (v 30). Pero no se deja engañar. Cuando les ofrece un camino para no perder lo que tienen, ellos vuelven a su testarudez.
     La lectura que tenemos delante es de los textos difíciles que me gustan porque con la sola razón parece que no lo vamos a abarcar. Hay que ir repetidas veces y meditar y pedir luz al Espíritu de Dios. Hay que subrayar las cosas que nos llaman mucho la atención y partiendo de allí ir explorando todo el texto. ¿Qué tal el v 32 para empezar? Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Luego es importante aplicar estas verdades a nuestra vida. Y así el texto de la Palabra se va convirtiendo en alimento. Podemos con este versículo rastrear nuestras vidas preguntando ¿En que forma me encuentro todavía cautivo? ¿soy preso del miedo y la preocupación, del qué dirán, de vicios, de ignorancia? ¿Cómo puedo aprovechar la verdad que me hará libre?
    Cuento en este texto unos 10 intercambios entre Jesús y la gente. Se ve claramente si tienes una Biblia que pone las palabras de Jesús en letras rojas. Es un texto difícil, incluso para los comentaristas especializados. Es provechoso. Son palabras de Jesús. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros (Colosenses 3:16).