sábado, 1 de mayo de 2021

¿Por qué?

 

Vitaminas (Lectura mínima):  2 Tesalonicenses 2:1-4

Menú completo:  2 Tesalonicenses 1 y 2

Sería interesante que los que estamos haciendo esta lectura nos reuniéramos después de leer 2 Tesalonicenses, con el fin de contestar la pregunta, “¿Por qué escribió Pablo esta carta?” Tiempo no le sobraba; fácil no era, porque después de escribir había que mandarla con alguien. Y parece que recientemente escribió la primera carta.

¿Has mirado ya el texto en tu propia Biblia? Antes de seguir, ¿has visto algún propósito del apóstol? Yo veo por ejemplo en el 2:2 que dice que no se muevan fácilmente. Y en el 2:15 dice que estén firmes y que retengan lo que han aprendido. Alguien está introduciendo enseñanza falsa (2:2) respecto a la venida de Cristo. Y una de sus formas de hacerlo es hacer creer que representan la opinión de Pablo.

Los nuevos creyentes están expuestos a peligro en este sentido, por su deseo de conocer más y por la falta de experiencia en identificar el fraude. Además de fijarnos en la enseñanza tan fascinante en esta breve epístola, sobre las cosas que sucederán antes de que venga Cristo, aprendamos también la importancia de cuidar a los bebés espirituales. A los que llevamos más tiempo en el evangelio nos corresponde vigilar y saber que sin lugar a dudas Satanás intentará desestabilizar. No somos el apóstol, pero podemos ocuparnos de alguien, con cuidados y con oraciones (1:11)

Este video nos ayudará con las partes difíciles de esta epístola.
Aquí se puede ver el mismo video de forma directa. 

¿Estoy vigilando?

viernes, 30 de abril de 2021

Extrañas comparaciones

 

Cuando Pablo escribe las 2 epístolas a los tesalonicenses hay un tema que le está impresionando mucho. Lo dice así: El día del Señor vendrá como ladrón en la noche.


    Es decir, que este evento sorprenderá a todos. ¿Por que se compara al Señor con un ladrón? El motivo es exactamente lo contrario del tiene el criminal. El ladrón no pide cita porque no quiere que estemos preparados. El Señor, sin embargo, sí quiere que estemos preparados en cada momento. El texto comprendido entre 1 Tesalonicenses 4:13 y 5:11 da importante y práctica enseñanza sobre este tema. Luego continúa en la 2ª epístola del 1:6 a 2:12.

¿Cómo sabemos que es de fiar?

    Pensemos en el año 1 antes de nacer Cristo. Hace siglos que los profetas escribieron que iba a nacer un niño de la estirpe de David, que cumpliría todos los requisitos de un rey justo y cuyo reino no tendría fin. Pero han pasado tantos años que en Israel no hay mucha expectación. Pero se va a cumplir. Llega el ángel a María y ella se da cuenta que va a ser madre del hijo de Dios. Cuando se cumple, no llega nadie de su propio pueblo judío para darle la bienvenida aparte de algunos pastores. No es por falta de conocimiento, porque hay gente que conocen muy bien las promesas y cuando llegan los magos de oriente, los eruditos saben exactamente dónde va a nacer. Pero los doctores de la ley no se acercan a la cuna de Belén para reconocerle. Su conocimiento no es práctico.

    El mismo Dios anuncia una segunda venida. Hay mucho escrito sobre ello: películas, novelas, montones de formas de entender. Es más importante estar convencidos de que Jesús volverá, que saber todos los detalles. Prefiero ser como los pastores que se acercan al pesebre, y no como los escribas que facilitan al rey suficiente información como para intentar matar al niño. JESUS VOLVERÁ, esta vez con poder y gloria. La información que se nos da es exclusivamente para que estemos preparados, no para especular y menos para causar divisiones entre creyentes según su escatología. Lee estos textos y verás que es muy práctico:

>Nos da esperanza respecto a seres queridos muertos
>Nos ayuda a entender que todo lo que hacemos aquí es una inversión para la eternidad
>Nos da contenido en las exhortaciones a los hermanos. Para ello hay que conocer las Escrituras.
>Nos consuela cuando sufrimos
>Nos ayuda a entender que en Dios no hay injusticia porque él tiene un plan para arreglarlo todo
>Nos estimula a orar los unos por los otros (2 Tesalonicenses 1:11)


Distintas clases de cristianos

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Tes 5:12-15

Menú completo:  1 Tesalonicenses 5

¿En tu iglesia hay personas como las que había allí?
    ¨ Los que presiden"
    ¨ Los que trabajan"
    ¨ Ociosos"
    ¨ Desanimados"
    ¨ Débiles"

Cada uno de ellos tiene una necesidad concreta. A lo mejor eres uno de ellos. Y en cada caso corresponde a todos los demás asegurar de que tenga lo que necesita. Si estás desanimado ¿qué necesitas? ¡Aliento! (v 14) Espero incluso que al leer lo que estoy escribiendo, esto te sirva de aliento. Si padeces ociosidad ¿qué necesitas? ¡Amonestación! Y si eres débil, ¿qué necesitas? Lo puedes mirar en el mismo texto. También nos dice qué es lo que necesitamos todos.

Los que trabajan y presiden necesitan amor y estima porque si no, a lo mejor se trasladan a la categoría de desanimados. En las iglesias grandes y tradicionales a veces ni se piensa en la participación de todos, aparte de cumplir con la misa como mucho. Pero no pensemos que en las iglesias evangélicas sólo hay buena práctica y ejemplo. En lo que hacemos bien, hay que abundar más y más.

¿A quién llamo hoy para animarle?

 Antes de proceder con 2 Tesalonicenses, hay un tema que une a las 2 epístolas, que debemos mirar brevemente. Así que, hoy este blog tendrá 2 entradas. La segunda será programada para aparecer en unas horas. 

jueves, 29 de abril de 2021

Vais bien pero...

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Tesalonicenses 4:9-12

Menú completo: 1 Tesalonicenses 4

    Muy pocos deportistas llegan a nivel olímpico. Hace falta no sólo talento, sino una ardua preparación bajo un entrenador escrupuloso. Cuando se prepara a un atleta hay que animarle a la vez que se le estimula a alcanzar todas sus posibilidades. El entrenador siempre dice, “Vas bien pero puedes mejorar”

    ¿Has visto como Pablo funciona como entrenador de la iglesia? En el 4:1 y en el 4:10 les dice que lo que están haciendo está muy bien pero que no se detengan allí, sino que hagan cada vez más y más. No podemos jamás conformarnos con nuestra condición actual. La comodidad no entra en el vocabulario cristiano.

    Este peligro a veces se presenta al poco rato de convertirnos a Cristo. Porque vemos que Dios hace un cambio realmente dramático en nuestra vida y actitud. Y tal vez no tenemos un entrenador que nos diga, “está bien que hayas dejado ese vicio, qué bueno que ahora te portas mejor en casa, pero observo que todavía eres impaciente con tus hijos, y veo que no te preocupas mucho por la salvación de tus vecinos y los compañeros de trabajo.”

    Agradezco a los que me han estimulado a crecer, a llegar al tope de mis posibilidades. ¿Quién puede ser entrenador de otros? Todos podemos y debemos tomar nota de dónde un hermano puede crecer más, y también aceptar que todos nos indiquen con amor cómo abundar más y más.

¿Hasta dónde quiero llegar?

miércoles, 28 de abril de 2021

Insoportable


Vitaminas (Lectura mínima): 1 Tesalonicenses 3:1-5
Menú completo: 1 Tesalonicenses 3

    Dos veces en este breve capítulo dice Pablo que había algo que no podía soportar. No se trata del calor o del frío o de las privaciones económicas. Todo eso lo soporta. Ni siquiera encuentra insoportables las persecuciones que sufre por causa del evangelio, porque cuando salió de Tesalónica huyendo de los enemigos, en seguida se metió en otra ciudad para predicar como venía haciendo.

    Lo que no soporta este hombre es no saber cómo están sus hijos. Cuando leo esto me pregunto por qué no me preocupan más las personas. Y tengo que reconocer que me falta mucho por llegar a estar tan cerca del amor de Cristo como estaba Pablo.

    Hay otra cosa muy difícil de soportar, que es la soledad. Pero Pablo está dispuesto a quedar solo, con el fin de tener noticias de este querido grupo de personas, así que prosigue con su trabajo en Corinto (Hechos 18) sin el apoyo de Timoteo y Silas.

    Ya hemos comentado que para algunas personas Pablo resulta demasiado radical para considerarle como modelo. Pero él simplemente seguía a Cristo que también era radical, llegando a ofrecer su vida en sacrificio por los demás. El evangelio es radical, produce cambios radicales en nosotros, de modo que nuestros valores cambian y se elimina el egoísmo. Lo que frena el evangelio es precisamente que estemos dispuestos a soportar situaciones que a Dios no le agradan.

¿Qué es lo que no soporto?

martes, 27 de abril de 2021

El efecto del evangelio

 

Vitaminas (Lectura mínima):  1 Tesalonicenses 1:1-9

Menú completo:  1 Tesalonicenses 1 y 2

     La primera visita de Pablo a Tesalónica fue hace poco. Su estancia allí fue muy limitada debido a la fuerte oposición. Ahora intenta remediar por carta la necesidad de mayor instrucción sobre la vida cristiana.

     ¿Qué es lo que tiene Pablo cuando va a un lugar nuevo para predicar? No trae subvenciones económicas, tampoco le acompaña gran cantidad de gente. Más bien tiene una sola cosa. Lo mismo que a ti y a mí Dios nos pone algo en nuestras manos y luego nos pide cuentas por ello. ¿Qué era ese “algo” en el caso de Pablo? ¿Y qué es ese “algo” que tenemos?

     El dice que lo que se le confió era una buena noticia, el evangelio (2:4). No le servirá de nada si no lo comparte. Y cuando consigue compartirlo, entonces es cuando cobra valor y puede decir como en el 2:1, que su visita no fue en vano.

     ¿Cómo sabe Pablo que ha tenido éxito? Porque ellos lo imitan (1:6) y siguen compartiendo el evangelio con otros (1:8). Ahora les da Pablo un título (2:19) diciendo “Sois mi corona”. Podríamos aplicar esto a nuestras vidas sabiendo que lo más valioso que tenemos para compartir es también el evangelio. Y también conocemos a alguien que lo necesita.

Información muy interesante acerca de esta epístola.


¿Quién va a ser mi corona?

lunes, 26 de abril de 2021

Línea directa


Vitaminas (Lectura mínima):  Colosenses 4:1-6

Menú completo:  Colosenses 4

     ¿Has visto la película Los Santos Inocentes, filmada en Extremadura? Forma parte de la lucha contra las injusticias sociales. ¿Será posible algún día una auténtica igualdad? ¿Es justo que algunos tengan tanto poder y que otros  no puedan escapar de su sufrimiento? 

     Es necesario establecer un punto de vista bíblico. La solución está en ver las cosas desde el ojo de Dios. Todos tenemos un amo en los cielos. Luego aquí abajo tenemos cada uno una función diferente. Para Dios no existen esclavos y libres. (3:11) Cada uno tiene línea directa con Dios. De modo que la función de los amos se cumple representando la generosidad de Cristo hacia el siervo. La función del siervo está en seguir el ejemplo de Cristo quien tomó forma de siervo (Filipenses 2:7).

     Entendiendo las cosas así, se consigue 2 objetivos: Primero, para los cristianos se quita la frustración. Ya hay justicia. Yo como esclavo sufriendo opresión tengo acceso directo a Dios y él determina mi condición humana. Y, como vimos en la lectura de Colosenses 3, nuestra gran realidad es el cielo donde Dios nos premiará según nuestra fidelidad (3:24). Pienso que muchos jefes entonces desearían cambiar de lugar con sus empleados. Segundo, se establece una mentalidad que con el tiempo eliminará de raíz las injusticias humanas, no por coacción, sino por justicia y por el cambio interior de las personas. Recuerda la explicación que vimos en el resumen de este libro.

     Hubo grandes levantamientos de esclavos en Italia en tiempos de los romanos, y lo único que consiguieron fue que miles de ellos fueran crucificados para escarmentar a los demás. Pero por un hombre que fue crucificado voluntariamente se generó una fuerza capaz de liberar de toda clase de esclavitud, interior y exterior.

¿Acepto el punto de vista de Dios?

domingo, 25 de abril de 2021

Cirujanos

 

Vitaminas (Lectura mínima): Colosenses 1:1-7

Menú completo:  Colosenses 3

     ¿Has pensado al leer el tercer capítulo de Colosenses que lo que dijimos ayer no encaja? Hemos dicho que la vida cristiana no consiste en obligaciones, y aquí estamos viendo una larga lista de haz esto y no hagas aquello. Además, se nos mete miedo con lo de la ira de Dios.

     Pero vamos a leer detenidamente. Fíjate en el v 7 que dice que vivíamos en estas cosas en otro tiempo. Estos vicios de antes no forman parte de nuestra nueva naturaleza. Son el cáncer que nosotros mismos queremos eliminar. La mentira y la avaricia y la inmoralidad no nos agradan. Nos dan asco y nos dan miedo. Queremos vivir para Cristo y no para el diablo por causa de la nueva vida que hemos recibido. Tenemos un nuevo ADN. Esta lista de cosas nos ayuda a identificar el mal y rectificarlo.

     Antes no teníamos la costumbre de practicar la humildad y el perdón y la paciencia y la sumisión. Ahora que tenemos derecho a vivir estos aspectos de la vida de Cristo.

     El “quirófano” para realizar estas operaciones es la comunidad de la iglesia. “Enseñaos y exhortaos unos a otros..." (v 16). Y todo se hace cantando porque vemos que Dios nos va perfeccionando y sanando.

¿Me da alegría cuando un hermano quiere ayudarme a quitar un vicio?