sábado, 5 de marzo de 2011

Algo que merece la pena

Vitaminas                           1 Cor 15:54-58
Menú completo                  1 Corintios 15
    Llegamos al capítulo más largo de 1 Corintios. Necesitarás unos 10 minutos para su lectura. Luego, para meditar en su enorme riqueza, puedes tomar mucho tiempo. ¿Por qué ponemos de vez en cuando los minutos de lectura? Es para que veamos que cualquier persona puede tener tiempo para leer la Biblia. Pocas cosas llevaremos cuando pasemos la frontera de la muerte. De lo material, nada. De la Palabra de Dios, todo lo que hemos apropiado como parte de nuestra vida. La enseñanza de este capítulo, de que vamos a recibir un nuevo cuerpo, mucho más espectacular que éste que habitamos ahora, nos estimula a invertir todos los momentos de cada día en valores eternos. El último versículo dice que estemos creciendo siempre porque nuestro trabajo no es en vano.
    Lo que le motiva a Pablo a escribir este capítulo es la enseñanza que está diciendo que después de esta vida no hay nada. Pablo dice tres veces que si no hay resurrección de los muertos, hay que aceptar que Jesús no resucitó (12, 15, 16). La verdad de que Jesús como primicias resucitó y luego todos nosotros nos vamos a levantar con un nuevo cuerpo después de éste, forma parte de la esencia del evangelio.
    Como hemos visto en el libro de Romanos, la misma fuerza que actuó levantando a Jesús de la tumba, ahora actúa en nosotros dándonos un poder que no tienen los que no siguen a Jesús. Luego por el mismo poder tendremos un cuerpo sin posibilidad de pecar ni de morir (vss 54, 55). Como vamos a ver en 2 Corintios 4 y 5, todo lo que hacemos en este cuerpo repercute en ese otro. Merece la pena invertir bien.
¿Qué motivo hay en esta lectura para alegrarme?

viernes, 4 de marzo de 2011

Máximo beneficio
Vitaminas                            1 Cor 14:1-5
Menú completo                  1 Corintios 14
    La palabra “hablar” en sus distintas formas se encuentra 24 veces en este capítulo. Se menciona el hablar en lenguas 16 veces. Pablo aclara (v 2) que el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios. Nadie le entiende. Emite sílabas que representan una comunicación con el cielo. No es como en el día de Pentecostés cuando cada uno oía hablar en su propio idioma.  Pablo mismo hablaba en lenguas más que todos ellos (14:17) y deseaba que todos ellos lo practicasen (v 2). Concluye diciendo que no se impida el hablar en lenguas, siempre que haya quien interprete. Ya nos indicó Pablo en el capítulo anterior que la práctica de este don espiritual es inútil si no va acompañado de amor.
    Lo que él realmente desea y plantea desde el comienzo es que practiquen la profecía. Si hubiese quién declarase con claridad el mensaje de Dios para ellos, tal vez no haría falta que Pablo escribiese algunas de las advertencias que tiene que incluir en esta epístola. Han quedado fascinados con un don muy llamativo, que nada tiene de malo, pero hay una gran laguna a la hora de ajustar sus vidas a la voluntad de Dios. Se trata de una iglesia infantil y carnal (3:1).
    Me he fijado que ninguna otra epístola menciona el don de lenguas. Dios elige ciertos lugares y momentos para demostraciones sobrenaturales. El siglo XX vio un gran derramamiento de éstas. En el siglo XXI toda la Palabra de Dios sigue siendo útil. Hagamos nuestro el deseo de Pablo, de que se hable con claridad según las necesidades de la congregación.
¿Estoy preparado para hablarle a alguien la Palabra de Dios hoy?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Falta mucho

Vitaminas                            1 Cor 13:4-8
Menú completo                   1 Corintios 13
Voy a hacer un “test”. Pienso que habré aprendido algo sobre la práctica del amor cristiano. Abajo pongo mi puntuación.
El amor es
    ¨ Paciente ______
    ¨ Bondadoso______
El amor no es
    ¨ Envidioso ______
    ¨ Jactancioso ______
    ¨ Orgulloso ______
    ¨ Maleducado ______
El amor no
    ¨ Busca protagonismo ______
    ¨ Se enfada fácilmente ______
    ¨ Mantiene una lista de ofensas ______
    ¨ Disfruta de ningún mal ______
El amor siempre
¨ Se regocija con la verdad ______
¨ Protege ______
¨ Confía ______
¨ Mantiene la esperanza ______
¨ Persevera ______

    Como ves, me da vergüenza escribir mi puntuación. El Señor tiene que producir cambios todavía en mi corazón.
¿El amor es más importante que quedar bien?

Un cuerpo al revés

Vitaminas                           1 Cor 12:21-26
Menú completo                  1 Corintios 12
    A lo mejor la persona más prescindible en la iglesia es la que más destaca porque “Dios ordenó el cuerpo dando más abundante honor al que menos tenía” (1 Corintios 12:24). Una cosa obvia en estos 7 versículos (21-26) es que Dios no quiere divisiones en la iglesia (v 25). Muchas veces enfatizamos que cada cristiano tenemos algún don espiritual para ministrar a los demás. Pero según leemos aquí, también cada uno tenemos deficiencias para que los demás nos ministren.
    Esto tiene un resultado importante: todos tenemos que depender de los demás y todos tenemos que preocuparnos por los demás. Esta forma de estructurar los dones en la iglesia es para evitar divisiones. Sin embargo, a veces las divisiones precisamente se forman alrededor de diferentes dones. Se juntan todos los que tienen un don determinado y forman su propio grupo.
    Pablo comienza este capítulo diciendo, “no quiero que ignoréis.” Sigue en modo de enseñador como en el capítulo anterior cuando dijo, “quiero que sepáis.” Nos da un baremo para medir nuestra madurez cristiana. Cuando tú sufres, yo también sufro. Quiero hacer algo por ayudarte. Si tu sufrimiento no me afecta, entonces tienen que ponerse en funcionamiento los dones necesarios para que yo sepa qué es lo que te pasa y en qué manera te puedo dar alivio u otra ayuda.
¿Por quién me preocupo? ¿Quién se preocupa por mí?

lunes, 28 de febrero de 2011

Reglas
Vitaminas                           1 Cor 11:23-26
Menú completo                  1 Corintios 11
    Un principio importante de la tarea educativa es la corrección de errores. Cuando el alumno trata de practicar lo que se le ha enseñado, entonces el maestro puede ver qué áreas necesitan reforzarse. En este capítulo tenemos ejemplos de este principio. Esta iglesia tiene comportamientos cuando están reunidos, que necesitan corrección. Normalmente a nadie nos gusta que nos corrijan. Para ello se necesita una buena dosis de la cualidad que se llama mansedumbre.
    Es importante también que el maestro demuestre ser buen conocedor del tema que pretende inculcar. Para que sepan que no se trata de caprichos suyos Pablo afirma que lo que él les ha enseñado fue recibida directamente del Señor (11:23).
    También les da principios en los que basa las reglas que pone. Por ejemplo, el hecho de que Dios es la cabeza de Cristo, y Cristo de todo varón, y el varón de la mujer. ¿Cómo recibirán los corintios esta corrección? ¿Se esforzarán por asimilar las cosas difíciles? ¿Pondrán excusas muy “sabias” por no hacerle caso a Pablo? ¿Se alegrarán de que hay alguien dispuesto y capaz de enderezarles?
    El se ve como entrenador que quiere ayudarles a llegar lo más lejos posible en su carrera. El que se conforma con adelantar poco no necesita muchas normas de entrenamiento. El que quiere superarse las quiere todas. ¿Queremos saber las diferencias de función entre hombres y mujeres en la iglesia? Aprendamos lo que podemos de este capítulo. ¿Queremos gozar de la presencia del Señor en nuestros cultos? Aprendamos lo que nos dice sobre la cena del Señor.
¿Tengo mansedumbre?

Sin reglas

Vitaminas (Lectura mínima)            1 Cor 10:23 y 24
Menú completo                             1 Cor 10
    En un país con gran variedad de iglesias cristianas un grupo de universitarios buscaban sistemáticamente una iglesia donde participar. Su pregunta clave era, ¿Qué es lo que no podemos hacer si entramos en esta iglesia? Querían un mínimo de reglas. Cuando Pablo dice en el v 23 que “todo es lícito”, esto debe de ser una verdad muy importante para él porque ya lo ha dicho antes en el 6:12. Para comprender lo que es ser cristiano hay que entender el significado de esta verdad. 
    Si Dios es nuestro Padre (8:6) entonces estamos en un nivel de alta autoridad. Nadie nos puede prohibir nada. Todo es nuestro (3:22). Entonces, ¿qué limitaciones tenemos? Jesús el Hijo de Dios gozaba de la máxima autoridad pero se autolimitó por amor a nosotros. No se agradó a si mismo (Romanos 15:2). Si somos hijos de Dios entonces participamos de la misma naturaleza. Por encima de nuestros derechos tenemos una brújula interior que siempre indica el camino del amor. Tenemos en 1 Corintios 10 una de las definiciones más breves que hay del amor. Está en el v 24. Siendo de la familia real puedo hacer lo que me da la real gana pero teniendo en mí el Espíritu de Dios soy impulsado a actuar como Dios, sacrificando mis propios gustos por amor. El c. 13 nos explicará cómo funciona este amor.
    Cuando alguien empieza a conocer el evangelio no me gusta darle una lista de normas. Prefiero que al comienzo vaya entendiendo todos los beneficios que Dios le ofrece. Así será un cristiano de amor y no de obligación.
    Cuando queremos andar en amor, hacen falta instrucciones específicas como por ejemplo en el v 10 que dice que no debemos quejarnos. Es porque el amor funciona así.
¿Me guío por reglas o por algo más alto?

domingo, 27 de febrero de 2011

Los críticos

Vitaminas                                       1 Cor 9:12-15
Menú completo                              1 Cor 9
    Bien se ha dicho que la única forma de que no te critiquen es no haciendo nada. Me acuerdo de un lugar donde yo trabajaba en el bosque canadiense, donde había un grupo de personas a quienes no les gustaba la comida. El jefe se buscó un nuevo cocinero que ponía platos como si fuera un restaurante de primera. Cuando las mismas personas seguían quejándose me di cuenta que su actitud no tenía nada que ver con la comida sino que era algo en ellos. Tenían que criticar por costumbre para encontrarse a gusto.
    En nuestra lectura de 1 Corintios encontramos que en la ciudad de Corinto había también personas así. Su única satisfacción en la vida la encuentran buscando fallos en los demás, sobre todo en los que tienen autoridad de parte de Dios.
    En el caso de Pablo era fácil buscar “fallos” porque como vimos en la lectura de ayer él practicaba el amor a los hermanos por encima del conocimiento. Así que le critican de débil, de inferior, porque no utiliza todos sus derechos.
    Éstos dicen, “Si Pablo tuviese tanta autoridad, se vería en su forma de comportarse. Pero mira, el hombre ni se atreve a cobrar sus servicios. Y no es como los auténticos apóstoles que tienen una hermosa familia. Es un hombre insignificante”.
    Veremos en nuestra lectura de las dos epístolas a los corintios que a Pablo no le gusta tener que defenderse. Lo hace para que el evangelio no sea despreciado. Ahora les recuerda que  por su predicación han conocido el evangelio. A él le deben el hecho de conocer la verdad. Parece imposible que hayan olvidado eso, pero parece que hay quien vive para criticar.
¿Practico el reconocimiento de los que Dios ha usado en mi vida?