sábado, 28 de febrero de 2009

Consejos

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 27:18-28:31
 
  Nuestra amiga Bibi es una persona muy práctica. Cuando llegamos al pueblo nos “adoptó” porque ella y su marido fueron también emigrantes a otro país. Cuando da consejos suelen ser útiles. Una vez estando ella en casa, alguien empezó a dar ideas sobre cómo aprovechar al máximo la finca. Ella cortó la conversación y dijo, “En vez de dar más consejos, hay que poner un bote y cada vez que alguien trae una buena idea para David y Sharon, que ponga un euro en el bote.
  Yo sé que tus consejos siempre son buenos, como los míos. Pero la gente no aprovecha nuestra sabiduría ¿verdad? Y cuando nos aconsejan ¿qué pensamos? ¿Qué sabe él de mi situación? ¿Piensa que es más lista que yo? Y encima, si pasado el tiempo resulta que tenían razón, no hay comentario más irritante que Ya te lo dije. Haberme hecho caso y no tendrías esta desgracia.
  Pablo no es marinero y por lo tanto poco tiene que aconsejar a la tripulación. Pero no solamente les dice lo que conviene hacer, sino que luego dice, Teníais que haberme hecho caso (27:18). Te puedo asegurar una cosa, este es el mismo Pablo de siempre, haciendo todo en beneficio de los demás. Si Dios le ha hablado, es para compartir. Pablo es evangelista, siempre tiene buenas noticias. 
  En todo este viaje Pablo el prisionero se está preocupando por los demás. Advierte sobre la traición de los marineros, ayuda a recoger leña, sana enfermos, predica la Palabra de Dios.  
  ¿Y qué hace nada más llegar a Roma? Es increíble. Convocó a los que eran los principales de los judíos (28:17). Parece que olvidó todo lo que los judíos le han hecho sufrir. Tiene buenas noticias
¿Amo lo suficiente para insistir? 

viernes, 27 de febrero de 2009

A tiempo y fuera de tiempo (2 Tim 4:2)

Texto de la semana Hechos 20:18-35
 Menú completo Hechos 26:1-27:17
 
  Cuando Pablo se convirtió el Señor dijo, instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes y de los hijos de Israel (Hechos 9:15). Veamos lo que dice a uno de esos reyes, Agripa, de la familia de los Herodes. Es su simple testimonio, cómo era antes de su conversión, cómo fue su conversión, y el cambio que sucedió en su vida. A veces olvidamos lo potente que puede ser un testimonio cuando la intención es proclamar a Dios y no a nosotros mismos. 
  ¿Cómo reaccionan los mandatarios del pueblo? En ningún caso con bostezos. A Félix le produce miedo (Hechos 24:25). Festo grita que está loco cuando llega al tema de la resurrección. Parece que afirmando la resurrección se garantiza siempre una reacción. En Atenas se ríen (17:32). Los judíos se pelean (23:9). La reacción de Festo se parece a la de los atenienses. Agripa dice, por poco me persuades a ser cristiano. Aunque esta expresión se puede interpretar de varias formas, por la respuesta de Pablo podemos entender que él alberga la esperanza de que su mensaje haya surtido algún efecto.
  La lectura de estos capítulos puede producir en nosotros diferentes reacciones. Para mí esta vez ha sido observar lo preparado que está Pablo para comunicar el evangelio. Sobre todo, preparación de corazón. Como una naranja, la pinchas por cualquier lado y sale zumo, le pinchas a Pablo y sale el evangelio. Cuando él ve a otro ser humano su principal pregunta es, ¿Qué relación tiene con Cristo?, y no, ¿Voy a hacer una buena impresión? O ¿Me va a engañar? O ¿Cómo quitarme a éste de encima? Es un auténtico embajador en cadenas (Efesios 6:20).
  Comienza el viaje. Pablo llegará a la capital del imperio.
¿Soy embajador en mi traje de faena?

jueves, 26 de febrero de 2009

Felicidad y Fiestas

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 24:10-25:27
 
  ¡Vaya dos nombres para dos sucesores de Poncio Pilato: Félix (Felicidad) y Festo (Festival). Menuda fiesta pasó Pablo con ellos. Claro, si te gusta el juego de patata caliente. De una mano a otra le pasan, tratando de no quemarse. Porque el Sanedrín de los judíos era un elemento de mucho cuidado. Hemos visto sus complots y emboscadas y artilugios. Creo que una solución imparcial hubiese sido en Hechos 24:22, que Félix dijera, “a falta de pruebas por parte de la acusación este hombre queda en libertad”. Pero Pablo tiene por delante años de injusticia y de cárcel, y viajes de gran peligro. Los siguientes capítulos de Hechos cuentan la historia.
  Félix es un aprovechado. Por dinero a lo mejor soltaría a Pablo (24:26). Festo es un trepa. Está usando a Pablo como moneda de aprovechamiento personal (25:9). Encima se llama Porcio (guarro). 
  Dios ¿seguro que esto beneficia tu obra? ¿Qué hace esta joya de tus siervos perdiendo el tiempo entre estos tipos? A ver si nos iluminan las palabras de Pablo mismo, escritas años mas tarde desde otra cárcel– Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24). Pablo tendrá sus sentimientos a veces en el suelo. Se desanimará. En otras ocasiones necesitará una ayuda especial (v.g. Hechos 27:24). Pero podemos decir que está de fiesta. Como cantaba en la cárcel en Filipos, sigue cantando. Porque en ningún momento le abandonará su Dios. Está haciendo lo que más disfruta, predicar el evangelio, en este caso a dos procuradores romanos con un tremendo poder de convicción (24:25)
 ¿Estoy dejando que me agüen la fiesta?

miércoles, 25 de febrero de 2009

Fines y medios

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 23:1-24:9
 
  Resumiendo la lectura de hoy, el mismo Concilio del pueblo judío que condenó a Jesús unos años atrás ahora quiere hacer lo mismo con Pablo. Creo que nunca se ha practicado mejor el dicho, de que el fin justifica los medios. Primero, una turba en las calles de Jerusalén. Luego un complot y una trampa para engañar a los romanos. De la capital religiosa, Jerusalén, a la capital política, Cesarea. Un experto abogado especialista en dar coba a las autoridades. Grandes mentiras. 
  Y por parte de las autoridades, falta de comprensión del asunto (21:37, 22:26), aprovechamiento personal y mentira (23:27), juegos políticos (24:27). ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está el Dios de Pablo? ¿Dónde está la victoria de Jesús? ¿Has visto la visita que recibe Pablo en una noche cuando ese día ha sufrido excesivamente? «Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma» (23:11). Este es el plan que no saben ni los judíos ni los romanos. Dios está realizando su voluntad.
  Pablo viene expresando su deseo de ir a Roma. Cuando escribió a la iglesia allí dijo, Deseo veros, para comunicaros algún don espiritual (Romanos 1:11). Y, pasaré entre vosotros rumbo a España (15:28). Veremos su reacción cuando llegue a verles (Hechos 28:15).
  Quiero animarte con el mismo mensaje que Dios dio a Pablo en el calabozo, Ten ánimo. Las circunstancias exteriores a veces no son buena veleta para ver en qué dirección va el viento de Dios. Si Dios ha puesto algo en tu corazón para que lo realices, llegarás.
 ¿Estoy escuchando la voz de Dios por encima de las circunstancias?

Dolor de corazón

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 21:26-22:30

Pablo comenta en Romanos 9:2, tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón, ... por amor a mis hermanos, los que son mis parientes. Lo mismo que le produjo las lágrimas a Jesús (Lucas 13:34 y 19:41), le trae a Pablo dolor de corazón, A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (Juan 1:11). El pueblo de Dios rechaza a su Dios. ¡Qué sentido de frustración y de dolor cuando ves a alguien a quien quieres, desaprovechar la oportunidad que Dios le da para prepararse para ir al cielo. Toxicómanos, gente infeliz, parejas tan volcadas en el “placer” que queda fuera de su plan el tener hijos, gente que le sobra dinero y le falta la paz interior.
 Hemos visto un montón de advertencias respecto a esta visita de Pablo a Jerusalén. El Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio de que me esperan prisiones y tribulaciones (20:23). Esto se repite en el 21:4 y 11. Pero Pablo va a Jerusalén y efectivamente le quieren matar (31, 36, 22:22). Si alguien ama al pueblo judío es Pablo. No merece este trato. ¡Qué presencia de ánimo! Nada más sentir los golpes y escuchar el odio, se levanta y trata de llevar a sus perseguidores el mensaje del evangelio (22:3). Utiliza el griego para convencer al tribuna romano y el hebreo para convencer a los judíos. 
  Y recordemos Pablo está fuera de su foro. Los que tienen la responsabilidad en Jerusalén son los apóstoles que están con Jacobo. Pero Pablo ya lo explicó –  de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios (20:24) 
 ¿Sería posible cumplir con el ministerio que Dios nos dio, y vivir en comodidad?

martes, 24 de febrero de 2009

Lo mejor que puedes hacer por alguien

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 20:13-21:25

Hace unos cuantos años mi hija me preguntó: Papá, ¿por qué no quieres seguir aquí con esta iglesia? Le contesté que no quería seguir sirviendo de canguro para creyentes que no querían crecer. Realmente esperaba que al extendernos a otro sitio, la iglesia experimentara un despertar. 
¿Qué es la actitud de Pablo hacia las personas que han conocido el evangelio a través de su testimonio? Esto lo podemos ver en el único discurso en el Libro de los Hechos dirigido hacia creyentes, y en este caso los responsables de la Iglesia de Éfeso (20:18-35). Resumiendo vemos que Pablo vive por ellos.
  • Tiene profundos sentimientos hacia ellos y se acuerda de sus lágrimas (v 19 y 31).
  • Se ha asegurado de no dejar nada en el tintero (26, 27). No se trata de un maestro que intenta mantener una superioridad de conocimiento. Todo lo que Dios le ha dado es para compartir.
  • Prevé para sus necesidades en el futuro. En este caso Dios le ha indicado ciertos peligros (29 y 30).
  • Toma medidas para no dar ningún motivo de queja (33 y 34). Esta gran obra la consiguió mientras trabajaba largas horas en su taller. Parece que al no poder salir, Dios hizo una obra especial a distancia (19:12)
  • Limita su presencia. Por mucho que les quiera, no es bueno que esté con ellos siempre. Pablo se marchó definitivamente de Éfeso (20:1 y 25). Y para este discurso tampoco se ha desplazado, sino que los convoca en otra ciudad.
  • Y muchas cosas que encontrarás aquí en el corazón de Pablo
 ¿Tengo excusa por no amar como Pablo?

Cada cosa en su tiempo

Texto de la semana Hechos 20:18-35
Menú completo Hechos 19:1-20:12

En Hechos 19 y 20 tenemos el tercer gran viaje de Pablo. Su punto de arranque, como siempre, es Antioquía, al norte de Jerusalén. En este viaje, además de visitar iglesias ya establecidas que requieren de su presencia, dedica la mayor parte de su tiempo a la gran metrópolis de Éfeso, capital de Asia. No se trata del continente actual de ese nombre, sino una provincia romana donde ahora está Turquía. En su segundo viaje (Hechos 16:6) Dios le prohibió evangelizar en Asia porque era urgente que fuese hasta Macedonia. Pero ahora puede dedicarse plenamente a esta zona, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús (19:10). Algo así pasó con los discípulos de Jesús. Primero les prohibió ir a las ciudades de Samaria (Mt 10:5) pero este pueblo también es incluido (Hechos 1:8) en su debido tiempo.
 ¿Has querido en algún momento cubrir una necesidad pero no pudiste? Todos los planes de Dios llegarán a su tiempo. Y Dios guía claramente a los que buscan su voluntad. Éfeso es un punto clave que requiere más tiempo que ningún otro lugar. Será el destinatario de una de las más hermosas epístolas de Pablo. Quedará allí Timoteo (1 Tim 1:3) para completar lo que Pablo empezó, y al final se establecerá Juan en esa ciudad. 
Curiosamente, aunque ya estuvieron allí Priscila y Aquila (Hechos 18:19) y el gran predicador Apolos (18:24), todavía no se ha formado la iglesia. Tiene que llegar Pablo el apóstol, el fundador. Y su comienzo es más bien con acción en vez de palabras. Después de reorientar a  los seguidores de Juan Bautista, Pablo les impone las manos. Ellos reciben su propio Pentecostés.
Durante todos estos 3 años en Éfeso (20:31) Pablo trabaja en su oficio de fabricante de tiendas de campaña (20:34). Es un tiempo de fatiga y de poder.
¿Qué señal tengo, de estar donde Dios quiere?

lunes, 23 de febrero de 2009

El 100%

Texto de la semana – Hechos 13:1-3
Menú completo Hechos 17:16-18:28

Al ver la inmensidad de los objetivos que se propone Pablo, algunos le habrían aconsejado, Toma un descanso. Cuida tu salud. Pero en este segundo viaje él no solamente va más lejos geográficamente, sino que extiende el tiempo (un año y 6 meses en Corinto –) . También en algún momento reparte su equipo. Y se esfuerza más en reclutar. Hemos visto su nombramiento de Timoteo, un soltero como él. También recibe la ayuda de una mujer con su marido, Priscila y Aquila. Contrario a lo usual, ella es nombrada primero (Hechos 18:18 y 26; Romanos 16:3). 
Me la imagino escuchando a Apolos en la sinagoga, y luego dice a su marido, Aquila, invita a este hombre a comer, que tiene posibilidades. Le tomaron aparte y le expusieron con mayor exactitud el Camino de Dios (Hechos 18:26). Así un humilde matrimonio de currantes pudo ayudar con la preparación de uno de los hombres más preparados de su tiempo. 
La verdad es que aunque Pablo funcione al 100%, la iglesia entera ha de funcionar al 100% para que la novia de Cristo se prepare para su marido. Pablo no desiste por causa del estrés y la persecución. Priscila y Aquila no desisten por considerarse demasiado inferiores ante un gran orador. Timoteo no desiste por su timidez natural. Y volviendo al amigo Bernabé. Él podía haber vuelto a su patrimonio en Chipre y haberse establecido allí cómodamente. Pero su carrera realmente se lanzó cuando vendió su finca (Hechos 4:36). Bernabé seguía a Jesús al 100%.
Termina el segundo viaje de Pablo en el 18:21. Regresará en el tercer viaje a la misma ciudad donde dejó a Priscila y Aquila. Ellos, en vez de decir, “No puedo ir contigo, Pablo, por mi trabajo, decían, Iré contigo y llevaré mi trabajo.”
¿La obra de Dios cuenta con mi 100%?

Imposible perder

Texto de la semana – Hechos 13:1-3
Menú completo Hechos 16:1-17:15

En esta lectura tenemos tres lugares donde Pablo anuncia el evangelio: Filipos, Tesalónica y Berea. En cada lugar hay personas que reciben el evangelio y también fuerte oposición. Me hace pensar en las palabras de Jesús, En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33). En la cárcel en Filipos, Jesús ha vencido. Cuando los judíos en Tesalónica contratan a hombres perversos para alborotar la ciudad, Jesús ha vencido. Cuando en Berea les sorprenden los mismos agitadores que han hecho el largo viaje desde Tesalónica, también Jesús ha vencido. ¿Cómo se entiende una victoria que permite a los victoriosos ser azotados, encarcelados y tener que huir viendo a sus amigos maltratados? La respuesta está en las palabras de Jesús: Tendréis aflicción. Jesús experimentó aflicción y ganó. La Iglesia de Jesucristo no ha sido vencida, el imperio romano sí.
Pablo ha elegido por compañero a Timoteo, que resulta tan fiel, que hoy día “tener un Timoteo” significa tener un discípulo fiel, un hijo en la fe. En las muchas veces que este joven es nombrado, no hay mucha indicación de que fuera una estrella como Pablo. Lo que hay es constancia, fidelidad, lealtad. También un claro llamamiento y don de parte de Dios para cumplir (1 Tim 4:14 y 2 Tim 1:6). Hasta la muerte de Pablo estará disponible. 
Una de las primeras cosas que ve Timoteo es el impulso que tiene Pablo. El mismo Espíritu de Jesús le para cuando se equivoca en sus planes (Hechos 16:6, 7). Yo pido a Dios que mis discípulos vean en mí ese mismo empeño en cumplir con mi misión y esa misma atención a la voz de Dios. Y ese mismo corazón para contribuir a la preparación de la novia de Cristo.
¿Cuál es mi aflicción y mi victoria?

Lo que nos impulsa

Texto de la semana – Hechos 13:1-3
Menú completo Hechos 15

Escuché el otro día a un hombre de Dios que tendrá sus 70 años bien cumplidos, y que después de servir al Señor en Pakistán se ha establecido en España. Su objetivo es ayudar en la preparación de los que llevan el evangelio al mundo árabe. Explicó que no encuentra en la Biblia nada sobre la jubilación. Encuentra su placer en su ministerio.
Cualquier persona que haya conocido el amor de Cristo también tiene una vocación. Cuando encuentras esa vocación, no sólo tendrás éxito en lo que haces, sino que no querrás dejar de hacerlo por otras cosas menos gratificantes.
Pablo está preparando una novia para Cristo. Su iglesia de origen, la de Antioquía, está incluida en ese cuerpo. De modo, que cuando entran personas con intención de seducirla, él y Bernabé no escatiman esfuerzos por protegerla y establecer la base de su futura protección. Por eso el viaje para visitar a los apóstoles y los presbíteros en Jerusalén. ¿Será posible que Pablo y Bernabé no han entendido bien el evangelio? ¿Quedará la iglesia siempre bajo las incontables leyes de Moisés? Al leer Hechos 15 ¡cuánto podemos alegrarnos de que estos dos siervos del Señor tuviesen la sabiduría y el amor por la iglesia y la energía para que los apóstoles decidiesen para siempre y por escrito que la iglesia de Cristo es libre!
Pablo no puede permanecer en Antioquía, tiene una vocación. Bernabé tampoco puede permanecer allí, siente una fuerte vocación. Pero para sorpresa de ellos, estas dos vocaciones ya no coinciden. Pablo siente ganas de atender a esas iglesias “bebé” y Bernabé siente ganas de inaugurar otro siervo de Cristo. Al final se dan cuenta de que esto lo tienen que hacer por separado.
  ¿Me ha hablado Dios de tal manera que sé lo que tengo que hacer?