sábado, 29 de mayo de 2021

Comportamiento modélico

 

Aperitivo:  1 Pedro 2:11-16

Menú completo:  1 Pedro 2

    Un pastor evangélico en Madrid me comentó un contacto con cristianos de un país europeo que se habían mantenido fieles al Señor en medio de fuerte persecución por parte de las autoridades. Cuando los creyentes españoles expresaron su admiración, los extranjeros dijeron, “A nosotros nos impresiona que en medio de tanto materialismo y vida fácil, vosotros podáis mantener vuestra fe en el Señor.” Le comenté a este pastor mi convicción de que el pueblo del que procedo ha tenido la gran ventaja de ser un pueblo perseguido. Echados de los Países Bajos por Carlos V, pasando por Alemania y luego Rusia, al final hemos llegado distintos países de América del Norte y del Sur, sufriendo en algunos casos violencia y pérdida de bienes por sus convicciones.

    La publicación en Mayo de 2021, de los resultados de una investigación realizada en 166 países, afirma que donde más abandonan los cristianos su fe es donde tienen el apoyo del gobierno. Suena raro ¿verdad? Pero es muy interesante seguir las pautas de este estudio. Adivina dónde la fe cristiana crece con mayor rapidez.

    Entendemos lo que es ser “extranjeros y peregrinos” (1 Pedro 2:11). Hay que mantener esta perspectiva para no vernos absorbidos por la sociedad que nos rodea. Se trata de una “batalla contra nuestra alma”.

    No hay ninguna base en la acusación de que los cristianos, por estar tan enfocados en el cielo, no valen para este mundo. Fíjate en nuestra manera de vivir: según el v 12, todo nuestro comportamiento va destinado a convencer a los que observan, de la realidad que vemos por fe. Empezarán quejándose de nosotros como suelen hacer con cualquier persona diferente. Pero acabarán, no solo reconociendo nuestro mérito, sino que algunos serán canalizados para glorificar a Dios.

    Pedro nos garantiza que vendrá un día de visitación. En ese día los “gentiles”, los que quedaban fuera de la familia de Dios, glorificarán a Dios. Habrán conocido el evangelio. Dios no tiene problema en cumplir lo que ha dicho. La única condición para que esto suceda es que hayan visto nuestras buenas obras. El comportamiento de los cristianos traerá la gran cosecha.

¿Qué estrategia tenemos en esta batalla?


viernes, 28 de mayo de 2021

Pedro y Pablo

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Pedro 1:1-5

Menú completo:  1 Pedro 1

    Estos videos, de unos 10 minutos cada uno, de introducción a cada uno de los libros de la Biblia, nos pueden aportar mucho provecho. Son una vista de pájaro para que cuando entramos luego en los detalles, tenemos cierta familiaridad con el libro o epístola. Dada la densidad de la presentación, conviene verlos varias veces y hacer apuntes. 


    Podemos ver en nuestra lectura de estas 2 cartas de Pedro como él y Pablo se complementan el uno al otro. Hemos visto como Pablo es el apóstol a los gentiles, sin embargo se preocupa grandemente por su propio pueblo judío (Romanos 9-11). A la vez que Pedro, el apóstol a los judíos (Gálatas 2:7), manda esta carta de instrucción a los creyentes gentiles de la región de Galacia (entre otras), donde Pablo ya abrió el camino para el Evangelio.

    Pedro y Pablo son colaboradores, al servicio del Señor Jesucristo. Por eso es normal que en alguna ocasión Pablo le tuvo que corregir a Pedro (Gál 2:11). Los dos persiguen un mismo objetivo; la formación de un pueblo fiel a su Señor.

    Notemos como Pedro describe a los cristianos, “elegidos según el previo conocimiento de Dios”. Muy parecido a la frase de Pablo, “nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Efesios 1). Los dos también hacen mención de "la sangre de Cristo que nos limpia". Y al final Pedro da su sello de apoyo total a Pablo, identificando sus escritos como perteneciendo a las Escrituras (2 Pedro 3:15-16)

    A veces en la iglesia cometemos el error de elegir un hombre a quién seguir. Ni Pedro ni Pablo quieren que les sigamos a ellos, sino a Jesucristo. Ninguno de los grandes apóstoles dio su sangre por nosotros. Sólo son apóstoles, mensajeros de Dios para fortalecer nuestra fe.

¿A quién estoy siguiendo?


jueves, 27 de mayo de 2021

¿Quién es el rico?

 
Vitaminas (Lectura mínima):  Santiago 5:1-6
Menú completo:  Santiago 5
 Audio 

    “Nosotros somos pobres” es una forma de decir que no tenemos responsabilidad por los necesitados. Para saber si de verdad eres pobre, puedes contemplar las siguientes preguntas:

·        ¿Ayer tuviste que pasar hambre?
·        Es posible que hoy no tengas para comer?
·        ¿Tienes una cama donde dormir? 
·        ¿En la cama hay mantas suficientes?
·        Si te enfermas ¿tendrás que pedir dinero para pagar la atención médica?

    Hay personas que han sido pobres pero ya no lo son. Porque las circunstancias de la vida cambian. Pero a veces seguimos con mentalidad de pobres. Y así perdemos las ocasiones que el Señor nos ofrece para invertir en la eternidad.

    Cuando este texto habla de las miserias que vendrán sobre los ricos nos está alargando la vista para que veamos el final de la existencia. La persona que confía en sus riquezas es de muy corta vista. Por eso los ricos tienen motivo de llorar o como dice aquí, de aullar de dolor. Porque lo que Dios da nunca es para gastárselo todo en uno mismo, sino para compartir.

¿Me cuesta, más que antes, compartir?


miércoles, 26 de mayo de 2021

Una propuesta de proyecto

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Santiago 3:1-9

Menú completo:  Santiago 3 y 4

    Alguien en el campo dice “Este año voy a sembrar patatas”, o “Voy a probar a plantar kiwis.” Alguien de la ciudad dice, “Voy a buscarme una finca en el campo”. Y así tienen un proyecto. Puede ser para beneficio del presupuesto familiar o, como dicen, “mejorar la calidad de vida”, etc.

    Santiago, que es la epístola de grandes temas, nos pone un reto diciendo, “Ningún hombre puede domar la lengua” (3:8). Aceptando que esto sea cierto, sería interesante y útil proponernos probar hasta dónde podemos llegar en el buen uso de la lengua. Por ejemplo al final del día preguntarnos, ¿A cuántas personas he podido ayudar con mis palabras? ¿Hubo algún desanimando al que le he visto cobrar ánimo por algo que yo le dije? O al contrario ¿He ofendido a alguien con una palabra inoportuna?

    En este proyecto podemos tomar nota si hemos podido pasar el día entero sin decir ningún insulto ni ninguna indirecta. Cuando uno está dado a usar un vocabulario malsonante podemos proponernos durante un día entero usar sólo palabras de bendición y no de maldición. Si tienes costumbre de ensalzarte mucho para que vean lo bueno que eres, puedes intentar durante un día hablar bien de los demás y callarte acerca de ti mismo.

    Si has desarrollado la práctica de herir con tus palabras, puedes limitarte a curar; a hablar suave en vez de gritar; incluso a escuchar en vez de tener que hablar siempre.

    Una sugerencia: como la lengua no se puede dominar hay que entregar este miembro al Espíritu Santo (Romanos 6:13).

¿Dónde voy a empezar en este proyecto?


martes, 25 de mayo de 2021

¿Por qué los pobres?

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Santiago 2: 5-9

Menú completo:  Santiago 2

    Si Dios ha elegido a los pobres (2:5) nos interesa saber por qué. Muchas veces se han tomado textos como éste para defender un “status quo” de desigualdad social. Pero si una persona rica realmente cree lo que dice aquí, se verá con motivos de preocuparse.

    Este texto confirma lo que dice Jesús, de que al rico le es más difícil entrar en el reino de los cielos que pasar un camello por el ojo de una aguja (Mt 19:24). De modo que según lo que para ti es más importante, querrás ser pobre o rico. Si el cielo representa las riquezas verdaderas entonces poca importancia tendrá para ti la acumulación material.

    Sin embargo se trata de una actitud casi inconcebible. Al vecino de al lado le gustaría ser rico. Los miembros de tu iglesia quisieran tener suficiente dinero como para no tener que preocuparse económicamente. Según la mentalidad corriente nunca es malo que te sobre dinero. Si te ofrecen dinero, no piensas que puede que represente un peligro. Ante la posibilidad de perder todos mis ahorros empiezo inmediatamente a preocuparme. Y algunos leyendo esto pensarán, claro, eres un imbécil si no te preocupas.

    En el mundo evangélico necesitamos algunos Francisco de Asís, que se rían de las riquezas. Además, estos son los que Dios ha escogido.

lunes, 24 de mayo de 2021

Además de orejas tenemos..

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Santiago 1:19-25

Menú completo:  Santiago 1

    Cada vez que tengo que exponer la Palabra de Dios a un grupo de oyentes me da cierto miedo. Lo que temo es que se aumente el conocimiento sin aumentar la práctica. Esto es un gran peligro. Cuando Jesús termina la enseñanza del sermón del monte, da una advertencia: el oír sus palabras sin obedecer es como edificar sobre la arena, tiempo perdido.

    Es más, cuanto más se sabe, más estricto será el juicio. (Mateo 10:15). Por eso uno de los temas de Santiago es la importancia de hacer y no solamente saber (Santiago 1:22).

    Este fascinante video de 9 minutos me ayudó a comprender cosas que desconocía sobre la epístola de Santiago:



    ¿Por qué dice que el oír sin hacer es engañarse a si mismo? Porque el ser humano es muy propenso a inventarse excusas. No cabe duda que la enseñanza de Jesús es muy exigente y muchas veces contraria a nuestras costumbres. Por ejemplo nuestra forma de hablar (1:26). No podemos decir que tenemos fe en Dios si nos dedicamos a la crítica, a los insultos, y a las quejas.

    Toda enseñanza evangélica que nos entra por el oído ha de practicarse por los demás miembros del cuerpo.



¿Qué enseñanza no estoy practicando?

domingo, 23 de mayo de 2021

Actitud de cristiano

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Hebreos 13:8-16

Menú completo:  Hebreos 13

    Un personaje que se celebra aquí en La Vera es el emperador Carlos. Se hacen contrastes entre su visión de la unificación de Europa y la que se está consiguiendo en este siglo. Carlos se fijó la meta de un continente unido bajo la bandera cristiana (el Sacro Imperio Romano) tal y cómo él la concebía, pero no como lo enseña el Evangelio.

    Porque no tenemos aquí ciudad permanente (Hebreos 13:14)
El imperio de Carlos se basaba en ejércitos, oro y poder humano. Y sin embargo aquellos hombres de poder se consideraban cristianos.

    Cristo, en vez de derramar sangre ajena, ofreció la suya. El dijo que si quisiera, podía convocar un ejército de ángeles para su defensa, pero no quiso. Y la exhortación que leemos en nuestro texto de hoy es, “Salgamos a él fuera del campamento, llevando su oprobio”.

    Es un gran error pensar que los tiempos han cambiado y que ahora no hay que vivir como vivió Cristo. Si aquí no hay nada permanente, ¿por qué centrar nuestra atención en las cosas materiales? Eso no es adelantar, es perder.

¿Hasta qué punto tengo mis tesoros en la tierra?