sábado, 2 de mayo de 2020

¡Una sola cosa necesitamos! (Colosenses 2)


¡Normas, reglas, disciplina, visiones, días de fiesta, no toques, no comas! Normalmente nos alegramos cuando nuestros hijos se esfuerzan por seguir aprendiendo, sin conformarse con lo que les dieron en la escuela. Pero Pablo no está contento con las cosas que están agregando algunos colosenses al Evangelio. Porque alguien les está enseñando reglas cuyo efecto será alejarlos de Cristo. Es una situación parecida a lo que vimos en las iglesias de Galacia. Resulta que Cristo no es suficiente.
fetching water from the well - colouring page drawing picture ...
Cuando mi esposa preparaba esta finca para la construcción (yo todavía trabajaba en Madrid) lo primero era perforar un pozo profundo. Me acuerdo cuando hicimos una prueba, con algunos vecinos presentes, que se maravillaban del caudal de agua que producía. Imaginemos que luego alguien nos dice, "ese pozo está bien pero tenéis que probar este charco. Tiene un agua especial." 

Mira como se esfuerza Pablo en este capítulo por volver a centrales en Cristo. Ya empezó en el c 1, con el mensaje de que en Jesús tenemos la creación, la paz, y que somos el cuerpo y él la cabeza. En vez de desperdigar nuestros esfuerzos por ahí tenemos que profundizar en la fuente de todo bien. 

El v 10 dice literalmente, Estáis completos en Cristo. Lo demás son distracciones. Pablo advierte (v 18) sobre los que incluyen ángeles en su adoración. No necesitamos ni ángeles ni santos cuando tenemos a Cristo. Cualquier cosa que nos aleja de Jesús nos aleja de nuestra victoria sobre el pecado y el perdón que él compró. No hay que buscar experiencias, sino obediencias. Jesús es el camino (Juan 14:6) y cualquier otro camino es un desvío.

Por eso Pablo lucha duramente (v 1), y quiere que sepan el alcance de su lucha. Como vimos en Corintios, él manda mensajeros a las iglesias, escribe cartas y se dedica a la oración. Incluso, ahora en la cárcel, está totalmente ocupado con el bienestar de las iglesias. Señor, enséñame a seguir ese ejemplo.

A veces buscamos atajos porque nos parece duro el camino de la obediencia. Pero nada puede sustituir la realidad, que es Cristo (v 17). Éste es un capítulo para ponernos en remojo y dejar que entre en nuestra conciencia y subconsciente. El siguiente capítulo nos va a dar pasos concretos.

2:1- Quiero que sepáis que estoy luchando duramente por vosotros, por los de la ciudad de Laodicea  y por todos cuantos no me han visto personalmente.  2- Lucho para que reciban ánimo en su corazón, para que permanezcan unidos en amor y enriquecidos con un perfecto entendimiento que les permita comprender el designio secreto de Dios, que es Cristo mismo;   3- pues en él están encerradas todas las riquezas de la sabiduría y del conocimiento.   

4- Esto os lo digo para que nadie os engañe con palabras seductoras.  5-  Pues aunque personalmente no estoy presente entre vosotros, lo estoy en espíritu, y me alegra ver que tenéis orden y que permanecéis firmes en vuestra fe en Cristo.

3. La nueva vida
 
 9- Porque la plenitud de Dios se encuentra visiblemente  en Cristo,   10- y vosotros estáis llenos de Dios porque estáis unidos a Cristo,  que es cabeza de todos los seres espirituales que tienen poder y autoridad.   11- También por vuestra unión con Cristo habéis sido circuncidados, no con la circuncisión que se practica en el cuerpo, sino con aquella otra que consiste en ser librados de la naturaleza pecadora.  Esta es la circuncisión que procede de Cristo. 

12- Al ser bautizados, fuisteis sepultados con Cristo y resucitados con él,  porque creísteis en el poder de Dios, que le resucitó.  13- En otro tiempo estabais muertos espiritualmente a causa de vuestros pecados y por no haber sido circuncidados;  pero ahora Dios os ha dado vida juntamente con Cristo,  en quien nos ha perdonado todos los pecados.  14- Dios canceló la deuda que había en contra vuestra y que nos obligaba  con sus requisitos legales: le puso fin clavándola en la cruz.   

15- Por medio de Cristo, Dios venció a los seres espirituales que tienen poder y autoridad, y los humilló públicamente llevándolos prisioneros en su desfile victorioso.   16- Por tanto, que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por cuestiones tales como los días de fiesta, las lunas nuevas y los sábados.   17- Todo esto no es sino la sombra de lo que ha de venir,  pero la realidad misma es Cristo

18- No dejéis que os condenen esos que se hacen pasar por muy humildes y que dan culto a los ángeles,  que pretenden tener visiones y que se hinchan de orgullo a causa de sus pensamientos mundanos.  19- Ellos no están unidos a la cabeza, la cual hace crecer todo el cuerpo al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios. 

Solidaridad con Cristo 

20- Vosotros habéis muerto con Cristo  y ya no estáis sujetos a los poderes que dominan este mundo.  ¿Por qué, pues, vivís como si todavía fuerais del mundo, sometidos a normas tales  21- como: “No toques eso”, “No comas aquello” o “No lo tomes en tus manos”?  22- Todas estas reglas tienen que ver con cosas que se desgastan con el uso,  que solo son mandatos y enseñanzas de hombres.   23- Es verdad que tales cosas pueden parecer sabias, porque exigen cierta religiosidad, humildad y duro trato del cuerpo, pero de nada sirven para combatir los deseos mundanos.

viernes, 1 de mayo de 2020

Lo que falta todavía (Colosenses 1)


No tenemos noticias de que Pablo hubiese fundado la iglesia de Colosas. Parece que el Evangelio llegó allí mediante un colosense llamado Épafras (v 7). Este misionero singular probablemente escuchó el mensaje de Cristo cuando Pablo estaba en Éfeso y fue a compartirlo con su propio pueblo. Esto indica que no hay que ser un apóstol Pablo para compartir el Evangelio, sino tener amor por el Señor y por su propio pueblo. El poder está en el mismo mensaje.

Ahora Pablo les escribe desde la cárcel para completar lo que falta en su conocimiento. Esta epístola se parece mucho a la de los efesios.

Pero antes de escribir, Pablo ya los ha "adoptado" y lucha en oración por su crecimiento espiritual (vs 3 y 9). Tiene un especial interés en que se les aumente el conocimiento. Puedes pedir así por las personas inmaduras, de que crezcan en el entendimiento de lo que tienen en Dios. Cuanto mejor conocimiento, más posibilidad de vivir una vida que agrada a Dios.

Necesitan saber quién es Cristo (vss 15-17) y qué es lo que ha hecho y que él es la cabeza de la Iglesia. Nosotros también, en tiempos de inseguridad y de miedo, necesitamos tener la firme convicción de que Jesús quien murió por nosotros y resucitó está en control de todo. Cuando meditas en este capítulo se te fortalece la fe y la confianza. El sigue adelante (v 20) con el plan de poner en paz consigo mismo al universo entero, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo.

No sólo hay que completar el conocimiento de los creyentes en Colosas, sino también hay que completar (v 24) los sufrimientos de Cristo. Estoy escribiendo esto con mucho cuidado porque sabemos que Jesús pagó la totalidad de nuestra deuda. Pero Pablo da a entender aquí que en completar la misión de Jesús le toca a su cuerpo la iglesia un sufrimiento también. Ya lo vimos en Filipenses 1:29, donde nos toca no solo creer en él, sino sufrir por él. Y entre las cosas que Pablo pone como meta personal (Filipenses 3:10) figura el tomar parte en sus sufrimientos. También en 2 Timoteo 2:12-  si sufrimos, tendremos parte en su reino; si le negamos, también él nos negará.

Y el resultado: ese designio secreto es Cristo, que habita en vosotros y que es la esperanza de la gloria que habéis de recibir (v 27). No hay que buscar el sufrimiento, como Santa Teresa de Ávila, que de niña intentó escaparse de casa para sufrir el martirio en algún país islámico. Ya llegará sólo, y nos ayudará a poner la esperanza en el cielo.



INTRODUCCIÓN

Saludo

1:1- Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, junto con el hermano Timoteo,  2- a nuestros fieles hermanos  en Cristo, los que en la ciudad de Colosas  forman parte del pueblo santo. Que Dios nuestro Padre derrame su gracia y su paz sobre vosotros.

Acción de gracias

3- Siempre que oramos por vosotros damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo,  4- pues hemos recibido noticias de vuestra fe en Cristo Jesús y de vuestro amor para con todos los que pertenecen al pueblo santo,   5- amor basado en la esperanza de lo que Dios os ha reservado en el cielo.  Vosotros alcanzasteis esta esperanza al escuchar el mensaje verdadero del evangelio.  6- Este mensaje que os fue predicado está creciendo y dando fruto en todo el mundo,  igual que ha sucedido entre vosotros desde que oísteis hablar del amor de Dios y supisteis que ese amor es verdadero.  7- Esto os enseñó nuestro querido Epafras,  que ha trabajado con nosotros y en quien tenéis  un fiel servidor de Cristo.  8- Él nos ha traído noticias del amor que el Espíritu os inspira.

1. La acción salvadora de Dios

9- Por esta razón, nosotros, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por vosotros y de pedir a Dios que os haga conocer plenamente su voluntad, y que os dé toda clase de sabiduría y entendimiento espiritual.   10- Así podréis portaros como deben hacerlo los que pertenecen al Señor,  haciendo siempre lo que le agrada, dando frutos de toda clase de buenas obras y llegando a conocer mejor a Dios. 

11- Le pedimos que con su glorioso poder os haga fuertes; así podréis soportarlo todo con mucha fortaleza y paciencia, y con alegría  12- daréis gracias al Padre, que os ha preparado  para recibir en la luz  aquella parte de la herencia  que reserva a quienes pertenecen al pueblo santo.  13- Dios nos ha librado del poder de la oscuridad  y nos ha llevado al reino de su amado Hijo,   14- por quien hemos recibido la liberación  y el perdón de los pecados.

La paz con Dios por medio de la muerte de Cristo
 
15- Cristo  es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado.   16- Por medio de él creó Dios todo cuanto hay en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible, y también los seres espirituales que poseen dominio, autoridad y poder.  Todo fue creado por medio de él y para él.   17- Cristo existe antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden.   

18- Además, Cristo es la cabeza del cuerpo  que es la iglesia. Él, que es el principio, fue el primero de los que han de resucitar, para tener así el primer puesto en todo.   19- Dios quiso habitar plenamente en Cristo,   20- y por medio de Cristo quiso poner en paz consigo mismo al universo entero, tanto lo que está en la tierra como lo que está en el cielo,  haciendo la paz mediante la sangre que Cristo derramó en la cruz.

Consecuencias de la acción salvadora 

21- Vosotros erais antes extranjeros y enemigos  de Dios en vuestro corazón, por las cosas malas que hacíais,  22- pero ahora Cristo os ha reconciliado  mediante la muerte que padeció en su cuerpo. Y lo hizo para que estéis en su presencia, santos, sin mancha y sin culpa.   23- Pero para esto debéis permanecer firmemente fundados en la fe, sin apartaros de la esperanza contenida en el mensaje del evangelio que oísteis. Este es el mensaje que se ha anunciado por todas partes en el mundo, y que yo, Pablo, ayudo a predicar.

2. La misión de Pablo

24- Ahora me alegro de lo que sufro por vosotros, porque de esta manera voy completando en mi propio cuerpo lo que falta de los sufrimientos de Cristo  por la iglesia, que es su cuerpo.  25- Dios ha hecho de mí un servidor de la iglesia, por el encargo que me dio para bien vuestro  de anunciar en forma completa su mensaje,  26- es decir, el designio secreto que desde hace siglos y generaciones tenía Dios escondido, pero que ahora ha manifestado a los suyos.   27- A estos, Dios les quiso dar a conocer la gloriosa riqueza que ese designio encierra para los no judíos. Y ese designio secreto es Cristo, que habita en vosotros y que es la esperanza de la gloria que habéis de recibir.   

28- Nosotros anunciamos a Cristo, aconsejando y enseñando a todos en toda sabiduría para presentarlos perfectos en Cristo.   29- Para esto trabajo y lucho con toda la fuerza y el poder que él me da.

jueves, 30 de abril de 2020

Después de 10 años (Filipenses 4)


Index of /images/coloriage/lll8

Nos conviene recordar los comienzos de la iglesia en Filipos. Fue allí donde Pablo y Silas fueron cruelmente azotados y encarcelados. Luego el terremoto y el carcelero que quiso suicidarse. Y esa buena noticia, Hechos 16:31, Cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y tu casa. Allí también es donde Lidia la generosa invitó al apóstol y sus compañeros a hospedarse en su casa. En los 10 años que han pasado, ha mantenido el contacto con ellos y se nota el gran cariño mutuo (v 1).

Es posible que conozcas a estas 2 mujeres, Evodia y Síntique (v 2). Han sido muy activas ayudando en la evangelización. Y ahora no se hablan. ¡Qué triste! Pablo es muy directo: arreglar vuestros asuntos y daros un abrazo. También recluta la ayuda de un buen compañero. Bienaventurados los pacificadores. Pablo ya preparó el camino para esta reconciliación en el 2:5-6, con el ejemplo de Cristo, que renunció sus derechos.

Esta iglesia es la luz de la ciudad de Filipos, la lámpara que Jesús dice que hay que colocar en un lugar muy visible (Mateo 5:15). Así todos (v 5) los conocerán como personas bondadosas. Eso también es Evangelio. Nos ayudará en esta empresa el recordar que el Señor está cerca en el espacio y en el tiempo.

Es interesante la función de la paz en el v 7. Nos vigila los pensamientos. Cuando vemos que se nos va la paz, hay que investigar por donde han ido nuestros pensamientos.

Tenemos aquí una iglesia única. Son de las iglesias de Macedonia, que Pablo pone como ejemplo de generosidad en 2 Corintios 8:1. Pero dentro de ese grupo de iglesias vemos aquí (Filipenses 4:15) que nadie más ayudaba a Pablo con sus gastos. Me imagino al carcelero, pensando en sus antigua vida, deseando compensar de alguna manera el daño que hizo. Y a Lidia, utilizando los beneficios de su negocio para invertir en valores eternos.



Alegraos siempre en el Señor

4:1- Por eso, mis queridos hermanos, a quienes tanto deseo ver; amados míos, mi alegría y mi premio, seguid así, firmes en el Señor.


4. Exhortaciones

Recomendaciones particulares

2- Ruego a Evodia, y también a Síntique, que se pongan de acuerdo como hermanas en el Señor. 3- Y a ti, mi fiel compañero de trabajo, te pido que las ayudes, pues en el anuncio del evangelio lucharon a mi lado, junto con Clemente y los otros que trabajaron conmigo. Sus nombres ya están escritos en el libro de la vida.

Recomendaciones generales

4- Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito: ¡Alegraos! 5- Que todos os conozcan como personas bondadosas. El Señor está cerca. 6- No os aflijáis por nada, sino presentadlo todo a Dios en oración. Pedidle, y también dadle gracias. 7- Así Dios os dará su paz, que es más grande que todo cuanto el hombre puede comprender; y esa paz guardará vuestro corazón y vuestros pensamientos, porque estáis unidos a Cristo Jesús.

Pensad en todo lo bueno

8- Por último, hermanos, pensad en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Pensad en todo lo que es bueno y merece alabanza. 9- Poned en práctica lo que os enseñé y las instrucciones que os di, lo que me oísteis decir y lo que me visteis hacer: hacedlo así, y el Dios de paz estará con vosotros.


5. Agradecimientos

10- Me alegro mucho en el Señor de que hayáis vuelto a pensar en mí. No quiero decir que me hubierais olvidado, sino que no teníais la oportunidad de ayudarme. 11- Y no lo digo porque esté necesitado, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. 12- Sé lo que es vivir en la pobreza y también sé lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a pasar hambre, a tener de sobra que a carecer de todo. 13- Y a todo puedo hacer frente, pues Cristo es quien me sostiene.

14- Sin embargo, hicisteis bien en compartir mis dificultades. 15- Cuando salí de Macedonia, al comenzar a anunciar el evangelio, solo vosotros, los de la iglesia de Filipos, me enviasteis ofrendas de gratitud por la ayuda espiritual que habíais recibido. 16- Pues incluso estando yo en Tesalónica, más de una vez me enviasteis ofrendas para cubrir mis necesidades. 17- No es que solo piense en recibir; lo que quiero es que vosotros lleguéis a incrementar vuestra cuenta delante de Dios. 18- Pues yo ya lo he recibido todo, y hasta tengo de sobra. Con lo que me enviasteis por medio de Epafrodito, tengo más que suficiente. Lo que me enviasteis fue como una ofrenda de incienso perfumado, como un sacrificio de olor agradable a Dios. 19- Por lo tanto, mi Dios os dará todo lo que os falte, conforme a sus gloriosas riquezas en Cristo Jesús. 20- ¡Gloria para siempre a nuestro Dios y Padre! Amén.

CONCLUSIÓN

21- Saludad de mi parte a todos los que pertenecen al pueblo santo por Jesucristo. Los hermanos que están conmigo os mandan saludos. 22- También os mandan saludos todos los que pertenecen al pueblo santo, y especialmente los del servicio del césar. 23- Que nuestro Señor Jesucristo derrame su gracia sobre vosotros.


miércoles, 29 de abril de 2020

El progreso de un cristiano (Filipenses 3)


Cuando Pablo escribe esta carta a los filipenses desde la cárcel en Roma, ya ha terminado todos los viajes que leemos en el libro de los Hechos, una carrera completa. Pero ¿qué está diciendo? Filipenses 3:13-14  Hermanos, no creo haberlo alcanzado aún; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante,  para llegar a la meta y ganar el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. ¡Su punto de comienzo es hoy. Quiere seguir progresando, y que nosotros lo hagamos con él. Pablo no se estanca. Recuerda que todavía quiere ir a España (Romanos 15).
886 Mountain Path Cliparts, Stock Vector And Royalty Free Mountain ...

Nuestro progreso


En valores  (v 7). Cambiamos de valores; ya no hacemos las cosas para impresionar a los demás.

En comprensión (vss 9, 13, 18). Entendemos que no ganamos nada por mérito propio, sino que es por la fe en Cristo. Reconocemos que nos queda mucho terreno por alcanzar. Reconocemos también que hay muchas personas falsas de las que hay que cuidar.

En propósito (10, 14). Cuanto más afinamos, más vemos que la meta es sencillamente conocer a Jesús y ser como él, incluso en sus sufrimientos. Y lo mismo que hemos recibido la salvación, recibiremos el premio.

En nuestros modelos (17). Buscamos los mejores ejemplos, como Pablo mismo, y también las personas que están a nuestro lado, sirviendo al Señor con humildad. A la vez iremos siendo modelos para los que nos siguen, en una cadena continua.

En nuestra capacidad de sentimientos. El v 18 indica un cristiano que no toma las cosas a la ligera. Vemos a Pablo mezclando la tinta con sus lágrimas al ver los peligros con los que se enfrentan sus hijos espirituales. Y volviendo al primer versículo, el sentimiento contrario, ¡Alegraos! ¡Regocijaos! Esto indica que tenemos capacidad de visión, porque encima de todo hemos discernido el triunfo final de Jesús.

En nuestras lealtades (20). Como ciudadanos en el mundo tenemos ciertos deberes, pero como ciudadanos del cielo ponemos allí nuestra esperanza y nuestro empeño y la inversión de nuestros recursos.



3. Advertencias y enseñanzas

Sobre la circuncisión y la ley

3:1- Ahora, hermanos míos, alegraos en el Señor. Para mí no es ninguna molestia repetiros lo ya escrito, y para vosotros es útil. 2- Guardaos de esa gente despreciable, de esos que hacen el mal, de esos que mutilan el cuerpo. 3- Porque los verdaderos circuncidados somos nosotros, los que adoramos a Dios movidos por su Espíritu, los que nos gloriamos de ser de Cristo Jesús y no ponemos nuestra confianza en cosas externas.

4- Aunque también yo tengo razones para confiar en esas cosas. Nadie tendría más razones que yo para confiar en ellas, 5- pues me circuncidaron a los ocho días de nacer, soy de raza israelita, pertenezco a la tribu de Benjamín y soy hebreo e hijo de hebreos. En cuanto a la interpretación de la ley judía, pertenecí al partido fariseo, 6- y era tan fanático que perseguía a la iglesia; y en cuanto al cumplimiento de la ley, nadie tuvo nada que reprocharme. 7- Pero todo esto, que antes era muy valioso para mí, ahora, a causa de Cristo, lo tengo por algo sin valor.

8- Aún más, a nada concedo valor cuando lo comparo con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por causa de Cristo lo he perdido todo, y todo lo considero basura a cambio de ganarlo a él 9- y encontrarme unido a él; no por una justicia propia basada en la obediencia a la ley, sino por la fe en Cristo, por la cual Dios me hace justo. 10- Lo que quiero es conocer a Cristo, sentir en mí el poder de su resurrección, tomar parte en sus sufrimientos y llegar a ser como él en su muerte, 11- con la esperanza de alcanzar la resurrección de los muertos.

De camino hacia la meta

12- No quiero decir que ya lo haya conseguido todo ni que ya sea perfecto; pero sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, puesto que Cristo Jesús me alcanzó primero. 13- Hermanos, no creo haberlo alcanzado aún; lo que sí hago es olvidarme de lo que queda atrás y esforzarme por alcanzar lo que está delante, 14- para llegar a la meta y ganar el premio que Dios nos llama a recibir por medio de Cristo Jesús. 15- Todos los que poseemos una fe madura debemos pensar de esta manera. Y si en algo pensáis de otro modo, Dios os lo hará ver también. 16- Pero, eso sí, debemos vivir de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado.

Ciudadanos del cielo

17- Hermanos, seguid mi ejemplo y fijaos también en quienes viven según el ejemplo que os hemos dado. 18- Ya os he dicho muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas, que muchos están viviendo como enemigos de la cruz de Cristo 19- y acabarán por ser destruidos. Su dios son sus propios apetitos, y se sienten orgullosos de aquello que debería darles vergüenza. Solo piensan en las cosas de este mundo.

20- En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo y estamos esperando que del cielo venga el Salvador, el Señor Jesucristo, 21- que cambiará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso como el suyo. Y lo hará por medio del poder que tiene para dominar todas las cosas.

martes, 28 de abril de 2020

¿Quién es mejor que tú? (Filipenses 2)


(Se ha perdido esta entrada. Esperamos recuperarla pronto. -dje, 30/4/2020)



Armonía y humildad

2:1- Así que, si Cristo os anima, si el amor os consuela, si participáis del mismo Espíritu, si conocéis el cariño y la compasión, 2- llenadme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. 3- No hagáis nada por rivalidad u orgullo, sino con humildad; y considere cada uno a los demás como mejores que él mismo. 4- Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros.

Himno: Humillación y exaltación de Cristo

 5- Pensad entre vosotros de la misma manera que Cristo Jesús, 6- el cual:  Aunque era de naturaleza divina, no se aferró al hecho de ser igual a Dios, 7- sino que renunció a lo que le era propio y tomó naturaleza de siervo.
Nació como un hombre, y al presentarse como hombre 8- se humilló a sí mismo
y se hizo obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz. 9- Por eso, Dios lo exaltó al más alto honor y le dio el más excelente de todos los nombres, 10- para que al nombre de Jesús caigan de rodillas todos los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11- y todos reconozcan que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Firmeza en el testimonio cristiano
12- Por tanto, mis queridos hermanos, así como me habéis obedecido siempre cuando estaba entre vosotros, obedecedme más ahora que estoy lejos. Ocupaos de vuestra salvación con profunda reverencia, 13- pues Dios es quien hace nacer en vosotros los buenos deseos y quien os ayuda a llevarlos a cabo, según su buena voluntad.

14- Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, 15- para que nadie encuentre en vosotros culpa ni falta alguna. Sed hijos de Dios sin mancha en medio de esta gente mala y perversa. Vosotros brilláis entre ellos como lumbreras en un mundo oscuro, 16- manteniendo firme el mensaje de vida. Así, cuando venga Cristo podré sentirme satisfecho por causa vuestra, sabiendo que no he corrido ni trabajado en vano. 17- Y aunque mi propia vida sea sacrificada para completar la ofrenda que hacéis a Dios por vuestra fe, yo me alegro y comparto esa alegría con todos vosotros. 18- Alegraos también vosotros y tomad parte en mi propia alegría.


2. Colaboradores de Pablo

Timoteo

19- Confiado en el Señor Jesús, espero enviaros pronto a Timoteo para alegrarme al recibir noticias vuestras. 20- Porque no tengo a nadie más que piense igual que yo y que de veras se preocupe por vuestro bien; 21- todos buscan su interés personal y no el interés de Jesucristo. 22- Pero ya sabéis del buen comportamiento de Timoteo y de cómo ha servido conmigo en el anuncio del mensaje, ayudándome como si fuera mi hijo. 23- Así que espero enviároslo en cuanto yo sepa cómo van mis asuntos; 24- aunque confío en el Señor que también yo mismo iré pronto.

Epafrodito

25- Igualmente me ha parecido necesario enviaros al hermano Epafrodito, mi compañero de trabajo y de armas, a quien vosotros mismos me mandasteis para atender mis necesidades. 26- Él deseaba mucho veros a todos, y se sentía muy preocupado porque os habíais enterado de que se encontraba enfermo. 27- Y es cierto que lo estuvo, y hasta a punto de morir; pero Dios tuvo compasión de él, y no solo de él sino también de mí, para que yo no tuviera más penas de las que ya tengo. 28- Por eso os lo he enviado a toda prisa, para que os alegréis al verle de nuevo y yo no tenga tanta tristeza. 29- Recibidle con toda alegría, como a hermano en el Señor, y estimad siempre a quienes son como él, 30- que estuvo a punto de morir por servir a Cristo. Puso en peligro su vida por prestarme los servicios que vosotros no podíais prestarme personalmente.

lunes, 27 de abril de 2020

El hermoso proyecto de Dios (Filipenses 1)


Does Infancy Prepare for Adulthood? — Dr. Monique M. Chouraeshkenazi

Una palabra clave aquí es comenzó (v 6), con su expresión complementaria, llevará a buen fin. Se trata de la garantía de Dios. Cuando compramos un coche queremos saber la duración de la garantía. Tenemos aquí la fecha de caducidad de la garantía de que Dios hará lo posible por perfeccionarte. Seguirá hasta... mira el v 6 para ver la expresión exacta. Cuando pusiste tu fe en Jesús recibiste esa semilla de vida, tu ADN nuevo. (Otras versiones dicen, hasta el día de Cristo, ¿qué más puedes pedir?) En ese momento no solamente empezaste a ser hijo de Dios, sino que Dios empezó a ser tu Papá. Por lo visto no puedes hacer nada para que él deje de amarte y estar pendiente de tu bienestar, por muy rebelde que te puedas volver en algún momento.

Pablo es como un padre también. En su oración mantiene la misma meta que Dios, que se te aumente el amor (v 8). Si tienes hijos, puedes ser como Dios también, sobre todo, en oración, nunca dándote por vencido, sino luchando por el bien de tus hijos.


¿Dónde está Pablo cuando escribe esta carta? Según los vss 7 y 12 y 13 está en la cárcel, que es mucho peor que una cuarentena por causa de una epidemia. Pero fíjate en su enorme optimismo. El ve la posible muerte como lo mejor que le puede pasar porque estará con Jesús (v 21). Pero su amor por los demás le convence de que tiene que quedar en este cuerpo porque le necesitan para poder crecer. A veces cuando alguien dice, ¡Que venga Jesús y me libre de este mundo tan malo!, tal vez en el proyecto de Dios te toca quedar todavía en este mundo tan malo para ayudar a alguien a salir de esa maldad. 

Pablo utiliza la palabra privilegio. Es un privilegio creer y un privilegio sufrir.

Un ejercicio: Cuenta las veces que viene en esta epístola la palabra alegría (o, gozo, en otras versiones. Impresionante que ésta sea una nota principal en una carta de un hombre que sufre en la cárcel a una iglesia que también está sufriendo.



INTRODUCCIÓN

Saludo

1:1- Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los que en la ciudad de Filipos forman parte del pueblo santo y están unidos a Cristo Jesús; es decir, a toda la comunidad, con sus obispos y diáconos. 2- Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre vosotros.

Acción de gracias

3- Siempre, al acordarme de vosotros, doy gracias a mi Dios; 4- y cuando oro, pido siempre con alegría por todos vosotros, 5- que desde el primer día y hasta hoy os habéis solidarizado con la causa del evangelio. 6- Estoy seguro de que Dios, que comenzó a hacer en vosotros su buena obra, la irá llevando a buen fin mientras llega el día en que Jesucristo regrese. 7- Es muy justo que piense así de todos vosotros, porque os tengo mucho cariño y porque participáis conmigo de las mismas bendiciones, ya sea que me encuentre en la cárcel o que me presente ante las autoridades para defender y confirmar el anuncio del evangelio.

8- Dios sabe cuánto deseo veros a todos, por el entrañable amor de Jesucristo. 9- Pido en oración que aumente más y más vuestro amor, y que alcancéis mucha sabiduría y entendimiento en todo, 10- para saber escoger siempre lo mejor. Así podréis vivir una vida limpia y no habrá nada que reprocharos cuando Cristo regrese; 11- pues entonces presentaréis una abundante cosecha de buenas acciones gracias a Jesucristo, para honra y gloria de Dios.


1. El progreso del evangelio

12- Hermanos, quiero que sepáis que mi situación ha venido en realidad a ayudar al anuncio del evangelio. 13- Toda la gente de palacio, y todos los demás, saben que estoy preso por seguir a Cristo. 14- Y al verme preso, la mayoría de los hermanos se ha animado a anunciar el mensaje, sin miedo y con más confianza en el Señor.

15- Es cierto que algunos anuncian a Cristo por envidia y rivalidad, pero otros lo hacen con buena intención. 16- Algunos anuncian a Cristo por amor, sabiendo que Dios me ha puesto aquí para defender el evangelio; 17- pero otros, que lo hacen por interés personal, no son sinceros y quieren causarme más dificultades ahora que estoy preso. 18- Pero ¿qué importa? Sea como sea, con sinceridad o sin ella, anuncian a Cristo, y eso me causa alegría.

Y todavía me alegraré más, 19- pues sé que todo esto será para mi salvación, gracias a vuestras oraciones y a la ayuda que recibo del Espíritu de Jesucristo. 20- Espero firmemente que Dios no me dejará quedar mal, sino que podré hablar con confianza delante de todos y, ahora como siempre, tanto si estoy vivo como si estoy muerto, Dios mostrará en mí, cada vez más, la grandeza de Cristo. 21- Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, ganancia.

22- Pero si viviendo en este cuerpo puedo seguir trabajando para bien de la causa del Señor, entonces no sé qué escoger. 23- Me es difícil decidirme por una de las dos cosas: por un lado, quisiera morir para ir a estar con Cristo, pues eso sería mucho mejor para mí; 24- pero, por otro lado, es más necesario por causa vuestra que siga viviendo. 25- Y como estoy convencido de esto, sé que me quedaré todavía con vosotros para ayudaros a seguir adelante y para que tengáis más gozo en vuestra fe. 26- Así me tendréis otra vez entre vosotros como un motivo de satisfacción en Cristo Jesús.

Vivir de acuerdo con el evangelio 

27- Solo una cosa: procurad que vuestra conducta esté de acuerdo con el evangelio de Cristo. Así, tanto si voy a veros como si no, quiero recibir noticias de que seguís firmes y muy unidos, luchando todos juntos por la fe que procede del evangelio, 28- sin dejaros intimidar en nada por vuestros enemigos. Esta es una clara señal de que ellos van a su destrucción, y al mismo tiempo es señal de vuestra salvación. Y esto procede de Dios. 29- Pues por causa de Cristo, no solo tenéis el privilegio de creer en él, sino también de sufrir por él. 30- Vosotros y yo sostenemos la misma lucha. Ya visteis antes cómo luché, y ahora tenéis noticias de cómo sigo luchando.

domingo, 26 de abril de 2020

Familia y ejército (Efesios 5:21-6:23)


Hemos puenteado 2 capítulos para unir el tema de la vida familiar cristiana, desde el matrimonio hasta los esclavos. Para entender las diferentes funciones, hay una frase muy importante que hemos visto en Gálatas 3:28, que No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús. También en Colosenses 3:11, no hay distinción. Nos puede resultar difícil reconocer que todos somos iguales cuando hay que practicar la sumisión y la obediencia. ¿Cómo puede un esclavo ser igual a su amo? Eso se aclara fácilmente cuando vemos una cosa: en esta vida hay muchas desigualdades humanas; pero esto no es el final. Estamos en el tiempo de prueba. Todo lo que hacemos en este cuerpo (2 Corintios 5) se va a repasar en el juicio final. Seremos evaluados según nuestra fidelidad en lo que Dios nos asignó. Y así recibiremos el premio.

¿Has visto la intención de Dios (v 5:27)? Una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ... sino santificada y perfecta. Entonces veremos lo que ha producido nuestra nueva naturaleza, nuestro ADN, un resultado grande si hemos sido fieles, o reducido si hemos sido negligentes.

No somos sólo familia, sino también ejército. Esta versión (Dios Habla Hoy) modifica el vocabulario en los vss 13-17 pero puedes ver en el dibujo los 6 elementos que Pablo pudo observar en los soldados romanos que le vigilaban en la cárcel. Para mí hay un séptimo elemento, que relaciono con un arco y flechas. Es la oración (v 18). Es de largo alcance, tanto en el tiempo como en la distancia.

Vengo pensando mucho en el calzado, que representa nuestra eficacia en la evangelización. Se supone que en tiempos normales el soldado dormía descalzo. Cada mañana tenía que liarse el calzado. Sin eso no estaba preparado para la guerra. Me corresponde también cada mañana pensar en personas con las que tendré contacto, sea presencialmente o en llamadas. Debo tener un pensamiento para compartir con estas personas, y si no se han comprometido con Cristo, tener preparado algo que les atraerá hacia Cristo. ¡Cada mañana! para no salir descalzo. Tenemos el mismo privilegio que Pablo (Efesios 3:8), de anunciar la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo.


La vida familiar del cristiano

1. Los cónyuges

5:21- Someteos los unos a los otros por reverencia a Cristo.

22- Mujeres, estad sujetas a vuestros maridos como al Señor, 23- porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la iglesia. Cristo es también el Salvador de la iglesia, que es su cuerpo; 24- y así como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres deben estar en todo sujetas a sus maridos.

25- Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. 26- Esto lo hizo para santificarla, purificándola con el baño del agua acompañado de la palabra 27- para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santificada y perfecta. 28- Así como el marido ama su propio cuerpo, así debe amar también a su mujer. El que ama a su mujer se ama a sí mismo. 29- Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, 30- porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos parte de ese cuerpo.

31- Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos serán como una sola persona. 32- Aquí se muestra la grandeza del designio secreto de Dios, un designio que yo estoy refiriendo a Cristo y a la iglesia. 33- En todo caso, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido. 

2. Hijos y padres

6:1- Hijos, obedeced a vuestros padres por amor al Señor, porque esto es justo. 2- El primer mandamiento que contiene una promesa es: “Honra a tu padre y a tu madre, 3- para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra.” 4- Y vosotros, padres, no irritéis a vuestros hijos, sino criadlos con disciplina e instruidlos en el amor al Señor.

3. Esclavos y amos

5- Esclavos, obedeced a quienes aquí en la tierra son vuestros amos. Hacedlo con respeto, temor y sinceridad, como si estuvierais sirviendo a Cristo. 6- Servidles, no solo cuando os están mirando, para quedar bien con ellos, sino como siervos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. 7- Cumplid con vuestro trabajo de buena gana, como un servicio al Señor y no a los hombres. 8- Pues ya sabéis que cada uno, sea esclavo o libre, recibirá del Señor según lo que haya hecho de bueno.

9- Y vosotros, amos, portaos del mismo modo con vuestros esclavos, sin amenazas. Recordad que, tanto vosotros como ellos, estáis sujetos al Señor que está en el cielo, y que él no hace diferencia entre una persona y otra.


El combate espiritual del cristiano

LA ARMADURA DE DIOS – Efesios | Mission Venture Ministries en Español10- Ahora, hermanos, fortaleceos en vuestra unión con el Señor y su fuerza poderosa. 11- Protegeos con toda la armadura que habéis recibido de Dios, para que podáis manteneros firmes contra los engaños del diablo. 12- Porque no estamos luchando contra gente de carne y hueso, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, que tienen mando, autoridad y dominio sobre este mundo lleno de oscuridad. 13- Por eso, tomad toda la armadura que habéis recibido de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, después de haberos preparado bien, manteneros firmes. 14- Así que manteneos firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud. 15- Estad siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. 16- Sobre todo, que vuestra fe sea el escudo que os libre de las flechas encendidas del maligno; 17- que la salvación sea el casco que proteja vuestra cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que os da el Espíritu Santo.

18- No dejéis de orar: rogad y pedid a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Permaneced alerta, sin desanimaros, y orad por todo el pueblo santo. 19- Orad también por mí, para que Dios me dé las palabras que debo decir, y para que pueda hablar con valor y dar así a conocer el designio secreto de Dios contenido en el evangelio. 20- Dios me ha enviado como embajador de este mensaje por el cual ahora estoy preso. Orad para que yo hable de él sin temor alguno.


Despedida

21- Tíquico, nuestro querido hermano y fiel ayudante en la obra del Señor, os llevará todas las noticias que se refieren a mí y a lo que estoy haciendo. 22- Por eso os lo envío, para que os diga cómo estamos y para que, de esa manera, os anime.

23- Que Dios el Padre, y el Señor Jesucristo, os den a los hermanos paz y amor, con fe; 24- y que den su gracia a todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con un amor inalterable.