sábado, 26 de marzo de 2011

Una iglesia que brilla en la oscuridad

Aperitivo                  Efesios 4:16-22
Menú completo        Efesios 4

    Dicen que Julio César, instruido por su madre, acometió la tarea de seducir a las esposas de los senadores, con el fin de que dejaran de acusarle de homosexual. Esto nos da una idea del clima moral que había en el imperio romano en tiempos de Jesús y de Pablo. Éfeso era una de las principales ciudades del imperio. Los que han conocido el perdón de pecados tienen una nueva vocación (Efesios 4:1). La iglesia es el reflejo más exacto en la tierra de cómo es el cielo. Aquí ya leemos una rápida sucesión de mandamientos, aclarando cómo ha de presentarse el cuerpo de Cristo ante el mundo. Todo va resumido bajo la descripción, Despojaos del viejo hombre (4:25). Esto se va a notar especialmente en nuestra habla, desechando la mentira (v 25) y ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca. Parece que a veces hacemos las cosas al revés. Tratamos de distinguirnos lo menos posible de la forma de hablar de la sociedad, porque no nos hemos despojado del viejo hombre.
    Para conseguir esta formación en la iglesia, Dios ha instituido un grupo especial. Son apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (v 11). Me acuerdo de una conversación con un evangelista en Alemania, que acababa de descubrir la verdad del v 12. Su trabajo como evangelista consistía más bien en perfeccionar a otros creyentes para que pudiesen evangelizar. Me parece que una parte muy pequeña de este ministerio se hace desde el púlpito. Si quieres aprender a ser apóstol, acompaña a Pablo en uno de sus viajes, u ofrece tu servicio al apóstol encarcelado.
    Estoy imaginando un coche de lujo que funciona como una seda. Es la iglesia de Efesios 4:16.
Cuando veo las perfecciones entre los cristianos ¿soy capaz de mantener el ideal que Pablo presenta aquí?

jueves, 24 de marzo de 2011

Una motivación enorme

Aperitivo                          Efesios 3:14-21
Menú completo                Efesios 3

    Pablo empieza este capítulo diciendo Por esta causa, y vuelve a retomar el hilo en el v 14, donde explica que esa causa es la que le hace tomar una postura de oración sobre sus rodillas. Allí, en la cárcel, pensando en la iglesia de Éfeso, realiza una de las actividades más importantes que puede hacer un apóstol: pedir a Dios por sus hermanos. Para él, escribir una epístola donde describe para toda la posteridad la grandeza de lo que ha hecho Dios, no es suficiente. Después de escribir, y antes, él es consciente de que las personas a las que destina Dios tanta grandeza, podrían perderlo todo. Por eso Pablo intercede. Apaga el televisor de su celda (bromeo) y dedica su tiempo a inversiones eternas, como ya le vimos haciendo en el 1:16.
    ¿Qué es esta causa que le impulsa? Parece que el c 3 es la continuación natural del c 2, donde Pablo hace la relación de tantas cosas que hay que recordar, cosas en las que Dios tomó la iniciativa para hacer un santo templo y completar el cuerpo de Cristo. Después de lo que hizo Dios y después de que sepamos esta verdad, la lucha sigue. Es la lucha de oración, que es necesaria para que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra. Pablo como apóstol que es muy consciente de la importancia de su vocación (3:1-12), ahora ve con claridad que le queda una labor imprescindible, la oración. ¿Estamos de acuerdo que esta es una labor que no se limita a Jesús y los apóstoles? Pablo pide oración a los efesios (6:18,19).
    Puedes tomar este mismo texto y poner allí el nombre de tus hermanos y pedir que sean fortalecidos con poder... a fin de comprender la grandeza del amor de Cristo.
¿Hay algo más importante que orar por mis hermanos?

Otros tiempos

Aperitivo                   Efesios 2:11-16
Menú completo         Efesios 2

    Muchos de nosotros conocemos de Efesios 2 los versículos 8-10, que nos confortan con la afirmación de que somos salvos por gracia. Pero Efesios 2 tiene, además de estos 3 versículos, 18 más, todas ellas muy importantes para conocer la voluntad de Dios. Existe otra voluntad (v 3), opuesta a la de Dios. Existen enemistades y un camino de paz. Hay un príncipe que es enemigo de Dios. Hay vida y hay muerte (v 1). Hay ira y hay misericordia.
    Encuentro un solo mandamiento en este capítulo, Acordaos (v 11). El resto del capítulo es una descripción de lo que éramos en otro tiempo (vss 2, 3, 11 y 13) y lo que somos ahora. Israel, cuando vivía la prosperidad, tenía la tendencia de olvidar cómo era su existencia anterior. Hay repetidas advertencias de que no olviden, como Deuteronomio 5:15. Tengo un amigo que no quiere que la gente le conozca como ex-toxicómano. Está bien su deseo de ser una persona “normal”, pero espero que nunca deje de dar gracias a Dios por el gran rescate que ha vivido y que su vida refleje esa gratitud.
    Efesios 2 no sólo recuenta la grandeza de la salvación individual que hemos experimentado, sino que nos orienta hacia el nuevo templo (v 21). ¿Te das cuenta de que esta epístola hace énfasis en el hecho de ser un solo cuerpo (v 16) y un templo? Va a quedar todo encabezado por Cristo. Su cuerpo visible es la Iglesia, que no tiene nada que ver con una estructura de mármol, como en tiempos de Israel, sino que el templo en el que se puede ver a Dios está compuesta de piedras humanas (1 Pedro 2:5). Si los dos pueblos, judíos y gentiles, son un solo cuerpo, ¡cuanto más españoles y extranjeros, payos y gitanos, unidos en Cristo!

¿He tomado tiempo para comprender bien Efesios 2?

miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Conseguirá Dios lo que pretende?

Aperitivo (Lectura mínima)    Efesios 1:1-12
Menú completo                      Efesios 1

    ¡Cómo vas a disfrutar de este menú! Descubrirás cosas en tu propia lectura que no caben en este comentario. Pablo está encarcelado (4:1), y los esclavos cristianos (6:6) privados de toda libertad humana; en esa condición se encuentran perfectamente capacitados para hacer la voluntad de Dios. Esta verdad en sí da mucho motivo de recapacitar. Pablo podría decir, “De no haberme traicionado mi propia gente no estaría aquí”. Pero se considera embajador en cadenas (6:20). Los esclavos podrían pensar, “¡Que injusta es la vida! Desde que nací, no he podido tomar decisiones propias.” Pero se les da un nuevo enfoque, todo lo que hacen es para Dios. Pablo es apóstol por la voluntad de Dios (1:1) y está cumpliendo con ese apostolado desde la cárcel. ¿Alguna vez hemos dicho, “Si no fuera por...”?
    Central en la voluntad de Dios ha sido el que seamos sus hijos (1:5). Está lleno de afecto hacia nosotros. Si estás experimentando un enorme sufrimiento, no olvides esta verdad, que Dios te quiere un montón y está en control de la situación.
    La voluntad de Dios es de reunir todas las cosas en Cristo (v 10). Esta palabra reunir es fascinante. Anakefalaiomai significa encabezar por. El gran misterio de la mano de Dios en la historia es que todo va destinado a quedar bajo el dominio de Cristo, como Pablo dice también en Filipenses 2:11. Efesios nos enseña que el principal instrumento de Dios para realizar este propósito es la Iglesia. Somos la demostración del poder de Dios en medio de un mundo donde todavía existen enormes injusticias. De modo que cualquier intento de división va contra la voluntad de Dios.
    Y no te preocupes. Dios hace todas las cosas según el designio de su voluntad ( v 11). Todo nuestro ser entonces responde a su afecto con un gran himno de alabanza (v 12).

¿Cuánto tiempo tengo hoy para sumergirme en la enorme verdad de este capítulo?

martes, 22 de marzo de 2011

Cosas muy prácticas

Aperitivo                   Gálatas 6:1,2
Menú completo         Gálatas 6

    ¡Pablo, gracias por no olvidarte de este tema! Mejor dicho, Señor, gracias por haber guiado a Pablo a poner esta enseñanza al comienzo de Gálatas 6. Hasta ahora hemos visto el peligro de depender de uno mismo para satisfacer los requisitos de Dios. Tenemos que depender únicamente del Espíritu de Dios. Pero si esta verdad se entiende mal, podríamos vernos como cristianos totalmente independientes el uno del otro. “Como yo estoy conectado directamente con Dios, ya no te necesito a ti para que me instruyas o me corrijas.”
    Pero la verdad es que somos un cuerpo totalmente interconectado, o para bien o para mal. Puede que unos contaminen a otros. Un poco de levadura fermenta toda la masa (5:9). Por otro lado, la relación entre creyentes puede ser un medio que beneficie a todo el cuerpo y a cada miembro en particular. Existen hermanos más maduros, cuya responsabilidad es restaurar a los que caen. Se trata de un principio pedagógico básico, la corrección de errores. Por muy bien que hayamos captado teóricamente la enseñanza sobre el peligro de dejarse esclavizar por la ley, siendo humanos, tropezaremos en algún punto.     
    ¡Qué alivio saber que eso es normal! Y ¡qué alivio saber que hay hermanos con la suficiente espiritualidad para no criticarnos cuando caemos, sino que proceden a restablecernos en la gracia de Dios. Aunque cada uno rendirá cuentas por su propia obra (v 5), Dios ha dispuesto que haya hermanos que nos ayudan a realizar esa obra.
    Todo es por la cruz de Cristo (v 14). Allí es donde él abrió la puerta para que estemos conectados con el cielo.
¿He aprendido a gloriarme solamente en la cruz?

lunes, 21 de marzo de 2011

Un potingue mortífero

Aperitivo                   Gálatas 5:18-25
Menú completo         Gálatas 5

    ¿Has visto alguna película donde se envenena la bebida? Hay un momento de suspense. ¿Se dará cuenta o no, de que algo ha sido añadido a su copa? El veneno mas eficaz es el que no se sospecha. Apuras la bebida porque piensas que te va a satisfacer.
    Los resultados de lo que están bebiendo los gálatas son insospechados. La copa que ofrecen los falsos maestros se llama La Ley. Su esencia es el mérito personal en sustitución de la gracia de Dios. Pero el esfuerzo humano sólo es capaz de producir obras humanas, carnales. Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. Sí, todas estas cosas pueden suceder en la “iglesia”. Cuando dejamos de confiar solamente en Cristo y pensamos que hemos ganado terreno nosotros, estamos bebiendo de la copa de la muerte.
    Esta epístola contrasta la carne y el Espíritu. Para que se nos abra el apetito por las cosas del Espíritu, Pablo nos relata su fruto: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. ¡Qué diferencia! Lo que nos está diciendo es que si bebemos de la copa del mérito personal, se nos quitan las defensas en contra de la práctica del pecado. No se trata de meras “diferencias teológicas”, sino de estar conectados o no al poder y la santidad de Dios. En vez de dejarnos matar por este veneno, hay que volver al contraataque y experimentar la crucifixión de nuestra carne (v 24). ¡Cuidado! No te puedes autocrucificar. Eso sería otra obra de la carne. Lo hemos visto en el 2:20, con Cristo estoy juntamente crucificado. Acepta y disfruta.
¿Me conformo con tener sólo lo que viene de Dios?

domingo, 20 de marzo de 2011

Las apariencias engañan

Aperitivo                  Gálatas 4:17-20
Menú completo        Gálatas 4

    Jesús en la cruz parecía vencido definitivamente pero allí proclamó su victoria. El profeta parecía destinado a perder la batalla hasta darse a conocer el ejército de reserva que tenía (2 Reyes 6:14-17).
Estos maestros tan atentos (Gálatas 4:17), parece que son lo mejor que ha llegado jamás a esta iglesia. Pero Pablo, mediante esta carta, nos abre los ojos para discernir su intención. Ellos quieren que vosotros os intereséis por ellos. No solamente van a producir la perdición de los creyentes, sino que harán que ellos mismos sean los señores de la iglesia.
    Es mejor no tener maestros, que tenerlos tan perversos. Y no hay forma de legislar, de redactar unos estatutos que sirvan para impedir para siempre que se presenten falsos maestros. No existe ninguna tela mosquitera humana para excluir a estos insectos. Siempre donde hay moneda auténtica se ofrecerán falsificaciones. Siempre en toda la historia de la iglesia ha habido algún Judas cuya única intención es enriquecerse a costa de los hermanos. La única solución es mantener desarrollada la vista espiritual para distinguir entre apariencias y realidad.
    En este mismo momento alguien está tramando cómo estropear la obra que Dios está desarrollando a tu alrededor. En algunos lugares los enemigos se presentan con metralletas, y con amenazas de arresto. Pero lo peor es que se presenten como hermanos sonrientes que únicamente pretenden hacerte bien. Cuando leo, por ejemplo, los salmos que hablan del amigo que nos traiciona, tengo que darme cuenta que esas cosas suceden. Y sin dejar de amar a todos, he de afinar la vista.
¿Estoy pidiendo a Dios discernimiento?