sábado, 19 de marzo de 2011

Realidad Virtual

Aperitivo                   Gálatas 3:1-9
Menú completo         Gálatas 3

    En los juegos de ordenador puedes conquistar enemigos y encontrar tesoros pero no puedes comer. Aunque te llenasen la pantalla con el mejor jamón de pata negra, esa comida nunca llegará a tu boca. Una de las definiciones de “virtual” es, “que tiene existencia aparente y no real”. Cuando esa realidad virtual se confunde con la realidad real, tenemos problemas. Los gálatas están bajo semejante hechizo. Les han fascinado para no obedecer a la verdad (3:1).
    Antes comían jamón, ahora sólo lo ven en pantalla. Mejor dicho, ya no comen jamón porque esa será una de las prohibiciones introducidas por los falsos maestros. El evitar carne de cerdo es uno de los pasos que les llevará a un nivel superior de religiosidad. ¡Qué bien suena! Haciendo sacrificios nosotros, ayudamos a Cristo a salvarnos. Es un pensamiento perverso, como dice también Santiago 3:15 No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa.
    Si pensamos que es posible producir algo útil aparte de Cristo, estamos entrando en una realidad inventada. Pablo ya descubrió, yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien. (Romanos 7). En Gálatas 3 utiliza la expresión, los que tienen fe (v 7). Y da a entender que ni Abraham, el padre del pueblo de Dios, pudo hacer nada para ayudar a Dios, porque la fe simplemente recibe lo que Dios ofrece. No vamos a encender una vela para ayudar al sol. O el Cristo crucificado que presentó Pablo (3:1) es todo, o no es nada.
¿Soy de los que tienen fe?

viernes, 18 de marzo de 2011

Cristianos falsos

Aperitivo                   Gálatas 2:1-7
Menú completo        Gálatas 2

    Los que diseñan los billetes que usamos para la compra, utilizan todos los medios posibles para evitar que se puedan falsificar – papel especial, tinta metálica, hologramas, etc. Cuando los falsificadores consiguen burlar la protección e introducir moneda falsa en el mercado, ese papel no solamente carece de valor, es más peligroso que otro papel que no pretende ser dinero. Los hermanos falsos (Gálatas 2:4) pueden hacer mucho más daño que las personas que obviamente no son cristianos. (Menciono de paso que me parece que una de las pruebas más contundentes de la fuerza de la fe cristiana es que ha sobrevivido a tantas personas que han usado su Nombre de manera falsa).
    ¿Cómo se introducen? Es a escondidas (v 4). Como Judas el hijo de perdición y siervo de Satanás que se coló entre los mismos apóstoles, se encuentran en las iglesias de Galacia los que serán la semilla de destrucción de la iglesia, que Pablo quisiera ver mutilados (5:12).
    ¿Cómo son estos falsos hermanos? Llevan una vida ejemplar. Por eso son doblemente peligrosos. Recuerda la especial preocupación de Judas por los pobres. Cuando se les conoce a fondo, a veces tienen una especial preocupación por el dinero. Luego enseñan a subir más alto en temas espirituales, a formar un grupo "selecto". Y cuando alguien entra en sus redes queda esclavizado. Su atractivo especial es que te ayudan a entrar en ese grupo especial, que no sólo han conocido la salvación por la fe, sino que han ganado mérito propio. Y ahí está su peligro. Porque cuando el mérito es tuyo, ya no es de Cristo. La muerte de Jesús fue en vano (2:21). Ya no te sirve su sacrificio en la cruz. Se podría decir que éstos enseñan a Jesús Y ---. Pero nuestra fe está basada en Jesús y nada más. Él lo ofrece todo y no admite competencia.
¿Sabré distinguir a un falso cristiano?

jueves, 17 de marzo de 2011

Tu realidad

Aperitivo (Lectura mínima)       Gálatas 1:1-9
Menú completo                        Gálatas 1

    En los cuentos de Narnia, de C.S. Lewis, los héroes al final son traicionados y vencidos y encerrados en una choza. En esta parábola de la batalla espiritual, una vez dentro, se encuentran en un lugar maravilloso donde todos sus deseos se cumplen. Pero hay otro grupo de personas allí dentro, los enanos, que sólo son capaces de verse en un sucio establo. Es imposible ayudarles porque en su propia mente han decidido que la realidad es así. Empezaron bien porque también pelearon contra los enemigos malignos, pero al final ellos son sus propios peores enemigos porque han fabricado su propia realidad.
    La epístola a los gálatas va dirigida a unos enanos en la fe que están fabricando su propia realidad y en el proceso rechazan la abundancia que Dios les ofrece. Se han alejado de Dios (1:6) para seguir un evangelio diferente. Han comenzado por el Espíritu para acabar en la carne (3:3) Se han esclavizado (5:1). Se han desconectado de Cristo (5:4). De seguir así, resulta en vano la muerte de Cristo (2:21).
Lo que nos está enseñando Pablo a nosotros también es la elección entre lo que hizo Cristo por nosotros y lo que pudiéramos fabricar por nuestra cuenta. Todas las religiones tienen su sistema de mérito, y sufrimos la tentación de agradar a los hombres (1:10) para situarnos con los demás, ser una religión más. Pero en el evangelio el único mérito es de Jesús.
    Para reforzar su caso, Pablo tiene que demostrar su autoridad, así que en este libro aprendemos detalles biográficos muy interesantes sobre el apóstol. Sobre todo, que lo que él enseña viene directamente de Dios (1:12).
¿He intentado ganar un cachito de cielo hoy, o he recibido lo que Jesús ganó por mí?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Órdenes

Aperitivo                          2 Corintios 13:11
Menú completo                2 Corintios 13

    Por fin le encontramos a Pablo mandando lo que deben de hacer. Juntando estos 7 mandamientos, tenemos una buena regla para la iglesia.
¨ Examinaos (Probaos) - El motivo de examinarse es determinar si están en la fe. No tienen que dormir sobre sus laureles - Siempre hay algún área por examinar. La pregunta es, ¿Estamos en la fe?
¨ Tened gozo - ¿Pensabas que el gozo era algo que se te caía por circunstancias? Es un mandamiento. Siempre se puede tener gozo. Busca un motivo, como hizo Pablo con su debilidad (12:10).
¨ Perfeccionaos - Después de examinarnos, vemos los siguientes pasos que hay que dar. ¡Qué bueno que siempre queda lugar para esmerarse más!
¨ Consolaos -  Siempre hay alguien que necesita una ayuda, un consuelo. ¡Siempre!
¨ Sed de un mismo sentir -  Se trata de un proyecto, no es automático. Siempre requiere un esfuerzo y un sacrificio mantener la unidad.
¨ Vivid en paz -  Pablo describe a Dios como Dios de paz. Esta cualidad de Dios siempre ha de caracterizar a sus hijos.
¨ Saludaos unos a otros con beso santo - El saludar con un beso es una costumbre que aprendí en España. Es una costumbre que debería exportarse a todos los países. Los que somos poco besucones también nos beneficiamos del contacto con los hermanos.
2 Corintios 13:11 da para mucha meditación

martes, 15 de marzo de 2011

Compensación
Aperitivo                          2 Corintios 12:1-10
Menú completo                2 Corintios 12

    En ciertos juegos, como el golf, los jugadores buenos reciben un “handicap”, es decir, un déficit en su puntuación, para nivelar sus posibilidades al competir con los menos expertos. La carrera de Pablo había llegado tan alto, que Dios le vio necesitado también de un handicap. Ya hemos visto como él mismo elegía presentarse de una manera sencilla, con el fin de no arrollar a los oyentes. Y hemos visto que la carrera de los grandes apóstoles incorpora también el sufrimiento. Pero Pablo, quien nos ha contado que en nada ha sido menos que los grande apóstoles, recibió de Dios un regalo especial. Es algo en su carne, su físico. Es algo que le debilita. Es algo que viene de parte de Satanás, con el permiso de Dios. Es algo tan incómodo, que él se presenta delante de Dios para pedir que le sea quitado. ¡Solicitud denegada! Presenta la solicitud otra vez, y luego una tercera vez. Lo que sí recibe es una respuesta que le satisface. Dios le dice, Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad (12:9).
    Desde su misma conversión Pablo acostumbra a tomar en serio lo que Dios le dice, así que ya tiene motivo de gozarse en debilidades, insultos, necesidades, persecuciones y angustias. Esto para él no es una teoría, sino una realidad. Creo que la explicación es bastante obvia. Cuando somos los fuertes, entonces sentimos menos necesidad de Dios. La explicación que le da Dios es que si no fuera por este aguijón, que le pincha continuamente, tendría el peligro de darse demasiada importancia. Si hubiese más espacio me gustaría hacer una lista de debilidades que nos obligan a confiar más en Dios. Por ejemplo, la falta de energía para cumplir con los trabajos. Sigue con la lista. ... 
Un buen texto para meditar es la reacción de Pablo en 2 Corintios 12:10

lunes, 14 de marzo de 2011

Obligado a defenderse

Aperitivo                            2 Corintios 11:8-14
Menú completo                2 Corintios 11

    Pablo no solamente prescindió de toda palabra altisonante y de filosofías para impresionar a la gente, sino que también decidió ser un trabajador más allí en Corinto. Él tenía la opción de cobrar sus servicios pero parte de su estrategia era poder decir luego que no había dependido de nadie. Ejerció su oficio de fabricante de tiendas (Hechos 18:3). Aquí en su carta, sin embargo, se refiere a otro medio de sustento que tenía. He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me cuidé y me cuidaré de seros una carga. Sus críticos dirían, “Mira qué opinión tiene de si mismo. No se atreve siquiera a pedir un sueldo".
    Tal vez, por haberles visto tan dispuestos a criticarle, Pablo decidió desde el principio que por lo menos no le iban a criticar de haber vivido a costa de ellos. Así se diferencia de los falsos apóstoles (11:13), que despluman a los creyentes ingenuos.
    Hay otra manera en que Pablo se diferencia. Aparte de las señales milagrosas que son la tarjeta de presentación de un auténtico apóstol (12:12), también ellos son pioneros en el sufrimiento. Son hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo (Hechos 15:26). Siguen las pisadas de Jesús, quien entró desarmado en territorio enemigo e hicieron con él lo que querían. Pablo ahora comienza a relatar las auténticas pruebas de su apostolado. Azotes, cárceles, peligros, naufragios, etc. El hecho de no buscar una vida cómoda es una clara indicación de que sigue muy cerca de Cristo.
No olvidemos el por qué de todo este sufrimiento de Pablo – Os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo

domingo, 13 de marzo de 2011

El uso del control sobre la gente

Aperitivo                          2 Corintios 10:1-5
Menú completo                2 Corintios 10

    Parece que hay dos Pablos, y no es que sea esquizofrénico. Cuando él llegó por primera vez a Corinto tomó la decisión de portarse de cierta manera. En 1 Corintios 2:1 dice que quiso presentarse de forma humilde. Sabemos que debido a eso algunos le menospreciaron. La gente allí le conocieron como un trabajador que hablaba de forma sencilla. Dios usó ese testimonio, y se levantó una iglesia grande. El otro Pablo es el de la pluma. Se fue de allí, y empezó a escribir cartas. Algunos decían que sus cartas son un gran contraste (10:10). Detrás del parapeto de su escritorio se envalentona y empieza a exigir. Parece que piensan que el hombre no se atreverá a hablar así cuando esté presente.
    Entonces Pablo en su carta se expresa de manera humilde. Os ruego (10:1,2). ¿Qué es lo que está pidiendo de esa forma tan servil? Y ¿por qué no manda en vez de rogar? ¿Dónde está su autoridad de apóstol? Está diciendo, “No me obliguéis a usar esa autoridad”.
    Pienso que para Dios la obediencia por amor vale más que la obediencia por miedo. Los que siguieron a Jesús, aunque vieron su poder mediante los milagros, vieron también a un hombre manso y humilde. Escucharon palabras de vida eterna y por eso le siguieron. Eso es lo que desea Pablo, y en ningún momento pretende ejercer el control.
    Pienso en los misioneros que fueron a la India y a China. En algunos casos esgrimían su nacionalidad europea o americana para abrir puertas. En otros se identificaban totalmente con el pueblo donde se encontraban. Algunos usaban su superioridad económica, o establecían estructuras jerárquicas con el fin de controlar a los creyentes. Otros tomaron el riesgo de dejar la iglesia en manos de Dios.
Hemos de aprender a gloriarnos solamente en el Señor, no en el poder sobre los demás (10:17)