sábado, 21 de abril de 2012

¿Cómo es posible?


Vitaminas (Lectura mínima)   Filipenses 3:1
Menú completo   Filipenses 3

En los 4 capítulos de Filipenses encontramos 10 mandamientos (imperativos). La mitad de ellos reflejan lo que Pablo expresa en el 3:1– Hay que regocijarse. ¿Cómo es posible? Pensamos que la alegría es un sentimiento que viene y se va, según circunstancias, según lo que hayamos comido, o para algunos según las sustancias que hayan ingerido. Pero ¿gozaos? El gozo no es una tecla que se aprieta para encender una luz.

Se trata de caminos que hay que elegir. Aquí se nos dice que nos gocemos en el Señor. Esto implica seguir el camino que describe Pablo a continuación, donde él tomó la decisión de desechar todas las cosas en su vida que pudieran ser causas autónomas de gozo y satisfacción. En los vss. 7-11 describe como había cumplido todos los requisitos que permitían a un hombre tener la máxima satisfacción en su sociedad. Lo rechaza como basura.

¿Hasta qué punto es válido el ejemplo de Pablo? Hay quien le considera una excepción, demasiado radical, que no es modelo para todo cristiano. Pero Dios le inspira a decir, “Imitadme” (17). Imitemos a Pablo en su camino de gozo, en sus lágrimas por el daño que observa en la iglesia (18).
Naturalmente que en este cuerpo y en este mundo hay grandes altibajos. Pero eso es secundario porque no somos de aquí (v 20). El gran motivo de gozo es que nuestros nombres están en un libro donde nadie los puede borrar (Lucas 10:20).

¿Estoy obedeciendo el mandamiento de tener gozo?

viernes, 20 de abril de 2012

El secreto de los sentimientos


Vitaminas (Lectura mínima) 2:5-8
Menú completo           Filipenses 2

Ya nos lo dijo Pablo en el 1:7- “Os tengo en mi corazón” ¿Cómo consigues meter a alguien en tu corazón? Pregunta a alguna madre. Primero lo llevaba en su cuerpo, y hubo 9 meses de pesadez seguidos de un tiempo de brutal sufrimiento. Cuando una madre dice, “hijo de mis entrañas”, es porque allí empezó todo.

Se trata de una decisión (obediencia– v 12). ¡Cuánto me alegro de que mi madre optó por el camino del sufrimiento; no solamente con el embarazo, sino también con los años difíciles.

¿Te acuerdas que Pablo dice a los Gálatas, “vuelvo a sufrir dolores de parto”? A Jesús le pasó lo mismo. El profeta dice que verá el fruto de su dolor y quedará satisfecho.

Si quieres tener sentimientos puros, toma la decisión de sufrir por los demás. Este curso no va por el camino de la comodidad. Toma nota de cada paso en la carrera de Cristo que Pablo describe aquí como modelo para nosotros. En vez de hacer las cosas por vanidad o rivalidad, nos corresponde servir. No se trata de aumentar los conocimientos sicológicos, por buenos que estos sean. Se trata de humillarse. Eso es el sentir que hubo en Cristo Jesús. Parece difícil, pero tiene sus ventajas: siempre habrá personas dispuestas a que seas humillado. Son los ayudantes de Dios sin saberlo.

¿Qué oportunidad se me presenta hoy para compartir los sentimientos de Cristo?

jueves, 19 de abril de 2012

Sentimientos


Vitaminas (Lectura mínima) Filipenses 1:3-11
Menú completo                  Filipenses 1
Si puedes leer el libro de Filipenses de un tirón, es interesante notar cómo se sentía Pablo en la cárcel de donde escribía y cómo han de sentir los cristianos frente a las diferentes circunstancias de la vida.
Por ejemplo, en todas sus oraciones pide por ellos con gozo (1:4). Esta alegría es debida a 2 factores: Primero, que la iglesia le da motivos de estar contento, son obedientes (2:12); Segundo, que Pablo sabe algo acerca de Dios. Siente gran emoción (v 6) cuando piensa que todo lo que Dios tiene pensado para este amado grupo de personas, lo va a realizar. Las grandes batallas de Pablo eran sobre la condición de las iglesias. Casi puedo escuchar su suspiro de alivio cuando piensa que su trabajo con estos hermanos no ha sido en vano.

También verás varias veces en tu lectura que Pablo les ama con entrañable amor (p. e. v 8). Luego le vemos alegrándose por las noticias de la predicación del evangelio, incluso por personas con motivos no tan limpios.

Pablo siente también fuertes deseos de dejar las batallas de esta vida y estar con el Señor, aunque reconoce que le queda trabajo todavía. ¿Cómo se puede llegar a tener sentimientos tan puros? ¿Cómo venció el egoísmo que a todos nos embarga? Tuvo que pasar por un aprendizaje que él mismo documenta en esta epístola y que le lleva a decir, “Para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia.” Tú y yo podemos cursar los mismos estudios. ¿Te atreves?

Para mi el vivir es ¿ —– ?

miércoles, 18 de abril de 2012

Peleando juntos


Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 6:14-20
Menú completo                  Efesios 6

De niño me impresionaban mucho algunos libros, como “La Isla del Tesoro”. Recuerdo una frase de uno de los héroes, hablando de otro espadachín: “Me pondría de espaldas con él contra cualquiera.” Es decir, que con ese compañero guardando sus espaldas se sentía seguro.

Se nos anima a ser buenos soldados de Cristo usando las armas de Efesios 6. Sabemos que Dios no necesita defensa, es invencible. Sabemos quién es nuestro enemigo, el ejército de maldad (v 12). ¿Y nuestra misión? No somos un ejército en reserva, por si acaso nos atacan. Somos invasores rescatando almas de las garras del diablo. Trabajo peligroso. El diablo solo ataca cuando se ve amenazado. Por eso, al tiempo que nos dedicamos al rescate de almas tenemos que proteger a nuestros compañeros de milicia.

Pablo considera compañeros a los creyentes de Efeso. Les ruega que oren por él con toda perseverancia y súplica (vss 18 y 19). Alguien ha dicho de forma exagerada que el ejército cristiano es el único que mata a sus propios heridos. ¿Cuál es nuestra reacción cuando un hermano sufre una caída? No le dejes tirado. ¡Cúbrele! Y cuando tú estás en peligro, pide ayuda como Pablo y como Cristo en Getsemaní. No hay nadie que pueda pelear sin que le cubran las espaldas.

¿He aprendido a unirme a mis compañeros de batalla?

martes, 17 de abril de 2012

La base de nuestra relación


Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 5:1-5
Menú completo                  Efesios 5

Si a un alumno muy capaz le digo, “Espero que saques un 6,5 en este control”, le estoy defraudando. El puede hacer mucho más. Si a un cristiano, por quien murió Cristo, en quien Dios ha puesto el Espíritu Santo, quien está destinado desde antes de la fundación del mundo para ser santo (Efesios 1:4), le instruyo que tiene que ser un poco mejor que la media de la sociedad, también le estoy defraudando. Puede llegar a mucho más.

La norma entre cristianos es que nos entreguemos unos a otros como lo hizo Cristo, en sacrificio. ¿Por qué hemos bajado el listón? En muchos casos es por ignorancia. No sabemos ni que Dios nos llama para vivir muy por encima de la media, ni tampoco que hay recursos para hacerlo. ¿Qué es para ti en este capítulo lo más difícil de cumplir? En vez de poner excusas empieza a darte cuenta que Dios te capacita para este aspecto de la vida cristiana, y determina que en los años que te quedan de vida no te conformarás con menos. Cada vez que fallas te levantarás, confesarás tu debilidad al Señor, y buscarás más fuerzas para crecer.

¿Por qué no empezar con lo que dice el v. 2? Andad en amor. Te puedo asegurar que hoy mismo hay un hermano que necesita una palabra de amor, un estímulo, una llamada, una visita, un detalle que le ayudará aguantar la batalla. ¿Te parece raro practicar lo del v. 19? También es palabra de Dios.

¿He terminado ya con las excusas?

lunes, 16 de abril de 2012

¿Quieres Crecer?


Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 4:17-25
Menú completo                  Efesios 4

Acudía yo a una cita con un responsable de iglesia. El desde lejos me vio llegar y tiró el cigarro que llevaba en la boca. ¡Con qué facilidad intentamos presentarnos a los demás una apariencia “adecuada”.

Efesios 4 inicia una descripción de nuestra nueva vida en Cristo. En el griego el primer verbo en imperativo en toda la epístola (dando órdenes) es el de hablar la verdad (v 25). El motivo de hablar la verdad es que somos miembros los unos de los otros. Si yo te miento, si me falta trasparencia, estoy poniendo una barrera entre los 2. Si los 2 miembros no están bien unidos, no está fluyendo la vida del cuerpo y el crecimiento se estanca. Por eso dice el v. 15, “siguiendo la verdad en amor, crezcamos.

Si yo te engaño hablando o callando, si tú dejas de contarme la verdad en amor, aunque duela, quedaremos enanos. Hay una gran variedad de instrucciones en este capítulo pero la palabra verdad viene cinco veces. Antes de empezar a reformar otros aspectos de nuestra vida hay que establecer una base de confianza entre hermanos. La sociedad no funciona así. Hay desconfianza, politiqueo, reuniones secretas, porque no son miembros los unos de los otros, sino adversarios. Tenemos el ejemplo máximo en Semana Santa en el disimulo de Judas cuando saludó a Jesús con un beso de traición. Nosotros no somos así.

¿Quieres Crecer?

domingo, 15 de abril de 2012

Una fuerza ¿invisible?


Vitaminas (Lectura mínima) Efesios 3:14-19
Menú completo                  Efesios 3

El otro día una fuerza inesperada me sacó de un estado de debilidad. Pude centrar mi mente y me sentía inspirado. Llegué a preguntar: ¿Quién estará intercediendo a Dios por mí?
Muchas veces tenemos tiempo para criticar a los hermanos pero no hay tiempo para interceder por ellos. ¿Piensas que cuando Pablo se ponía de rodillas para orar que le sobraba tiempo y decía, Bueno, vamos a aprovechar este ratillo porque no hay nada más que hacer? Cuanto más desarrollada tenemos la vista espiritual, más vemos lo que Dios puede hacer mediante nuestras oraciones. Pablo oraba por todas las iglesias; Jesús oraba por sus discípulos como grupo y por nombre. Jesús nos autoriza a pedir al Padre en su nombre, es decir, como si fuese él quien hacía la petición. Se crece en ello practicando.

¿Conoces a alguien que parece no llegar a entender? Utiliza Efesios 3:19 para expresar tu petición de entendimiento. También el 1:17. ¿Cuándo hay que dejar de orar? Cuando tu hermano esté lleno de toda la plenitud de Dios.

Preguntaron a un gran hombre de Dios por el secreto de sus 40 años en el ministerio. “Muy sencillo”, contestó, “todo va en mi cuaderno de oración... Oro por las personas problemáticas; a veces Dios les cambia a ellos y a veces me cambia a mí.”

Cuando llegue al cielo, ¿estaré satisfecho por la forma en que utilicé el poder invisible?