sábado, 24 de octubre de 2020

Algo muy serio


LECTURA CRONOLÓGICA 24 DE LOS EVANGELIOS

En estos Estatutos del Reino hemos visto los de la felicidad (bienaventuranzas), responsabilidad (sal y luz), autoridad (pero yo os digo). Ahora Jesús habla de la sinceridad y de los hipócritas. No sé cuántas veces en el día sufro la tentación de hacer las cosas por lo que puedan pensar los demás, olvidándome de que hay que dar cuentas a Dios. 

     Esto es muy serio. Jesús presenta dos recompensas: primero, que la gente nos estime, y otra, lo que Dios nos nos quiere dar en la eternidad. Podemos elegir. Tres veces él dice, Ya han recibido su recompensa (los que hacen su religiosidad para el público) y tres veces, Tu Padre que ve en lo secreto te recompensará. Es evidente que Dios nos quiere recompensar. Él nos observa y según lo que ve, corresponde. Incluso en nuestro trato con los demás. Debemos aprender muy bien lo que significa perdonar porque si no perdonamos en la forma en que Dios perdona, él tampoco nos perdonará.

     Es interesante que la palabra que se traduce "justicia" en el v 1 luego es traducida "limosna" en los siguientes versículos. En la mentalidad de los hebreos, cada vez que ayudas a una persona necesitada te estás acercando al ideal de equidad (lo contrario de iniquidad), de justicia.

     Sabemos que en la oración pedimos a Dios (Mateo 7:7). El ayuno, entonces, es como llamar con insistencia a la puerta del cielo. 

     Las palabras del "Padre Nuestro" posiblemente sean el texto bíblico más conocido en España. Se usan como rutina, se usan como deber, como penitencia, e incluso para determinar el tiempo de hervir los huevos. Son pocos segundos. Pero el "Padre Nuestro" te puede ocupar todo el día. Empiezas meditando en lo grande que es tu Papá y te llenas de gratitud y de confianza. Con decir "Venga tu reino" ya vas derramando tus peticiones delante del Rey por todas las personas que llevas en tu corazón.

     Hoy vigila tu comportamiento y mira si en alguna ocasión sientes la tentación de actuar para el público en vez de para Dios. En lo que comes, en el vocabulario que usas, etc. Estas palabras tan serias de Jesús te servirán para ganar una batalla contra la falsedad.

viernes, 23 de octubre de 2020

Tu corazón visto desde el cielo


LECTURA CRONOLÓGICA 23 DE LOS EVANGELIOS

     En nuestra lectura anterior ya vimos la introducción al tema de autoridad cuando Jesús habla de la ley y los profetas, de que todo se cumple en él. ¿En qué forma se cumple? La ley de Moisés, que encontramos en los libros de Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, reglamentaba la vida del pueblo de Israel de modo que se podía ver si alguien cumplía. Si ves a un hombre matar a otro, no está cumpliendo la ley. Con el asesinato  y el adulterio, un testigo ocular puede determinar la culpabilidad.  Seis veces en el texto de Mateo Jesús dice, pero yo os digo...  Y cada vez pasa de una obligación externa a una motivación interior. Tanto Mateo como Lucas cuentan como Jesús lo relaciona todo con nuestro Padre. Los que somos sus hijos vamos a tener su corazón. Vamos a tratar a los demás, no con un sistema de reglas, sino como quisiéramos que nos traten a nosotros.
     
    Se puede cumplir las obligaciones de la ley por rutina. Pero Dios ve nuestro corazón.  Jesús demuestra su autoridad, no eliminando la ley de Moisés, sino vinculando nuestro corazón con el corazón de Dios, de modo que sin necesidad de la ley seamos verdaderos representantes de Dios en la tierra.

jueves, 22 de octubre de 2020

El planeta visto desde Galilea


LECTURA CRONOLÓGICA 22 DE LOS EVANGELIOS

     Asombrosas  afirmaciones de un carpintero desconocido de una población sin importancia hablando con unos pescadores. Este grupo de campesinos hambrientos, pobres, mansos, que lloran, ofrecen misericorda, promueven la paz, mantienen pureza de corazón, experimentan persecución, son la sal (elemento purificador y de conservación cuando no hubo frigoríficos) de La Tierra y la luz del Mundo (griego, el cosmos). Viviendo de esa manera van a ser la influencia más grande de la historia. Van a ser modelo para toda la humanidad ¿Jesús lo va a conseguir? ¿Lo ha conseguido para el siglo 21?

     Hace unos años la historia de una tragedia dio la vuelta por el mundo debido a la reacción de los que la sufrieron. Un hombre entró en una pequeña escuela y se lió a tiros con la maestra y las alumnas. Luego los miembros de esta  comunidad Amish  decían que perdonaban al asesino de sus hijos. Mediante la prensa, en noticias y en comentarios, esto llegó a todo el mundo. Gente rara que no buscaba publicidad consiguieron que se comentara en muchos idiomas las enseñanzas de Jesús sobre el perdón. ¿No es esto un ejemplo de luz del mundo?

     Asombrosa afirmación de un hombre sin estudios diciendo que ha venido para cumplir la ley y los profetas. Todo se va a cumplir. El plan de Dios desde el Génesis, pasando por el pueblo de Israel, llega ahora a su cumbre.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Estatutos del Reino


LECTURA CRONOLÓGICA 21 DE LOS EVANGELIOS


     ¿Se trata de la misma ocasión? En Mateo Jesús sube al monte. En Lucas desciende a un lugar llano. Pienso que no hay que hacer acrobacias para llegar a un lugar llano encima de un monte. Jesús va hablando del evangelio del reino en todos los lugares de Galilea. Es su tema predilecto. Cuando hablas con diferentes personas sobre algo importante, tendrás siempre el mismo mensaje básico (por ejemplo, "mi equipo va a ganar") pero seleccionarás las palabras según audiencia y otras circunstancias. Y para los que te acompañan continuamente la repetición es uno de los mejores métodos pedagógicos para que aprendan bien. Es decir, es probable que Jesús se hubiese pronunciado sobre estos Estatutos del Reino en varias ocasiones y que tengamos informes de varias de ellas en Mateo y Lucas.

     Es bueno comparar y contrastar las 2 versiones de las bienaventuranzas. En una ocasión Jesús dice, Bienaventurados los pobres en espíritu. En otra él dice a sus seguidores, Bienaventurados vosotros los pobres. Uno de los temas de Jesús es que los pobres tienen ventaja. Es difícil que un rico entre en el reino de los cielos (Mateo  19:23). El que es pobre en lo material depende de que le ayuden. El que es pobre en lo espiritual también vive en un estado de dependencia. No podrá producir nada para satisfacer o servir a Dios. La versión Biblia en Lenguaje Sencillo dice, Dios bendice a los que confían totalmente en él, pues ellos forman parte de su reino.

     La comparación de las diferentes versiones de la Biblia nos puede aumentar nuestra perspectiva de estas bienaventuranzas, a las que se puede llamar también Estatutos de Felicidad. Felices los pobres, los mansos, los que son perseguidos por su testimonio, etc. Si pinchas en el texto de arriba para leer el texto en Bible Gateway, luego puedes elegir entre varias versiones en español.

martes, 20 de octubre de 2020

El reino va tomando forma


LECTURA CRONOLÓGICA 20 DE LOS EVANGELIOS

    Hay una serie de libros que se titula "Límites" (Cuando decir Sí, cuando decir No). Jesús también siempre era dueño de sus decisiones; no cedía a la presión popular. Recordemos su negativa ante la exigencia de la multitud, de seguir en Capernaúm (Lucas 4:42-43). Marcos ahora nos relata cómo él utiliza el mar para mantener distancias (Marcos 3:9). La barca de los pescadores, ahora convertida en púlpito, y en otras ocasiones en taxi (Marcos 6:31-32), le resulta muy útil.

    Mientras que Marcos se fija en estos detalles, es Mateo quien, como es frecuente en él, conecta con los profetas, concretamente Isaías 42. Merece pararnos en este texto y notar cómo es el Mesías. Mateo 12:18 nos recuerda esa voz que se escuchó en el Jordán, cuando Jesús recibe...
  • el mote (o sobrenombre) de "mi amado", aclarando a continuación
  • su misión: proclamar justicia a las naciones. Igual como en nuestra mentalidad actual, se entiende con esto un reparto justo, los derechos de los menos favorecidos. Jesús indicó en otra ocasión su aceptación de esta responsabilidad (Lucas 4:17-19), también según una profecía de Isaías. Pero pocos adivinarán cual es
  • su método de conseguir lo que ningún caudillo ha conseguido, Justicia Total, Justicia del Corazón. Lo hace mediante la No-Violencia. No contenderá ni gritará ni quebrará. El Cordero de Dios viene a hacer un sacrificio (Isaías 53).
    En estos días de gran popularidad nos informa Marcos que Jesús, de entre todos sus seguidores, elige a 12. Es Lucas quien aclara que esa elección viene después de una noche sin dormir. Las decisiones que él realiza ahora son de tal envergadura, que ya no se limita al madrugón que vimos en Marcos 1:35, sino que conecta entre un día y otro, no con el descanso de dormir, sino con el "descanso" de estar poniendo sus asuntos en manos del Padre.

    Una nota: el esquema que venimos siguiendo incluye aquí Mateo 10:1-4. Si has pinchado arriba para ver estos textos en Bible Gateway, habrás visto que La Biblia de las Américas coloca aquí el título, Llamamiento de los 12 apóstoles, que nos hace pensar que Mateo se está refiriendo al momento inicial de nombrarlos. Pero debemos examinar el texto: Jesús, llamando a sus doce discípulos... Si yo llamo a mis alumnos, eso no indica el momento inicial en que llegan a ser mis alumnos, sino que ya los tengo. Así que, parece que el texto de Mateo 10 no corresponde a ese momento, sino a algo posterior.

    Es un gran momento. A Jesús le siguen de todas partes (Marcos 3:8). El Rey de Israel tiene mucho pueblo. Ha nombrado a sus ministros, los que van a ser el fundamento de su reino (Apocalipsis 21:14). A continuación examinaremos de la boca de Jesús mismo cuáles serán las bases de este reino.

lunes, 19 de octubre de 2020

¿Qué queremos ver?


LECTURA CRONOLÓGICA 19 DE LOS EVANGELIOS

Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si sanaba en el día de reposo, a fin de encontrar de qué acusarle (Lucas 6:7)

    Si esto fuera una historia ficticia a la que había que dar un término feliz, yo haría los siguientes cambios:

  • Lucas 6:7 - Le observaban para aprender con el fin de enseñar la verdad a sus propios seguidores
  • Lucas 6:11 - Ellos se llenaron de alegría y se reunieron para ver cómo animar a la gente a seguir a Jesús
    En las dos historias de esta lectura (el trigo y el paralítico) los fariseos están observando a Jesús para . . . ¿Cuáles de estos siguientes motivos son los tuyos cuando escuchas las palabras de Jesús?

  • Buscar motivos por no hacerle caso (por ejemplo cuando habla de no hacer tesoros en la tierra)
  • Pensar en alguien que necesita esta enseñanza (¿Es bueno hacer esto o no?)
  • Armarnos de fuerza para estar en primera línea, participando con Jesús en la destrucción de las fortalezas de Satanás (2 Corintios 10:3-5) en su propósito de destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8)
A ver si en Marcos 2:27 vemos un principio amplio: ¿se podría decir que El liderazgo de la iglesia se designó para beneficio de los creyentes (Efesios 4:11-13) y no los creyentes para los líderes?

   Como puedes ver, estoy intentando que tu lectura del Evangelio te sirva de alimento. La digestión la tienes que hacer tú. Posiblemente al leer este relato en los 3 evangelios te llama la atención la respuesta de Jesús a los fariseos: En Mateo él apela con argumentación, con lo de la oveja que cae en el hoyo. En Marcos se le ve entristecido y enojado por la dureza de su corazón. Lucas nos comunica que él sabía lo que ellos estaban pensando. El meditar en todo esto sin duda nos dejará con alguna pregunta sin contestar. Pero eso no impide que vayamos asimilando la mentalidad de Jesús (1 Corintios 2:16) con el fin de ser sus fieles embajadores.

domingo, 18 de octubre de 2020

Jesús en la liga de primera


LECTURA CRONOLÓGICA 18 DE LOS EVANGELIOS


    ¡Cuánto me gustaría, después de esta lectura de unos 10 minutos en voz alta, que tú y yo estuviésemos juntos para comentar nuestras primeras impresiones! Tenemos la historia de la sanidad de un paralítico y en seguida, como ya es costumbre, la oposición de los jefes de los judíos. Después, un discurso de Jesús lleno de misterio. Veo este discurso como una tela compuesta de temas entrelazados: la resurrección, el juicio, la relación entre Jesús y su Padre, el rechazo de Jesús por parte de los jefes de los judíos, quién acredita a Jesús, el uso de las Escrituras, etc. Tomo esta tela y me la pongo como un manto para mi meditación hoy. O puede ser como un pan de varios cereales, que mastico e ingiero para que estos misterios entren en mí y me alimenten y el Espíritu Santo me vaya abriendo el entendimiento y la fe, fortaleciéndome para bregar en el ejército de Dios.

    En nuestra conversación me gustaría conocer tus preguntas y compartir las mías. Aquí van algunas:

  • ¿Cómo es que hemos saltado de Galilea a Jerusalén? 
Lo dice el primer versículo. Jesús sigue la costumbre de su familia, de asistir a las fiestas anuales. De hecho, gran parte del Evangelio de Juan gira alrededor de estas visitas a las fiestas. Los 3 sinópticos cuentan más sobre el ministerio en Galilea. Juan nombra varias fiestas, especialmente la Pascua, que es lo que utilizamos para determinar la cronología del ministerio de Jesús, unos 3 años. No todos los estudios de esta cronología colocan a Juan 5 en el mismo punto, pero nos sirve para hacer una idea de este ir y venir entre Galilea y Judea.
  • ¿Por qué le persiguen a Jesús (v 16) con intención de matarle (v 18)? 
  1. Porque "trabaja" sanando en el día de reposo
  2. (Te toca contestar)
  • ¿Qué tiene que ver el Sábado en todo esto?
Esta es la arenilla que continuamente sirve para irritar a los fariseos. Y, en efecto, Jesús se la sirve en bandeja. El 86% de los días no son sábados pero Jesús les suele pisar los callos precisamente en ese día. Lo podía evitar, como también podía haber evitado hacer tanto escándalo cuando limpió el templo. Los fariseos han hecho del día de reposo un monstruo. Como dicen en mi pueblo, quien hizo la ley hizo la trampa. Antiguamente decían que si la Guardia Civil te paraba en carretera, siempre podían encontrar alguna infracción. Igualmente los fariseos con su código siempre te pueden pillar.
  • Al final ¿Qué conclusión podría sacar un oyente de este discurso en Jerusalén?
Estas palabras van dirigidas a los jefes de los judíos. Jesús se presenta como igual a Dios. Si entre ellos hay algún corazón sincero se dará cuenta que hay mucho motivo por aceptarle como su Rey, el Mesías. Volverá a estudiar las Escrituras y llegará a la conclusión de que este hombre sí viene con el testimonio de Dios.
Aunque no podamos comentar este capítulo en persona, quizás puedes sentarte con alguien cerca y así duplicar el provecho, compartiendo vuestras bendiciones. Prepara algunas preguntas. Toma nota de lo que más te llama la atención, elige unos versículos para aprender de memoria, haz apuntes de cómo vas a practicar lo que el Señor te está enseñando aquí.