sábado, 6 de marzo de 2021

Una pregunta “lógica”

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 6:1-11
Menú completo:   Romanos 6 (5 minutos)
    
     Alguna vez has intentado con gran entusiasmo convencer a alguien sobre algo muy importante y de repente el otro con una sencilla pregunta te quita todas tus razones? Parece que Pablo se da cuenta que hay lectores que van a criticar su lógica. El viene exponiendo la grandeza de la gracia de Dios diciendo que cuánto mayor nuestro pecado más grande la gracia.

    Así que anticipa la acusación con su comentario en Romanos 6:1– Alguien iba a decir, “Vale, Pablo, Así que cuanto más pecados cometo, más Dios es glorificado. Pues estoy dispuesto a cometer todos los pecados que quieras.”

    La respuesta de Pablo es contundente: La persona que razona de esa manera, es que no ha entendido el evangelio. Cuando nosotros recibimos la vida de Cristo, todo lo que él ha hecho se pone a nuestro favor, incluso su muerte. Nosotros hemos participado en su muerte. Hemos participado en su resurrección. Somos personas cambiadas. No tiene ninguna lógica el que sigamos ofendiendo a Dios con nuestra desobediencia. Tiene que fluir a través nuestro el amor y no el rencor hacia los demás. Cuando no es así, es que estamos viviendo a medias la vida que Dios nos ha regalado. La decisión es nuestra, de servir a Dios o servir al pecado

¿ He decidido practicar esta nueva vida?

Aprovecho para felicitar a mi querida nieta Elie en su cumpleaños con este texto de Romanos 6 - "Pero ahora...

viernes, 5 de marzo de 2021

Algo que emociona

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 5:1-5

Menú completo:  Romanos 5

    Yo estaba escuchando a un hombre que había evangelizado a cientos de personas en el sur de España y las había congregado en una iglesia grande. Decía este pastor que era incapaz de pensar en el sacrificio de Cristo sin llegar a emocionarse.

    Tú mismo puedes hacer una pequeña prueba. Lee los primeros 5 versículos de Romanos 5, y determina si eres capaz de terminar allí, o si algo te obliga a seguir leyendo.

     Si la cruz de Cristo no produce en ti una gran emoción, necesitas parar y pensar Por qué. Sabemos que tú y yo íbamos camino al infierno, y que Dios se interpuso por medio de su Hijo, librándonos de todo el mal que nos esperaba. Si sabemos eso, tenemos un mensaje, podemos comunicar el evangelio. 

    El hombre que mencionamos arriba no tenía una preparación especial. Sencillamente quería compartir el evangelio. Se había convertido en Madrid y volvía a su pueblo con el mensaje que le había cambiado. Dicen que no hay profeta en su propio pueblo, pero Manolo no fue como profeta, sino con el deseo de compartir lo que había conocido. Se buscó un empleo repartiendo leche. Empezaban a convertirse familiares y amigos, y el evangelio se extendió como un fuego.

¿ Creo en el poder del evangelio?

Estamos comenzando la segunda parte del libro de Romanos

jueves, 4 de marzo de 2021

Tú también puedes

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 4:1-8
Menú completo:  Romanos 4 (5 minutos)

Antes de seguir leyendo, ¿Quiénes son las dos personas nombradas por Pablo en estos 8 versículos? El hecho de nombrar a David y a Abraham indica que Pablo estaba muy arraigado en Las Escrituras. Las estudiaba y sacaba todo su jugo.

¿Quién hubiese pensado que en los salmos de David y en la vida de Abraham se encontraba ejemplos perfectos de la justificación por la fe? Esto es lo que le da al mensaje de Pablo una fuerza irresistible. Se basa en la eterna Palabra de Dios, no en sus propias conclusiones o caprichos. Aquí nos está demostrando que cuando los judíos pensaban que el rito de la circuncisión les daba la salvación, se estaban equivocando. ¡Dios sólo salva a pecadores, y esa salvación es un regalo.

Si de verdad quieres tener un mensaje que compartir, tienes que empaparte de la Palabra de Dios. Toma el libro de Romanos y haz tuyo el capítulo 1, donde ves cómo la humanidad se ha apartado de Dios, Sigue en los capítulos 2 y 3  y 4 trazando cómo Dios ha preparado una salida al dilema humano. Toma un día entero en Romanos 5 para maravillarte de la grandeza del plan a largo plazo que Dios preparó en Cristo a pesar de la dureza humana.

¿Tiene importancia para mí la Palabra de Dios, 
o paso más tiempo comiendo?

miércoles, 3 de marzo de 2021

Hay que saber presentarse

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 3:21-29

Menú completo:  Romanos 3

     Si vas a ser un mensajero de Dios y si tu vida va a ser el medio principal de presentación de tu mensaje, entonces tienes que saber distinguir muy bien entro lo que Dios ha hecho y lo que tú has hecho. El testimonio de Pablo era “que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15). Hay que tener mucho cuidado de presentarnos como “gente buena”

     He conocido a vecinos de creyentes que decían, “parece gente tan buena que yo nunca podría ser uno de ellos”. Y eso es lo contrario de lo que queremos comunicar. Romanos 3 indica cómo es todo ser humano. No hay diferencia (v 22). Una de las grandes dificultades para que nuestros amigos conozcan la salvación de Dios es cuando dicen cosas como “siempre intento tratar bien a los demás”, o “lo más importante es estar en paz conmigo mismo”. Estas personas no han entendido que los cristianos no son personas que se han hecho buenas, sino pecadores rescatados por la sangre de Cristo. “No hay justo, ni aún uno” (Romanos 3:10).

     ¿Tienes algún amigo no creyente que se considera persona muy buena? Puedes decirle, “Qué pena. Si no fueras tan bueno podrías ser cristiano. Porque Dios no conoce a nadie que no sea pecador. Lo mejor que me pasó a mí era darme cuenta que me era imposible agradar a Dios. Entonces le pedí que me perdonara, y empezó una nueva vida.” Esto es el mensaje de Romanos 3. Léelo detenidamente.

¿ Tengo claro que Dios solo salva a pecadores?

Antes de seguir con el capítulo 4, hay un buen resumen de los primeros 4 capítulos en este breve video de 8 minutos: 

martes, 2 de marzo de 2021

Cómo anular tu mensaje


Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 2:17-24
Menú completo:  Romanos 2 (6 min. de lectura)

Pablo escribe a personas que se consideran buenas en su práctica, judíos fieles como él ha sido. Les dice que no les sirve saber muchas cosas si no practican lo que saben.

Se nota aquí una aguda comprensión de las tendencias humanas: muchas veces, sin darnos cuenta, criticamos a los demás por lo mismo que cometemos nosotros. ¿Por qué? Es una forma de “escurrir el bulto”.

Si queremos ayudar a alguien, hay que demostrar primero que nuestro mensaje ha podido cambiar nuestra propia vida. De no ser así, sucede como el texto que hemos leído, “El nombre de Dios es blasfemado por causa de vosotros”

Es cierto que tú tienes un mensaje que compartir, y el deseo de ayudar a otros es excelente. Pero no seamos como el mecánico que siempre anda con el coche averiado. O el fontanero que siempre le gotea el grifo. El mensaje de Cristo es un mensaje de poder, no de palabras vacías. Apliquemos ese poder primero a nuestras vidas, y así se cumplirá también nuestro deseo de ayudar a los demás.

¿ Existe algo peor que un cristiano falso?

lunes, 1 de marzo de 2021

Tú tienes un mensaje

 

Vitaminas (Lectura mínima):  Romanos 1:15-18


Antes de Enero del año 2000, Sarimán era un joven normal indonesio, que le gustaba estudiar y jugar. Era cristiano, y no sabía que Dios tenía para él un mensaje especial que compartir. En uno de los enfrentamientos entre grupos religiosos una multitud violenta quería obligarle a negar su fe en Cristo, bajo amenaza de muerte. El se mantuvo fiel. Le forzaron la boca abierta, abriéndole la cara hasta las orejas. Se mantuvo fiel hasta la muerte.

La palabra mártir significa “testigo”. El testimonio de Sarimán fue mediante una muerte dolorosa porque su fe en Cristo era lo principal. La fe cristiana se ha extendido siempre mediante personas con un mensaje claro y atrevido. Hoy día en Europa lo que se llama “fe” es en muchos casos una cosa insípida y sin valor. Hemos visto en el libro de los Hechos como Pablo estaba dispuesto a morir por el mensaje que llevaba, debido al amor que sentía hacia los que no conocían al Señor.

En nuestra lectura de Romanos, carta escrita por Pablo, vamos a tomar nota de lo que es la esencia de la fe cristiana para darnos cuenta que Dios tiene un mensaje que comunicar mediante cada uno de nosotros. El punto de arranque es no avergonzarse del evangelio (Romanos 1:16)

¿Soy cristiano? ¿Tengo un mensaje?

domingo, 28 de febrero de 2021

EL ANIMADOR COBRA ÁNIMO

 

HECHOS 28

    Cuando Jesús tuvo que luchar sólo en oración porque los discípulos dormían, vino un ángel y le fortaleció (Lucas 22:43). Pablo en momentos de extrema angustia recibía también toques directos del Señor. Pero muchas veces nos corresponde a nosotros animarnos los unos a los otros. Y esto no se hace siempre diciendo, “Animo, hermano”, sino por la forma en que nos tratamos los unos a los otros. A veces podemos servir de ánimo simplemente estando allí.

    Cuando los hermanos tuvieron noticia de nuestra llegada, vinieron ... a recibirnos ..; y cuando Pablo los vio, dio gracias a Dios y cobró ánimo (v 15). Después de años de persecución y cárcel y el reciente naufragio, lo que necesita el apóstol es calor humano. Aquí sucede en dos etapas. Primero, en el puerto, disfruta de la hospitalidad de los hermanos durante 7 días. Luego sigue a Roma, y nada mas saber que ha llegado Pablo, salen los creyentes a su encuentro. Veterano de tantas luchas, lo que necesita ahora es que se le devuelva un poco de ese amor que ha repartido por tantos lugares. Hará unos 4 años que escribió a estos mismos romanos, Deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí (Romanos 1). 

Resulta que el primero que necesita ese consuelo es el apóstol. No esperes a que te animen. Tal vez la persona que menos piensas, está necesitando que le animes hoy. Y como Pablo, se levantará y continuará su ministerio.

¿Cómo puedo usar mis dones para animar?