sábado, 19 de febrero de 2011

Un nuevo local para la iglesia

Vitaminas                            Romanos 16:3-5
Menú completo                  Romanos 16
    La iglesia de Roma no tenía ni catedral ni templo ni locales. Tampoco la de Jerusalén ni ninguna otra ciudad donde predicaba Pablo. Alguna vez usaba una escuela, y Pablo siempre intentaba predicar en la sinagoga, de donde fue expulsado con regularidad.
    En Roma sus fieles colaboradores Priscila y Aquila han ofrecido el uso de su casa (16:5) como antes lo hicieron en Éfeso. Así que cuando se habla de la iglesia en Roma se habla de la casa de este matrimonio. Ellos trasladaban a menudo su taller y su casa. Todo lo que tenía estaba a disposición del Señor. Así que cuando llegaron a Roma ya había un nuevo local para la iglesia, la propia casa de ellos.
    Pero no son los únicos. Hay varias iglesias en varias casas. Tenemos expresiones como “los hermanos que están con ellos” y “Los de la familia (o casa) de —–”. Yo cuento por lo menos 5 grupos de cristianos en Roma según esta lista, además de los nombres sueltos que reciben también un saludo de Pablo. ¿Cuántos encuentras tú?
    En el siglo 21 existe un nuevo movimiento de formar iglesias caseras, cristianos cuyos únicos locales son las casas de los hermanos. Además, en muchas iglesias con local se utilizan las casas entresemana para orar y para ayudarse a crecer mediante la Palabra y los dones de cada miembro.
    Hay gente que dice, No puedo usar mi casa porque los muebles son nuevos. O, porque los demás tienen casas mejores. Estas excusas y las otras que ponemos indican lo lejos que hemos venido de aquellos tiempos sencillos donde bastaba la casa de una familia cristiana para adorar a Dios plenamente. ¿No hay peligro de divisiones con tantos grupitos? El peligro se encuentra más en nuestros deseos de protagonismo que en el sitio donde nos reunimos.
¿Mi casa está a disposición del Señor?

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Llegó Pablo a España?

Vitaminas                            Romanos 15:22-29
Menú completo                  Romanos 15
    Desde luego que Pablo tenía la firme intención de llegar a la “Hispania” del imperio romano como paso siguiente en su camino de evangelización. En Romanos 15:23 considera que ha agotado su ministerio en la zona donde está. Tiene un fuerte deseo de llegar a Roma pero allí ya existe una iglesia así que su vocación de predicar donde Cristo no es conocido (v 20) le obliga a seguir hacia el oeste. Dos veces aquí (vss 24 y 28) nombra a España como objetivo de su siguiente viaje.
    Arturo Gutiérrez Martín en su libro Albores del Cristianismo en España presenta un caso convincente de la llegada de Pablo a las colonias judías de la península como era su costumbre. Este autor cita a varios autores de los primeros siglos que reconocen un viaje al “extremo oeste” y un libro que se refiere a cuando Pablo se marchó de Roma para predicar el evangelio en España. Los venerables investigadores Coneybeare y Howson calculan que este viaje se pudo hacer sobre el año 65. Recordemos que cuando Lucas termina el libro de los Hechos, aunque Pablo está en la cárcel, no se ha emitido sentencia. Su posterior encarcelamiento y ejecución serían entonces algunos años más tarde. En Tarragona existe un monumento en memoria de su supuesta visita a la sinagoga que allí había. Según el blog de un historiadorY, lo mismo que había entrado la romanización en España por Tarraco, también por aquí entró el cristianismo. La predicación de San Pablo, que estuvo en la ciudad, según antigua y venerable tradición, fue muy fructífera.
    ¿Convendría que Pablo regresase otra vez a España? Lo que sí convendría es que todos los que han sido alcanzados por el evangelio que predicaba este mensajero de Dios volviesen a estudiar sus escritos con el fin de captar otra vez el espíritu de este hombre que tanto sufrió por causa del evangelio y tuviésemos como meta sus palabras, “El Dios de la paciencia y de la consolación os dé un mismo sentir según Cristo Jesús...” (15:5).
¿Tomo en serio las palabras de Pablo?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Por orden de importancia

Vitaminas                            Romanos 14:19-23
Menú completo                  Romanos 14
     Dos maestras solteras hablan de tomar sus vacaciones juntas. “¿Dónde te gustaría ir?” dice una. Cuando la otra indica su preferencia, entonces la primera dice, “¡A mi me parece estupendo!”. Pero la segunda luego se enteró de que lo había dicho porque le interesaba que su amiga lo pasara bien. El sitio tenía menos importancia que el hecho de agradar a la otra persona.
    A la hora de tomar decisiones este principio nos ayudará. ¿Qué es lo que más beneficiará a la otra persona? En nuestro texto Pablo está hablando de cosas mucho más serias que sólo pasarlo bien. En primer lugar la fe cristiana no es una lista de prohibiciones. Podemos comer y beber de todo lo que Dios ha hecho. Pero hay personas que por sus tradiciones se escandalizan por cosas que no tienen importancia. Por ejemplo mi amigo musulmán que no come carne de cerdo. Si estamos comiendo juntos tengo que decidir qué tiene más importancia, el comer lo que me gusta, o el no escandalizar a mi amigo.
    Cuando escribía Pablo muchos cristianos habían salido de la idolatría donde la carne tenía fuertes vínculos con los ritos paganos. El comer carne se asociaba con los animales que se sacrificaban en los templos de los dioses falsos. Como cortesía entonces los cristianos que no tenían problemas con esos escrúpulos tenían que decidir qué tenía más importancia, disfrutar de un buen plato de carne o pasar con el fin de no confundir a las personas más débiles. Por causa de la comida se podía destruir la obra de Dios (v 20).

¿En qué forma mi comportamiento puede ayudar a un cristiano inmaduro a no caer?

Tranquilidad

Vitaminas                 Romanos 13:1-4
Menú completo       Romanos 13
    Hay dos maneras de ver las autoridades, sean de carretera, de hacienda o de otro ministerio. Podemos pensar que van en contra nuestro o podemos reconocer que están para que nuestra vida sea más segura.
El otro día llegaron dos policías municipales a la finca donde yo estaba trabajando. Me llamaron y vi que tenían un papel. “¿Es Vd. David Juan?” “Sí.” “Pues llevamos 3 días buscándole.” Puedes imaginar las preguntas que pasaban por mi mente. Al final me entregaron el papel que era un permiso de obras que habíamos solicitado. No sabían que vivíamos en el pueblo y no en la finca. Al final nos reímos y dijimos que la próxima vez no tendrían que perder el tiempo buscando en el campo.
    Las autoridades están a mi favor. Son siervos de Dios (Romanos 13:4). Pero si estoy pasando el límite de velocidad me he puesto en el lado contrario de lo establecido por Dios y tengo motivo de perder la tranquilidad. Yo como cristiano estoy al servicio de Dios y las autoridades están al servicio de Dios. Si tengo un Dios grande entonces no me hace falta saltarme las leyes, ni de hacienda, ni de la carretera porque él es quien planifica mi horario y mi presupuesto y él toma en cuenta todos los requisitos de la ley.
    Hay situaciones cuando rige una ley mayor. Si en la ley humana no cabe el amor (v 9) los cristianos han de actuar en consecuencia como hicieron en el caso del tren subterráneo. Así llamaban la ruta de escape que preparó un grupo de creyentes para que esclavos en América llegasen a lugares seguros. También podemos estar tranquilos (aunque no necesariamente cómodos) cuando estamos cumpliendo la voluntad de Dios. El sigue estando encima.
¿Estoy tranquilo?

martes, 15 de febrero de 2011

Un punto de comienzo

Vitaminas                            Romanos 12:1
Menú completo                  Romanos 12
    Una vez estaba enseñando sobre Romanos 12 e hice la pregunta, ¿qué significa presentar nuestro cuerpo a Dios? Una joven contestó que se trata de nuestro “cuerpo espiritual”. No sé exactamente qué significado tendría eso, pero evidentemente ella no entendía o no quería entender que este cuerpo físico puede ser un instrumento de Dios y que para que lo sea necesitamos presentarlo a él.
    Esto es un capítulo breve. Lo puedes leer en 4 minutos o menos. Pero fíjate primero en las primeras tres palabras, “por lo tanto” o según la versión que usas, "por consiguiente", etc. Se trata de una pequeña partícula gramatical que es clave en la lógica de Pablo. La utiliza 49 veces en el libro de Romanos. Significa, “debido a lo anterior”. Podríamos decir que si quieres que todo ese gran poder y sabiduría de Dios funcionen a tu favor, hay una condición. Tienes que presentar tu cuerpo a Dios. Jesús lo hizo. 
    Ofreció su cuerpo para nuestra salvación. María su madre es ejemplo de ofrecer su cuerpo diciendo, “hágase conmigo conforme a tu palabra. Es posible que alguna mujer por comodidad se niegue a tener hijos. Es posible que por comodidad algún hombre no colabore en las labores de evangelización. El ofrecer nuestro cuerpo tendrá aspectos concretos. Hay muchas formas de reservar el cuerpo y no entregarlo. La chica que mencioné antes, llevó un chico a la cama y luego dijo que estaba embarazada, que no era cierto, para obligarle al matrimonio.
    En este capítulo vienen muchas cosas que forman parte de la vida cristiana. No intentes hacerlas si no has hecho esa ofrenda primero. Ofrece tu cuerpo. Es racional. Es un culto a Dios.
¿He realizado mi culto hoy? (Lucas 9:23)

domingo, 13 de febrero de 2011

Conociendo mejor a Dios

Vitaminas (Lectura mínima)            Romanos 11:33-36
Menú completo                              Romanos 11
    Al leer el capítulo entero de Romanos 11, posiblemente no lo comprendas del todo pero sí puedes llegar a la misma conclusión que Pablo. La mano de Dios en la historia nos lleva a decir, ¿Quién entendió la mente del Señor, o quién fue su consejero?  (v 34) ¡Qué grande es Dios! Todo lo utiliza para el bien de todos. ¡Qué paciente es Dios! Con la desobediencia de un pueblo forma un instrumento para bendecir a otro pueblo (v 11). Este pueblo nuevo servirá para restaurar al antiguo. Entonces el pueblo antiguo traerá mucha más bendición a todo el mundo.
    Mi consejo sería que no trates de trasladar en seguida estos conceptos a tu propia situación. Deja eso para más adelante. Toma tiempo para reflexionar en lo pequeños que somos nosotros y lo grande que es nuestro Dios, el que nos permite que le llamemos Padre Nuestro. Tal vez te pones a reír al pensar en lo ridículo que es oponerse a Dios (recuerda el 9:17) o lo igualmente ridículo que un hijo de Dios piense que las cosas van a salir mal. O quizás te pones a llorar pensando en las veces que has intentado arreglar las cosas por tu cuenta.
Vamos a quedarnos con un par de verdades principales:
' El amor de Dios hacia un pueblo rebelde (v 28) nos recuerda que tampoco nada nos puede separar de su amor, como hemos visto en el 8:38. Si tú has caído, no es definitivo (v 11). Dios tiene planes para ti todavía.
' Lo que Dios da es para siempre. Sus dones y llamamiento son irrevocables (v 29). Todo su poder y sabiduría se concentran en llevarte al destino que tenía para ti desde la eternidad. Te conocía desde antes (v 2). Para él no hay sorpresas.

¿Cuál es mi historia respecto a la bondad de Dios