sábado, 18 de diciembre de 2010

Amar es amar

Texto de la semana     Juan 3:10-21
Menú completo           Juan 3

La primera vez que Juan, el apóstol del amor, utiliza la palabra amar, es en el 3:16. Luego va introduciendo en su evangelio las personas a las que va dirigido este amor. Lo primero es el amor de Dios hacia el mundo. Tenemos que meditar en esa frase, De tal manera amó Dios al mundo, para empezar a comprender todo lo que él ha hecho. Empezó con la creación del cosmos, y lo entregó a Adán.  La palabra amar aquí, es en griego, agapao, la palabra básica que significa amar en sus varios sentidos.
Luego vemos el amor de Dios hacia su Hijo Jesús. (5:20). Aquí la palabra amar es fileo, que viene de la palabra filos, amigo. Y cuando Jesús dice en otra ocasión que el Padre le ama (10:17), está usando la palabra agapao. Me parece muy adecuadas nuestras Biblias en español, donde ambos vocablos se traducen, amar.
(Si yo te digo, “Yo iba de paseo, y mientras caminaba me encontré con Andrés, que venía andando”, tú podrías sacar toda una serie de conclusiones filosóficas sobre la diferencia entre andar, caminar y pasear. Pero no has captado mi intención. Sencillamente, no quiero repetir la misma palabra, y para variar utilizo sinónimos.)
El amor de Jesús para el Padre le lleva a la cruz (14:31).
¿Y qué motivo le damos a Dios por amarnos? Porque hemos amado (fileo) a Jesús (Juan 16:27). ¡Qué tremendo es saber que El Padre nos ama a nosotros como ama (agapao) a Jesús! (17:23). Jesús nos ama como el Padre le ama (19:9). Debemos notar que aunque probablemente tenemos razón en decir que el amor es incondicional, que aquí hay una condición, guardar sus mandamientos (15:10). ¡Y vaya mandamiento! Lo encontrarás en Juan 15:12.
Para que veamos que la palabra agapao se traduce amar en todos los sentidos,  Los hombres amaron las tinieblas (3:19). Gracias Nicodemo por presentarte a Jesús con tus inquietudes.
¿Es posible amar sin sacrificarse?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Tarjeta de presentación

Texto de la semana      Juan 3:10-21
Menú completo             Juan 2

En Juan 2, Jesús y sus discípulos suben a Galilea desde el Río Jordán, y vuelven a bajar a la fiesta de la Pascua en Jerusalén. (Decimos “bajar” porque así aparece en nuestro mapa, pero ellos decían “subir”, por la elevación de Jerusalén (v 13). ¿No te resulta fascinante que su primer milagro es la conversión de agua en vino? Es su tarjeta de presentación. Jesús es el que provee para las necesidades, el que da un toque especial a cualquier evento. Merece la pena caminar con él.
Pero en Jerusalén se presenta de otra manera. Además de convencer a la gente con señales (v 23), siente la necesidad de corregir un fallo importante en el templo. En Caná de Galilea pone lo que falta. En el templo de Jerusalén quita lo que sobra, el comercio con las cosas de Dios. Aunque él va a decir (c 4) que ya llegó el tiempo cuando no se adora a Dios en un templo, sin embargo, mientras el templo sigue en pie, su función es que sea un lugar para la oración.
¿Te acuerdas de lo primero que hizo David cuando fue nombrado rey de todo el pueblo? Fue a Jerusalén y quitó de allí los elementos que se oponían al reino de Dios (2 Samuel 5:6). David llevaba años pastoreando sus ovejas en la zona al sur de la ciudad, y por fin pudo hacer algo. Jesús llevaba años visitando la pascua, y ahora ha llegado su hora. El templo queda limpio.
Hay gente muy lista, a quienes no les gusta nada perder su negocio. Pero no lo dicen así. Los jefes de los judíos siempre usan palabras religiosas. Ya que haces esto, ¿qué señal nos muestras? (Jn 2:18). Les sucede lo que dice nuestro texto de la semana,  todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.
¿Cómo puede nuestra iglesia presentarse en esta sociedad?

jueves, 16 de diciembre de 2010

Trabajando con gente rebelde

Texto de la semana      Juan 3:10-21
Menú completo de hoy: Juan 1


Desobediente, rebelde, incrédulo, describen el pueblo que Dios quería llevar a la tierra prometida. Una de las actividades que más practican es la murmuración. Parecen incapaces de vivir sin quejarse de sus líderes. Hacia el final del tiempo en el desierto, habiendo sido liberados del Faraón, y con milagros diarios de provisión de comida y agua, a punto de entrar en la tierra prometida, otra vez comienzan a hablar contra Dios y contra Moisés (Números 21:5). No les gusta ni el sitio ni la comida. La respuesta de Dios es un ataque de serpientes venenosas, que dejan a un montón de personas muertas y agonizando. Arrepentido, el pueblo pide socorro, y Dios instruye a Moisés respecto a la solución: una serpiente de bronce, elevada a la vista de todos. Con fijar la vista en esa figura es suficiente, todos los que están a punto de morir pueden salvarse.
Jesús elige esa historia para describir su misión en la tierra. Se encuentra en medio de un pueblo rebelde. A lo suyo vino pero los suyos no lo recibieron (Juan 1:11). La luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas (3:19). Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna (3:14, 15). Mirando a la cruz somos salvos.
El primer capítulo de Juan nos presenta también el comienzo de ese grupito que sí le recibieron. Uno de los primeros es Andrés (v 40). Me gusta su sencillez. Ha escuchado atentamente a Juan Bautista, y dice a su hermano, Hemos encontrado al Mesías.
La lectura de los primero 7 capítulos te servirá de enorme beneficio. Es alimento. No te alimentas de la comida que tomaste hace 5 años. Si puede ser de un tirón, mejor, y en un lugar aislado.
¿Necesito serpientes para hacerle caso a Dios?

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comentario de Pedro

¿Qué podemos decir sobre los evangelio?.Se han escrito libros y libros sobre la personaiene  de Jesús, sobre sus enseñanzas, sobre sus milagros, sobre el significado...en fin que ante todo lo que se escribe, uno como que se siente abrumado.¿que puedes escribir que no se haya dicho?.Sencillamente nada.Ahora bien siempre habrá una nueva visión, un nuevo enfoque sobre algo....siempre.La grandeza del evangelio es eso: siempre habrá algo nuevo.Jesús en cierta ocasión preguntó que cuando regresara a la tierra ¿hallaría fe en la tierra?.Bueno es una buena cosa para meditar y a lo mejor para replantearse ¿no?.Saludos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Comentario de Sharon

Lucas 13:17 - "Todo el pueblo se regocijaba por todas las cosa gloriosas hechas por él." Señor, esto es lo que queremos ver: mucha gente por aquí gozosa y alabándote por todo lo que has hecho, especialmente por darnos la salvación.
 
Lucas termina diciendo, "...y estaban siempre en el templo alabando y bendiciendo a Dios." (24:53) Ojalá nuestra experienza con el Señor sea siempre fresca e impresionante para nosotros, que nos emocionemos con gozo y gratitud. La salvación - el perdón, nuestra adopción como hijos de Dios (Efesios 1), la vida en Jesús para siempre - nunca debe llegar a ser algo "ordinario". ¡Es tremendo lo que hizo y lo que hace Dios por nosotros!