sábado, 25 de abril de 2020

¿Dónde te centras? (Efesios 5:1-20)


(Nota de corrección - ayer me equivoqué anunciando para algunos amigos el tema de los dones de Efesios 4 para hoy, pero salió ayer. De todas formas, mencioné el libro Caminos Olvidados de Alan Hirsch en www.exponential.org y que te lo puedo mandar en pdf si no lo encuentras.

Algunos se centran en el sexo sin límites. Eso es la inmoralidad sexual (v 3). Dicen, "el cuerpo es para el placer".
Algunos se centran en el dinero. Eso es la avaricia (v 3). Dicen, "lo mío es mío, y que los demás se apañen".
Algunos se centran en si mismos. Eso se llama egoísmo, que es lo contrario del amor (v 2). Dicen, "yo soy el número 1"
Estas 3 obsesiones a veces se describe en inglés como los 3G, Gold, Girls, Glory, es decir, chicas, oro y fama.

En nuestra nueva naturaleza como hijas e hijos de Dios, nuestro ADN (unidos al Señor, v 8), no hay genes que admitan estas actitudes. Cuando vemos que todavía somos arrastrados hacia la carnalidad, no hacen falta más reglas sino otra G, la Gracia, la fuerza que Dios da mediante el Espíritu Santo.

Si el versículo 2 nos pone a Jesús el Hijo de Dios como ejemplo, es por lo que dice el versículo 1: nosotros también somos hijos de Dios. Él venció la tentación en el desierto utilizando las mismas armas que tenemos nosotros, que son las que estamos desarrollando con esta lectura. Jesús, por nosotros se sacrificó, renunció su derecho a vivir. Eso es el amor que produce también nuestra nueva vida. Lo que pasa es que algunos son muy lentos en el desarrollo de esa vida. A veces se necesita una pandemia para que pensemos en la eternidad.

Un aspecto de esta nueva vida es nuestro habla, v 4. ¿Qué terrible es perder uno de esos mil minutos que Dios nos da cada día para glorificarle cuando no estamos durmiendo. Esto se enfatiza en el v 16, aprovechando bien el tiempo. Sopesamos cada actividad y cada palabra valorando si eso sirvió para la eternidad o no. Una de las cosas que Dios nos ha dado es la música (v 19). Hay música para Dios y hay música (y vídeos) que sirven al diablo y a las obsesiones egoístas. Nuestra voz y las palabras que expresamos son de lo más importante que tenemos y hacemos.

Pablo dice aquí cosas contundentes, como que no pueden tener parte en el reino de Cristo y de Dios los que practican ciertas cosas y que hay un terrible castigo para los que desobedecen (vss 5 y 6).

Hay un pastor de iglesia que cree firmemente que no se puede perder la salvación (Juan 6:37). Pero también cree Efesios 5:6. Él cuenta de una mujer en su congregación que había caído en el adulterio y se enteró el marido. La mujer vino al pastor para saber cómo no perder su matrimonio. El pastor le dijo, eso es muy sencillo. Para empezar, vas a llamar a ese hombre hoy mismo y le dices que esta relación se acabó. Ella no quiso. El pastor dice, "entonces vas al infierno". La mujer estaba preparada y empezó a citar textos de la Biblia que él mismo había enseñado, de que una vez salvo, siempre salvo. El pastor también estaba preparado: "Si no te arrepientes estás demostrando que nunca has nacido de nuevo". Asustada, ella se arrepintió y el matrimonio fue restaurada y años después ella sigue firme en su fe. Aunque uno quizá no esté de acuerdo con la teología de ese pastor, hay que aprender a usar la Palabra de Dios como espada de 2 filos.


5:1- Vosotros, como hijos amados de Dios, procurad ser como él. 2- Conducíos con amor, lo mismo que Cristo nos amó y se entregó a sí mismo para ser sacrificado por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios. 

3- Vosotros, que pertenecéis al pueblo santo, ni siquiera debéis hablar de inmoralidad sexual ni de ninguna otra clase de impureza o de avaricia. 4- No digáis indecencias, tonterías ni groserías, porque estas cosas no convienen. Antes bien, alabad a Dios. 5- Porque ya sabéis que quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas impuras, o es avaro (que es una especie de idolatría), no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios.

Iluminados por la luz de Cristo

6- Que nadie os engañe con palabras huecas, porque precisamente por tales cosas viene el terrible castigo de Dios sobre aquellos que no le obedecen. 7- No tengáis, pues, parte alguna con ellos. 8- Antes vivíais en la oscuridad, pero ahora, estando unidos al Señor, vivís en la luz. Conducíos como quienes pertenecen a la luz, 9- pues la luz produce toda una cosecha de bondad, rectitud y verdad. 10- Procurad hacer lo que agrada al Señor. 11- No participéis en las obras inútiles de los que pertenecen a la oscuridad, sino sacadlas a la luz. 12- Pues hasta vergüenza da hablar de lo que ellos hacen en secreto; 13- pero cuando la luz pone todas las cosas al descubierto, quedan en claro, 14- porque la luz lo descubre todo. Por eso se dice:
“Despiértate, tú que duermes; levántate de entre los muertos y Cristo te alumbrará.”
15- Por lo tanto, mirad bien cómo os portáis. No viváis neciamente, sino con sabiduría. 16- Aprovechad bien el tiempo porque los días son malos. 17- No actuéis tontamente; procurad entender cuál es la voluntad del Señor. 18- No os emborrachéis, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llenaos del Espíritu Santo.

19- Hablaos unos a otros con salmos, himnos y cantos espirituales, y cantad y alabad de todo corazón al Señor. 20- Dad siempre gracias a Dios Padre por todas las cosas, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

viernes, 24 de abril de 2020

Conoce tu ADN (Efesios 4)


Cute Dog GIF | Gfycat
Tuvimos un cachorro de perro de una raza de cuidadores. Cuando parió la gata el perrito le puso la pata encima y la limpió. Esa acción estaba en sus genes. Lo hacía por naturaleza. ¿Qué cosas genéticas tienen los cristianos, los que han nacido de nuevo? Llegamos ahora a la parte del libro de Efesios que nos describe. Somos hijos de Dios y tenemos sus cualidades.

Encuentro muy interesante que en los primeros 3 capítulos de Efesios no hay ningún verbo imperativo, solo afirmativos. La mitad de la epístola, que no dice, "tienes que", sino que dice, "Dios te da". No hay reglas, sino regalos. Es como una catarata de bendiciones que vienen hacia nosotros. Incluso, el apóstol mismo, en sus peticiones a Dios (capítulos 1 y 3), lo que hace es más bien dirigir esas bendiciones hacia los creyentes. Ahora, en la segunda mitad, vienen una serie de mandamientos. Pero ¡ojo! Cuando Dios da instrucciones las acompaña con el poder para cumplirlas. Cuando dice, sed humildes y amables, y soportaos unos a otros con amor y manteneros siempre unidos, no mintáis, incluso, no pequéis (y más cosas que puedes ver en el texto abajo), nos está definiendo. Aquí nos conviene recordar la lección principal del libro de Gálatas, la religión de obligaciones produce culpabilidad; la gracia de Dios produce agradecimiento y abundancia de fruto.

¿Ves como se presenta en el v 1? La llamada de Dios, o vocación (tu ADN) y la manera de portarte. Hay que adaptar la una a la otra. Esto, como en cualquier niño, se desarrolla mediante el proceso de crecimiento. Tu intuición de hijo de Dios conecta con el poder de la Palabra de Dios mediante la operación del Espíritu de Dios, y suceden cosas maravillosas.

¿Esto funciona de forma automática? No, porque mientras estamos en este cuerpo seguimos teniendo otras inclinaciones, contrarias a la voluntad de Dios. Allí entra nuestra voluntad, dejar que Dios haga su obra en nosotros, en gran parte mediante la convivencia con nuestros hermanos. Esto es una vida de ir despojándonos de la vieja naturaleza (v 22), es decir, cuando no éramos hijos de Dios, sino hijos de ira (2:3) e hijos de desobediencia (5:6), y experimentar la profunda renovación (v 23 y Romanos 12:1-2) que nos trae este nuevo ADN (v 24).

Una clave en esta transformación son los 5 oficios (presentados como dones) en ell v 11. Los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, tienen la función de edificar el cuerpo de Cristo para que cumplamos con nuestro llamamiento. Algunos piensan que ya no hay apóstoles y profetas. El profesor Alan Hirsch (judío australiano), enseña que los hay y que la iglesia los necesita para cumplir con su destino. Hay un libro suyo de 332 páginas, sobre este versículo, que muchos líderes cristianos están tomando en serio. Se llama Caminos Olvidados y creo que se puede descargar gratis en exponential.org. Si no lo encuentras te puedo mandar una copia para ti y tu pastor. Hay un Video en inglés (5 minutos).

Pablo se ha volcado en la iglesia de Éfeso. Primero con 3 años de su vida, después con mucha oración, y ahora con este escrito. Luego va a mandar allí a Timoteo para dar estabilidad al liderazgo. ¿Cómo es que al final leemos que han perdido su primer amor (Apocalipsis 2:4)? En mi lectura a través de los años he venido a sospechar que cualquier iglesia puede formar una rutina de cosas buenas mientras se va apagando el fuego de su amor por el Señor y por los demás.



II. LA VIDA CRISTIANA

La iglesia, un solo cuerpo

4:1- Por esto, yo, preso por la causa del Señor, os ruego que os portéis como deben hacerlo quienes han sido llamados por Dios, como lo fuisteis vosotros.

2- Sed humildes y amables; tened paciencia y soportaos unos a otros con amor. 3- Procurad manteneros siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya os une. 4- Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como una sola es la esperanza a la que Dios os ha llamado. 5- Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo; 6- hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos.  

7- Pero cada uno de nosotros hemos recibido los dones que Cristo nos ha querido dar. 8- Por eso, la Escritura dice:
“Subió al cielo llevando consigo a los cautivos, y dio dones a los hombres.
9- ¿Y qué quiere decir eso de que “subió”? Pues quiere decir que primero bajó a lo más profundo de la tierra. 10- El que bajó es el mismo que también subió a lo más alto del cielo para llenarlo todo con su presencia. 11- Y él mismo concedió a unos ser apóstoles, y a otros, profetas; a otros anunciar el evangelio, y a otros ser pastores y maestros.

12- Así preparó a los suyos para un acto de servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo 13- hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios. De ese modo alcanzaremos la edad y el desarrollo que corresponden a la plena madurez de Cristo. 14- Ya no seremos como niños, que cambian fácilmente de parecer y son arrastrados por el viento de cualquier nueva enseñanza hasta dejarse engañar por gente astuta que anda por caminos equivocados.

15- Antes bien, diciendo la verdad con amor debemos crecer en todo hacia Cristo, que es la cabeza del cuerpo. 16- Y por Cristo el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo el cuerpo va creciendo y edificándose en amor.

La nueva vida en Cristo

17- Así pues, en el nombre del Señor os digo y encargo que no viváis más como los paganos, que viven de acuerdo con sus vanos pensamientos 18- y tienen oscurecido el entendimiento. No gozan de la vida que procede de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. 19- Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de acciones impuras.

20- Pero vosotros no conocisteis a Cristo para vivir de ese modo, 21- si es que realmente oísteis acerca de él; esto es, si de Jesús aprendisteis en qué consiste la verdad. 22- En cuanto a vuestra antigua manera de vivir, despojaos de vuestra vieja naturaleza, que está corrompida por los malos deseos engañosos. 23- Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu, 24- y revestiros de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.

Aplicaciones prácticas

25- Por lo tanto no mintáis más, sino que cada uno sea veraz cuando hable con su prójimo, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. 26- Si os enojáis, no pequéis: procurad que el enojo no os dure todo el día. 27- No deis oportunidad al diablo. 28- El que robaba, deje de robar y póngase a trabajar, realizando un buen trabajo con sus manos para que tenga algo que compartir con los necesitados. 29- No digáis palabras groseras, sino solo palabras buenas y oportunas que ayuden a crecer y traigan bendición a quienes las escuchen.

30- No hagáis entristecer al Espíritu Santo de Dios, con el que habéis sido sellados para distinguiros como propiedad de Dios el día de vuestra liberación definitiva. 31- Echad fuera de vosotros la amargura, las pasiones, el enojo, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. 32- Sed buenos y compasivos unos con otros, y perdonaos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo.

jueves, 23 de abril de 2020

¿Qué hacemos con este misterio? (Efesios 3)


No pases por este capítulo sin entender el misterio. Cuando leemos aquí "designio secreto" (vss 3 y 9), otras versiones de la Biblia dicen "misterio", que es una traducción literal del griego μυστήριον (misterion), es decir, algo que antes quedaba oculto. Pero ahora tú y yo, leyendo (v 4) podemos entender. Esta revelación ya lo presentó Pablo en el c 2, y ahora continúa, explicando que Dios se lo reveló con el fin de que a nosotros nos lo revele.

Lo aclara en el v 6. Lo que yo entiendo es que antes (en tiempos del Antiguo Testamento) el pueblo de Dios era el pueblo judío, ubicado en su propia tierra, con la señal de la circuncisión. Los que querían conocer a Dios tenían que reconocer al Dios de los judíos y había provisión para que gente de otras naciones pudiera entrar con pleno derecho pasando por los mismos ritos. Pero cuando Dios empezó a preparar ese pueblo empezando con Abraham, le prometió que mediante ese pueblo iba a traer bendición a todas las naciones. Eso es lo que pasó cuando llegó Jesús y el mensajero designado para anunciarlo es Pablo.

Dios ya no distingue entre judíos y gentiles (ni tampoco entre gitanos y payos), ni canadienses y extremeños. Su luz ya brilla en todo el mundo mediante sus hijos de todas las razas, que componen el cuerpo de Cristo. ¡Qué grande es Dios!

No es tan complicado ¿verdad? Nos debe animar la garantía del v 4, leyendo podemos entender. Los creyentes de Éfeso no tenían estudios teológicos, ni maestros preparados en algún seminario. Pero podían entender. ¿Te acuerdas de nuestro nuevo término que inventamos en el capítulo 1, la artología, que es aprovechar el alimento de la Palabra, comiendo. Es decir, leyendo, como dice Pablo aquí, y meditando. Así te abres a que el Espíritu de Dios te revele lo que está diciendo en el texto (cuidando siempre de discernir entre tu propia imaginación y la voz de Dios, que nunca contradice lo que ya está escrito).

LLAMADOS A ADORARPablo comienza este capítulo diciendo "Por esta razón", vinculando así la enseñanza con la del capítulo anterior. Pero antes de llegar a lo que tenía pensado, nos da esta explicación sobre el misterio, para retomar en el v 14 lo que estaba pensando. Por esta razón, por causa de la grandeza de Dios y su propio apostolado, Pablo se dedica a la oración. Puedes insertar en esta oración el nombre de la persona por la que estás intercediendo: Padre, te pido que a -------- le des por tu gloriosa riqueza poder interior y fuerza por medio de tu Espíritu. Arráigalo en tu amor, etc. 

Mensaje de Warren sobre Efesios 3:16



Misión de Pablo en la iglesia

3:1- Por esta razón, yo, Pablo, estoy preso por causa de Cristo Jesús para bien de los que no sois judíos. 2- Pues sin duda ya sabéis que Dios, en su bondad, me ha confiado esta tarea en vuestro favor. 3- Dios me reveló su designio secreto: me lo dio a conocer, como ya os he escrito brevemente. 4- Leyendo mi carta podréis daros cuenta de que conozco el designio secreto de Cristo, 5- designio que no fue dado a conocer a nadie en otros tiempos, pero que ahora Dios ha revelado a sus santos apóstoles y profetas por medio de su Espíritu.

6- Tal designio secreto consiste en que los no judíos reciben mediante el evangelio la misma herencia que los judíos, pues son miembros del mismo cuerpo y tienen parte en la misma promesa que Dios hizo en Cristo Jesús. 7- Yo, sin merecerlo, he sido puesto al servicio de este mensaje por la acción poderosa de Dios. 8- Yo soy menos que el más pequeño de todos los que pertenecen al pueblo santo, pero él me ha concedido este privilegio de anunciar a los no judíos la buena noticia de las incontables riquezas de Cristo.

9- Me ha encargado que haga ver a todos cuál es ese designio que Dios, creador de todas las cosas, mantuvo siempre en secreto. 10- Lo cual fue así para que ahora, por medio de la iglesia, todos los poderes y autoridades del cielo lleguen a conocer la sabiduría de Dios en todas sus formas. 11- Dios hizo esto de acuerdo con el propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús, nuestro Señor, 12- en quien tenemos libertad para acercarnos a Dios con la confianza que nos da nuestra fe en él. 13- Por eso os ruego que no os desaniméis por lo que estoy sufriendo por vosotros, porque esto, para vosotros, es más bien un honor.

Oración y alabanza a Dios

14- Por esta razón me pongo de rodillas delante del Padre, 15- de quien recibe su nombre toda familia, tanto en el cielo como en la tierra. 16- Y le pido que de su gloriosa riqueza os dé interiormente poder y fuerza por medio del Espíritu de Dios, 17- y que Cristo viva en vuestro corazón por la fe. Así, firmes y profundamente enraizados en el amor, 18- podréis comprender con todos los creyentes cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo. 19- Le pido, pues, que os dé a conocer ese amor, el cual es mucho más grande que cuanto podemos conocer. Así estaréis totalmente llenos de Dios.

20- Y ahora, gloria sea a Dios, que tiene poder para hacer muchísimo más de lo que nosotros pedimos o pensamos, por medio de su poder que actúa en nosotros. 21- ¡Gloria a Dios en la iglesia y en Cristo Jesús, por todos los siglos y para siempre! Amén.

miércoles, 22 de abril de 2020

Antes, Ahora, A Continuación (Efesios 2)




Antes,
  • muertos (v 1), es decir separados de Dios. Da escalofríos pensarlo
  • haciendo la voluntad del diablo (v 2)
  • siguiendo nuestros propios caprichos (v 3) y
  • destinados al terrible castigo de Dios
  • sin Cristo (v 12) y
  • separados de la nación de Israel
Ahora,
  • Amados de Dios (v 4)
  • Vivos con Cristo (v 5) y
  • Salvos
  • Sentados en el cielo (v 6), es decir, en el lugar donde está Cristo (1:21)
  • Unidos a Cristo (13) y por tanto unidos con toda la familia de Dios
A continuación
  • Hacer buenas obras (v 10)
  • Reducir la distancia entre lo que Dios nos da y lo que practicamos, es decir, aprovechar lo que somos y tenemos
  • Llegar a demostrar que somos un solo pueblo (v 14)
  • Acercarnos a Dios juntos (v 18) Hebreos 4:16  Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.
  • Llegar a ser un templo santo, unido al Señor (vss 21 6 22)
Uno de los temas de este libro es el poder de Dios. Pablo pide en el c. 1 que los creyentes conozcan ese poder. Y vuelve a pedir en el c 3 que sean fortalecidos con poder. ¿Habrá suficiente poder para que los hijos de Dios estén unidos como vemos en este capítulo?

Para muchos de nosotros la parte más conocida de este capítulo son los versículos 8 a 10, por gracia sois salvos, etc. Esto es la cápsula central. Nos ayuda a entender el capítulo entero. Uno de mis predicadores favoritos (Rick Warren) habla sobre este texto.

fire place GIF
Uno de estos troncos se llama creyentes gitanos. Otro, evangélicos payos. Otro, creyentes católicos. Cuando están dispuestos a arder, la llama es una sola. ¿Qué es lo que queremos que vea la sociedad, las llamas del Espíritu o los troncos?



Dios nos libró de la muerte por medio de Cristo

2:1- Vosotros, antes, estabais muertos a causa de las maldades y pecados 2- en que vivíais, pues seguíais el ejemplo de este mundo y hacíais la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios. 3- De esa manera vivíamos también todos nosotros en otro tiempo, siguiendo nuestros propios deseos y satisfaciendo los caprichos de nuestra naturaleza pecadora y de nuestros pensamientos. A causa de esa naturaleza merecíamos el terrible castigo de Dios, igual que los demás.

4- Pero Dios es tan misericordioso y nos amó tanto, 5- que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados. Por la bondad de Dios habéis recibido la salvación. 6- Dios nos resucitó juntamente con Cristo Jesús y nos hizo sentar con él en el cielo. 7- Hizo esto para mostrar en los tiempos futuros el gran amor que nos profesa y su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8- Pues por la bondad de Dios habéis recibido la salvación por medio de la fe. No es esto algo que vosotros mismos hayáis conseguido, sino que os lo ha dado Dios. 9- No es el resultado de las propias acciones, de modo que nadie puede jactarse de nada; 10- pues Dios es quien nos ha hecho, quien nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, según lo que había dispuesto de antemano.

Cristo, nuestra paz

11- Así pues, vosotros, que no sois judíos y que sois llamados “incircuncisos” por los judíos –que circuncidan al hombre en el cuerpo y se llaman a sí mismos “circuncidados”–, 12- recordad que en otro tiempo estabais sin Cristo, separados de la nación de Israel, y que no teníais parte en los pactos ni en la promesa de Dios. Vivíais en este mundo, sin Dios y sin esperanza.

13- Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, vosotros, que antes estabais lejos, habéis sido acercados. 14- Cristo es nuestra paz. Él ha hecho de judíos y no judíos un solo pueblo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba. En su propio cuerpo, 15- Cristo ha puesto fin a la ley consistente en mandatos y reglamentaciones, y de ambos pueblos ha formado uno solo, nuevo y unido a él. Así ha hecho la paz. 16- Por su muerte en la cruz, Cristo ha dado fin a las luchas entre ambos pueblos y los ha reconciliado con Dios, haciendo de ellos un solo cuerpo.

17- Cristo ha venido a traer buenas noticias de paz a todos, tanto a vosotros, que estabais lejos de Dios, como a los que estaban cerca. 18- Pues por medio de Cristo, unos y otros podemos acercarnos al Padre por un mismo Espíritu. 19- Por eso, ya no sois extranjeros, no estáis ya fuera de vuestra tierra, sino que ahora compartís con el pueblo santo los mismos derechos, y sois miembros de la familia de Dios.

20- Sois como un edificio levantado sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas; y el propio Cristo Jesús es la piedra que corona el edificio. 21- Unido a Cristo, el edificio entero va levantándose en todas y cada una de sus partes hasta llegar a ser un templo santo, unido al Señor. 22- Así también vosotros, unidos a Cristo, os unís todos unos a otros para llegar a ser por medio de su Espíritu un templo en el que Dios habita.

martes, 21 de abril de 2020

Una cuchara (Efesios 1)


No sé cuántas veces lo he dicho al comenzar un nuevo libro de la Biblia, pero lo vuelvo a decir con mayor énfasis acerca de la sublime carta de Pablo a los efesios: No se puede con media hora diaria ni empezar a aprovechar la riqueza de esta lectura. Pero tampoco pretendo eso. Me estoy esforzando cada vez más a abrirte el libro y dejarte una pequeña muestra de su contenido, con el fin de que a partir de ahora, cada vez que llegas a su lectura (recuerda que tenemos un plan de leer el Nuevo Testamento cada año y el Antiguo cada tres.), puedas sacarle más provecho.
Integrated Management of Newborn and Childhood Illness Module: 11 ...
No quiero darte cucharadas, sino una cuchara (o unos palillos si fueras mi consuegra, que es china). Estoy convencido que todo cristiano tiene la capacidad de aprender a alimentarse de las Escrituras, que son nuestro pan espiritual (Mateo 4:4). Para que entiendas mejor lo que intento hacer, estoy introduciendo un nuevo vocablo al léxico. En vez de teología, que se entiende requiere un máster, nuestra práctica se centra en asimilar y procesar mediante la meditación la Palabra de Dios. Lo llamo artología, el entender que la Biblia es nuestro pan (artos, ἄρτος en griego). El pan se puede estudiar científicamente pero personalmente recomiendo que se mastique y se trague, dejando que el aparato digestivo realice su función. Esto no quiere decir que rechacemos la ayuda de buenos maestros y buenos libros. Pero sí quiere decir que vayamos madurando.

Léete este primer capítulo de Efesios y medita en cada párrafo. ¿Dónde se encuentra Jesús? ¿Como ora Pablo por esta iglesia? ¿Qué podemos aprender acerca de cómo orar por nuestros hijos y nuestros hermanos en la fe?

17 Best George Muller images | George muller, Prayers, Die to self
Vamos a ver una forma de utilizar la Palabra de Dios. Éste es Jorge Muller, quien decidió abrir su casa para unos cuantos huérfanos que estaban en la calle. Quiso demostrar que, sin recursos propios, se podía contar con el poder de Dios. No quiso pedir ayuda a nadie, sino a Dios. La comida, el personal (porque llegó a tener cientos de niños), siempre buscando en su lectura de la Biblia una promesa en la que apoyar su fe y su petición. Contaba con miles de respuestas a esas oraciones. Es una forma práctica de utilizar la Biblia: asimilar la Palabra y seguir adelante con la fuerza que nos da.

Encontré una introducción al libro de Efesios en este video, que me parece un buen estudio, pero me gustaría ver lo que piensan otras personas. Si alguien lo quiere ver, comunícanos tu opinión - https://www.youtube.com/watch?v=Ui0qMzDxQRQ) a cristianosdelavera@gmail.com. Si no te ha servido, también infórmanos.


Saludo

1:1- Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los que en la ciudad de Éfeso forman parte del pueblo santo y por la fe están unidos a Cristo Jesús. 2- Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre vosotros.


I. DIOS, AUTOR DE LA SALVACIÓN

Alabanza a Dios por su acción salvadora

3- Alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en nuestra unión con Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. 4- Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para estar en su presencia santos y sin falta. Por su amor 5- nos destinó a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, conforme a lo que se había propuesto en su voluntad.

6- Por esta causa alabamos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo. 7- En su gran amor, Dios nos ha liberado por la sangre que su Hijo derramó, y ha perdonado nuestros pecados. 8- Dios nos ha mostrado su amor dándonos toda sabiduría y entendimiento, 9- y nos ha hecho conocer su designio secreto, o sea el plan que él mismo se había propuesto llevar a cabo.

10- Según este plan, que se cumplirá fielmente a su debido tiempo, Dios va a unir bajo el gobierno de Cristo todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra. 11- Dios nos había escogido de antemano para que por nuestra unión con Cristo recibiéramos nuestra parte en la herencia, de acuerdo con el propósito de Dios, que todo lo hace según su buen parecer. 12- Y lo ha hecho así a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, vivamos para que Dios sea alabado por su grandeza.

13- Y también vosotros, cuando oísteis el mensaje de la verdad, la buena noticia de vuestra salvación, y creísteis en Cristo, fuisteis unidos a él y sellados como propiedad de Dios por medio del Espíritu Santo que él había prometido. 14- El Espíritu Santo es la garantía de que recibiremos la herencia que Dios nos ha de dar cuando haya completado nuestra redención, para que él sea alabado por su grandeza.

Oración por los creyentes

15- Por esto, como sé que tenéis fe en el Señor Jesús y amor para con todos los que pertenecen al pueblo santo, 16- no dejo de dar gracias por vosotros, recordándoos en mis oraciones. 17- Pido al Dios de nuestro Señor Jesucristo, al Padre glorioso, que os dé sabiduría espiritual para entender su revelación y conocerle mejor. 18- Pido a Dios que ilumine vuestra mente para que sepáis cuál es la esperanza a la que habéis sido llamados, cuán gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que pertenecen a su pueblo 19- y cuán grande y sin límites es su poder, el cual actúa en nosotros los creyentes.

Este poder es el mismo que Dios mostró con tanta fuerza y potencia 20- cuando resucitó a Cristo y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, 21- poniéndolo por encima de todo poder, autoridad, dominio y señorío, y por encima de todo lo que existe tanto en este mundo como en el venidero. 22- Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. 23- Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, la plenitud de Cristo, que es quien lleva todas las cosas a su plenitud.

lunes, 20 de abril de 2020

No puedes escurrir el bulto (Gálatas 6)


173 Helping Hand Climbing Cliparts, Stock Vector And Royalty Free ...

¿Has visto a algún creyente que ha caído en pecado? A lo mejor se llama como tú y vive en la misma piel. A la vez, aunque hayas caído, eres una persona espiritual, es decir, que tu corazón anhela crecer y estar en íntima relación con the Padre. El primer párrafo aquí (vss 1-3) presenta nuestra experiencia como cristianos desde el primer día hasta el final. A veces somos los que ayudan a los que han caído, y a veces somos los caídos. Es más, con la madurez viene un aumento de percepción, y vemos cosas en nuestra vida que no agradan a Dios, que antes no nos parecían importantes.

Parecen posturas contradictorias: ayudar a los demás con sus cargas, y llevar cada uno su propia carga. ¿Ves lo que esto significa? Nos echan una mano hasta que podemos andar solos. No puedes escurrir el bulto de apoyar a tu hermano (amablemente, como dice aquí) y no puedes escurrir el bulto de tu responsabilidad personal.

¿Cuando? Siempre (v 10).

Y ¿entonces podemos presumir de creyentes maduros? ¡ojo! mira el v 14.

¿Qué tiene que ver este asunto de la ayuda mutua con el tema del libro de Gálatas. Mucho. La persona que va produciendo su propia justicia mediante el mantenimiento de una serie de normas se vuelve rígida, legalista, que en vez de ayudar a los demás los critica. La religión de leyes produce competición, mientras la ley de Cristo (v 2) produce colaboración.


Aplicaciones particulares

6:1-  Hermanos, si veis que alguien ha caído en algún pecado, vosotros, que sois espirituales, debéis ayudarle a corregirse. Pero hacedlo amablemente, y que cada cual tenga mucho cuidado, no suceda que también él sea puesto a prueba.  2-  Ayudaos mutuamente a soportar las cargas y de esa manera cumpliréis la ley de Cristo.  3-  Si alguien cree ser algo, cuando en realidad no es nada, a sí mismo se engaña.  4-  Cada uno debe juzgar su propia conducta, y si ha de sentirse satisfecho, que lo sea respecto de sí mismo y no respecto de los demás,  5-  pues cada uno tiene que llevar su propia carga. 

6-  El que recibe instrucción en el mensaje del evangelio debe compartir con su maestro toda clase de bienes.  7-  No os engañéis: nadie puede burlarse de Dios. Lo que se siembra, eso mismo se cosecha.  8-  El que siembra la semilla de sus malos deseos, de sus malos deseos recogerá una cosecha de muerte; el que siembra la semilla del Espíritu, del Espíritu recogerá una cosecha de vida eterna.  9-  Así que no debemos cansarnos de hacer el bien, porque si no nos desanimamos, a su debido tiempo cosecharemos.  10-  Por eso, siempre que podamos, hagamos el bien a todos y especialmente a nuestros hermanos en la fe.


CONCLUSIÓN

Advertencias y despedida 

11-  ¡Mirad con qué letras tan grandes os estoy escribiendo ahora con mi propia mano!  12-  Esos que os quieren obligar a circuncidaros, tan solo lo hacen por quedar bien con la gente y no ser perseguidos a causa de la cruz de Cristo.  13-  Pero ni siquiera los que se circuncidan cumplen todo lo que la ley dice. En cambio quieren que vosotros os circuncidéis, para así presumir de haberos obligado a llevar esa marca en el cuerpo. 

14-  En cuanto a mí, de nada quiero presumir sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo. Pues por medio de la cruz de Cristo, el mundo ha muerto para mí y yo he muerto para el mundo.  15-  De nada vale el estar o no circuncidados; lo que sí vale es el haber sido creados de nuevo.  16-  Recibid paz y misericordia todos los que vivís según esta regla y todos los del Israel de Dios.  17-  De ahora en adelante no quiero que nadie me cause más dificultades, pues las cicatrices que llevo en el cuerpo demuestran que soy un siervo de Jesús.  18-  Hermanos, que nuestro Señor Jesucristo derrame su gracia sobre todos vosotros. Amén.


domingo, 19 de abril de 2020

¿Está Pablo exagerando? (Gálatas 5)


Me gustaría conocer tu opinión sobre algunas de las frases tan contundentes que expresa Pablo al comienzo de este capítulo: ...Cristo no os sirve de nada, ...os habéis apartado de Cristo; os habéis separado del amor de Dios (o, como en otras versiones, de la gracia habéis caído). ¿Está exagerando para impresionar? ¿Qué es lo que produce esa separación de Cristo? Es simplemente que ellos piensan que esa fe inicial en Cristo que los hizo hijos de Dios no es suficiente. Tienen que acumular méritos aparte de lo que Dios les da. Y eso significa despreciar lo que Dios ofrece. Es como añadir agua a la gasolina del motor. Se estropea el motor.

Ya llevamos 5 capítulos y Pablo sigue machacando esta advertencia. Pero ahora introduce otra linea de pensamiento, la fe y el fruto. Tenemos aquí un texto que todos deberíamos aprender de memoria, Gálatas 5:22-23, con su lista de 9 aspectos del fruto del Espíritu, que empieza con el amor, terminando con el dominio propio. Cuando pusiste tu fe en Jesús, experimentaste un nuevo nacimiento, llegaste a ser hijo de Dios. Esa vida milagrosa es suficiente para reproducir en ti las cualidades de Jesús.

turn off the light gifs search find make share gfycat Computer ...
La llave de la luz sólo tiene 2 posiciones, on y off. No se puede combinar las 2. ¿Por qué muchos cristianos no reflejan la vida de Cristo? En muchos casos es por intentar ser buenos sin estar enchufados en la luz. Como el sarmiento que se ha separado de la cepa.

Hay que desarrollar esa fe inicial que nos conectó con el poder de Dios. Esa fe funciona en el ambiente del amor (v 6).

La fuente de todo es lo que Pablo llama el mensaje de la cruz (v 11). En la cruz se encuentra el poder para entrar en la vida de Jesús y vivir el amor de Jesús.


La libertad cristiana

5:1-  Cristo nos liberó para que seamos libres. Por lo tanto manteneos firmes en esa libertad y no os sometáis otra vez al yugo de la esclavitud.  2-  Escuchadme: Yo, Pablo, os digo que si os sometéis al rito de la circuncisión, Cristo no os servirá de nada.  3-  Quiero, pues, repetir que todo aquel que se circuncida está obligado a cumplir cuanto manda la ley de Moisés.  4-  Vosotros, los que buscáis quedar libres de culpa cumpliendo la ley, os habéis apartado de Cristo; os habéis separado del amor de Dios. 

5-  Pero nosotros, por medio del Espíritu tenemos la esperanza de alcanzar la justicia que está basada en la fe.  6-  Porque si estamos unidos a Cristo Jesús, de nada vale estar o no estar circuncidados. Lo que realmente vale es tener fe y que esa fe nos haga vivir con amor.  7-  Vosotros marchabais bien. ¿Quién, pues, hizo que dejarais de obedecer a la verdad?  8-  No fue Dios, que os ha llamado.  9-  Se dice que “un poco de levadura hace fermentar toda la masa”,  10-  y yo tengo confianza en el Señor de que no vais a pensar de otro modo. Pero Dios castigará a ese que os anda perturbando, quienquiera que sea. 

11-  Por lo que a mí respecta, hermanos, si todavía insistiera en que los creyentes se circunciden, los judíos no me perseguirían, ya que en ese caso el mensaje de la cruz de Cristo no los ofendería.  12-  En cuanto a esos que os andan perturbando, ¡ojalá se castren de una vez!

3. El uso de la libertad

El amor, resumen de la ley 

13-  Hermanos, habéis sido llamados a ser libres. Pero no uséis esta libertad para dar rienda suelta a vuestros instintos. Más bien servíos por amor los unos a los otros.  14-  Porque toda la ley se resume en este solo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.  15-  Tened cuidado, porque si os mordéis y coméis unos a otros llegaréis a destruiros mutuamente.

La vida conforme al Espíritu de Dios 

16-  Por lo tanto, digo: Vivid según el Espíritu y no busquéis satisfacer vuestros malos deseos.  17-  Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros y por eso no podéis hacer lo que quisierais.  18-  Pero si os guía el Espíritu, entonces ya no estaréis sometidos a la ley. 

19-  Es fácil descubrir cómo se portan quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas,  20-  adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se irritan fácilmente, provocan rivalidades, divisiones y partidismos.  21-  Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas por el estilo. Os advierto, como ya antes lo hice, que quienes así se conducen no tendrán parte en el reino de Dios. 

22-  En cambio, el Espíritu da frutos de amor, alegría y paz; de paciencia, amabilidad y bondad; de fidelidad,  23-  humildad y dominio propio. No hay ley que condene cosas como estas.  24-  Y los que son de Cristo Jesús han crucificado ya la naturaleza del hombre pecador junto con sus pasiones y malos deseos.  25-  Si ahora vivimos por el Espíritu, dejemos también que el Espíritu nos guíe.  26-  No seamos orgullosos ni sembremos rivalidades y envidias entre nosotros.