sábado, 8 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 16

Jeremías 35-37 (Versión La Palabra)

Gente rara

De todos podemos aprender algo. Lo que a veces impide que aprendamos es un sentido de superioridad, de desdén hacia cualquier persona que sea diferente. A ver qué podemos aprender de los recabitas. No son descendientes de Israel, aunque parece que los acompañan a partir de la salida de Egipto. ¿Por qué el Señor manda a Jeremías traerlos al templo y ponerles una tentación? ¿En qué nos sirven de ejemplo? ¿En su abstinencia del vino? No: sabemos que Jesús mismo usaba vino. ¿En vivir en tiendas? ¿En no sembrar el campo (35:10)? Esas prohibiciones, que llevaban siglos observando, son cosas normales, que Dios no prohibió. Son gente rara. Pero gozan de un bendición especial (35:18-19) por el simple hecho de guardar, generación tras generación, las estrictas normas de su ancestro. Además, Dios los utiliza como contraste con los habitantes de Jerusalén, que no obedecen a Dios, cosa mucho más importante que guardar tradiciones familiares. No han perdido nada por ser gente rara. 

Utilizamos un vocabulario especial para desechar valores que tenían nuestros antepasados: "anticuados", "pasados de moda", "hay que actualizarse", "chapados a la antigua". El diccionario ingles-español tiene este ejemplo: "chapado a la antigua: traditional, old-fashioned. Su padre está chapado a la antigua y no la deja salir por las noches". Antes de rechazar costumbres familiares, conviene una simple pregunta: ¿Me motiva el deseo de ser como los demás, o encuentro esta tradición totalmente inútil? ¿Queremos simplemente estar de moda, incluso la moda evangélica? Tengo que reconocer que a veces soy el primero en romper tradiciones o lanzarme por caminos nuevos. Pero en esta gente tan peculiar veo el valor de pensar bien los motivos por hacer cambios. 

Dios dice, "Toma"

En el c.36 Dios da a Jeremías un mensaje de advertencia para mandar por escrito y ser leído en público.  Debido a la gravedad de este mensaje, llega a la atención del mismo rey Joacim. ¿Cómo responde el monarca? El rey hacía un corte con el cortaplumas del canciller y tiraba al brasero la parte ya leída, hasta que todo el rollo acabó en el fuego del brasero. Si al rey Sedequías le hemos puesto "el rey títere", a éste le pondría "el rey tonto". Piensa que con un cortaplumas y un brasero puede hacer desaparecer la Palabra de Dios. 

A partir del v.23 vemos la respuesta del Señor al rey. Me llama la atención que leemos, E incluso añadió otras muchas palabras del mismo tenor. Así que, señor rey, el mensaje que quemaste se ha hecho más gordo y más contundente.

A continuación, en el c.37, leemos más sobre los sufrimientos del profeta.


viernes, 7 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 15

Jeremías 32:16-34:22 (Versión La Palabra)

Jeremías con mucha fe y mucha duda

En la lectura anterior vimos como el profeta hace un negocio que demuestra su fe en el futuro de Israel, e incluso, vimos (32:15) como asegura a su colega Baruc que Dios tiene buenos planes para este pueblo. Entonces, ahora, expresa (v 17) gran confianza en Dios, pero termina cuestionando (v 25) la idea de que después de tanta destrucción las cosas puedan restaurarse. ¡Hay que darle crédito a Jeremías por anunciar plenamente el mensaje de Dios cuando humanamente es incapaz de asimilar lo que está diciendo!

Dios le contesta (32:27-33:26), reafirmando el mensaje. Y Dios va a llegar al fondo (33:8) Los purificaré de todos los pecados que cometieron contra mí y perdonaré todos los pecados y rebeldías que cometieron contra mí. ¿Esto nos da a nosotros motivo de esperanza también? 

El pacto (alianza)

Aunque ya hemos visto muchas cosas para meditar en esta lectura, tengo que mencionar el pacto. Pactaré con ellos una alianza perpetua, y así no dejaré de hacerles el bien; haré que me respeten de corazón, para que no se aparten de mí (32:40). Hay que leer también los versículos sucesivos. ¡Qué clase de Dios es este Dios de Israel! Es tu Dios también. Ver también Jeremías 31:31-34, Dios pondrá su ley en sus corazones. 

Este pacto es de los que menciona Pablo en Romanos 9:4, lamentando (como si fuera otro Jeremías) la infidelidad de Israel. Y como Jeremías, llega a la conclusión de que Dios no ha terminado con el pueblo Judío. Tienen un futuro. Todo Israel será salvo (Romanos 11:26). 

Esto presenta para mí una pregunta interesante. Algunos piensan en conversiones masivas de judíos a Cristo. Son muchos los que se han convertido pero no es masivo todavía. Pero mi pregunta tiene que ver con otro aspecto: las conversiones forzosas de judíos al "cristianismo".

Se calcula que un 20% de los españoles tiene ascendencia judía. ¿Esta población también es heredera de ese pacto? Es interesante estudiar la historia de algunos de estos. Todos los reformadores españoles en tiempos de Lutero eran de ascendencia judía. También algunos de los santos de mayor relieve como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la cruz. ¿Cómo se va a cumplir esta profecía, que tenemos de la boca de Jeremías y también Isaías?

¿Qué te parece si aprendemos de memoria el 33:3?

Sedequías

Llegó al trono de la mano del mismo Nabucodonosor, sustituyendo a su hermano. Es un hombre que vacila, como también algunos de los que vuelven a esclavizar a sus libertos. ¡Qué fácil es recaer en los mismos vicios y pecados de los que hemos sido rescatados!


jueves, 6 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 14

Jeremías 31:1-32:15 (Versión La Palabra)

El carácter de Dios

Podemos leer el capítulo 31 observando el carácter de Dios.

Su amor es eterno (v 3), y en los vss 35-37 garantiza que Israel será su pueblo mientras dure el sol. Esto me hace pensar en la ciudad celestial del Apocalipsis 21:12, donde las puertas son los 12 hijos de Jacob y los 12 cimientos son los 12 apóstoles del Cordero, también del pueblo judío.

“El que dispersó a Israel lo reunirá, lo guardará como un pastor a su rebaño” (v 10). Y del mismo modo que los vigilé para arrancar y destruir, para arrasar, aniquilar y maltratar, también los vigilaré para reconstruir y plantar (v 28) 

Leemos a continuación que serán saciados. ¡Qué contraste! En el momento de máxima rebeldía de pueblo Dios les está hablando de un futuro perfecto. ¿Cómo podemos hoy agradecer a Dios por la grandeza de su misericordia hacia nosotros? Romanos 5:10-  Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.

Dios inserta también profecías que más adelante tendrán su explicación. En el v 15 - Raquel llora por sus hijos. El evangelista Mateo, más adelante, entenderá esto como refiriéndose a la matanza de los inocentes (2:18).

Jeremías 31:17 resume la actitud de Dios y lo que esto significa para su pueblo, tu futuro rebosa esperanza.

El v 20 nos da a entender que en este mismo momento de estar castigando a Israel, Dios se conmueve porque se trata de su hijo querido

En el capítulo 31, otra vez, Dios utiliza la vida de Jeremías para dar una lección. Desde la cárcel tiene que comprar un campo al que tiene derecho, como señal de esperanza para el futuro.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 13

Jeremías 28-30 (Versión La Palabra)

El atrevimiento de un falso profeta

En el c 27 vimos que Dios le manda a Jeremías caminar llevando yugos sobre el cuello para que cuando le vean se acuerden que el yugo que les impone Nabucodonosor viene de parte de Dios. 













Ahora un profeta falso va a hablar sobre el mismo yugo pero con el mensaje opuesto, que suena muy bien, como en los días cuando Dios protegía a su pueblo: los yugos que ha puesto el enemigo del pueblo de Dios, el mismo Señor los va a romper, y lo enfatiza rompiendo el que lleva Jeremías. ¿Cuál de estos dos mensajes vamos a creer? ¿Cuál de los profetas presenta a un Dios que actúa de parte de su pueblo? Y Jeremías se retira, aparentemente humillado. La ley de Moisés sólo ofrece una manera de saber quién está dando un mensaje de parte de Dios: sus palabras se cumplen. Jeremías reaparece con un nuevo mensaje, que encontramos en el 28:13-17. ¡Cuidado con los predicadores que sólo anuncian cosas buenas!


Un mensaje realmente chocante

Los capítulos 29 y 30 podrían verse como resumen de todo el mensaje de Jeremías.

Sin previo aviso el mensaje del profeta suena a lo opuesto a lo que siempre ha escuchado el pueblo: tenéis que bendecir a vuestros enemigos. Y Jeremías ya no sólo habla en Jerusalén, sino que manda un mensaje por escrito a los que han sido llevados en cautividad a Babilonia. 

Dios sí tiene un buen futuro para su pueblo, pero no es el momento. Encontramos estas palabras claves en Jeremías 29:10-14. Y ¿has visto la condición en el v 13? Es un mensaje para nosotros hoy.

El c 30 presenta la mano soberana de Dios. Debido a que nadie defiende a Israel (v 13), Dios mismo (vss 16-19) sale a su defensa.

martes, 4 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 12

Jeremías 25:15-27:22 (Versión La Palabra)

Dios tiene una costumbre; le gusta comunicar. A Adán y Eva les dio instrucciones sobre el lugar que tenían que cuidar, y también advertencias. Y así, hasta el final de la Biblia, donde en el Apocalipsis califica a las iglesias y describe con detalle y con misterio lo que ha de pasar. Los profetas tienen el privilegio de anunciar los planes de Dios al mundo. Dios no hace nada sin revelarlo a los profetas (Amós 3:7).

Ahora Dios va a barrer con escoba grande, y va a empezar en casa. Y Jeremías es el mensajero. Les tocará a todas las naciones relacionadas con Israel, comenzando con Jerusalén misma. Lo hace con una copa de vino que Jeremías los obligará a beber. Cuando habla un auténtico profeta se ve claramente que suceden cosas. La destrucción de Jerusalén provoca efectos en otras naciones, y da lugar a una re-estructuración de la política de su tiempo.

Estos mensajes a varias naciones continúan en el c 27, que realmente es el mismo mensaje de Dios a Israel, hay que someterse a Nabucodonosor.

Nos tocó también beber la copa de la ira de Dios, pero Jesús aceptó tomarla por nosotros, en Getsemaní.

¿Qué es lo que hay profetizado para nuestro tiempo? Jesús en su último discurso dijo (Juan 16) que en el mundo tendremos tribulación, pero no hay que preocuparse porque él venció el mundo. Y, El que os recibe a vosotros, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió (Mateo 10:40).

El capítulo 26 es un interesante episodio que ilustra cómo era recibido el mensaje de Jeremías, y cómo un grupo de nobles lo defiende. Son personas que no han olvidado su historia. También hay incidentes que indican el ambiente que reinaba en ese tiempo.



lunes, 3 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 11

Jeremías 23:1-25:14 (Versión La Palabra)

Entre lo inmediato y lo eterno

Habiendo leído ya la mitad del libro de Jeremías, ¿has captado ya el tono y el propósito de sus profecías? Además de decir lo que anuncian todos los profetas, que Israel se ha desviado, siguiendo a dioses falsos y aplastando a los pobres, Jeremías anuncia un cambio de época. Se acabó la independencia de Israel dentro de los límites de la tierra que Dios prometió a Abraham y que Moisés describió y que Josué consiguió y que David remató. 

Y Dios está usando un hombre que no es de su pueblo, a quién llama "mi siervo", para realizar su plan. Verás en el capítulo 25 donde Dios nombra a este hombre.

Con nuestra lectura hemos de ir notando estrellas de luz en medio de un oscuro cielo. En el 23:3 Dios nos recuerda que tiene un propósito eterno. Después de la gran diáspora de los judíos serán regresados a su país. (Jesús en Juan 10:16 retoma este tema y lo amplía. Las ovejas del Señor no son sólo del pueblo judío, sino todos los que siguen a Jesús.) Estamos viendo en estos capítulos la gran narrativa del pueblo de Dios. Se prevé un nuevo hito: el Dios que sacó a su pueblo de Egipto (23:7) será conocido también como el que los reunió de todas partes del planeta. El siglo 20 ha visto algo del comienzo de esto.

Pienso que en el 23:9 el profeta describe ciertos síntomas físicos que él siente al tener que cargar con un mensaje de tanto peso. ¿Y qué es la causa del problema? Los falsos profetas. Son los instrumentos del diablo sembrados en medio del pueblo de Dios. Los menciona Jesús y Pablo y otros apóstoles. Y los tenemos en nuestro tiempo. Por poco que nos guste tenemos que estar anclados en el reconocimiento de este peligro. No existen momentos en los que la iglesia esté libre de falsas promesas por parte de falsas personas. No han sido enviados por Dios (23:21). Hemos visto su descripción en el 6:13-14. Precisamente pretenden (21:27) que el pueblo se olvide de su Dios, poco a poco. Si vemos a alguien con un mensaje así podemos tener la seguridad (21:32) de que Dios no lo ha enviado.

Parece aquí que Jeremías se encuentra sólo contra una multitud de mensajeros que le llevan la contra, que dicen que no hay necesidad de arrepentimiento. Pero él también reconoce (25:4) que Dios le ha enviado apoyo.

En los momentos en que parece que prevalece la maldad y el engaño hay que tener muy clara la promesa de Jeremías en el 21:24, Dios ve y no olvida. He puesto en la pantalla principal de mi móvil otro texto que dice lo mismo, Proverbios 15:3, En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos.

Hay otros textos claves aquí, por ejemplo lo del martillo y el resumen de su mensaje que Jeremías da en el 23:33, con tres palabras.

El capítulo 24, con las 2 cestas de higos, nos da una imagen para recordar quiénes son los que son bendecidos. Uno de esos desterrados es el profeta Daniel.

El capítulo 25 nos cuenta más historia y una predicción concreta que servirá como inspiración para Daniel en su estancia en Babilonia (Daniel 9:1-5).

La Palabra de Dios le lleva a Daniel a la oración. ¿Y nosotros?

domingo, 2 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 10

Jeremías 20-22 (Versión La Palabra)

¿Por qué odian a este profeta?

Es importante y difícil seguir por orden cronológico la profecía de Jeremías, porque a veces inserta un tema que corresponde a otro tiempo. Tenemos que fijarnos en detalles y también cotejar la información disponible en otros libros de la Biblia, como Reyes y Crónicas y Daniel. Pero sabemos que Jeremías comunicaba su mensaje durante varios reinos: Josías, Joacim, y Sedequías (Jeremías 1:2-3).

En la lectura de hoy advierte a varios reyes, empezando con Sedequías, que fue el último rey de Jerusalén. (Aunque sí llegó otro, montado sobre un asno unos 600 años después - Juan 12:13-15. Y se podría mencionar otro "rey de Jerusalén", Balduino, cruzado de la edad media, quién conquistó la ciudad, y por cierto, de quién desciende mi suegro, de apellido Baudouin).

Veremos en el libro de Daniel que con la muerte de Sedequías, el rey títere, comienzan "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21:24). Nabucodonosor de Babilonia arrasa Jerusalén, destituye la monarquía y destruye el templo. Aunque el templo fue restaurado, incluyendo el culto y los sacrificios, la monarquía de la dinastía de David nunca volvió.

Jeremías es consciente de este cambio histórico y mensajero de ello. Los reyes de Jerusalén le odian porque trae el mensaje de Dios que se sometan a los Babilonios y acepten el destierro. 

En esta lectura vemos como todos los reyes están en rebeldía. Y volveremos a leer de ellos, especialmente Sedequías.