viernes, 7 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 15

Jeremías 32:16-34:22 (Versión La Palabra)

Jeremías con mucha fe y mucha duda

En la lectura anterior vimos como el profeta hace un negocio que demuestra su fe en el futuro de Israel, e incluso, vimos (32:15) como asegura a su colega Baruc que Dios tiene buenos planes para este pueblo. Entonces, ahora, expresa (v 17) gran confianza en Dios, pero termina cuestionando (v 25) la idea de que después de tanta destrucción las cosas puedan restaurarse. ¡Hay que darle crédito a Jeremías por anunciar plenamente el mensaje de Dios cuando humanamente es incapaz de asimilar lo que está diciendo!

Dios le contesta (32:27-33:26), reafirmando el mensaje. Y Dios va a llegar al fondo (33:8) Los purificaré de todos los pecados que cometieron contra mí y perdonaré todos los pecados y rebeldías que cometieron contra mí. ¿Esto nos da a nosotros motivo de esperanza también? 

El pacto (alianza)

Aunque ya hemos visto muchas cosas para meditar en esta lectura, tengo que mencionar el pacto. Pactaré con ellos una alianza perpetua, y así no dejaré de hacerles el bien; haré que me respeten de corazón, para que no se aparten de mí (32:40). Hay que leer también los versículos sucesivos. ¡Qué clase de Dios es este Dios de Israel! Es tu Dios también. Ver también Jeremías 31:31-34, Dios pondrá su ley en sus corazones. 

Este pacto es de los que menciona Pablo en Romanos 9:4, lamentando (como si fuera otro Jeremías) la infidelidad de Israel. Y como Jeremías, llega a la conclusión de que Dios no ha terminado con el pueblo Judío. Tienen un futuro. Todo Israel será salvo (Romanos 11:26). 

Esto presenta para mí una pregunta interesante. Algunos piensan en conversiones masivas de judíos a Cristo. Son muchos los que se han convertido pero no es masivo todavía. Pero mi pregunta tiene que ver con otro aspecto: las conversiones forzosas de judíos al "cristianismo".

Se calcula que un 20% de los españoles tiene ascendencia judía. ¿Esta población también es heredera de ese pacto? Es interesante estudiar la historia de algunos de estos. Todos los reformadores españoles en tiempos de Lutero eran de ascendencia judía. También algunos de los santos de mayor relieve como Santa Teresa de Ávila y San Juan de la cruz. ¿Cómo se va a cumplir esta profecía, que tenemos de la boca de Jeremías y también Isaías?

¿Qué te parece si aprendemos de memoria el 33:3?

Sedequías

Llegó al trono de la mano del mismo Nabucodonosor, sustituyendo a su hermano. Es un hombre que vacila, como también algunos de los que vuelven a esclavizar a sus libertos. ¡Qué fácil es recaer en los mismos vicios y pecados de los que hemos sido rescatados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario