domingo, 2 de agosto de 2020

Cursillo de Jeremías, Día 10

Jeremías 20-22 (Versión La Palabra)

¿Por qué odian a este profeta?

Es importante y difícil seguir por orden cronológico la profecía de Jeremías, porque a veces inserta un tema que corresponde a otro tiempo. Tenemos que fijarnos en detalles y también cotejar la información disponible en otros libros de la Biblia, como Reyes y Crónicas y Daniel. Pero sabemos que Jeremías comunicaba su mensaje durante varios reinos: Josías, Joacim, y Sedequías (Jeremías 1:2-3).

En la lectura de hoy advierte a varios reyes, empezando con Sedequías, que fue el último rey de Jerusalén. (Aunque sí llegó otro, montado sobre un asno unos 600 años después - Juan 12:13-15. Y se podría mencionar otro "rey de Jerusalén", Balduino, cruzado de la edad media, quién conquistó la ciudad, y por cierto, de quién desciende mi suegro, de apellido Baudouin).

Veremos en el libro de Daniel que con la muerte de Sedequías, el rey títere, comienzan "los tiempos de los gentiles" (Lucas 21:24). Nabucodonosor de Babilonia arrasa Jerusalén, destituye la monarquía y destruye el templo. Aunque el templo fue restaurado, incluyendo el culto y los sacrificios, la monarquía de la dinastía de David nunca volvió.

Jeremías es consciente de este cambio histórico y mensajero de ello. Los reyes de Jerusalén le odian porque trae el mensaje de Dios que se sometan a los Babilonios y acepten el destierro. 

En esta lectura vemos como todos los reyes están en rebeldía. Y volveremos a leer de ellos, especialmente Sedequías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario