sábado, 5 de octubre de 2019

Si todos fuéramos así (Mateo 5)

Lectura Mateo 5

Unas cuantas horas harían falta para asomarnos a este capítulo. Quizá otro día. Hoy sería bueno seleccionar un versículo y meditar en ello durante el día. Estos capítulos que contienen el Sermón del Monte (Mateo 5-7) a veces se llaman “Los Estatutos del Reino”.

A veces se oye a alguien suspirar, “si todos fuéramos así…”

viernes, 4 de octubre de 2019

(Mateo 4)

El Hijo de Dios se ha hecho ser humano. Como bebé necesitaba a los adultos. Ahora, como adulto, sigue siendo humano. No va a hacer nada por su cuenta. Necesita a su Padre, necesita al Espíritu Santo. Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:7-8). La tentación a la que se expone es real. Y como ser humano vence la tentación. Necesita para ello las Escrituras. Mira como cada vez contesta a Satanás con un texto bíblico.
Y tú y yo le necesitamos a él en nuestras tentaciones. Pues por cuanto El mismo fue tentado en el sufrimiento, es poderoso para socorrer a los que son tentados (Hebreos 2:18).
Han sido 30 años de espera. Ahora se lanza como un cohete. Elige a sus discípulos, se traslada a Capernaum, recorre toda Galilea, repitiendo el mensaje que proclamaba también Juan Bautista. Pero a ese mensaje añade toda clase de milagros. Voy a sembrar aquí un pensamiento: ¿a qué se refería Jesús cuando dijo, el que cree en mí hará las obras que yo hago y aún mayores? Llegaremos a este texto en enero con el Evangelio de Juan.

jueves, 3 de octubre de 2019

¡Por Fin! (Mateo 3)

¿Quién es Juan el Bautista? ¿Quiénes son ésta “gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán.” ¿Por qué va Jesús allí? ¿Por qué es esto un punto clave en toda la historia bíblica?
Juan es hijo de sacerdote, y debería ejercer en el templo como su padre. Pero su lugar es el desierto y su mensaje es, preparar al pueblo para la llegada del Señor. En vez de llevar vestimentas sacerdotales, Juan se viste como los antiguos profetas. De hecho, Jesús le llama más adelante el mayor de los profetas. Viene a preparar el camino, por lo que su mensaje tiene una gran importancia. Tenemos en Lucas más detalles de lo que comunica. Habla de rebajar montes y rellenar valles. Es decir, una nivelación. Como dice Pablo respecto a las ofrendas para los pobres, “que haya igualdad” (2 Corintios 8:13). Y cuando la gente le pregunta (Lucas 3), habla muy claro: el que tiene 2, que dé 1 al que no tiene. No cobrar más de lo ordenado. No usar el poder para sacar dinero. ¿Te das cuenta? El pueblo hace lo que sea por dinero.
La gente son personas pendientes de la llegada del Mesías, y vienen y reflexionan y cambian de forma de comportarse. (la palabra arrepentimiento, metanoia, significa después de reflexionar). Hay una excepción, los jefes de los judíos. No se bautizan. La gente viene de Jerusalén y el territorio alrededor. También, como nos dice Juan, algunos vienen de Galilea. Vemos en Juan 1 que unos hombres galileos han ido a escuchar a Juan y arrepentirse y bautizarse y después arrimarse al Mesías.
Jesús llega. Por primera vez se le presenta como Cordero de Dios (Juan 1:29). Yo me imagino a la gente, metiéndose en el agua para ser bautizados y saliendo con el alivio de la seguridad de que han dejado allí en el Jordán sus pecados y conocen el perdón de Dios. Jesús se mete también pero no tiene pecados para dejar allí sino un corazón lo suficientemente grande para cargar con toda la maldad de la gente y emprender ese camino hacia el Calvario, donde va a pagar el precio por todos como cordero sacrificial.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Saber y no aprovechar (Mateo 2)

Lectura Mateo 2

Aunque Herodes tiene su posición gracias al imperio romano, no se siente muy seguro. Por eso, cuando oye que ha nacido el rey de los judíos, hace la clase de plan de lo que suele hacer con los rivales, eliminarles. 


Es curioso que este hombre, convertido al judaísmo, aunque sabe dónde buscar la información que desea (los escribas) y evidentemente cree lo que dice el profeta, sin embargo, en su mente torcida, piensa anular la profecía mediante una cruel estrategia. Herodes, por un lado, respeta la palabra de Dios, pero por otro lado se cree superior a ella. Lleva todo su reinado utilizando la religión para dominar al pueblo. 

No seamos como Herodes, que conoce la verdad pero no la aprovecha, por egoísmo.

Nos puede pasar algo parecido: creemos en Dios, en Jesús, pero a la vez tratamos de utilizar la práctica de nuestra fe para impresionar a los hermanos. 

Vemos aquí (Mateo 2:18) una de las muchas citas que hace este evangelista del Antiguo Testamento. También en el v 23. Uno de sus objetivos en escribir esto es convencer a sus lectores judíos que Jesús es el esperado Mesías.

martes, 1 de octubre de 2019

Grandes expectativas (Mateo 1)


Toda una lista de hombres hasta llegar a José. Él sabía que descendía del rey David. También sabía que podría venir el "Hijo de David", el Mesías, por esa línea, por medio de él, pero recibe una sorpresa. ¿Qué te parecen sus intenciones y su forma de actuar?

Interesante deo de 10 minutos, de introducción al Evangelio de Mateo (primera parte)