sábado, 21 de febrero de 2009
Cuando Dios llama
Cómo pasar el rato
viernes, 20 de febrero de 2009
Un ambiente de libertad
Metiéndose con el Imperio Romano
jueves, 19 de febrero de 2009
Los débiles contraatacan
La necesidad de discernimiento
miércoles, 18 de febrero de 2009
Golpes bajos y éxito elevado
martes, 17 de febrero de 2009
Sacerdotes y guardias y ángeles
Texto de la semana Hechos 1:8
Menú completo Hechos 5:12-6:15
Cuando pensamos en las palabras de Jesús, En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33), la conclusión lógica es que la iglesia sobrevivirá de forma milagrosa dentro de un mundo hostil, y que lo anormal es que nos acomodemos y seamos como el mundo y que nos codeemos con la gente poderosa.
El ejemplo más grande del crecimiento de la iglesia en nuestro tiempo es lo que sucede en China. ¡Quién hubiese pensado que en los 50 años desde que Mao quitó la “libertad religiosa” la iglesia pasaría de 1 millón a más de 50 millones! Incluso en años recientes, cientos de pastores chinos han sido encarcelados por predicar el evangelio. Suceden las dos cosas, persecución y milagros. Un hombre de Dios descubrió que milagrosamente pudo abrir la puerta de su celda. Sabía lo que tenía que hacer. Fue y abrió desde fuera la celda de otro pastor y le dijo, Dios quiere que te escapes. Mientras él volvía a su celda el otro se escapó y Dios mandó una tormenta que le dio el tiempo justo para escapar (del libro "El Hombre Celestial").
Del millón de obreros cristianos chinos se han designado el 10%, 100.000, para las misiones extranjeras. Algunos quieren ir andando hasta Jerusalén, testificando en todos los países islámicos que encuentran por el camino. El pastor que inició este movimiento cumplió una sentencia de 40 años de cárcel.
¿Vivo sin milagros por elegir una vida cómoda?
lunes, 16 de febrero de 2009
Intentos de hundir la iglesia
domingo, 15 de febrero de 2009
El cumplimiento
Texto de la semana Hechos 1:8
M Menú completo Hechos 2:14-3:26
Los planes los hace Dios. La capacidad de cumplir, nos la da a nosotros. Muchas veces no entendemos cómo encaja nuestra experiencia en los planes de Dios. De lo que sí podemos estar seguros es que hoy nos va a dar Dios la oportunidad de ser testigos de Cristo. Alguien va a ver en nuestra vida cada día cómo es Jesús. El ser testigos es mucho más que hablar. Es cuando los cristianos demuestran la vida de Jesús.
En el día de Pentecostés se oyó un viento violento, se veían llamas de fuego sobre cada uno y hablaban en distintos idiomas, llenos del Espíritu Santo. La explicación que da Pedro es que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Es decir, que Dios no está improvisando. Lo que la gente ve como algo nuevo ya estaba en la mente de Dios. Sabiendo eso, nos podemos conformar con el privilegio de participar en lo que Dios está haciendo, y no tener saber todo lo que va a suceder en el futuro. Se cumple también exactamente lo que decía Jesús, cuando venga el Consolador, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8). La primera reacción ante las palabras de Pedro es el reconocimiento del pecado (Hechos 2:37). La iglesia aumenta ese día en unas 3000 personas. La iglesia en los siglos sucesivos sigue aumentando hasta que el testimonio de Cristo llegue hasta lo último de la tierra.
A continuación ¿cómo saben los habitantes de Jerusalén que el testimonio de Jesús se ha establecido? Ya no es por el viento y las llamas de fuego y las lenguas. Lo que se ve son las señales que realizan los apóstoles (2:43) y el amor sobrenatural que practican todos los cristianos (2:44). ¿Te has fijado que cuando Jesús hacía milagros en Jerusalén, dejó un cojo en la puerta del templo para que le atendieran Pedro y Juan? Dios tiene un plan.
¿Cómo se ve que Jesús ha venido a vivir en mi barrio?
¿Serán Capaces?
Aperitivo (Lectura mínima) Hechos 1:10-11
Menú completo Hechos 1
¿Te has fijado en el saludo de los ángeles? Galileos. Son paisanos de Jesús, que bajo su dirección han evangelizado su propia provincia, y ahora por mandato de Jesús tienen la tarea (Hechos 1:8) de establecer su sede en Jerusalén y no parar hasta que el planeta haya conocido su mensaje. La aportación de los ángeles es algo que ya saben, que Jesús volverá. Se dirigen entonces a su tarea, que de momento es la oración (v 14).
¿Por qué piensa Pedro que hay que elegir otro apóstol? Posiblemente se está dando cuenta de la envergadura de la tarea que tienen por delante. Cuando se estableció el pueblo de Israel, era mediante los 12 patriarcas. Ahora contempla la nueva nación santa (1 Pedro 2:9), cuyos cimientos conformarán los 12 apóstoles (Apocalipsis 21:14).
Desde el punto de vista del mundo no tienen nada, sobre todo con la desaparición de su líder, Jesús. Pero dentro de los planes de Dios todo marcha: oración, unidad, visión clara.
¿Cómo inauguramos movimientos nuevos?