viernes, 24 de junio de 2011

Sentencia

Vitaminas                          Apocalipsis 17:1-6
Menú completo                 Apocalipsis 17
    El tema de la mujer sentada sobre una bestia tiene la suficiente importancia como para merecer una explicación por parte del ángel que le sirve a Juan de guía. No es como otras escenas donde que sólo leemos la descripción física. Esta mujer se ha emborrachado de la sangre de los santos (v 6). Es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra (v 18). Se llama “Babilonia la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”.
    La historia está llena de conquistas militares. Nabucodonosor, Alejandro Magno, Napoleón, Franco, por nombrar algunos. Después del triunfo hay que asegurar que el pueblo no se levante. Lo más atractivo para realizar esto es mediante la religión. Si los sacerdotes reconocen el poder establecido se ha ganado mucho terreno. Roma consiguió esto mediante el endiosamiento de los Césares. Vemos en la historia que algunos conquistadores adoptan la religión de los conquistados o hacen una mezcla. Carlos Marx con agudeza llamó a la religión la droga del pueblo.
    Las autoridades han sido establecidas por Dios (Romanos 13:1) y él permanece arriba. Pero esta mujer ha seducido a los reyes y monta encima, de modo que se opone a Dios como la falsa religión de Babel. Incluso la doctrina de Marx llegó a ser una especie de religión que no admitía competencia. Cualquier oposición es extinguida. Si vemos una religión que persigue o mata a sus “competidores”, estamos viendo las acciones de esta mujer.
    Los reyes sobre los que se sienta la mujer son históricos, aunque desde nuestro punto de vista son difíciles de identificar. Todo apunta, sin embargo, a un falso profeta (16:13) que dirigirá un movimiento mundial en oposición a Cristo. Recuerda que lo hace con engaño. De hecho, muchos se han apoyado en el nombre de Dios y de Cristo para conseguir sus propios fines.

¿Tengo suficiente conocimiento de la Palabra para que no me engañen?

Vamos a guardar en nuestro corazón la verdad del versículo 14, que el Cordero vencerá porque es Señor de señores y Rey de reyes. Seamos de los que están con él, llamados, escogidos y fieles.

jueves, 23 de junio de 2011

Victoria total

Vitaminas                          Apocalipsis 16:17-21
Menú completo                 Apocalipsis 16
    ¿Te cansas ya de tanta escena dramática y simbólica? Ahora se derraman 7 copas de la ira de Dios sobre la tierra. En toda la historia bíblica las sentencias de Dios siempre han tenido como propósito el arrepentimiento. Aquí también se da la oportunidad. Pero los hombres blasfeman a Dios en vez de arrepentirse (v 11).
    Las primeras 6 copas afectan la naturaleza. No sé hasta qué punto hay provecho en tratar identificar estos juicios con desastres ecológicos que se deben a la rapacidad humana. Más adelante sabremos las respuestas a todas estas cosas. Lo que sí sabemos es que se trata de juicios de Dios contra una humanidad rebelde.
    Hay una escena horrífica donde 3 espíritus como ranas lanzan una convocatoria a la guerra. Cualquier observador podría deducir que la bestia y todos sus aliados ganarán la batalla de Armagedón. Pero ¿te has fijado cómo se llama este día (v 14)? Es el día del gran Dios todopoderoso. Si tienes la ocasión de presenciar ese día, no tengas miedo. Sucederá como en tantas batallas del guerrero David, “Cuando se juntaron contra mí mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron” (Salmo 27). Una de las copas mandadas por Dios incluso facilita el paso de los reyes de oriente (v 12).
    Hay un inciso que es la voz de Jesús mismo (v 15), anunciando que viene como ladrón. Esto significa simplemente que no hay aviso previo. No es como un anuncio de boda con fecha y hora y puedes esperar hasta la última hora para prepararte. Él ya dijo antes, Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor (Mateo 24:42). Hay que guardar nuestras vestiduras de toda mancha. Esto resume nuestra responsabilidad. Dios da provisión en Cristo para que andemos confiados. El peligro está en el descuido, en olvidar que estamos pendientes de su regreso.

¿Aprovecho la victoria del Dios todopoderoso en mi vida?

Guardemos nuestra confianza en el Dios de poder al que nada se le escapa.

miércoles, 22 de junio de 2011

Los que llegan

Vitaminas                          Apocalipsis 15:2-4
Menú completo                 Apocalipsis 15
    De lo que trata este libro es la victoria. Cada una de las 7 iglesias recibe una promesa especial para vencedores. Vimos como la bestia vence a los santos (13:7). Pero ¡sorpresa! (15:2) Vemos a los que han alcanzado la victoria. La bestia no ha ganado. Vencerá el Cordero (17:14). El vencedor heredará todas las cosas (21:7). ¿Y qué hace aquí Moisés? El cántico celestial es un reflejo de lo que se cantó al Señor cuando Israel fue librado de la esclavitud en Egipto. Después de la victoria lo que corresponde hacer es cantar. ¿Hay algún momento en que la victoria no corresponde a Cristo? Cualquier momento es bueno para cantar. Recuerdo haber leído de mártires cristianos que fueron cantando a su muerte y el gran impacto que tuvo en sus verdugos. Pablo y Silas cantaron en la cárcel con los pies en el doloroso cepo romano.
    ¿Te acuerdas de la forma de ganar? Apocalipsis 12:11.
  • Vencieron mediante la sangre del Cordero. La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). Cuando estamos limpios el diablo no tiene acceso a nuestras vidas.
  • Vencieron mediante la palabra de su testimonio. Hay momentos cuando parece que lo prudente es callar nuestro testimonio acerca de Cristo, pero la victoria está en testificar.
  • Vencieron porque no amaron sus vidas hasta la muerte. Como los amigos de Daniel en Babilonia que mantuvieron limpio su testimonio y fueron rescatados del fuego.

    Éstos son principios válidos en cualquier época. No se ofrece una victoria a los cristianos mediante la fuerza militar.
    Y qué método utiliza el enemigo? ¡El engaño! Engañó a Eva (Génesis 3), engaña a todo el mundo (Apocalipsis 12:9).

¿Dónde tengo que extraerme del engaño?

¿Qué vamos a guardar de este breve capítulo? Vamos a cantar a Dios por su poder. Si no puedes cantar el cántico de Moisés, puedes inventarte uno.

martes, 21 de junio de 2011

Dos Ciudades

Vitaminas            Apocalipsis 4:1-8
Menú completo   Apocalipsis 14

    Después del diluvio uno de los descendientes de Noé, Nimrod, hombre poderoso, estableció un imperio. Su comienzo era la ciudad de Babel, o Babilonia. En ese centro se unieron unas cuantas tribus desobedeciendo el mandato de Dios de llenar la tierra, y como resultado fueron confundidas las lenguas y la gente repartida. Babilonia fue luego el centro del gran imperio de Nabucodonosor, cabeza de oro en el libro de Daniel. Sucesivos reinos establecieron allí su capital, incluyendo Alejandro Magno que murió allí. Sadam Hussein soñaba con restablecer allí el poder del imperio babilónico.
En el Nuevo Testamento Babilonia representa la oposición a Dios; violencia, engaño y la dedicación al placer por parte de los poderosos.
    ¿Por qué no termina Dios de una vez con el mal? ¿Por qué estas luchas interminables? En el Edén Satanás perforó la protección alrededor de la humanidad. Se estableció dentro de la raza. Desde entonces está diseñando formas de llegar al control total. (Un ensayo en ese sentido fue el régimen nazi). Mientras tanto va realizándose la Operación Rescate de Dios, aprovechando cada fallo del enemigo, inscribiendo en el Libro de la Vida y en la Santa Ciudad de Sión (v 1) a los que son redimidos por la sangre del Cordero.
    Vemos ya la caída final de Babilonia. Cuando se le llama la madre de rameras (17:5) que se sienta sobre la bestia es una descripción de toda falsa religión que domina sobre las naciones. Cuando se refiere a vírgenes (v 4) que no se han contaminado, son los que no han sido seducidos por esta falsa religión. En el 18:21 es derribada como una piedra de molino arrojada al mar.

¿Estoy participando en la Operación Rescate?

Perseveremos (v 12) contra el mal guardando el mandamiento de amarnos los unos a los otros, y así guardaremos la enseñanza de este libro.

Bestias

Vitaminas            Apocalipsis 13:1-10
Menú completo   Apocalipsis 13
    Cuando Jesús enseña sobre los últimos tiempos se refiere al profeta Daniel (Mateo 24:15). Este profeta en Babilonia también se conecta con el Apocalipsis. Daniel presenta varios imperios por medio de animales, uno de los cuales es el leopardo (Daniel 7:6), que se entiende representa la ferocidad de los ejércitos de Alejandro Magno en su establecimiento del imperio de Grecia. Daniel nombra la nación de Grecia más de 200 años antes de establecerse como potencia. Dada la fuerte conexión entre profecías bíblicas es bueno establecer una base de conocimiento estudiando las profecías de Jesús en los últimos capítulos de Lucas y Mateo, y también las de Daniel. Este profeta del Antiguo Testamento ve una escena culminante muy parecida a lo que tenemos en el Apocalipsis, donde los libros son abiertos delante del Rey (Daniel 7:10 y Apocalipsis 20:12).
    Apocalipsis 13 describe una bestia que se parece a las 4 bestias de Daniel 7. Recibe poder del dragón (el diablo), y otra bestia le apoya para engañar al mundo entero. La palabra “Anticristo” no figura en el Apocalipsis pero estas dos bestias obviamente se oponen al Señor de Señores. Incluso una tiene cornamenta de cordero.
    En un capítulo tan oscuro es bueno notar que los que tienen el nombre escrito en el libro de la vida no están incluidos entre los que caen en la adoración de la bestia (v 8). De modo que la victoria sobre los santos (v 7) sólo va a ser aparente. Jesús nos enseñó a no tener miedo de los que sólo pueden matar el cuerpo (Mt. 10:28). Nuestra perseverancia está basada en saber (Ap 13:10) que Dios va a poner arreglo. De hecho, el primer versículo del Apocalipsis nos informa que estas cosas han de suceder pronto. Cuando lleguemos al último capítulo veremos con mayor claridad lo que significa “pronto”.

¿Qué tal mi perseverancia?

Queremos guardar las cosas aquí escritas. Queremos ser de los que sólo adoran a nuestro Dios y Creador.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Quién es esta mujer?

Vitaminas                          Apocalipsis 12:1-6
Menú completo                 Apocalipsis 12
    Al decir que no hay que entenderlo todo, no estamos dejando en blanco el cerebro. Venimos buscando un significado en el libro del Apocalipsis, que sirva para robustecer nuestra fe. Hemos visto una descripción de cómo se pone el broche de oro al gran proyecto de Dios para rescatar a la humanidad de su propia caída.
    Al meditar en esta escena de la mujer vestida del sol recordemos el fuerte vínculo que hemos visto entre estos escritos de Juan y el Antiguo Testamento. ¿Qué puede representar una mujer con aspecto tan majestuoso? Varios profetas presentan a Israel como la esposa del Señor. Este simbolismo se mantiene en el Nuevo Testamento donde la iglesia es la esposa de Cristo. Asistiremos a la boda en Apocalipsis 19. También queremos saber quién es el hijo que nace, que regirá las naciones con vara de hierro (Puedes encontrar una pista en el c 19:11-16). Pero ella tiene más descendencia. El 12:17 nos dice que son los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Tú y yo. La Biblia habla mucho de hijos de Dios y de hijos de Israel. No solamente judíos, sino también gentiles (Romanos 9:24-26). ¡Qué crueldad la del dragón esperando para devorar al niño recién nacido. ¿Qué nos dice esto respecto al cuidado que necesitan personas recién convertidas?
    Hay un acuerdo bastante generalizado de que la escena de Apocalipsis 12 representa el ataque diabólico contra el pueblo de Dios. Cuanto más se acerca el final, más furia demuestra el diablo. El también lee el Apocalipsis y sabe que le queda poco tiempo (v 12). Algunos entienden que el arrebato del niño para Dios y para su trono corresponde al momento cuando vivos y muertos son arrebatados al cielo (1 Tesalonicenses 4:17). Hay mucha guerra pero los que luchan de parte de Dios siempre ganan al final. Toma nota especial del v 11 para comentar sobre esta victoria más adelante.

¿Por qué necesitamos esta visión del futuro?

Podemos ser igualmente los del v. 11, que vencen. Tenemos los mismos recursos que ellos, guardando las 3 prácticas que ellos también guardan.

¿Por qué esta lectura?

Vitaminas (Lectura mínima) Apocalipsis 11:15-19
Menú completo                   Apocalipsis 11
    ¿Qué beneficio hay en leer el Apocalipsis? En las epístolas cada versículo da instrucciones y palabras de aliento. Lo que Juan tiene que escribir en el Apocalipsis son las cosas que ha visto, las que son y las que han de ser (1:19). Debido a tantas cosas simbólicas y misteriosas, los estudiosos han hecho enormes esfuerzos por formar esquemas coherentes. Multitud de novelas y películas han servido para dar la interpretación de cada uno sobre el tiempo del final. Nunca perdamos de vista lo esencial: el Señor Jesucristo está consumando lo que vino a hacer en su primera llegada a la tierra. Dios ya había dicho que la serpiente iba a ser destruida (Génesis 3:15). En el Apocalipsis vemos cómo Jesús está cumpliendo lo de 1 Juan 3:8, de que va a deshacer las obras del diablo.
    Con la séptima trompeta confirma su reino (11:15). Así que estamos viendo el cumplimiento de todo lo que Dios viene planeando desde que el diablo intentó estropearlo todo. ¿Cuántas conexiones con el Antiguo Testamento puedes encontrar en este capítulo? Sodoma y Egipto (v 8); Moisés (plagas– v 6); Elías (quitar la lluvia– v 6) Daniel (descripción de la bestia, v 7); Zacarías 4:12 (los dos olivos). Ezequiel con su caña de medir. El arca del pacto (v 19). En el v 18, referencia al segundo Salmo.
No hace falta entenderlo todo para unirnos tú y yo con los ancianos que adoran a Dios por haber traído la justicia al universo. Antes le hemos alabado por la creación (4:11), por la redención (5:9), y ahora por su administración. Y por más cosas que hemos de ver más adelante. ¿Beneficio en esta lectura? El saber quién va a ganar apara apuntarnos con él.

¿He podido poner mis pequeñas batallas en perspectiva?

Para guardar lo que está escrito en este capítulo podemos colaborar con el plan de Dios, de que Jesús tenga el reino (v 15). Lo hacemos participando con fervor en la petición que nos enseñó, Venga tu Reino.