sábado, 3 de abril de 2021

Una inversión duradera


Vitaminas (Lectura mínima): 2 Corintios 5:6-10
Menú completo:   2 Corintios 4 y 5

La inversión del dinero produce dinero. La inversión de vida produce vida. ¡Qué pobre la gente que sólo mira el dinero. Porque no solamente es algo que no satisface, sino que dura muy poco. Dios nos ha dado algo mucho más útil para invertir. 

Cuando dice que cada uno recibirá según lo que haya hecho en el cuerpo, no es para asustarnos, sino para que nos demos cuenta de las oportunidades. El dinero va muy mal repartido. Muchos tienen demasiado, y a otros les falta. La campaña a favor del perdón de la deuda externa es in intento de dar un poco de alivio a esta situación.

Cada uno tenemos un cuerpo, y vamos a pasar la eternidad cosechando lo que hemos hecho en el cuerpo. El nuevo cuerpo que vamos a recibir en la resurrección guarda una relación directa con lo que hemos hecho en éste. Dios nos da la oportunidad mediante el amor hacia los demás, de ir “desarrollando” ese cuerpo desde aquí. También lo llama Pablo una casa (2 Corintios 5:1). Cuánto más nos damos cuenta del gran valor de esa casa, más compartimos el gran deseo que expresa Pablo en 2 Corintios 5:4.

¿Me ilusiona mi nueva casa?

viernes, 2 de abril de 2021

El efecto de unos en otros

 

Vitaminas (Lectura mínima) 2 Corintios 3:1-3
Menú completo:  2 Corintios 2 y 3

Nunca pudieron ser iguales la gente de Corinto después de estar en contacto con el apóstol Pablo. Nunca pudo ser igual Pablo después de ir a Corinto. Nunca podrán ser iguales las personas en tu vida después de conocerte. Y tú nunca podrás ser igual. ¿Qué hizo Pablo con las personas que recibieron su mensaje? Escribió una carta. Ellos son la carta. Pero no son una carta de Pablo, sino una carta de Cristo. Son un mensaje de Dios para ser leída por todos.

¿Y dónde escribió Pablo esta carta? En su propio corazón. Están unidos para siempre. El sufrirá cada vez que ellos se aparten de la enseñanza de Cristo. Se le llenará el corazón de alegría en cada paso favorable que den.

Podríamos decir, “Pobre hombre, que no tiene identidad aparte de ellos.” Pero ¡ojo! Entonces hay que decir, “Pobre Cristo, que no tiene identidad aparte de nosotros, su cuerpo”. Los que somos de Cristo somos inseparables. Tú estás en mi corazón y yo en el tuyo. Naturalmente que esto produce a veces dolor. Pero también gran alegría.

Cuanto más unidos estamos, más fluye el gozo entre nosotros (2 Corintios 2:3 - que mi gozo sea el mismo de todos vosotros). Pablo tiene el mismo objetivo que Jesús en Juan 15:11,  Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto.

¿Qué carta estoy escribiendo?

jueves, 1 de abril de 2021

Compañeros


Vitaminas (Lectura mínima): 2 de Corintios 1:3-11
Menú completo: 2 Corintios 1

¿Cuántos problemas hacen falta para que 2 amigos dejen de ser amigos? ¿Y para que dos hermanos dejen de ser hermanos? Entre cristianos lo que nos une es el Señor. Cuando él deja de ser nuestro Señor, entonces tenemos motivos de dejar de ser compañeros de batalla. ¿No te extraña que después de tantos motivos de echarles la bronca como ha tenido en 1 Corintios, ahora Pablo les trata con tanta camaradería? Los llama “compañeros en las aflicciones y también en la consolación” (v 7).

A lo mejor si nosotros nos encontramos con gente tan desleal y tan voluble, decimos, “Yo sigo adelante y que éstos me alcancen cuando puedan.” Pero Pablo tiene un motivo muy personal por no perder la paciencia con esos creyentes que no quieren crecer. El sabe que hay personas allí que están orando por él. Y se encuentra en una situación excepcionalmente peligrosa (v 8). ¿Qué papel juegan entonces esos niños de Corinto? Son los compañeros de oración de Pablo, de los que depende su liberación (v 11). Si por despreciar a alguien, o por considerarme superior, yo rechazo su ayuda, el que pierde soy yo.

Haciendo una lectura cuidadosa de este capítulo, vemos que hay lazos puestos por Dios, que
 imposibilitan el que tengamos rechazo los unos hacia los otros. Por ejemplo, "que nosotros somos el motivo de vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra en el día de nuestro Señor Jesús." Dios no busca motivos por abandonar a sus hijos, y ellos tampoco por separarse entre hermanos. En el día en que venga Jesús veremos los beneficios.

Tú y yo somos compañeros. Intercedamos el uno por el otro y fortalezcamos los lazos.

¿Qué estoy haciendo para mantener mis lazos con mis hermanos?

miércoles, 31 de marzo de 2021

Estableciendo costumbres

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 16:1-4
Menú completo:  1 Corintios 16

Haz un esfuerzo con tu imaginación: un grupo de familias que empiezan a vivir la vida cristiana, pero que nunca han visto lo que hace un cristiano, porque no los ha habido hasta ahora. ¿Cómo van a establecer sus actividades. Debido a que el evangelio es presentado por personas de origen judío, servirá como modelo el estilo de vida de ellos como punto de comienzo.

1) Los judíos se reúnen cada siete días, los sábados. Pero el Sábado representa una obligación legal. Los judíos tienen una larga lista de prohibiciones, que para ellos representa la forma de guardar ese día. Los cristianos se acuerdan que Jesús daba más importancia a las personas que a los requisitos ceremoniales. 
De manera espontánea, desde esa primera aparición del Cristo resucitado (Juan 20) los cristianos empiezan a reunirse en el día que representa su liberación de la ley, el primer día de la semana, Domingo, cuando Jesús resucitó (Ver Hechos 20:7).

2) Dentro de la ley judía figuraban los rigurosos diezmos y ofrendas. Los cristianos, sin embargo, daban voluntariamente donde veían necesidad. Lo que a veces pasa con la voluntad es que entre dicho y hecho.... Por eso Pablo les enseña a juntar cada semana su ofrenda guardándolo hasta el momento de usarla. La cantidad a apartar es “según hayan prosperado”. Es decir, que se planifica la ofrenda según los ingresos.

¿Qué costumbres necesitamos formar?

martes, 30 de marzo de 2021

¿Dios sabe lo que hace?

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 15:9-11
Menú completo: 1 Corintios 15

Pablo dice que lo que Dios hizo por él no ha sido en vano (v 10), es decir, que Dios no ha perdido el tiempo. Su inversión en la vida de Pablo ha producido resultados porque por medio de él los corintios han llegado a la fe (v 11).

Tú y yo no somos el apóstol Pablo pero tenemos que contestar la misma pregunta: Lo que Dios hizo por nosotros, ¿ha sido una pérdida de tiempo? ¿Dios sabe lo que hace? El tema principal de este capítulo es la resurrección de los muertos, siendo Cristo el primero, y luego nosotros con un cuerpo parecido al suyo. El primer trigo que se recoge, antes de madurar el resto de la cosecha, se llama las primicias. Indica cómo será el resto (v 24).

Dios tiene grandes aspiraciones para ti. Está claro que hay una condición (v 2): Hay que retener la Palabra que hemos recibido. Dedico el pensamiento de hoy a este concepto en vez de entrar en los hermosos detalles sobre el nuevo cuerpo que hemos de recibir, porque estamos ante un gran peligro. Si no retenemos la palabra, nos exponemos a una gran pérdida. Además, si nuestra vida no se ha vuelto a sembrar para que otras vidas sean cosechadas, quedará raquítico nuestro cuerpo espiritual. ¡Que no sea en vano la gracia de Dios.

¿Sale Dios ganando con la inversión que ha realizado en mi vida?

lunes, 29 de marzo de 2021

Funcionando con amor

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 14:26-33
Menú completo: 1 Corintios 14

En este capítulo, que hace un contraste entre los diferentes dones espirituales que hay en la iglesia, hay una palabra que se repite siete veces. Es la palabra “edificar”. Por eso el don de lenguas es único entre los dones. Se trata del uso de un lenguaje que uno mismo no entiende, y que le pone en contacto directo con Dios. Solo edifica a la persona que lo practica, no a los demás (v 4).

Por eso Pablo da más importancia al don de profetizar, que significa hablar un mensaje de Dios. La persona que funciona profetizando siente una carga por corregir a la iglesia, y Dios le da palabras para poderlo hacer. Entonces la iglesia es edificada. Como hemos visto en 1 Corintios 8:1, el amor edifica. Por eso hay mayor beneficio en hablar palabras que todos puedan entender.

¿Qué significa “edificar” al hermano? Sencillamente colaborar en lo que Dios está haciendo en su vida. 

A veces en vez de edificar usamos palabras de demolición. 

Tú también tienes un don para edificar. Úsalo.

¿Todo lo que hago es para edificar?

domingo, 28 de marzo de 2021

Por qué nos cuesta creerlo?

 

Vitaminas (Lectura mínima): 1 Corintios 13:4-7
Menú completo: 1 Corintios 13

Esto es uno de los capítulos más conocidos de la Biblia. Nos pinta un camino de comportamiento que va contra corriente. En vez de hablar de nuestros éxitos, hablaremos de los demás. En vez de sospechar, creemos lo que dicen. En vez de defendernos, soportamos. ¿Parece una descripción de borregos?

Creo que por eso nos cuesta creer que el amor puede funcionar. La sociedad nos enseña que si no pisas a los demás, te van a pisar. El amor hace todo lo contrario.

En algunos pueblos hay familias que guardan rencores por varias generaciones y siguen sin hablarse. A veces se piensa que la solución está en dejar correr el tiempo, y al final se olvidarán las ofensas. Dios pone una solución mucho mejor. El amor perdona sin necesidad de que pasen muchos años. Lo que es imposible para el ser humano es posible en todo cristiano mediante el poder de Dios. Lo que no solucionan los grandes dones en la iglesia, lo soluciona una actitud de amor los unos para con los otros. Aunque no se entienda, se puede practicar. Se puede creer sin entender, y entonces veremos los resultados del amor. Y al final entenderemos.

¿Qué es más grande, la fe, la esperanza o el amor?