sábado, 12 de mayo de 2012

No le gusta mandar


Vitaminas (Lectura mínima)         Vss 8-12
Menú completo                   Filemón

Entre Pablo y Filemón hay mucha confianza. Han pasado buenos ratos juntos. Aunque Pablo está en la cárcel y Filemón es un hombre de propiedad, sin embargo el primero es el que ejerce la autoridad. Dice que siente mucha libertad para mandar pero no quiere.

Hay algunas personas que lo hacen al revés. No tienen autoridad, pero les gusta mandar. Hay quienes enfocan la vida como una especie de concurso donde ganas puntos según el número de personas que te hacen caso. Para conseguir obediencia recurren a varios procedimientos. Puede que se les haga caso por su insistencia. A otros porque manipulan. A otros porque son los que pagan. A otros porque han ganado el derecho de tener autoridad.

Esto es el caso de Pablo pero ¿por qué no le gusta mandar? Por lo mismo que Dios. Una decisión obligada no tiene el mismo valor que el libre ejercicio de la voluntad basado en un proceso de pesar valores y llegar a conclusiones.

Filemón podría decir, “Aceptaré a Onésimo en mi casa otra vez porque lo dice Pablo.” Pero ahora tiene que considerar las opciones. La decisión será suya. Así se consigue el propósito de Dios, de que cada uno maduremos. Otro beneficio es que el esclavo restaurado sabe que el amo le recibió de corazón y no solo por obligación; esto favorece su relación.
¿He aprendido a mandar lo menos posible?

viernes, 11 de mayo de 2012

Una obra completa


Vitaminas (Lectura mínima)         Tito 2:1-10
Menú completo                          Tito 2 y 3

Según el historiador Teodoro González, cuando las tribus paganas en España se “cristianizaban”, podían tardar generaciones en desarraigar aquellas prácticas religiosas que habían heredado. En el siglo 21 parece que todavía hace falta mucha labor de “cristianizar”. Hay costumbres paganas que todavía que no se han desarraigado todavía, como son por ejemplo las variadas prácticas carnavalescas de algunos pueblos.
¿Cómo es entonces que en el plan de Pablo para los recién convertidos en Creta se renuncie toda impiedad (2:12), redimidos de toda maldad? Hay una diferencia. La llegada de la fe a la isla donde está Tito no fue por imposición como sucedió en España. Han aceptado el evangelio voluntariamente. Incluso así es un trabajo duro lo que pretende Tito, porque la carnalidad humana pone fuerte resistencia a los cambios.

El objetivo, sin embargo, es (usando como método principal su propio ejemplo y el de los ancianos) que los adversarios de la iglesia no tengan nada malo que decir de los cristianos. De borrachos a sobrios, de calumniadoras a maestras del bien. De hurtadores a fieles empleados.

¿Cómo es posible un cambio tan radical? La muerte de Cristo (2:14) tuvo como objetivo “purificar para sí un pueblo propio”. Se trata, no sólo de una educación cristiana, sino de una conversión basada en el poder que Dios desató en la cruz. Naturalmente los que nacen en un hogar cristiano tienen ventaja, pero todo cristiano ha de experimentar un cambio total.
¿Hasta dónde quiero llegar?

jueves, 10 de mayo de 2012

Un trabajo importante


Vitaminas (Lectura mínima)     Tito 1:5-9
Menú completo                             Tito 1

En esta carta Pablo llega al grano en seguida. Tito es un compañero que le acompaña desde hace tiempo. Ahora está en la isla de Creta para poner orden.

Los cristianos de la isla no son maduros. Pablo sabe que hay personas que hablan cosas que no deben, y que buscan figurar en vez de servir a los demás. El apóstol no puede estar allí, así que delega en un colaborador fiel, Tito. Y para que este colega no se olvide de su trabajo le llega una carta de mano de Pablo recordándole lo que tiene que hacer.

¿Qué método va a usar Tito para no perder el tiempo en las distintas ciudades cretenses?
¨ Tiene que reprender (v 13). El propósito de la reprensión es que sepan en dónde andan mal y que tienen que corregirse, que sean sanos en la fe.
¨ Tiene que nombrar ancianos (v 5). Estos son hombres maduros, casados y con hijos, elegidos entre los que mejor ejemplo dan de la vida cristiana. Serán los que asuman la responsabilidad en la congregación.
No veo en esta descripción de ancianos ninguna cualidad de profesional. Se trata de la forma de vida que ha de practicar todo cristiano. Tú y yo también. La mejor forma de guiar a los demás es con el ejemplo, empezando en el hogar de cada uno.

¿Cuál de estas cualidades tengo que trabajar más?

miércoles, 9 de mayo de 2012

Apariencia de piedad


Vitaminas (Lectura mínima)   2 Timoteo 3:1-5
Menú completo                   2 Timoteo 3 y 4

Pongo la TV y veo que están hablando de si la artista “X” va a ser la madrina de la niña. Estos temas no me interesan pero tratándose de un bautizo la dejo puesta, a ver si en esta práctica tan central para la fe cristiana se hace alguna mención de Dios, de Jesucristo, de las cosas que son puras, amables, honestas, justas, o virtud alguna, o algo digno de alabanza (Filipenses 4). Parece que el guionista recibió ordenes de dejar fuera cualquiera de estas cosas.

Acusaciones y desmentidos; entrevistas con insultos y descalificaciones, todo de forma muy fina. Puede que se bautice la niña en un lugar lujoso y que todo el mundo quiera ver la gente guapa que asiste, pero ¿qué tiene que ver con el bautismo cristiano? Todo está en las apariencias, hasta la apariencia de piedad (2 Timoteo 3:5).

¿Faltará en nuestras pantallas alguna de las cualidades que menciona Pablo aquí, vanidosos, avaros, amadores de si mismos, etc. (puedes repasar la lista entera)? ¿Qué solución pone Pablo? Son 3 palabras: A esos evítalos. ¿Y cómo consigo eso? Tengo en el mando a distancia una tecla muy útil, marcada en rojo. Apunto y aprieto. Desaparece todo el clan. En serio, si vamos a llenar nuestra vida con las cosas realmente hermosas que Dios da, tendremos que excluir otras que la sociedad intenta imponer.
¿Tomo en serio la Palabra de Dios?

martes, 8 de mayo de 2012

Esfuérzate


Vitaminas (Lectura mínima)  2 Timoteo 2:1-10
Menú completo                   2 Timoteo 2

¿Alguna vez has visto a alguien con grandes posibilidades pero no las aprovechó? A veces vemos niños en el colegio que simplemente no tienen motivación, o que son seducidos por muchas distracciones. Tienen un brillante futuro pero no alcanzan sus posibilidades.

No todos son aprobados en la carrera cristiana. Dios da todas las oportunidades que necesitamos pero dentro de ellas hemos de esforzarnos. Esa es la preocupación de Pablo cuando anima a Timoteo a esforzarse. Sabe que hay mucho en juego y que el joven sufre la tentación de desanimarse.



Y le da 3 ejemplos: El soldado tiene que luchar al cien por cien. Si no, son muchos los perjudicados. El único atleta que va a ganar es el que entrena al 100%. Y la única forma de obtener cosecha es trabajar el campo.

Pero todo trabajador puede desanimarse. Y todo cristiano puede animar a alguien. Para Pablo, Timoteo es como familia. Todos tenemos familia, personas que un día pueden recibir el gran premio que Dios da. Piensa en alguien que necesita que le animes. Lee este texto de la Biblia pensando en cómo le vas a animar. Coge el teléfono y marca su número. Ayúdale a ser un ganador.

¿A quién voy a animar hoy porque quiero que tenga éxito?


lunes, 7 de mayo de 2012

¿Por qué lloró Timoteo?


Vitaminas (Lectura mínima)       2 Timoteo 1:3-10
Menú completo                               2 Timoteo 1

La segunda carta a Timoteo es la despedida de Pablo, lo último que tenemos de su pluma. Su relación con Timoteo había sido como de padre e hijo. Además, hijo obediente y fiel, la persona con la que más contaba el apóstol entre todos sus conocidos. Ahora llevan tiempo sin estar juntos, y Pablo hace referencia a las lágrimas del joven.

¿Por qué piensas que lloró? No hay detalles. Sospecho que fue cuando se despidieron para que Timoteo fuera a trabajar solo sin poder disfrutar la compañía del anciano. Sospecho también que no fue el único que lloró, sino que Pablo también sentía gran tristeza. Los dos sabían que Pablo llegaba al final de su carrera y que a los dos les esperaban dificultades y sufrimientos. Pablo escribe desde la cárcel donde está en cadenas (v 16).

Y sin embargo, ¿Cuál es su preocupación? Aviva el fuego (v 6). No te avergüences (v 8). Retén las sanas palabras (v 14). La nota principal es de ser fiel hasta el final, de no dejarse abatir por el sufrimiento. Pablo sabe que toda esta vida es una inversión en la eternidad. No le parece bien mimar a Timoteo, sino estimularle a vencer su propia debilidad y cumplir. Y Pablo como siempre orando día y noche (v 3) por el joven. La añoranza, en vez de desanimar, le estimula también a aprovechar el tiempo en su celda invirtiendo en la eternidad.

¿En qué manera animo a los que sufren?

domingo, 6 de mayo de 2012

Los que somos ricos


Vitaminas (Lectura mínima)       1 Timoteo 6:6-10
Menú completo                               1 Timoteo 6

Uno de los encargos que Pablo da a Timoteo es concerniente a los ricos. Principalmente ellos necesitan mantener la actitud de que todo lo que Dios ha puesto en sus manos es para compartir, y que el tener más cosas materiales no les da más valor como personas. Recuerdo haberme citado por teléfono con un señor que me dijo, “Me conocerás por el coche” (era un Mercedes de mucho lujo), cómo si había que identificarle por sus posesiones. Conocí también a un hombre cuyo consuegro no le dirigía la palabra en la boda porque uno solo tenía una casa baja en el pueblo y el otro tenía un bloque donde se había instalado un banco. Estas divisiones no pueden suceder entre cristianos. Si Dios te ha dado riqueza, todo es para compartir mientras quedan personas con menos que tú.

¿Cómo saber si somos ricos? Hay dos criterios en este capítulo. ¿Tienes para comer sin tener que pedir? Entonces eres rico. ¿Tienes dónde dormir? Entonces eres rico. Muchas veces pensamos que los ricos son los que tienen más que nosotros, pero nosotros tenemos más que muchos.

Hemos visto antes en nuestra lectura de 2 Corintios que la intención de Dios es que haya igualdad (2 Corintios 8:14). Esto se realiza compartiendo. Entonces solo queda la siguiente cuestión:

¿Voy a practicar esta enseñanza, o voy a poner excusas?