sábado, 17 de julio de 2021

Dios te bendiga


     Con esta lectura (Génesis 49-50) hemos terminado el libro de Génesis. Han sido 17 días. Una media de unos 13 minutos diarios. Para algunos ha sido refrescar recuerdos y para otros quizá algo totalmente nuevo. Nadie debe quedar en ignorancia sobre el libro de Génesis.

     Cuando yo tenía 3 ó 4 años, viviendo en Moosehorn, Manitoba, mi madre me leía estas historias de las páginas de la Escuela Dominical. Yo le pedía lo que llamaba "Abraham stories" porque me gustaba escucharlas. Esto fue el comienzo de mi preparación teológica y el fundamento de una comprensión de la grandeza de Dios y los beneficios de seguirle. 

     Un tema a través de Génesis es la bendición. Viene muchas veces. Primero (Génesis 1:28), después de la creación de Adán y Eva, Dios les dice que llenen la tierra y que la cuiden y que tienen autoridad para hacer un lugar muy hermoso.

     ¿Sabes lo que voy a hacer? Pongo aquí las 62 veces que se menciona bendiciones en Génesis. Para tu disfrute, meditando, cotejando, sacando conclusiones, aprendiendo también a bendecir y recibir las bendiciones de Dios.  1:22;  / 1:28;  / 2:3;  / 5:2;  / 9:1;  / 9:26;  / 12:2;  / 12:3;  / 14:19;  / 14:20;  / 17:16;  / 17:20;  / 18:18;  / 22:17;  / 22:18;  / 24:1;  / 24:11;  / 24:27;  / 24:31;  / 24:35;  / 24:48;  / 24:60;  / 25:11;  / 26:3;  / 26:4;  / 26:12;  / 26:24;  / 26:29;  / 27:4;  / 27:7;  / 27:10;  / 27:19;  / 27:23;  / 27:25;  / 27:27;  / 27:29;  / 27:30;  / 27:31;  / 27:33;  / 27:34;  / 27:38;  / 27:41;  / 28:1;  / 28:3;  / 28:6;  / 28:14;  / 30:27;  / 30:30;  / 31:55;  / 32:26;  / 32:29;  / 35:9;  / 39:5;  / 47:7;  / 47:10;  / 48:3;  / 48:9;  / 48:15;  / 48:16;  / 48:20;  / 49:25;  / 49:28;

     La última bendición, que son 12 realmente, viene de parte de Jacob para cada uno de sus hijos. Y, como vimos ayer, llevaba mucha fuerza. Su experiencia de luchar con Dios en Peniel le convirtió en Israel, y les entrega la tierra que en ese tiempo es habitada por gente pagana y que han abandonado a Dios y que van a peor. Menciona haber luchado con los amorreos (48:22), que fueron antes objeto de una predicción que Dios hizo a Abraham (Génesis 15:16).

     Después de esa noche de luchar con Dios y demandar una bendición (cosa que a Dios le gustó), Israel se dedica a la oración. Esa es la palabra, dedicar. Antes se había dedicado a la intriga, el engaño y la astucia en busca del éxito. Ahora va directo a la fuente de todo bien. También tiene palabras duras para alguno de sus hijo y les retira bendiciones que les tocaban. Alguna sorpresa también hay.

     Espero que no seas de los que dicen, "Ya he leído Génesis". Se trata de la Palabra de Dios, nuestro alimento. El decir, "Ya lo he leído" y con eso basta, es como decir, "Ya he probado la paella".

     Tú puedes bendecir.

     No con una superficial "Dios te bendiga", o una genérica "bendiciones", sino que puedes decir palabras que tengan poder para bien. ¿Qué hizo Jacob para bendecir con poder? Llevaba en su corazón a sus 12 hijos, y cuando descubrió que José todavía vivía, le sumó a la lista, dejándole al final una doble bendición. Puedes buscar en la Palabra de Dios cosas que él quiere dar, y pedir esas cosas para la gente de tu vida, y transmitírselas con palabras de bendición.

     Recomiendo los videos de Faby para niños. En esta fecha son 350 en total. Es una maestra que encanta a los niños. 

     Mañana llegamos a otro personaje muy especial, Moisés.


viernes, 16 de julio de 2021

Terminar bien


    Jacob empezó mal pero acabó bien. Un hombre o mujer de Dios no tiene que mentir y engañar para tener éxito. El momento crucial fue cuando se encontró luchando con Dios en Peniel. Salió de esa experiencia físicamente debilitado. Cojeaba el resto de su vida.

    Quiero comentar un poco mi propia experiencia relacionada con este texto: Génesis 46-48

    Viviendo en Alcobendas, cerca de Madrid, estábamos pendientes de una visita de mis padres de Canadá. Yo tenía sobre mi corazón el compartir con mi padre algo sobre la experiencia de Jacob en Egipto. No sabía cómo iba a surgir la oportunidad. Pero cuando llegaron, él comentó, citando las palabras de Jacob en Génesis 46:30, "Ahora ya puedo morir, después que he visto tu cara". Esto me daba ocasión para contestar que después de esa declaración Jacob vivió unos 17 años más (Génesis 47:28). Quería animarle a mi padre a dedicar su tiempo a la oración.

    ¿Qué hacía Jacob en ese tiempo? Recordemos que él tiene fama de luchador, desde su nacimiento cuando sale agarrando el talón de su hermano mellizo. Cuando Dios le pone el nombre "Israel", le está señalando su vocación. Las dos partes del nombre significan prevalecer y fuerza. 

   ¿Qué es el resultado de su lucha? Al final de su vida, en nuestra lectura para mañana (Génesis 49:26) dice, Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite de los collados eternos. Jacob ha ganado. Va parcelando para sus 12 hijos la tierra donde iba peregrinando.

    ¿En qué forma luchó? En nuestra versión Dios Habla Hoy Jacob dice a José (48:22), A ti te he dado más que a tus hermanos: te doy Siquem, que les quité a los amorreos luchando contra ellos. ¿Cómo fue esa lucha? Más literalmente, el texto dice, Y yo te doy una parte más que a tus hermanos, la cual tomé de mano del amorreo con mi espada y con mi arco. A Jacob el cojo y ahora casi ciego no le vemos haciendo una lucha física. Se encuentra en su habitación, a menudo acostado, peleando la batalla espiritual en oración. ¡Y ganando! Tardó mucho en aprender pero al final aprendió bien.

Jacob terminó bien, y esa tierra sigue llamándose Israel. ¿Qué tierra vas a tomar tú para el Señor y para tu gente?

jueves, 15 de julio de 2021

Tenemos un Dios de sorpresas

    ¿Podrás leer esto sin emocionarte? Génesis 43-45.

    Leer las palabras de Judá (44:18-34). ¿Qué resultado consigue?

    Lo que más destaca para mí es la total falta de venganza en José. Mira sus palabras: "no os aflijáis ni os enojéis con vosotros mismos por haberme vendido, pues Dios me envió antes que a vosotros para salvar vidas." También, "Así que fue Dios quien me envió a este lugar, y no vosotros". ¡Qué ejemplo más grande del perdón! 

    Y si quieres ver la parte final de esta fascinante historia narrada por Faby, la puedes encontrar aquí: Israel en Egipto 




Después de 22 años



miércoles, 14 de julio de 2021

A Dios no hay quién le gane

 

Mira los temas en la lectura de hoy (Génesis 40-42):

  1. José, intérprete de sueños
  2. Los sueños del Faraón
  3. José, gobernador de Egipto
  4. Los hermanos de José van a Egipto

    José ha pasado de ser el pequeño entre sus hermanos, cuyos sueños les irritaban tanto que querían deshacerse de él, a ser el Gran Visir de Egipto.

    ¿Te acuerdas qué es lo que le hace a Dios reír? En el Salmo 2 ésa es su reacción cuando observa cómo los poderosos del mundo tratan de eliminarlo. La iglesia perseguida en Jerusalén se fijaba en este salmo (Hechos 4:25-28) cuando oraban en medio de sus dificultades. 

    Dios tiene muchas formas de canalizar a las personas, incluso las que más se resisten. Como canales de agua es el corazón del rey en la mano del SEÑOR; El lo dirige donde le place (Proverbios 21:1). En la historia de José Dios utiliza sueños. Mediante el sueño del copero José tiene un contacto en la corte del Faraón. Mediante el sueño de Faraón José es elevado a la posición más alta, donde se cumplen los sueños que José mismo tuvo veinte y tantos años atrás. 

    Sus hermanos han resistido la corriente de Dios pero al final son arrastrados. Cuando entiendes por dónde va la corriente de Dios, lánzate en esa dirección. Cuando sientes el soplo del viento de Dios, iza tu velo para realizar un maravilloso viaje, no sin peligros, pero al final con éxito total.

Los 8 videos de Faby Sirvent contando la historia de José.


martes, 13 de julio de 2021

Éxito total


    José es uno de los héroes bíblicos. Su historia (Génesis 37-39) es uno de los grandes dramas. Favorecido por su padre, odiado por sus hermanos, es vendido como esclavo. La frase clave de su vida es, El Señor estaba con José, que aparece ¿cuántas veces en estos 3 capítulos? La lectura termina con José en la cárcel y esta descripción: el Señor estaba con él y hacía que todo le saliera bien

    Ante el odio, la traición, la falsa acusación, José mantiene sus principios y su fidelidad a Dios, y Dios está con él. No se me ocurre ninguna otra cosa que necesitemos, aparte de la presencia de Dios. Al final veremos que queda enderezada su relación con sus hermanos y con su padre y que tiene 2 hijos que serán 2 tribus en Israel. 

    Cuando una relación en tu vida se tuerce, no lo vas a arreglar con planes de venganza, y guardando rencor. Veremos como hasta el final el espíritu generoso de José gana sobre los que le quieren hacer daño. Como dijo Jesús, Amad a vuestros enemigos.

    Nos cuenta Faby el comienzo de esta historia. Y a continuación pongo los diferentes capítulos que iremos viendo en nuestra lectura.

José el soñador


José vendido por sus hermanos 

José en Egipto 

José en la cárcel 

José gobernador de Egipto 

José y el encuentro con sus hermanos 

José y Benjamín 

José perdona a sus hermanos 

lunes, 12 de julio de 2021

Del Engaño a la Violencia


     A veces pienso, pobre Dios, con tanto que hace por sus hijos, lo ingratos y rebeldes que resultamos. En la lectura de hoy (Génesis 34-36) los hijos de Jacob demuestran todo menos cualidades se siervos de Dios. De hecho, los 3 mayores actúan de manera que pierden el liderazgo del clan. El cuarto, Judá, también mas adelante hace cosas reprensibles pero su corazón es como el de su padre, que se corrige, y llegará a producir la dinastía de Israel, que lleva a la llegada del Mesías. 

    Así que, tenemos una historia triste, que incluye la muerte de la esposa favorita de Jacob. Y el título que hemos puesto, Del Engaño a la Violencia, ¿a qué se refiere? Estoy seguro que, por muchas veces que hayas leído el libro de Génesis, encontrarás algo aquí en que no te habías fijado. Yo ya he hecho algunos apuntes en mi Biblia, sobre temas que me resultan nuevos.

    Habrás notado que las historias que cuenta Faby son sacadas directamente de la Biblia, pero en lenguaje que pueden entender los niños, dejando que cada uno hagamos nuestra propia aplicación. 






domingo, 11 de julio de 2021

La auténtica lucha de Jacob


    Interesante ejercicio en esta lectura de Génesis 31-33: contar las veces que alguien engaña a otro. Esta historia incluye a Jacob, a una de sus esposas, a su suegro... ¿Te han traicionado alguna vez? En el caso que tenemos en estas historias parece que llegan a cierto nivel de reconciliación. Hacen las paces. Y desde luego, Dios va guiando a Jacob hacia una dependencia más firme de Él, donde no tendrá que depender de su astucia.

    En estos videos para niños (y que les vendrían bien a adultos), con la maestría de Faby, vamos asimilando el mensaje que Dios tiene para la humanidad. Y aunque las escenas tal vez no sean las más representativas de la vida de de entonces, nos mantienen la atención. 

    El segundo video, El Dilema de Jacob, es especialmente importante porque vemos el gran cambio en la vida de Jacob. Queda más débil y más fuerte. Y cambia de nombre.

El nuevo plan de Jacob


El Dilema de Jacob

    Llevamos ya más de 2 horas en esta lectura del Génesis, ya en el día 11. Te puedo garantizar que el asimilar la Palabra de Dios te vale más que las comidas que tomas a diario. Con la Palabra de Dios alimentamos el alma y el espíritu, que continuarán por la eternidad.