sábado, 9 de abril de 2011

Un peligro real

Aperitivo                          2 Tesalonicenses 1:6-10
Menú completo                1 Tes 5:14 – 2 Tes 1:10

    Vemos dos propósitos en la manifestación de Jesús desde el cielo (2 Tes 1:7-10). Cada uno de estos propósitos se relaciona con cierta clase de personas y la forma en que han reaccionado al evangelio.
¨ Para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo
¨ Para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron

    Desde tiempos antiguos algunos han enseñado que el poder y el amor de Dios son tan grandes, que se las arreglará de forma que al final todos los que se han rebelado contra él volverán a ser restaurados y reconciliados con Dios. En parte, la enseñanza sobre el purgatorio refuerza esa creencia porque ese lugar, que no aparece en la Biblia, supuestamente sirve el propósito de corregir a las personas después de la muerte.
    Sin cuestionar ni el poder nj el amor de Dios, tampoco debemos cuestionar lo que él dice en su Palabra. No creo que tenga yo capacidad de entender del todo lo que es la eterna perdición (2 Tes 1:9), pero veo allí una gran advertencia respecto a los que no obedecen al evangelio. El mensaje del evangelio es tan claro, y el ofrecimiento de Dios tan evidente, que cuando se rechaza, se está tomando una decisión peligrosísima. Si Dios nos advierte, es por algo. No nos conviene jugar con esta oportunidad.
    2000 años después de que Pablo escribe estas palabras, ¿cómo debemos enfocar aquel día? ¿Hay algún motivo por no seguir estas instrucciones de tener tranquilidad (4:11), de amonestar a los ociosos, alentar a los de poco ánimo, y toda esa larga lista de 1 Tesalonicenses 5:14-27?
¿Debo advertir a alguien sobre el peligro?

viernes, 8 de abril de 2011

Motivo de esperanza

Aperitivo                         1 Tesalonicenses 4:11-18
Menú completo               1 Tesalonicenses 4:11-5:13
     
    Viendo los resultados de una guerra, una cristiana comentó a un amigo, “Estoy empezando a sospechar que nuestro Dios no sea tan bueno como nos habían enseñado.” El fallo que ella cometía es común a muchas personas. Juzgan a Dios por lo que ven a su alrededor. Hemos visto que un tema principal en los profetas del Antiguo Testamento es “El Día del Señor”, por ejemplo, en Isaías 2:12 y Malaquías 4:5, pasando por 8 ó 10 profetas en total. Después de ese día nadie dirá, ¿Cómo puede permitir Dios tantas injusticias? Va a ser el día de saldar todas las cuentas.
    “El día del Señor” es central en la enseñanza de Pablo. Cristo volverá a la tierra, no al pesebre de Belén, sino al trono que su Padre le preparó. Vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón (1 Tes 5:4). Ese día es nuestro norte. ¿En algún momento nos encontramos desorientados? Pensando en aquel día nos damos cuenta de la necesidad de vigilar y ser sobrios (5:6). ¿Tenemos necesidad de levantar la moral? Alentaos los unos a los otros con estas palabras (4:18). ¿La sociedad nos trata de manera injusta? Habrá un día de retribución (2 Tes 1:8).
    El conocimiento acerca de ese día nos da tranquilidad (1 Tes 4:11). Aunque estemos pendientes de que Dios arregle todas las cosas, eso no nos empuja a ningún comportamiento extremo. Los de afuera (v 12) verán en los creyentes gente honrada que trabaja bien. Aquí Pablo simplemente está repitiendo lo que ya les enseñó.
    ¿Te has fijado dónde se piensa encontrar Pablo cuando el Señor regrese? – los que hayamos quedado (4:17). En su primera epístola ve la posibilidad de preparar la venida del Señor en vida. Años más tarde en su última epístola (2 Timoteo 4:6 y 7) reconoce que va a tener el privilegio de sacrificar su vida por causa de su fe.
2000 años después ¿cómo vemos la 2ª venida?

jueves, 7 de abril de 2011

Inversión única

Aperitivo                          1 Tesalonicenses 3:4-10
Menú completo                1 Tesalonicenses 3:4-4:10

    ¿Por qué los cristianos de Tesalónica se preocupan tanto por la segunda venida de Cristo? Muy sencillo, eso es lo que les enseñó el único maestro que han tenido. Pablo mismo está muy pendiente de ese gran acontecimiento. En su calendario de los eventos de Dios, eso es lo que viene a continuación. Pablo es el apóstol que extenderá el evangelio a las naciones. Es capaz de establecer en 3 semanas una iglesia que no sólo aguanta la persecución, sino que extiende el testimonio del evangelio por una amplia región (1 Tes 1:8 y también en Antioquía, Hechos 13:48,49). Así que, es normal que lo que ellos hayan captado de Pablo es que estén pendientes de ese día (1:10), que pondrá fin a todo su sufrimiento.
    También Pablo siempre preparaba a las iglesias para sufrir (Hechos 14:22). Tesalónica no va a ser una excepción (1 Tes 1.6; 3:4; 2 Tes 1:4). os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis. La expresión, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados (1 Tes 3:7) podría ser un lema de la vida cristiana. La consolación no viene por el cese de la persecución, ni porque nos tocó la lotería, sino porque Dios ha contestado nuestras oraciones, y nuestros hermanos se han mantenido fieles. Por eso, además de mandar a Timoteo, Pablo ora fervientemente por ellos  (3:10). Concretamente lo que pide es poder verles. Es una lucha en la que Satanás tiene poder para estorbar (pero no para ganar).
    La gente que invierte en bolsa habla de diversificar. Si una empresa falla, la otra se mantendrá a flote. Pablo no diversifica su inversión. La deposita entera en una empresa que no puede fallar. ¿Es posible que la Iglesia de Cristo a través de los siglos se haya diversificado demasiado?
En nuestra preparación para la venida de Cristo ¿estamos maximizando nuestras inversiones?

martes, 5 de abril de 2011

La ternura de Pablo

Aperitivo                    1 Tesalonicenses 2:17-3:3
Menú completo          1 Tesalonicenses 2:8-3:3

    Si comparo mi vida con la de Pablo, veo un enorme terreno que me queda por ocupar todavía. Hemos leído, sabéis cómo nos portamos entre vosotros por amor de vosotros (1:5). Luego, nos portamos con ternura entre vosotros (2:7), como cuida una madre con amor a sus propios hijos. Ahora dice que su afecto por ellos es tan grande (2:8) que no le importaría dar su vida por ellos. Los que tildan a Pablo de exagerado ven aquí más bien formas literarias. Pero no puedes leer esto sin darte cuenta del gran corazón de este hombre hacia las personas que reciben su mensaje.
    Nos da un ejemplo concreto. Cuando tuvo que salir corriendo de Tesalónica porque los judíos habían contratado una especie de “kale borroka” para eliminarle (Hechos 17:5), sabía que dejaba atrás unos bebés que fácilmente podrían perder su fe por la fuerte oposición. La reacción de Pablo, que él repite dos veces (3:1 y 5), era, No pude soportarlo más. En un sentido esto es una reacción humana. Pablo no aguanta la falta de noticias de sus bebés. Todos los demás planes tienen que quedar sin realizar, hasta que se haga algo por los tesalonicenses. Pablo se está imaginando lo peor. Le cuesta creer que estos creyentes tan tiernos sean capaces de aguantar la fuerte ola de persecución. Además, ellos han visto el trato que ha sufrido Pablo mismo, y pensarán que han subido a un barco que se va a hundir. La solución, despachar al fiel Timoteo para fortalecer a la iglesia y traer noticias.
    Yo crecí en un ambiente donde a veces había más exigencias que afecto. Al darme cuenta de ese déficit en mi propia vida, mi solución es pedir a Dios que me aumente los sentimientos humanos mediante la ayuda de otros hermanos que él pone a mi lado, y que yo aprenda algo de la ternura de Pablo hacia los demás.
¿Podemos desarrollar más ternura?

Después de la conversión

Aperitivo (Lectura mínima)   1 Tesalonicenses 1:6-10
Menú completo                    1 Tesalonicenses 1:1-2:7

    Sabemos que Pablo realizó 3 giras, ampliando cada vez más el territorio donde iba estableciendo el evangelio. En su segundo viaje ya empezó a escribir, con el fin de seguir perfeccionando a las iglesias en ausencia. Las dos cartas que escribió durante ese viaje van dirigidas a la iglesia que se formó en Tesalónica. Sólo pudo quedar allí 3 semanas, debido a la oposición por parte de algunos judíos que habían rechazado el evangelio.
    En las dos cartas a los tesalonicenses hay enseñanza clave respecto a la segunda venida de Cristo (hacia el final de la primera epístola y a principios de la segunda). Así que, vamos a leer las dos de forma continua, sin dividir por epístolas, ni por capítulos.
    Esas 3 semanas bastaban para cambiar totalmente este grupo de personas. En primer lugar recibieron al apóstol (1:9). Después tomaron una decisión revolucionaria. Los ídolos, en los que se centraba su vida, fueron abandonados. Es como cuando alguien hoy día que vive por el placer o por el poder económico experimenta un cambio interior y exterior, de forma que esas cosas ya dejan de guiar su vida. Creo que para que eso suceda muchas personas necesitan todavía un encuentro con un auténtico cristiano, cuya vida emana gozo y donde se ve el amor de Dios como vieron los tesalonicenses en Pablo y sus compañeros. El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió (Mateo 10:40).
    La conversión de este grupo de personas resulta en dos cosas: 1) Servir al Dios vivo y verdadero. 2) Esperar de los cielos a su hijo. ¿No te da la sensación de que nuestra iglesia ha perdido algo de esa sencillez?
¿Necesitamos recuperar las dos cualidades de esa iglesia?

domingo, 3 de abril de 2011

Amos, esclavos y presos

Aperitivo                          Colosenses 4:1-6
Menú completo                Colosenses 4

    Cuando Pablo exhorta a la perseverancia en la oración (v 2), y pide que se ore por él, está hablando con amos y esclavos. Sospecho que las oraciones de los esclavos tienen el mismo alcance que las de los amos. Tal vez más, porque el amo tiene que centrar su pensamiento en muchas cosas, mientras el esclavo a lo mejor está realizando labores rutinarias y puede dedicarse mientras a la oración.
    Aunque en la carta escrita a Filemón, que probablemente se redactó juntamente con esta epístola, hay unos primeros pasos en aplicar la hermandad cristiana a esclavos y amos, sin embargo, Pablo enfoca otra verdad mayor. Los amos tienen un Amo (v 1), aunque los esclavos no tienen esclavos. Lo principal para Pablo es que cada uno se relaciona directamente con Dios. Las posiciones que cada uno cumple en la sociedad son el ambiente que Dios utiliza para llevar a cabo su voluntad.
    No le veo a Pablo ni quejarse de su condición de preso, ni tampoco expresar el deseo de ser librado. Su petición es, lo mismo que en Efesios 6, que él sepa aprovechar las ocasiones que se le presentan dentro de la cárcel.
    Lo que queda totalmente fuera de lugar es la actitud de, si yo fuera... Dios quiere que te libres de toda frustración con la situación en que te encuentras. Delante de Dios el amo no tiene ninguna ventaja sobre el esclavo. Si hay alguna clase con ventaja, serán los pobres. Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios (Lucas 6:20). Como hemos observado en Filipenses, es muy fácil olvidar que Dios está en control. Cuando olvidamos, se nos produce la frustración, que lleva a la queja, lo cual nos quita el gozo, y perdemos la capacidad de servirle a Dios donde estamos.
¿Dónde caigo con más frecuencia en desear otra condición?

¡Cómo sería el mundo!

Aperitivo                  Colosenses 3:1-4
Menú completo        Colosenses 3

    Se puede decir que Colosenses 3:1 contiene el mensaje central de este libro e incluso del Nuevo Testamento.
¨ Hemos resucitado con Cristo. Mediante la salvación que nos da, compartimos su vida. Tenemos la promesa de Romanos 8:11, Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús está en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que está en vosotros.
¨ A partir del momento en que recibimos nueva vida en Jesús, nuestro destino es de buscar las cosas de arriba. Buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33). Ya no nos ilusionan los éxitos que todo el mundo busca.
¨ Aparecerá Cristo, quien es nuestra vida, y seremos manifestados con él en gloria (v 4).
¡Cómo sería el mundo si nos dedicásemos en serio a hacer morir las cosas de los vss 5-8!
¡Cómo sería el mundo si nos dedicásemos a esa renovación de los vss 10-11!
¡Cómo sería el mundo si todo cristiano se vistiera de misericordia, bondad, mansedumbre y paciencia!
¡Cómo sería el mundo si todos nos soportásemos unos a otros y nos perdonáramos de la manera en que Cristo nos perdonó!
¡Como sería el mundo si nos vistiéramos sobre todo de amor!
¡Como sería el mundo si los hijos y los padres...!
¿Como sería mi mundo si yo fuera así?