jueves, 2 de septiembre de 2021

El cariño de Dios


    ¿Tus padres tuvieron un nombre especial para ti? Recuerdo que mi padre llamaba a mi hermanita, schaeflein, corderita. En Deuteronomio 33-34 Dios sigue usando el apodo Jesurún, que introdujo por primera vez en el 32:15. 

    Vemos la añoranza de Dios (33:5), de tener un pueblo fiel. Hizo esta nación diferente de todas las naciones de alrededor. Los moabitas, los edomitas, los filisteos, etc., eran monarquías, pero al instituir la ley en Sinaí, Dios mismo se establece como rey. La administración está en manos de los sacerdotes. Aunque ya se prevé como el pueblo en su afán por ser como los demás exigirá un rey visible y Dios ha dictado los términos (Deuteronomio 17) por los que el rey mismo tendrá que seguir dependiendo de Dios. 

    Estos 2 capítulos al final de Deuteronomio se centran en un futuro lejano cuando Dios consiga ganar de forma definitiva a su querido "Jesurún", que, curiosamente, significa "justo", "íntegro", "fiel". Nada es comparable al Dios de Jesurún. (33:26) que cabalga con majestad sobre las nubes del cielo para venir en tu ayuda

    ¿Te has fijado en las bendiciones que da Moisés a las 12 tribus? Hay una gran similitud con la bendición de Jacob para sus hijos (Génesis 49). Pero también hay un gran contraste. Jacob reparte algún castigo a sus hijos desobedientes, mientras que Moisés sólo ofrece bendiciones. Aunque ni siquiera es patriarca de la nación, sino miembro de una de las tribus. Pero ha ganado este derecho por su relación con Dios, que tiene una hermosa descripción en los últimos 3 versículos del libro.

    ¿Cuál de las 12 tribus falta en estas bendiciones? Hubo 2 hijos de Jacob que por su violencia recibieron de su padre una maldición. Una de esas 2 tribus, sin embargo, ganó luego una bendición especial por ser violenta contra el mal. La otra de las 2 desaparece de esta lista, aunque reaparece más adelante, por ejemplo en la lista de tribus en Apocalipsis 7. 

    Regresando al capítulo 32 leemos (v 15), Pero engordó Jesurún y dio coces (tanto engordó, que brillaba de grasa), y abandonó a Dios, su creador; despreció a su protector y salvador. 

    Siglos más tarde cuando llega su verdadero Rey el Mesías, dice, “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero no quisisteis! Pues mirad, vuestro hogar va a quedar desierto. Y os digo que ya no volveréis a verme hasta que digáis: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!’”  (Mateo 23:37-39). Muchos judíos han aceptado a su Mesías pero en 2021 Israel todavía no está en condiciones. Los líderes, príncipes, todavía no lo admiten. Los que aceptan a Jesús son marginados. Puedes ser ateo en Israel pero no puedes creer en Jesús. Por eso hay personas en Israel todavía como José de Arimatea, creyente en secreto. Quedamos a la espera de la plenitud de la nación de Israel.




miércoles, 1 de septiembre de 2021

Moisés, solista a los 120 años


Ésta es la lectura más larga que hemos tenido (Deuteronomio 31-32), 18 minutos, de las cosas más importantes del libro de Deuteronomio. 

Veo 3 puntos esenciales, relacionadas con los temas que venimos observando:

  1. No es imposible guardar la ley de Dios (el problema no está en los requisitos de Dios, sino en el corazón de su pueblo). Vimos en la lectura de ayer (30:11), Este mandamiento que hoy os doy no es demasiado difícil para vosotros ni está fuera de vuestro alcance. Es posible guardar la ley de Dios, en gran parte por el gran abanico de remedios que él ofrece cuando se cae en desobediencia. Y la ley en sí es vida. Esta ley es vida para vosotros, y por ella viviréis más tiempo en la tierra (32:47).
  2. Israel irá por un camino de rebeldía. Dios tiene 2 noticias para Moisés en el 31:16, que no le van a sorprender: a) Moisés va a morir, b) el pueblo se va a corromper, van a abandonar a su Dios y romper el pacto con él. Pero engordó Jesurún (significa "el justo o virtuoso) y dio coces y abandonó a Dios, su creador;
  3. Dios no va a abandonar a su pueblo; hay un proceso de restauración. Primero Dios permite que sean oprimidos por otros pueblos. Entonces cuando afile mi brillante espada y comience a impartir justicia... “¡Alegraos, naciones, con el pueblo de Dios! ¡Él vengará la muerte de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos y perdonará a su país y a su pueblo!” (32:41-43) 
Hay 2 cosas que Dios exige al nuevo líder, Josué, Valor y Firmeza (31:7 y 23). Entendemos bien por qué, con una tarea tan difícil.

Deuteronomio 32 es una canción. Aquí cantan una parte en español:



Y aquí en inglés, para que los niños practiquen vocabulario.

martes, 31 de agosto de 2021

¿Estará Dios exagerando?


Mira lo que dice Dios acerca de Israel en Deuteronomio 28-30

Capítulo 28

  • El Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra 
  • Israel será establecido como pueblo santo para Dios
  • Todos los pueblos te tendrán miedo
  • El Señor te pondrá en el primer lugar, y no en el último; siempre estarás por encima de los demás
Capítulo 29
  • Os irá bien en todo lo que hagáis
La condición
  • si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy  (28:1). No tiene ningún misterio. Lo tienen todo por escrito. Y de lo que está escrito no hay nada imposible.
  • si guardas los mandamientos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos (28:9). Es decir, una repetición de lo anterior. 
  • si escuchas los mandamientos del SEÑOR tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente (28:13). Eso sí, esto requiere vigilancia. No va a suceder automáticamente. 
  • no te desvíes de ninguna de las palabras que te ordeno hoy, ni a la derecha ni a la izquierda, para ir tras otros dioses y servirles (28:14). Aquí hay algo muy concreto, el peligro de cambiar de dioses. 
  • Escuchar la voz del Señor tu Dios y guardar los estatutos que te mandó (28:45). 
  • Servir al Señor su Dios con alegría  (28:47). 
  • Guardad, pues, las palabras de este pacto y ponedlas en práctica, para que prosperéis en todo lo que hagáis (29:9). 
  • No alejarse del Señor (29:18).
  • No abandonar el pacto del Señor (29:25).

Resumiendo, Israel será la nación Nº 1 en el mundo y los favoritos de Dios si obedecen las normas que ya tienen por escrito. ¿Está hablando Dios en serio? Sí, lo mismo que a un Israel desobediente se han cumplido todos los castigos que también se encuentran en estos capítulos, se les podían haber cumplido las bendiciones. Cuestión de obediencia. 

El pueblo de Dios hoy es la Iglesia, compuesta de judíos y demás etnias (Efesios 2:14). El rey de los judíos, el Mesías, el Cristo es cabeza de la iglesia. Somos la luz del mundo. Y para ser los favoritos de Dios, también hay una condición. Si guardáis mis mandamientos permaneceréis en mi amor (Juan 15:10). ¿Te suena?

Pensamiento para hoy: Lo mismo que Moisés dijo a Israel que vigilasen para no perder la bendición, Jesús también dijo, vigilad. Si aquéllos no escaparon cuando rechazaron al que les amonestó sobre la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos de aquel que nos amonesta  desde el cielo... Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia (Hebreos 12). 

    No tiene vuelta de hoja, está clarísimo.


    lunes, 30 de agosto de 2021

    El comienzo de la rebeldía en el corazón humano


        Al seguir con 3 capítulos más (Deuteronomio 25-27) de este largo discurso de despedida de Moisés (el último capítulo relata su muerte), ¿QUÉ IMPRESIÓN ESTÁS LLEVANDO? Estoy leyendo con una pregunta de asombro: ¿Cómo pudo este pueblo tan privilegiado apartarse luego tan pronto de un Dios tan generoso? Y estamos viendo en este libro los muchos frenos que Dios trata de poner ante esa eventual desobediencia.

        Hemos mencionado el factor de esa semilla de veneno que lleva la humanidad desde la desobediencia de Adán y Eva, de veneno con el que Satanás se ha hecho el dios de este cosmos (2 Corintios 4:4; 1 Juan 15:19). El pueblo de Dios siempre siente la atracción de las cosas vanas e idolátricas de la sociedad alrededor. En nuestro tiempo, desde luego, sucede lo que decía Jesús en Mateo 13:22, las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra.

        Cuando Israel llega a la Tierra Prometida, encuentran pueblos cuyos dioses no solamente son permisivos, sino que promocionan la inmoralidad (Deuteronomio 23:17) mediante la prostitución cúltica. Jesús veía y expresaba cuál sería la batalla espiritual para sus seguidores: No podéis servir a Dios y al dinero (Lucas 16:13). Incluso hay maestros "cristianos" que enseñan el énfasis en tener riqueza como señal de la bendición de Dios. Por otro lado ha habido algunos maestros como Juan Wesley (que con sus libros ganó mucho dinero), que acaban la vida sin posesiones. Él practicaba lo que enseñaba: gana, ahorra (no despilfarres), y reparte y reparte. 

        He visto en la lectura de hoy una costumbre que Dios instaura, que servirá para que nuestros corazones no se desvíen en rebeldía: es la ofrenda de los primeros frutos (Deuteronomio 26:1-11). Este rito incluye esta recitación: ‘Mis antepasados fueron un pequeño grupo de arameos errantes, que emigraron a Egipto y se quedaron a vivir allí, convirtiéndose después en una nación grande, poderosa y numerosa.  6  Pero los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos hicieron sufrir cruel esclavitud.  7  Entonces pedimos al Señor y Dios de nuestros padres que nos ayudara, y él escuchó nuestras súplicas, y vio la miseria, los trabajos y la opresión de que éramos víctimas;  8  desplegó su gran poder y, en medio de un gran terror y de acontecimientos extraordinarios, nos sacó de Egipto,  9  nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra donde la leche y la miel corren como el agua.  10  Por eso traigo ahora los primeros frutos de la tierra que el Señor me ha dado.’

        ¿Es posible decir estas palabras sin agradecimiento? Con este sentimiento el israelita traerá sacrificios de acción de gracias, con las que Dios le invita a comer la carne del sacrificio con su familia (no se quema del todo como el holocausto).

        David escribía salmos de acción de gracias.

        Jesús daba gracias por la comida.

        Pablo comienza su epístola a los romanos con acción de gracias (Romanos 1:8). A continuación hace una lista de los pasos con que los pueblos se apartan de Dios. Esta lista comienza con la falta de gratitud, Romanos 1:21 - pues aunque han conocido a Dios, no lo han honrado como a Dios ni le han dado gracias.

        El comienzo de la rebeldía puede ser un corazón ingrato.

    Pensamiento para el día: Jesús bendecía la comida y daba gracias como ejemplo para nosotros. Vamos a dar en nuestra familia a ese momento la solemnidad que merece. ¡Expresemos a Dios de corazón nuestro agradecimiento¡ Que los niños aprendan que es un momento con Dios y no el pistoletazo para comenzar a comer.


    domingo, 29 de agosto de 2021

    El fin y los medios

    Generalmente se entiende la expresión "el fin justifica los medios" como argumento a favor de tomar medidas no éticas cuando el objetivo es muy importante. Vemos en Deuteronomio 22-24 cuál es el objetivo de Dios para con su pueblo Israel y algunas de las medidas extremas que él está dispuesto a tomar.

    El 22:7 aclara cual es la finalidad de Dios con estos mandamientos, citando lo que viene al principio del libro:  Cumplid sus leyes y mandamientos, que yo os doy en este día, y os irá bien a vosotros y a vuestros descendientes, y viviréis muchos años en el país que el Señor vuestro Dios os va a dar para siempre. (Deuteronomio 4:40). Este sentimiento se repite a través del libro: Deuteronomio 5:16, 6:3, 6:18, 12:25, 12:28, 22:7; y es citado por Pablo en Efesios 6:3.

    ¿Cuál es el objetivo de Dios? Que su pueblo prospere y que todo les vaya bien y que se extienda su longevidad. ¡No está mal! 

    ¿Qué son los medios que Dios utiliza? Hay uno en particular, que puede que nos parezca excesivo. Hay que acabar con el mal. La expresión "acabar con el mal" aparece 3 veces en Deuteronomio 22 y también en otros capítulos. Se acaba con las prácticas y con las personas. Y conociendo lo fácil que ha sido que este pueblo se desvíe, no hay otro remedio. 

    Se me ocurre un ejemplo. A veces en el cuerpo aparece un tumor. Cuando me descubrieron algo en la cavidad torácica que apretaba y desviaba la tráquea, decidieron operar: aserrando las costillas, apagando los pulmones y quitando una parte de la tiroides. Me encontraba mejor antes de la operación que después. Pero era necesario. La cirugía que da Dios también es necesaria "para acabar con el mal".

    ¿Qué son los medios que Dios utiliza para conseguir sus fines? Utiliza la enseñanza, la advertencia y la cirugía. 

    ¿Qué fue el objetivo de Dios en toda su actuación con la humanidad? reconciliar a la humanidad con Dios

    ¿Y cual fue el medio? el sacrificio del Hijo de Dios

    ¿El fin justifica los medios en este caso?

    En nuestro 3 capítulos de hoy (Deuteronomio 22-24) también encontramos medios para colaborar con Dios y para practicar el amor hacia el prójimo.

    Pensamiento para hoy: Dios a veces utiliza medios drásticos y siempre "éticos" para conseguir fines importantes.