Ésta es la lectura más larga que hemos tenido (Deuteronomio 31-32), 18 minutos, de las cosas más importantes del libro de Deuteronomio.
Veo 3 puntos esenciales, relacionadas con los temas que venimos observando:
- No es imposible guardar la ley de Dios (el problema no está en los requisitos de Dios, sino en el corazón de su pueblo). Vimos en la lectura de ayer (30:11), Este mandamiento que hoy os doy no es demasiado difícil para vosotros ni está fuera de vuestro alcance. Es posible guardar la ley de Dios, en gran parte por el gran abanico de remedios que él ofrece cuando se cae en desobediencia. Y la ley en sí es vida. Esta ley es vida para vosotros, y por ella viviréis más tiempo en la tierra (32:47).
- Israel irá por un camino de rebeldía. Dios tiene 2 noticias para Moisés en el 31:16, que no le van a sorprender: a) Moisés va a morir, b) el pueblo se va a corromper, van a abandonar a su Dios y romper el pacto con él. Pero engordó Jesurún (significa "el justo o virtuoso) y dio coces y abandonó a Dios, su creador;
- Dios no va a abandonar a su pueblo; hay un proceso de restauración. Primero Dios permite que sean oprimidos por otros pueblos. Entonces cuando afile mi brillante espada y comience a impartir justicia... “¡Alegraos, naciones, con el pueblo de Dios! ¡Él vengará la muerte de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos y perdonará a su país y a su pueblo!” (32:41-43)
Hay 2 cosas que Dios exige al nuevo líder, Josué, Valor y Firmeza (31:7 y 23). Entendemos bien por qué, con una tarea tan difícil.
Deuteronomio 32 es una canción. Aquí cantan una parte en español:
Y aquí en inglés, para que los niños practiquen vocabulario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario