domingo, 29 de agosto de 2021

El fin y los medios

Generalmente se entiende la expresión "el fin justifica los medios" como argumento a favor de tomar medidas no éticas cuando el objetivo es muy importante. Vemos en Deuteronomio 22-24 cuál es el objetivo de Dios para con su pueblo Israel y algunas de las medidas extremas que él está dispuesto a tomar.

El 22:7 aclara cual es la finalidad de Dios con estos mandamientos, citando lo que viene al principio del libro:  Cumplid sus leyes y mandamientos, que yo os doy en este día, y os irá bien a vosotros y a vuestros descendientes, y viviréis muchos años en el país que el Señor vuestro Dios os va a dar para siempre. (Deuteronomio 4:40). Este sentimiento se repite a través del libro: Deuteronomio 5:16, 6:3, 6:18, 12:25, 12:28, 22:7; y es citado por Pablo en Efesios 6:3.

¿Cuál es el objetivo de Dios? Que su pueblo prospere y que todo les vaya bien y que se extienda su longevidad. ¡No está mal! 

¿Qué son los medios que Dios utiliza? Hay uno en particular, que puede que nos parezca excesivo. Hay que acabar con el mal. La expresión "acabar con el mal" aparece 3 veces en Deuteronomio 22 y también en otros capítulos. Se acaba con las prácticas y con las personas. Y conociendo lo fácil que ha sido que este pueblo se desvíe, no hay otro remedio. 

Se me ocurre un ejemplo. A veces en el cuerpo aparece un tumor. Cuando me descubrieron algo en la cavidad torácica que apretaba y desviaba la tráquea, decidieron operar: aserrando las costillas, apagando los pulmones y quitando una parte de la tiroides. Me encontraba mejor antes de la operación que después. Pero era necesario. La cirugía que da Dios también es necesaria "para acabar con el mal".

¿Qué son los medios que Dios utiliza para conseguir sus fines? Utiliza la enseñanza, la advertencia y la cirugía. 

¿Qué fue el objetivo de Dios en toda su actuación con la humanidad? reconciliar a la humanidad con Dios

¿Y cual fue el medio? el sacrificio del Hijo de Dios

¿El fin justifica los medios en este caso?

En nuestro 3 capítulos de hoy (Deuteronomio 22-24) también encontramos medios para colaborar con Dios y para practicar el amor hacia el prójimo.

Pensamiento para hoy: Dios a veces utiliza medios drásticos y siempre "éticos" para conseguir fines importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario