sábado, 3 de agosto de 2019

(2 Reyes 3-4)

Encontramos reyes buenos con hijos malos, reyes buenos con hijos buenos, reyes malos con hijos buenos, y probablemente lo más frecuente, reyes malos con hijos malos. Enseñanza para nosotros: puedes superar tu ambiente familiar. También puedes caer, por excelentes que sean tus padres.

¿Cuántos milagros encuentras en estos 2 capítulos?

viernes, 2 de agosto de 2019

¡Qué paciente es Dios! (2 Reyes 1-2)

Es la continuación de la misma historia. 

¡Qué triste que el profeta tenga que decir a los mensajeros del rey, ¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón ¡Que triste que en nuestro tiempo algunos cristianos busquen soluciones fuera de su Dios.

Y en los peores tiempos Dios levanta profetas que sean capaces de corregir a los "poderosos". Ahora le toca al relevo de Elías, Eliseo, quién pidió (2:10) una cosa "difícil" que le fue concedida, una doble porción del espíritu de su predecesor. Creo que si contamos los milagros que realiza, son 2 veces los de Elías.

jueves, 1 de agosto de 2019

Triste historia de Israel (1 Reyes 21 y 22)

Me acuerdo de como me indignaba de niño escuchando la historia de Nabot. Me cuesta pensar que Dios extendiera algo de misericordia a Acab. 

Habrás visto como la historia va alternando entre Israel en el norte y Judá en el sur. ¿Con cuántos nombres de reyes has quedado?

miércoles, 31 de julio de 2019

Dos profetas juntos (1 Reyes 19-20)

Igual que Dios le aportó al profeta comida y descanso (19:6), mediante estos capítulos te va a dar sostenimiento para el camino que te tocará andar este día.

Ya vamos conociendo también al sucesor de Elías. ¿Te acuerdas de la extraña petición que le hizo Eliseo cuando Elías iba a partir con el Señor?

martes, 30 de julio de 2019

Uno de los más grandes profetas (1 Reyes 17-18)

¿Te acuerdas de los 2 hombres que se presentaron a Jesús en el monte de la transfiguración? Moisés y Elías. A éste último se menciona varias veces en el Nuevo Testamento, y Santiago lo pone como modelo de oración. Podemos aprender lecciones importantes de su vida. 

lunes, 29 de julio de 2019

Reyes y profetas (1 Reyes 14-16)

Una forma de quedarte con la historia del pueblo de Israel a partir de estos capítulos sería, en una hoja hacer 2 columnas (Judá e Israel) y apuntar para cada rey tu propias conclusiones sobre su reinado.

domingo, 28 de julio de 2019

El hijo de Salomón y sus consejeros (1 Reyes 12-13)

¿Por qué piensas que el pueblo se divide?

C 13 / ya tenemos 2 reyes que no siguen el camino de Dios.