sábado, 8 de febrero de 2020

Todo sigue el plan (Hechos 8)


Llegamos a la segunda sección del libro de Hechos. Las divisiones son:

INTRODUCCIÓN (Capítulo 1)
I. ANUNCIO DEL EVANGELIO EN JERUSALÉN (2-8:3)
II. ANUNCIO DEL EVANGELIO EN SAMARIA Y GALILEA (8:4-9)
III. ANUNCIO DEL EVANGELIO A PUEBLOS PAGANOS (10-28)

¿Has visto cómo se va cumpliendo lo que dijo Jesús en el 1:8? pero cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros, recibiréis poder y saldréis a dar testimonio de mí en Jerusalén, en toda la región de Judea, en Samaria y hasta en las partes más lejanas de la tierra.

¿Y has visto también cómo se cumple lo que Jesús había dicho a Pedro en Mateo 16:19   Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos?  En el día de Pentecostés es Pedro quien abre la puerta a los judíos en Jerusalén. Aquí en el capítulo 8 Pedro juntamente con los demás apóstoles quienes llegan a Samaria para completar la obra comenzado allí por Felipe el diácono. Más adelante será Pedro también quien comparte la bendición del Espíritu Santo con los gentiles en el capítulo 10.

Pedro no solamente tiene poder para abrir, sino también para atar. En el 8:20-23 cierra la puerta al uso del dinero para conseguir autoridad en la iglesia. ¿Ves algún parecido con la forma en que trató con Ananías y Safira? ¿Y también un contraste con lo que hicieron los enemigos de Esteban? Hechos 6:11 (Nueva Biblia Española)  sobornaron a algunos para que dijeran: "Le hemos oído pronunciar blasfemias contra Moisés y contra Dios". Los enemigos de la iglesia usan el dinero para la intriga, para trepar, etc. Los cristianos usan el dinero para hacer amigos (Lucas 16:9) sin engaño.Más adelante, cuando Saulo se haya convertido, llegarán a un acuerdo Pedro y Pablo, de que Pedro sea el apóstol a los judíos y Pablo a los gentiles.

Dios tiene un plan. Tú tienes un papel importante en el. El libro de los Hechos nos enseña muchos principios acerca de cómo funciona.



Saulo persigue a la iglesia

8:1- Y Saulo estaba allí, dando su aprobación a la muerte de Esteban. Aquel mismo día comenzó una gran persecución contra la iglesia de Jerusalén. Todos, menos los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. 2- Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y le lloraron mucho. 3- Mientras tanto, Saulo perseguía a la iglesia: entraba de casa en casa y sacaba a rastras a hombres y mujeres para mandarlos a la cárcel.

II. ANUNCIO DEL EVANGELIO EN SAMARIA Y GALILEA (8:4-9:43)

Anuncio del evangelio en Samaria

4- Los creyentes que tuvieron que salir de Jerusalén anunciaban el mensaje de salvación por dondequiera que iban. 5- Felipe, uno de ellos, se dirigió a la principal ciudad de Samaria y comenzó a hablarles de Cristo. 6- La gente se reunía y escuchaba con atención lo que decía Felipe, viendo las señales milagrosas que hacía. 7- De muchas personas salían gritando los espíritus impuros, y muchos paralíticos y cojos eran sanados. 8- Por esta causa hubo gran alegría en aquella ciudad. 

9- Había allí un hombre llamado Simón, que ya de antes practicaba la brujería y engañaba a la gente de Samaria haciéndose pasar por alguien importante. 10- Todos, del más pequeño al más grande, le escuchaban atentamente y decían: “Este es el que llaman ‘el gran poder de Dios.’ ” 11- Y le hacían caso, porque con sus brujerías los había engañado durante mucho tiempo. 

12- Pero cuando creyeron en la buena noticia que Felipe les anunciaba acerca del reino de Dios y de Jesucristo, hombres y mujeres se bautizaron. 13- El mismo Simón creyó y se bautizó, y comenzó a acompañar a Felipe, admirado de los grandes milagros y señales que veía. 

14- Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén supieron que los de Samaria habían aceptado el mensaje de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan. 15- Al llegar oraron por los creyentes de Samaria, para que recibiesen el Espíritu Santo. 16- Porque todavía no había venido el Espíritu Santo sobre ninguno de ellos; solamente se habían bautizado en el nombre del Señor Jesús. 17- Pedro y Juan les impusieron entonces las manos, y recibieron el Espíritu Santo. 

18- Simón, al ver que el Espíritu Santo venía cuando los apóstoles imponían las manos a la gente, les ofreció dinero 19- y les dijo: "Dadme también a mí ese poder, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba igualmente el Espíritu Santo." 20- Pedro le contestó: "¡Que tu dinero se condene contigo, que has pensado comprar con dinero lo que es un don de Dios! 21- Tú no tienes derecho alguno a recibirlo, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22- Abandona esta maldad tuya, y ruega a Dios, que tal vez te perdonará el haber pensado así. 23- Porque veo que estás lleno de amargura y que la maldad te tiene prisionero." 24- Simón contestó: "Orad por mí al Señor, para que no me suceda nada de lo que habéis dicho." 

25- Después de dar testimonio y comunicar la palabra de Dios, los apóstoles anunciaron la buena noticia en muchas aldeas de Samaria. Luego se volvieron a Jerusalén.

Felipe y el funcionario etíope

26- Pasadas estas cosas, un ángel del Señor dijo a Felipe: “Levántate y dirígete al sur por el camino de Jerusalén a Gaza.” Este camino pasa por el desierto. 27- Felipe se levantó y se puso en marcha. 

En el camino se encontró con un hombre de Etiopía. Era un alto funcionario, tesorero de la reina de Etiopía, el cual había ido a Jerusalén a adorar a Dios. 28- Iba de regreso a su país, sentado en su carro y leyendo el libro del profeta Isaías. 29- El Espíritu dijo a Felipe: “Ve y acércate a ese carro.” 30- Felipe se acercó y oyó que el etíope leía el libro de Isaías. Le preguntó: "Pero ¿entiendes lo que estás leyendo?" 

31- El etíope le contestó: "¿Cómo voy a entenderlo si no tengo quien me lo explique?"
Y pidió a Felipe que subiera y se sentara junto a él. 32- El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era este:
“Fue llevado como oveja al matadero; como un cordero que calla delante de los que lo trasquilan, así tampoco abrió él la boca. 33- Fue humillado y no se le hizo justicia. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.” 
34- El funcionario etíope preguntó a Felipe: "Dime, por favor, ¿a quién se refiere el profeta, a él mismo o a algún otro?" 35- Entonces Felipe, partiendo del pasaje de la Escritura que leía el etíope, le anunció la buena noticia acerca de Jesús. 

36- Más tarde, al pasar por un sitio donde había agua, el funcionario dijo: "Aquí hay agua, ¿no podría yo ser bautizado?"37- Y Felipe dijo: "Si crees con todo tu corazón, puedes."  Respondió él y dijo, "Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios." 38- El etíope mandó parar el carro, y los dos bajaron al agua y Felipe lo bautizó. 39- Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó a Felipe y el funcionario no volvió a verle; pero, lleno de alegría, siguió su camino. 

40- Felipe se encontró en Azoto, y pasó de pueblo en pueblo anunciando la buena noticia, hasta llegar a Cesarea.

viernes, 7 de febrero de 2020

Comienza la cuenta atrás (Hechos 7)


Esteban es el primero de millones. Se le da el título de protomártir, el primero de los que dan su vida por su fe en Jesús. En el libro del Apocalipsis hay 2 cosas que se van acumulando hasta llegar el momento cuando Dios va a actuar.

Lo primero son nuestras oraciones - Apocalipsis 5:8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. y Apocalipsis 8:4-5  Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.  5-  Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto. Habrá grandes respuestas en la tierra a las oraciones que se van acumulando en el incensario. Cuanto más oración, antes la respuesta.

Lo segundo son los mártires. Ellos participan en la oración desde debajo del altar. Y hay un número concreto, un cupo que se está esperando. Apocalipsis 6:11 Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número  de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.

Cuanto más nos amoldamos a la sociedad que nos rodea para incurrir menos odio (Juan 15:8 y Juan 16:2), más se tarda en completar este número.


Discurso de Esteban

 7:1- El sumo sacerdote preguntó a Esteban si lo que decían contra él era cierto, 2- a lo que contestó: “Hermanos y padres, escuchadme: Nuestro glorioso Dios se mostró a nuestro antepasado Abraham cuando este se hallaba en Mesopotamia, antes que se fuera a vivir a Harán, 3- y le dijo: ‘Deja tu tierra y a tus parientes y vete a la tierra que yo te mostraré.’ 4- Entonces Abraham salió de Caldea y se fue a vivir a Harán. Después murió su padre, y Dios trajo a Abraham a esta tierra donde vosotros vivís ahora. 

5- Sin embargo, no le dio propiedad alguna en ella: ni siquiera un lugar donde poner el pie. Pero sí prometió dársela para que después de su muerte fuera de sus descendientes (aunque en aquel tiempo Abraham todavía no tenía hijos). 6- Además, Dios le dijo que sus descendientes vivirían en tierra extranjera, y que serían esclavos y los maltratarían durante cuatrocientos años. 7- Pero también le dijo Dios: ‘Yo castigaré a la nación que los haga esclavos. Después saldrán de ella y me servirán en este lugar.’ 

8- En su pacto, Dios ordenó a Abraham la práctica de la circuncisión. Por eso, a los ocho días de haber nacido su hijo Isaac, Abraham lo circuncidó. Lo mismo hizo Isaac con su hijo Jacob, y Jacob lo hizo con los suyos, que fueron los padres de las doce tribus de Israel. 

9- “Estos hijos de Jacob, nuestros antepasados, tuvieron envidia de su hermano José, y lo vendieron para ser llevado a Egipto. Pero Dios, que estaba con José, 10- lo libró de todas sus aflicciones. Le dio sabiduría y le hizo ganarse el favor del faraón, rey de Egipto, que le nombró gobernador de Egipto y del palacio real. 

11- “Hubo por entonces mucha hambre y gran aflicción en todo Egipto y en Canaán, y nuestros antepasados no tenían qué comer. 12- Pero Jacob, habiendo sabido que en Egipto había trigo, envió allá a sus hijos, es decir, a nuestros antepasados. Este fue su primer viaje. 13- Luego fueron por segunda vez, y José se dio a conocer a sus hermanos; entonces supo el faraón de qué raza era José. 14- Más tarde dispuso José que su padre Jacob, con toda su familia, (setenta y cinco personas en total), fueran llevados a Egipto. 15- De ese modo, Jacob se trasladó allá, donde murió y donde murieron también nuestros antepasados. 16- Los restos de Jacob fueron llevados a Siquem, y fueron enterrados en el sepulcro que Abraham había comprado por cierta cantidad de dinero a los hijos de Hamor, en Siquem. 

17- “Cuando ya se acercaba el tiempo en que había de cumplirse la promesa hecha por Dios a Abraham, el pueblo de Israel había crecido en Egipto y se había hecho numeroso. 18- Por entonces comenzó a gobernar en Egipto un rey que no había conocido a José. 19- Este rey engañó a nuestro pueblo, maltrató a nuestros antepasados y los obligó a abandonar y dejar morir a sus hijos recién nacidos. 20- En aquel tiempo nació Moisés. Fue un niño que agradó a Dios, y al que sus padres criaron en su casa durante tres meses. 21- Cuando tuvieron que abandonarlo, la hija del faraón lo recogió y lo crió como si fuera su propio hijo. 22- De ese modo, Moisés, instruido en la sabiduría de los egipcios, fue un hombre poderoso en palabras y en hechos. 

23- “A la edad de cuarenta años, Moisés decidió visitar a los israelitas, que eran su propio pueblo. 24- Al ver que un egipcio maltrataba a uno de ellos, Moisés salió en su defensa, y lo vengó matando al egipcio. 25- Pensaba Moisés que sus hermanos los israelitas se darían cuenta de que, por medio de él, Dios iba a liberarlos; pero ellos no lo comprendieron. 26- Al día siguiente encontró Moisés a dos israelitas que se estaban peleando, y tratando de poner paz entre ellos les dijo: ‘Vosotros sois hermanos; ¿por qué os maltratáis el uno al otro?’ 27- Entonces el que maltrataba a su compañero empujó a Moisés y le dijo: ‘¿Quién te ha puesto por jefe y juez entre nosotros? 28- ¿Acaso quieres matarme, como mataste ayer al egipcio?’ 29- Al oir esto, Moisés huyó y se fue a la tierra de Madián. Allí vivió como extranjero y tuvo dos hijos. 

30- “Cuarenta años después, en el desierto, cerca del monte Sinaí, un ángel se le apareció entre las llamas de una zarza ardiendo. 31- Moisés, asombrado ante aquella visión, se acercó para ver mejor; entonces oyó la voz del Señor, que decía: 32- ‘Yo soy el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.’ Moisés, temblando de miedo, no se atrevía a mirar. 33- Entonces el Señor le dijo: ‘Descálzate, porque el lugar donde estás es sagrado. 34- He visto claramente cómo sufre mi pueblo en Egipto. Les he oído quejarse y he bajado para librarlos. Ahora ven, que te voy a enviar a Egipto.’ 

35- “Aunque ellos habían despreciado a Moisés y le habían dicho: ‘¿Quién te ha puesto por jefe y juez?’, Dios, por medio del ángel que se le apareció en la zarza, lo envió como jefe y libertador. 36- Y Moisés sacó de Egipto a nuestros antepasados, e hizo milagros y señales durante cuarenta años en aquella tierra, en el mar Rojo y en el desierto. 37- Moisés dijo a los israelitas: ‘Dios hará que salga de entre vosotros un profeta como yo.’ 38- También Moisés estuvo en la asamblea de Israel en el desierto, y con el ángel que le habló en el monte Sinaí, y con nuestros antepasados. Y recibió palabras de vida para pasárnoslas a nosotros. 

39- “Pero nuestros antepasados no quisieron obedecerle, sino que le rechazaron y deseaban regresar a Egipto. 40- Dijeron a Aarón: ‘Haznos dioses que nos guíen, porque no sabemos qué ha sido de este Moisés que nos sacó de Egipto.’ 41- Entonces hicieron un ídolo en forma de becerro, mataron animales para ofrecérselos y celebraron una fiesta en honor del ídolo que habían hecho con sus manos. 42- Por eso, Dios se apartó de ellos y les dejó adorar a las estrellas del cielo. Pues así está escrito en el libro de los profetas:
‘Israelitas, ¿acaso en los cuarenta años del desierto me ofrecisteis sacrificios y ofrendas? 43- Por el contrario, cargasteis con el santuario del dios Moloc y con la estrella del dios Refán, imágenes de dioses que vosotros mismos os hicisteis para adorarlas. Por eso os arrojaré al desierto, más allá de Babilonia.’ 
44- “Nuestros antepasados tenían en el desierto la tienda del pacto, hecha conforme a lo que Dios había ordenado a Moisés cuando le dijo que la hiciera según el modelo que había visto. 45- Nuestros antepasados recibieron aquella tienda en herencia, y los que vinieron con Josué la trajeron consigo cuando conquistaron la tierra de aquellos otros pueblos a los que Dios expulsó de delante de ellos. Así fue hasta los días de David. 46- El rey David, que encontró favor delante de Dios, quiso construir un lugar donde viviera la descendencia de Jacob; 47- pero fue Salomón quien construyó el templo de Dios. 48- Aunque el Dios altísimo no vive en templos hechos por la mano del hombre, pues, como dijo el profeta: 
49- ‘El cielo es mi trono, y la tierra, el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construiréis?, dice el Señor; ¿cuál será mi lugar de descanso, 50- si yo mismo hice todas estas cosas?’ 
51- “Pero vosotros –siguió diciendo Esteban– siempre habéis sido tercos, y tenéis oídos y corazón paganos. Siempre estáis en contra del Espíritu Santo. Sois igual que vuestros antepasados. 52- ¿A cuál de los profetas no maltrataron vuestros antepasados? Y mataron a quienes habían anunciado la venida de aquel que es justo; y ahora que este justo ha venido, vosotros lo habéis traicionado y lo habéis matado. 53- Vosotros, que recibisteis la ley por medio de ángeles, no la habéis obedecido.”

Muerte de Esteban

54- Al oir estas cosas, se enfurecieron y rechinaron los dientes contra Esteban. 55- Pero él, lleno del Espíritu Santo, miró al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios. 56- Entonces dijo: "¡Mirad, veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre a la derecha de Dios!" 

57- Ellos se taparon los oídos, y dando fuertes gritos se lanzaron a una contra él. 58- Lo sacaron de la ciudad y lo apedrearon; y los que hacían de testigos contra él, dejaron sus ropas al cuidado de un joven llamado Saulo.  59- Mientras le apedreaban, Esteban oró diciendo: “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 60- Luego se arrodilló y gritó con voz fuerte: “¡Señor, no les tomes en cuenta este pecado!” Habiendo dicho esto, murió.

jueves, 6 de febrero de 2020

Iglesias compuestas de seres humanos (Hechos 6)

Imagina la logística de la situación. En un día pasan de 120 a 3000 personas (2:41). Este numero va en aumento a diario (2:47) Otro día llegan a 5.000 (4:4). Y siguen los milagros y las conversiones (5:14). Todavía crece (6:1), y eso contribuye al problema. Los 12 apóstoles siempre han tenido la responsabilidad de realizar las tareas del grupo. Pero ahora se les desborda el trabajo de ser camareros para más de 5.000 familias, ademas de dar instrucción diaria a las mismas personas (2:46).

Pero como se trata de santos, no hay problema ¿verdad? Los que no reciben la porción adecuada se resignarán y serán comprensivos y se mantendrá una perfecta armonía. Lo que pasa es que, además de ser santos, son humanos. En seguida cuando leo que se quejan (murmuran, gruñen), pienso en el enorme problema que tuvo Moisés, que nunca se resolvió. A través de todo ese peregrinaje por el desierto nunca dejaron de quejarse, aunque en ese caso no hubo problema de quedar algunos con comida insuficiente. Y Moisés se harta y Dios se harta y hay que tomar medidas drásticas. ¿Va a llegar el nuevo pueblo de Dios a la misma desobediencia?

Pero este caso se resuelve muy felizmente. Ha venido el Espíritu Santo, que da sabiduría a los apóstoles, y como ha venido sobre todos (2:38), hay muchos voluntarios para repartir el trabajo. ¿Y qué es el resultado? Muchas nuevas conversiones incluyendo a muchos sacerdotes.

Así que, dado que el mismo Espíritu Santo opera en los creyentes de hoy, tenemos el derecho a contrastar nuestras vidas y actitudes como familia cristiana con este relato. ¿Piensas que esa actuación tuvo algo que ver con el hecho de haber tantas conversiones?


***

Creo que en cada capítulo del libro de los Hechos vemos a la iglesia enfrentando algún problema. Éste tiene 2. En la historia de Esteban fíjate en la falsedad de los enemigos. Se presentan como personas muy religiosas, preocupadas por el bienestar de la fe. Esto es algo que veremos continuamente, hasta el día de hoy.


Elección de los siete diáconos

 6:1- En aquel tiempo, como el número de los creyentes iba aumentando, los de habla griega comenzaron a quejarse de los de habla hebrea, diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de auxilios. 

2- Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron: "No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. 3- Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. 4- Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios." 

5- Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo. 6- Luego los presentaron a los apóstoles, que oraron y les impusieron las manos. 7- El mensaje de Dios iba extendiéndose, y el número de los creyentes aumentaba mucho en Jerusalén. Incluso muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe. 

Arresto de Esteban

8- Esteban, lleno del poder y el favor de Dios, hacía milagros y señales entre el pueblo. 9- Algunos de la sinagoga llamada de los Esclavos Libertos, junto con algunos de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, comenzaron a discutir con Esteban; 10- pero no podían hacerle frente, porque hablaba con la sabiduría que le daba el Espíritu Santo. 

11- Pagaron entonces a unos hombres para que afirmasen que le habían oído decir palabras ofensivas contra Moisés y contra Dios. 12- De este modo alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley; y atacaron a Esteban, lo apresaron y lo llevaron ante la Junta Suprema. 13- Además presentaron testigos falsos, que dijeron, "Este hombre no deja de lanzar insultos contra este santo templo y contra la ley. 14- Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés." 15- Todos los miembros de la Junta Suprema fijaron la vista en Esteban y vieron que su rostro era como el de un ángel.


miércoles, 5 de febrero de 2020

Cómo empezar bien (Hechos 5)


Acabo de venir del hospital, donde por las paredes interiores se ve una cantidad de advertencias sobre la importancia de lavar las manos antes de atender a los pacientes. Las intervenciones quirúrgicas comienzan con la limpieza. 
La iglesia acaba de nacer, y a estas alturas es esencial mantenerla libre de contaminación. Vemos aquí en Hechos 5 que ya hay un peligro, la mentira. Y el motivo, impresionar a los demás. Se está preparando los cimientos de la iglesia de Cristo. Dios se ve ante la necesidad de tomar pasos drásticos. No vemos nada parecido en el resto del libro de Hechos. Dios odia la mentira. Y juntamente, vemos el amor al dinero. Jesús dice en Lucas 16, No podéis servir a Dios y al dinero.

Y Pablo en Colosense 3 refuerza ese concepto diciendo que la avaricia es idolatría. Luego ¿cómo puede ser la persecución un buen comienzo? Cuando leemos las bienaventuranzas entendemos que sí. Mateo 5:10-12  “Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos.  11-  “Dichosos vosotros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por causa mía digan contra vosotros toda clase de mentiras.  12-  ¡Alegraos, estad contentos, porque en el cielo tenéis preparada una gran recompensa! Así persiguieron también a los profetas que vivieron antes que vosotros. 


Sal y luz del mundo




Related image






El pecado de Ananías y Safira

 5:1- Pero hubo un hombre llamado Ananías, que junto con Safira, su esposa, vendió un terreno. 2- Este hombre, de acuerdo con su esposa, se quedó con una parte del dinero y puso la otra parte a disposición de los apóstoles. 3- Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo dejaste que Satanás entrase en tu corazón para que te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? 4- ¿Acaso el terreno no era tuyo? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Cómo se te ocurrió hacer eso? No has mentido a los hombres, sino a Dios." 

5- Al oir esto, Ananías cayó muerto. Y todos los que lo supieron se llenaron de miedo. 6- Vinieron entonces unos jóvenes, envolvieron el cuerpo y se lo llevaron a enterrar. 7- Como unas tres horas después entró la esposa de Ananías, sin saber lo que había sucedido. 8- Pedro le preguntó: "Dime, ¿vendisteis el terreno en el precio que habéis declarado?" 

"Sí, en ese precio," contestó ella. 9- Pedro le dijo: "¿Por qué os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espíritu del Señor? Ahí llegan los que llevaron a enterrar a tu esposo, y ahora van a llevarte también a ti." 10- En aquel mismo momento, Safira cayó muerta a los pies de Pedro. Cuando los jóvenes entraron la encontraron muerta, y se la llevaron a enterrar al lado de su esposo. 11- Todos los de la iglesia y todos los que supieron lo ocurrido se llenaron de temor.

Milagros y señales

 12- Por medio de los apóstoles se hacían muchas señales y milagros entre la gente, y todos se reunían en el pórtico de Salomón. 13- Ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos; sin embargo, la gente los estimaba mucho. 14- Y aumentó el número de personas, tanto hombres como mujeres, que creían en el Señor. 15- Y sacaban los enfermos a las calles, poniéndolos en camas y camillas para que, al pasar Pedro, al menos su sombra cayera sobre alguno. 16- También de los pueblos vecinos acudía mucha gente a Jerusalén trayendo enfermos y personas atormentadas por espíritus impuros. Y todos eran sanados.

El comienzo de las persecuciones

17- El sumo sacerdote y los del partido saduceo que estaban con él se llenaron de envidia, 18- y apresaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. 19- Pero un ángel del Señor abrió de noche las puertas de la cárcel, los sacó y les dijo: 20- “Id, y puestos de pie en el templo contad al pueblo todo lo referente a esta vida nueva.” 

21- Conforme a estas palabras, al día siguiente entraron temprano en el templo y comenzaron a enseñar. Mientras tanto, el sumo sacerdote y los que estaban con él llamaron a todos los ancianos israelitas a una reunión de la Junta Suprema, y mandaron traer de la cárcel a los apóstoles. 22- Pero cuando los guardias llegaron a la cárcel no los encontraron. Así que volvieron con la noticia, 23- diciendo, "Hemos encontrado la cárcel perfectamente cerrada y a los soldados vigilando ante las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro." 

24- Oyendo estas palabras, el jefe de la guardia del templo y los principales sacerdotes se preguntaban en qué pararía aquel asunto. 25- En el mismo momento llegó uno que les dijo:
"Los que vosotros metisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo." 26- El jefe de la guardia, junto con los guardias, fue a buscarlos; pero no los maltrataron, porque tenían miedo de ser apedreados por la gente. 

27- Al llegar, los llevaron ante la Junta Suprema, y el sumo sacerdote les dijo: 28- "Os habíamos prohibido terminantemente enseñar nada relacionado con ese hombre. Y vosotros, ¿qué habéis hecho? ¡Habéis llenado toda Jerusalén con vuestras enseñanzas, y encima queréis echarnos la culpa de la muerte de ese hombre!" 

29- Pedro y los demás apóstoles contestaron: "Es nuestro deber obedecer a Dios antes que a los hombres. 30- El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, el mismo a quien vosotros matasteis colgándolo de una cruz. 31- Dios lo ha levantado a su derecha y le ha hecho Guía y Salvador, para que la nación de Israel se convierta a Dios y reciba el perdón de sus pecados. 32- De esto somos testigos nosotros, y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a quienes le obedecen." 

33- Al oir esto, se enfurecieron y querían matarlos. 34- Pero en la Junta Suprema había un fariseo llamado Gamaliel, que era un maestro de la ley muy respetado por el pueblo. Este se puso en pie y mandó que por un momento sacaran de allí a los apóstoles. 35- Luego dijo a las demás autoridades: "Israelitas, tened cuidado con lo que vais a hacer con esos hombres. 36- Recordad que hace algún tiempo se levantó Teudas, alegando ser alguien importante, y unos cuatrocientos hombres le siguieron. Pero a este lo mataron, sus seguidores se dispersaron y allí acabó todo. 37- Más tarde, en los días del censo, se levantó Judas, el de Galilea, y logró que algunos le siguieran; pero también lo mataron y todos sus seguidores se dispersaron. 38- Por eso os aconsejo que dejéis a estos hombres y no os metáis con ellos; porque si este asunto es cosa de los hombres, fracasará; 39- pero si es cosa de Dios, no podréis vencerlos. Tened cuidado, no vayáis a encontraros en lucha contra Dios." Ellos le hicieron caso. 

40- Así que llamaron a los apóstoles, los azotaron y les prohibieron seguir hablando en el nombre de Jesús. Después los soltaron. 41- Los apóstoles salieron de la presencia de las autoridades muy contentos, porque Dios los había considerado dignos de sufrir injurias por causa del nombre de Jesús. 42- Todos los días enseñaban y anunciaban la buena noticia de Jesús el Mesías, lo mismo en el templo que por las casas.

martes, 4 de febrero de 2020

Los cristianos descubren su poder (Hechos 4)


El poder de la iglesia no tiene nada que ver con la política. ¡Nada en absoluto! Los cristianos están tan por encima de los poderes mundanos, que pueden decir, Nosotros obedecemos a Dios antes que a los hombres. Ni cárcel ni amenazas son capaces de silenciar a estos testigos de la resurrección de Jesús. Tanta autoridad tienen los cristianos que ni siquiera piden a Dios que cese la persecución (4:29-30). Seguirán siendo ciudadanos modelo según las instrucciones del mismo Pedro, (1 Pedro 2:13-15)
Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad,  14-  o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien.  15-  Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos
Pero no olvidarán que su primera lealtad es a Dios. Han visto al Cristo resucitado y ya no temen ni la muerte.

Están tan anclados en la eternidad, en el cielo, que eso afecta de forma radical su comportamiento en la tierra. Llevan a cabo de manera muy práctica el mandamiento de Jesús, de amarse los unos a los otros.

Mientras vamos mirando su unidad y su amor (vss 32-37), tomemos nota de un nuevo personaje, José, que tendrá un papel clave en el resto de este libro. Este hombre es un ejemplo de lo que enseñaba Jesús, Lucas 16:10 
El que es fiel en lo muy poco [el dinero], es fiel también en lo mucho [poder espiritual]; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho.

Pedro y Juan ante las autoridades

 4:1- Todavía Pedro y Juan estaban hablando a la gente, cuando llegaron los sacerdotes junto con el jefe de la guardia del templo y con los saduceos. 2- Estaban irritados porque Pedro y Juan enseñaban a la gente diciendo que la resurrección de los muertos había quedado demostrada en el caso de Jesús. 3- Los apresaron y, como ya era tarde, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. 

4- Pero muchos de los que habían escuchado el mensaje creyeron, de modo que el número de creyentes, contando solamente los hombres, llegó a cerca de cinco mil. 

5- Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los jefes de los judíos, los ancianos y los maestros de la ley. 6- Estaba también el sumo sacerdote Anás, y Caifás, Juan, Alejandro y todos los que pertenecían a la familia de los sumos sacerdotes. 7- Ordenaron que les llevaran a Pedro y a Juan, y poniéndolos en medio de ellos les preguntaron: –¿Con qué autoridad o en nombre de quién hacéis estas cosas? 

8- Pedro, lleno del Espíritu Santo, les contestó: "Jefes del pueblo y ancianos: 9- Nos preguntáis hoy acerca del bien hecho a un enfermo, para saber de qué manera ha sido sanado. 10- Pues ante vosotros declaramos, para que lo sepa todo el pueblo de Israel, que este hombre que está aquí, delante de todos, ha sido sanado en el nombre de Jesucristo de Nazaret, el mismo a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó. 11- Este Jesús es la piedra despreciada por vosotros los constructores, que se ha convertido en la piedra principal. 12- En ningún otro hay salvación, porque Dios no nos ha dado a conocer el nombre de ningún otro en el mundo por el cual podamos ser salvos."

13- Cuando las autoridades vieron la valentía con que hablaban Pedro y Juan, y se dieron cuenta de que eran hombres sin estudios ni cultura, se quedaron sorprendidos y reconocieron que eran discípulos de Jesús. 14- Además, el que había sido sanado estaba allí, con ellos, y por eso no podían decir nada en contra. 15- Entonces los mandaron salir de la reunión y se quedaron discutiendo unos con otros. 

16- Decían: "¿Qué vamos a hacer con estos hombres? Todos los habitantes de Jerusalén saben que han hecho esta señal milagrosa, y no lo podemos negar. 17- Pero a fin de que este asunto no siga corriendo de boca en boca, vamos a amenazarlos, para que de aquí en adelante a nadie hablen del nombre de Jesús." 18- Así que los llamaron y les ordenaron que no hablaran ni enseñaran nada acerca del nombre de Jesús. 

19- Pero Pedro y Juan les contestaron: "Pensad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros en lugar de obedecerle a él. 20- No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído." 21- Las autoridades los amenazaron, pero los dejaron libres. No encontraban cómo castigarlos, porque toda la gente alababa a Dios por lo sucedido. 22- El hombre sanado de este modo milagroso tenía más de cuarenta años.

Los creyentes piden confianza y valor

23- Una vez en libertad, Pedro y Juan fueron a reunirse con sus compañeros y les contaron todo lo que los jefes de los sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24- Habiéndolo oído, oraron todos juntos a Dios diciendo: “Señor, tú, que hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, 25- dijiste por medio del Espíritu Santo y por boca de tu siervo David:
‘¿Por qué se alborotan las naciones?
¿Por qué los pueblos hacen planes sin sentido? 26- Los reyes y gobernantes de la tierra se rebelan, y juntos conspiran contra el Señor y contra su escogido, el Mesías.’ 
27- “Es un hecho que aquí, en esta ciudad, Herodes y Poncio Pilato se unieron a los extranjeros y a los israelitas en contra de tu santo siervo Jesús, a quien escogiste como Mesías. 28- De esta manera, ellos hicieron todo cuanto tú, en tus planes, ya habías dispuesto que sucediera. 29- Ahora, Señor, fíjate en sus amenazas y concede a tus siervos que anuncien sin miedo tu mensaje, 30- que por tu poder sanen a los enfermos y que hagan señales y milagros en el nombre de tu santo siervo Jesús.” 

31- Cuando acabaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y anunciaban abiertamente el mensaje de Dios.

Comunidad de bienes

32- Todos los creyentes, que ya eran muchos, pensaban y sentían de la misma manera. Ninguno decía que sus cosas fueran solo suyas, sino que eran de todos. 33- Los apóstoles seguían dando un poderoso testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y Dios los bendecía mucho a todos. 34- No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes poseían terrenos o casas los vendían, y el dinero 35- lo ponían a disposición de los apóstoles para repartirlo entre todos según las necesidades de cada uno. 

36- Tal fue el caso de un levita llamado José, natural de la isla de Chipre, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que significa: “Hijo de consolación”). 37- Este hombre vendió un terreno de su propiedad y puso el dinero a disposición de los apóstoles.

lunes, 3 de febrero de 2020

La iglesia sigue el ejemplo de Jesús (Hechos 3)


Cuando Jesús estaba en Jerusalén sanó a muchos enfermos. En su última semana antes de morir iba todos los días al templo. Allí había un hombre cojo que pedía limosna. Jesús no lo sanó. Lo dejó para Pedro, y ahora vemos por qué. Este enfermo es un hombre tan conocido, y con una condición tan obvia, que su curación acreditará a los apóstoles como representantes de Jesús. Los líderes del templo no podrán negar la autenticidad del milagro (4:16). Pero en vez de aceptar lo que Dios está haciendo tratan de cerrarles la boca a los que llevan su mensaje.

Nosotros también somos llamados a seguir el ejemplo de Jesús. Juan 15:12 - Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado. Puedes empezar a practicar ese amor hoy dedicando un tiempo a orar por tus hermanos y tu familia.

Pedro sana a un cojo de nacimiento

 3:1- Un día, Pedro y Juan fueron al templo a la oración de las tres de la tarde. 2- En el templo se encontraba un cojo de nacimiento, al que todos los días llevaban y dejaban junto a la puerta llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban. 3- Cuando el cojo vio a Pedro y a Juan, que estaban a punto de entrar en el templo, les pidió una limosna. 

4- Ellos le vieron, y Pedro le dijo: –Míranos. 5- El hombre puso atención, creyendo que iban a darle algo, 6- pero Pedro le dijo: –No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7- Dicho esto, Pedro lo tomó de la mano derecha y lo levantó, y al punto cobraron fuerza sus pies y sus tobillos. 8- El cojo se puso en pie de un salto y comenzó a andar; luego entró con ellos en el templo, por su propio pie, saltando y alabando a Dios. 

9- Todos los que le vieron andar y alabar a Dios  10- se llenaron de asombro y de temor por lo sucedido, ya que conocían al hombre y sabían que era el mismo que se sentaba a pedir limosna en el templo, en la puerta Hermosa.

Discurso de Pedro en el pórtico de Salomón

 11- El cojo que había sido sanado no soltaba a Pedro y a Juan. Toda la gente, admirada, corrió a la parte del templo que se llama pórtico de Salomón, donde ellos se encontraban. 12- Pedro, al ver la gente, les dijo: “¿Por qué os asombráis, israelitas? ¿Por qué nos miráis como si nosotros hubiéramos hecho andar a este hombre por nuestro propio poder o por nuestra devoción a Dios? 

13- "El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha dado el más alto honor a su siervo Jesús, a quien vosotros entregasteis a las autoridades y a quien no permitisteis que Pilato pusiera en libertad. 14- En vez de pedir la libertad de aquel que era santo y justo, pedisteis que se soltara a un criminal. 15- Y así matasteis al que es autor de la vida. Pero Dios lo resucitó, y de ello nosotros somos testigos. 

16- "Lo que ha hecho cobrar fuerzas a este hombre que veis y conocéis, es la fe en el nombre de Jesús. Esa fe en Jesús es la que le ha hecho sanar completamente, como todos podéis ver. 17- Ya sé, hermanos, que cuando vosotros y vuestros jefes matasteis a Jesús, lo hicisteis sin saber en realidad lo que estabais haciendo. 18- Pero Dios cumplió de este modo lo que antes había anunciado por medio de todos sus profetas: que su Mesías tenía que morir. 

19- "Por eso, volveos a Dios y convertíos, para que él borre vuestros pecados. 20- Quizás entonces el Señor os mande tiempos de alivio, enviándoos a Jesús, a quien desde el principio había escogido como Mesías para vosotros. 21- Aunque por ahora Jesucristo debe permanecer en el cielo, hasta que Dios ponga todas las cosas en orden, como dijo por medio de sus santos profetas que vivieron en los tiempos antiguos. 22- Moisés anunció a vuestros antepasados: 
‘El Señor vuestro Dios hará que salga de entre vosotros un profeta como yo. Obedecedle en todo lo que os diga, 23- porque todo aquel que no haga caso a ese profeta será eliminado del pueblo.’ 
24- "Y todos los profetas, de Samuel en adelante, hablaron también de estos días. 25- Vosotros sois los herederos de las promesas que Dios hizo por medio de los profetas, y sois también herederos del pacto hecho por Dios con nuestros antepasados. Pues Dios dijo a Abraham: 
‘Todas las naciones del mundo serán bendecidas por medio de tus descendientes.’ 
26- "Cuando Dios resucitó a su Hijo, os lo envió primero a vosotros, para bendeciros, para que cada uno de vosotros se convierta de su maldad.”

domingo, 2 de febrero de 2020

Cosas sorprendentes (Hechos 2)


Es interesante notar la coincidencia de los grandes hitos de la iglesia con las fiestas judías:

  • el Cordero que quita los pecados del mundo es crucificado en la fiesta del Cordero, la Pascua,
  • el comienzo de la iglesia (Pentecostés) coincide con la fiesta de las Primicias, los primeros frutos que indican la cosecha que va a seguir,
  • otra fiesta importante, cuyo cumplimiento no hemos visto todavía, es la de Sucot, la Cosecha. Cito de Wikipedia: Después de Yom Kipur venía la fiesta de la cosecha o de los tabernáculos, para celebrar la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Este cumplimiento está también anunciado, como fueron los 2 anteriores, Mateo 13:39 - La siega representa el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Los ángeles también lo anunciaron (Hechos 1:11), el regreso de Jesús


La venida del Espíritu Santo

 2:1-Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2- De pronto, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde estaban. 3- Y se les aparecieron lenguas como de fuego, repartidas sobre cada uno de ellos. 4- Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les daba que hablasen. 

5- Por aquellos días había en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, llegados de todas las partes del mundo. 6- Mucha gente se reunió al oír aquel ruido, y no sabían qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua. 7- Eran tales su sorpresa y asombro, que se decían unos a otros:
–¿Acaso no son de Galilea todos estos que están hablando? 8- ¿Cómo es que les oímos hablar en nuestras propias lenguas? 9- Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia, 10- de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también quienes vienen de Roma, 11- tanto judíos de nacimiento como convertidos al judaísmo; y también los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y todos les oímos contar en nuestras propias lenguas las maravillas de Dios! 
12- Todos estaban asombrados, sin saber qué pensar, y se preguntaban: –¿Qué significa todo esto? 13- Pero algunos decían burlándose: –¡Es que están borrachos!

Discurso de Pedro

 14- Entonces Pedro, puesto en pie junto con los otros once apóstoles, dijo con voz fuerte: “Judíos y todos los que vivís en Jerusalén, sabed esto y oíd bien lo que os voy a decir: 15- Estos no están borrachos como creéis, cuando apenas son las nueve de la mañana. 16- Lo que aquí está sucediendo es algo diferente; es lo que anunció el profeta Joel cuando dijo:
 17- ‘Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Vuestros hijos y vuestras hijas comunicarán mensajes proféticos, vuestros jóvenes tendrán visiones y vuestros ancianos tendrán sueños. 18- También sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y comunicarán mensajes proféticos. 19- En el cielo mostraré grandes maravillas, y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra. 20- El sol se volverá oscuridad, y la luna, sangre, antes que llegue el día del Señor, día grande y glorioso. 21- Pero todos los que invoquen el nombre del Señoralcanzarán la salvación.’ 
22- “Escuchad, pues, israelitas, lo que voy a decir: Como bien sabéis, Jesús de Nazaret fue un hombre a quien Dios acreditó ante vosotros haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales. 23- Sin embargo, a ese hombre, que fue entregado conforme a los planes y propósitos de Dios, vosotros lo matasteis, crucificándolo por mano de hombres malvados. 24- Pero Dios lo resucitó, liberándole de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerle dominado. 25- El rey David, refiriéndose a Jesús, dijo:
‘Yo veía siempre al Señor delante de mí; con él a mi derecha, nada me hará caer. 26- Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. Todo mi ser vivirá confiadamente, 27- porque no me dejarás en el sepulcro ni permitirás que se descomponga el cuerpo de tu santo siervo. 28- Me mostraste el camino de la vida y me llenarás de alegría con tu presencia.’ 
29- “Hermanos, permitidme deciros con franqueza que nuestro antepasado David murió y fue enterrado, y que su sepulcro está todavía entre nosotros. 30- Pero David, que era profeta, sabía que Dios le había prometido con juramento que pondría por rey a uno de sus descendientes. 31- David previó la resurrección del Mesías, y la anunció por anticipado diciendo que no quedaría en el sepulcro ni su cuerpo se descompondría. 32- Pues bien, Dios ha resucitado a ese mismo Jesús, y de ello somos todos nosotros testigos. 33- Enaltecido y puesto por Dios a su mano derecha, recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, el cual, a su vez, él repartió. Eso es lo que estáis viendo y oyendo. 34- Porque no fue David quien subió al cielo, sino que él mismo dice:
‘El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, 35- hasta que yo haga de tus enemigos el estrado de tus pies.’ 
36- “Sepa, pues, todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Mesías.” 37- Cuando los allí reunidos oyeron esto, se afligieron profundamente y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:
–Hermanos, ¿qué debemos hacer? 

38- Pedro les contestó: –Volveos a Dios y bautizaos cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios os perdone vuestros pecados y recibáis el don del Espíritu Santo. 39- Esta promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y también para todos los que están lejos; es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.

40- Con estas y otras palabras, Pedro les hablaba y aconsejaba, diciéndoles: –¡Apartaos de esta gente perversa! 

41- Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados, y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas. 42- Todos se mantenían firmes en las enseñanzas de los apóstoles, compartían lo que tenían y oraban y se reunían para partir el pan.

La vida de los primeros cristianos

 43- Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales hechos por medio de los apóstoles. 44- Los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; 45- vendían sus propiedades, todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. 46- Todos los días se reunían en el templo, y partían el pan en las casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón. 47- Alababan a Dios y eran estimados por todos, y cada día añadía el Señor a la iglesia a los que iba llamando a la salvación.