jueves, 6 de febrero de 2020

Iglesias compuestas de seres humanos (Hechos 6)

Imagina la logística de la situación. En un día pasan de 120 a 3000 personas (2:41). Este numero va en aumento a diario (2:47) Otro día llegan a 5.000 (4:4). Y siguen los milagros y las conversiones (5:14). Todavía crece (6:1), y eso contribuye al problema. Los 12 apóstoles siempre han tenido la responsabilidad de realizar las tareas del grupo. Pero ahora se les desborda el trabajo de ser camareros para más de 5.000 familias, ademas de dar instrucción diaria a las mismas personas (2:46).

Pero como se trata de santos, no hay problema ¿verdad? Los que no reciben la porción adecuada se resignarán y serán comprensivos y se mantendrá una perfecta armonía. Lo que pasa es que, además de ser santos, son humanos. En seguida cuando leo que se quejan (murmuran, gruñen), pienso en el enorme problema que tuvo Moisés, que nunca se resolvió. A través de todo ese peregrinaje por el desierto nunca dejaron de quejarse, aunque en ese caso no hubo problema de quedar algunos con comida insuficiente. Y Moisés se harta y Dios se harta y hay que tomar medidas drásticas. ¿Va a llegar el nuevo pueblo de Dios a la misma desobediencia?

Pero este caso se resuelve muy felizmente. Ha venido el Espíritu Santo, que da sabiduría a los apóstoles, y como ha venido sobre todos (2:38), hay muchos voluntarios para repartir el trabajo. ¿Y qué es el resultado? Muchas nuevas conversiones incluyendo a muchos sacerdotes.

Así que, dado que el mismo Espíritu Santo opera en los creyentes de hoy, tenemos el derecho a contrastar nuestras vidas y actitudes como familia cristiana con este relato. ¿Piensas que esa actuación tuvo algo que ver con el hecho de haber tantas conversiones?


***

Creo que en cada capítulo del libro de los Hechos vemos a la iglesia enfrentando algún problema. Éste tiene 2. En la historia de Esteban fíjate en la falsedad de los enemigos. Se presentan como personas muy religiosas, preocupadas por el bienestar de la fe. Esto es algo que veremos continuamente, hasta el día de hoy.


Elección de los siete diáconos

 6:1- En aquel tiempo, como el número de los creyentes iba aumentando, los de habla griega comenzaron a quejarse de los de habla hebrea, diciendo que las viudas griegas no eran bien atendidas en la distribución diaria de auxilios. 

2- Los doce apóstoles reunieron a todos los creyentes y les dijeron: "No está bien que nosotros dejemos de anunciar el mensaje de Dios para dedicarnos a la administración. 3- Por eso, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de confianza, entendidos y llenos del Espíritu Santo, para que les encarguemos estos trabajos. 4- Nosotros seguiremos orando y proclamando el mensaje de Dios." 

5- Todos estuvieron de acuerdo, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, uno de Antioquía que antes se había convertido al judaísmo. 6- Luego los presentaron a los apóstoles, que oraron y les impusieron las manos. 7- El mensaje de Dios iba extendiéndose, y el número de los creyentes aumentaba mucho en Jerusalén. Incluso muchos sacerdotes judíos aceptaban la fe. 

Arresto de Esteban

8- Esteban, lleno del poder y el favor de Dios, hacía milagros y señales entre el pueblo. 9- Algunos de la sinagoga llamada de los Esclavos Libertos, junto con algunos de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, comenzaron a discutir con Esteban; 10- pero no podían hacerle frente, porque hablaba con la sabiduría que le daba el Espíritu Santo. 

11- Pagaron entonces a unos hombres para que afirmasen que le habían oído decir palabras ofensivas contra Moisés y contra Dios. 12- De este modo alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley; y atacaron a Esteban, lo apresaron y lo llevaron ante la Junta Suprema. 13- Además presentaron testigos falsos, que dijeron, "Este hombre no deja de lanzar insultos contra este santo templo y contra la ley. 14- Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés." 15- Todos los miembros de la Junta Suprema fijaron la vista en Esteban y vieron que su rostro era como el de un ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario