sábado, 10 de julio de 2021

Donde las dan las toman


    Jacob ya tiene fama de engañador, llegando a engañar a su propio padre (con el estímulo de su madre). En la lectura de hoy (Génesis 28-30) él mismo es víctima de un engaño, que tiene su toque de humor. "Donde las dan las toman". A su suegro no le falta tampoco esa astucia que ha exhibido Jacob. Esta historia se encuentra en el segundo de los videos que tenemos para los niños abajo. 

    ¿Por qué Dios elige a Jacob a pesar de la traición que él ha practicado? Tengo una opinión: Jacob aprecia los verdaderos valores a pesar de su carácter de tramposo. Dios puede trabajar con él y moldearle con el tiempo, mientras que su hermano Esaú, a pesar de la nobleza que a veces muestra, no ve más allá de lo que tiene delante de sus ojos. Con el tiempo este hermano mayor, que iba a matar a Jacob, acepta la realidad y los 2 llegarán a un acuerdo de convivencia.

    En este primer video vemos el primero de las muchas visitas que Dios hace a Jacob, confirmando la bendición que el recibió de su padre.






viernes, 9 de julio de 2021

Dios escribe derecho en renglones torcidos


    Abraham no sólo envía a sus demás hijos lejos (Génesis 25:6, quedándose con Isaac), sino también casi desaparecen de la historia central de la Biblia. Dios está preparando un sólo pueblo para cuando va a nacer el Mesías muchos siglos después. Hoy leemos en Génesis 25-27 de las 2 siguientes generaciones, viendo la rivalidad entre los 2 hijos de Isaac.

    Al leer esto queda obvio que estas a personas les falta mucho para ser perfectas. Engaño tras engaño, amenazas de fratricida. Este plan que tiene Dios ¿va a fracasar? Es Rebeca, la madre de los mellizos, quien parece manejar las cosas. ¿A su marido le falta discernimiento espiritual? Y a la vez es Isaac quien tiene que dar la bendición. 

    Como dice el refrán, Dios escribe derecho en renglones torcidos. Puedes darle gracias que por mucho que te desvíes, él no dejará de mover los hilos para enderezarte.

A los niños les va a encantar cómo cuenta Faby este relato.






jueves, 8 de julio de 2021

Después de la larga espera


En esta lectura de Génesis 22-24 tenemos primero la famosa historia del sacrificio de Isaac. ¿No te parece extraño que el chico sea tan sumiso ante la posibilidad de que su propio padre le mate? Tenemos aquí no sólo una gran prueba para Abraham, sino también del que va a ser su heredero, Isaac. Este chico no sólo quedará con las riquezas, sino también será portador, continuador de la promesa que Dios dio a su padre. Así es como se consigue las cosas, por medio de la obediencia.

Podéis ver esta historia aquí:




Muere Sara. Abraham llora. Han sido muchos años y grandes dificultades. Han servido juntos a un Dios fiel. Ha habido pocas mujeres como ella. Le queda una tarea todavía a Abraham: quiere ver casado a su hijo. También un relato de aventura y milagros. ¿Quién será esta mujer? ¿Cómo será?



Una hermosa historia de amor. Ella se llama Rebeca, y será una mujer que escucha a Dios y que tiene mucho carácter.

miércoles, 7 de julio de 2021

Las mujeres de Abraham


    En este paso rápido por el libro de Génesis hemos pasado 1¼ horas en la lectura del texto, incluyendo los capítulos de hoy, Génesis 19-21. Es decir, un promedio de 11 minutos por día, menos del 1% de nuestro día. Dentro de este plan de lectura (el Antiguo Testamento repartido entre 3 años y el Nuevo cada año) tratamos en cada ciclo de enfocar un aspecto especial, esta vez buscando lo que podemos aprender sobre las relaciones entre humanos (y con Dios). 

    En el caso de Abraham vemos un hombre muy dispuesto a confiar en Dios para algunas cosas pero para otras no. Por ejemplo, no duda de que Dios le va a dar un hijo, pero parece que sí duda de la protección de Dios en contra de los que le quieren quitar a su mujer.
Esta falta de confianza (con los egipcios y los filisteos) estaba infundada. Dios siempre le protegía. Lección para nosotros: Dios está pendiente de nuestra seguridad en todo momento; nuestra astucia no añade nada a su protección. 

    Aquí tenemos la historia de Sodoma y Gomorra contada por Faby Sirvent: 



    ¡Qué difícil la vida de Agar con su hijo Ismael. Y me parece que ella es de las mujeres que más mensajes de Dios recibió. Debemos seguir pidiendo a Dios lo que pidió Abram, "¡Ojalá Ismael pueda vivir con tu bendición!" - Génesis 17:18 (DHH).  

martes, 6 de julio de 2021

Sara y Abraham y sus circunstancias


Puedes escuchar casi toda la historia en este relato que cuenta Faby, con esas fascinantes figuras. Son 11 minutos.


Luego, hay unos detalles muy ricos que no querrás perder, donde Abraham (su nuevo nombre) hace una especie de regateo con Dios. ¿Qué 

Aquí tenemos los 3 capítulos (Génesis 16-18) con audio. 


Chapeau por Sara y Abraham, que a pesar errores y dificultades, han mantenido su relación hasta el final, y van a ver su gran y casi único deseo, de tener ese hijo de su matrimonio.


lunes, 5 de julio de 2021

Tres capítulos para hoy, Génesis 13-15.  


Esta introducción a la segunda parte de Génesis realmente introduce el resto de la Biblia. Podría servir como el comienzo de un curso sobre el plan de Dios y la Biblia. Pero el narrador habla muy rápido y tendrás que sentarte y escuchar con mucha atención. ¿Cuáles son los 2 temas que encuentran en cada parte de la historia de Abraham? 


De todo lo que leemos en estos 3 capítulos, lo que más me llama la atención es la respuesta de Abram a la promesa de Dios: "Abram creyó al Señor, y por eso el Señor le aceptó como justo". En cualquier relación entre 2 personas la confianza es clave. Y tanta confianza tiene en las promesas de Dios que no le importa que su sobrino Lot elija lo mejor del territorio para su ganado. Abram confía en que Dios cumplirá lo que dice.

Si conoces niños que necesitan saber las historias de la Biblia, la forma en que las presenta Faby, creo que les va a encantar.







domingo, 4 de julio de 2021

2 cosas que Dios hace para beneficio de la humanidad


    Esta lectura (con audio) de Génesis 10-12 nos lleva desde Noé a un protagonista importante, que es Abraham. Si Si no quieres leer una lista de nombres puedes comenzar con el c 11, o en el audio al minuto 3:15. 

    No siempre cuando queremos establecer una relación de amistad hay que acceder a todo lo que quiere hacer el otro. Si no tenemos un territorio propio, no estamos en condiciones para robustecer esa relación. En la historia que cuenta Faby aquí Dios pone límites (Génesis 11) a unas personas que se han pasado. La intención de Dios es que esta gente ambiciosa no se hagan tan independientes, que otra vez se produzca la situación que hubo antes del diluvio. Si se mantienen débiles, hay más posibilidad de que reconozcan su necesidad de Dios. La lectura nos indica la forma creativa que tenía Dios para conseguir ese objetivo.

(Pinchar para ver el video)

    A partir de ahora toda la historia del Génesis se centra en una familia, la de Abraham. Dios no solamente pone restricciones a la humanidad (en la torre de Babel) para que no se autodestruyan, sino que inicia una relación especial con un pueblo especial. A este pueblo, que llamamos Israel, Dios va a dar privilegios y protección y también prohibiciones. La forma de entrar en una relación con Dios para los demás será unirse a este pueblo, que recibirá instrucciones sobre cómo tratar a los inmigrantes.

    A veces veremos relaciones muy hermosas y a veces conflictivas. No te va a gustar lo que hace Abraham con su esposa, aunque quizá sí lo que hace con su sobrino.