sábado, 7 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 7

1 Samuel 18-19

Capítulo 18 - Creo que aunque a Saúl le quedan unos años de reinado, se puede discernir ya, que va a ser muy difícil, casi imposible, que se arrepienta y enderezca. Cuando tiene que estar agradecido por la ayuda de David se enfurece por su fama (v 18). ¿Quieres tener la prosperidad que Dios le daba a David, en todo lo que hacía (v 14)? Él mismo escribió la fórmula, que se encuentra en el Salmo 1, donde habla de los que prosperan en todo lo que hacen. En cuanto a Saúl, me llama la atención su vocabulario religioso (por ejemplo, en el v 17). Con el corazón lleno de odio y engaño, mantiene las palabras "correctas".

Capítulo 19 - Intrigas, discordia familiar en el palacio. Una nación que viene abajo otra vez. Todo porque un hombre se ha elevado por encima de su vocación, como dice Pablo en Romanos 12, tiene más alto concepto de sí que el que debe tener. Vamos conociendo también a la pobre hija de Saúl, que se enamora locamente de David y le salva la vida y luego es una moneda de cambio en las maquinaciones de su padre, para caer al final en una desgracia personal.

viernes, 6 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 6

1 Samuel 16-17

Capítulo 16 - ¡Pobre Samuel! Le costó poner rey sobre el pueblo. Ahora le cuesta que ese rey sea quitado y el Señor le tiene que regañar. En cierto modo todos somos así. Vemos que las cosas van bien realizando ciertas cosas, y luego nos agarramos a esas cosas y no nos cambia ni Dios. Ahora se nos presenta el segundo de los dos niños de este libro. El primero era Samuel mismo, ya anciano. El segundo es David, totalmente ignorado por su familia cuando tienen que presentarse ante Dios. "Ah sí", dice el padre, "tenemos otro hijo, el pequeño, que está por ahí con el rebaño." ¿Te han ignorado los demás, incluyendo tu propia familia? Eso no representa en absoluto la actitud de Dios. David, cuidando fielmente sus ovejas, no es olvidado por Dios, y ahora comienza la historia que nunca terminará, porque va a ser el Hijo de David quien reine por los siglos de los siglos.

Capítulo 17 - Me encanta leer que lo primero que hizo David era cuidar ovejas. Lo segundo que se sabe de él era que tocaba y cantaba. Además, al final de sus días quiere ser conocido como cantor en vez de guerrero (2 Samuel 23:1). Aunque su fama la gana como soldado, empezando con la espectacular hazaña de este capítulo.

jueves, 5 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 5

1 Samuel 14-15

Capítulo 14 - Parece que el Señor no tiene inconveniente en que le pongamos a prueba. Jonatán determina una forma de saber si han de atacar al enemigo o no (v 10). Lo que sucede después muestra que el Señor está con él. Me parece que según los manuales de guerra Jonatán está cometiendo una estupidez. Está destinado a fracasar. Yo pido a Dios que se me encuentre entre los que cometen la estupidez de confiar en la ayuda del Señor para realizar hazañas imposibles.

Capítulo 15 - Veremos errores más terribles que cometa Saúl más adelante, pero lo que sucede aquí nos puede servir de tremenda advertencia. Saúl sale con su ejército obedeciendo al Señor. La victoria prometida se realiza. Entonces en la euforia de la victoria toma la decisión de no llevar a cabo todos los detalles de sus instrucciones. Aunque ya en el capítulo anterior mostraba que se le subía a la cabeza su propia grandeza, lo que hace ahora es realmente el comienzo de su caída.¡Adiós, Saúl! Adiós hermano, hermana, si estás jugueteando con las cosas de Dios. Pedro pudo caminar sobre el agua mientras mantenía los ojos en Jesús. Tú y yo nos hundiremos si empezamos a llenar nuestra visión de lo natural en vez de lo sobrenatural, de todas las cosas en las que se deleitan las personas.

miércoles, 4 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 4

1 Samuel 11-13

Capítulo 11 - Antes de leer este capítulo pasa al último versículo para ver cómo termina. Es un nuevo día en Israel; tienen un rey que les va a llevar ya a días gloriosos.

Capítulo 12 - Samuel advierte (v 9) del peligro de olvidar a Dios. ¿Se trata de un consejo válido para ti también? Muchas veces es cuando las cosas "van bien", que olvidamos a Dios.

Capítulo 13 - A diferencia del Nuevo Testamento, el Antiguo nos cuenta la historia de muchas generaciones. Ahora se nos presenta a alguien que realmente merecía ser rey, Jonatán el hijo del rey. Valiente, leal, generoso, le espera un trágico final por decisiones que toma su padre.

martes, 3 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 3

1 Samuel 8-10

Capítulo 8 - En toda la historia que se cuenta en este libro una de las frase más tristes es, sus hijos no anduvieron por los caminos de él (v 3). La Palabra de Dios dice (Proverbios 22:6),  Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Evidentemente Samuel no hizo eso. Hasta los grandes profetas pueden sufrir fracasos si no prestan atención a todo lo que dice la Palabra. Los hijos de Samuel accedieron al poder y fueron corrompidos. Ahora el pueblo, cuyo rey es Dios mismo, demanda un rey humano. Han olvidado que cuando son leales a Dios, todo les sale bien. ¿Te has fijado que Dios es democrático (v 7) y da lo que pide la mayoría?

Capítulo 9 - Durante unos capítulos tendremos ya la historia de Saúl. El título que le doy es, El hombre que empezó bien y terminó mal. También fue corrompido por el poder.

Capítulo 10 - Creo que no vemos en este capítulo ningún error por parte del nuevo rey Saúl. ¿Cómo será el resto de su historia?

lunes, 2 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 2

1 Samuel 4-7
Para que pasara lo de 1 Samuel 4:1 (Llegó la Palabra de Dios a todo Israel), tuvo que haber una madre que hiciera la decisión más difícil de su vida. Ella, antes de nacer su hijo, lo dedicó al Señor, sabiendo que desde muy pequeño iba a vivir lejos, y su madre le iba a ver una vez al año. Desde pequeño (3:19) el Señor estaba con él y todo lo que decía se cumplía. Ahora en medio de la escena desoladora que nos describe el capítulo 4, hay un niño, Samuel, que va a ser la esperanza de Israel.

Capítulo 5 ¿Te acuerdas cuando Gedeón destruyó el altar de un ídolo falso, y los vecinos lo querían matar? La defensa de su padre era que si se trataba de un dios, sería capaz de defenderse sólo (Jueces 6:31). Ahora es el Dios de Israel quien sí se defiende. Hasta el punto de que los filisteos quieren librarse de su "preso".

Capítulo 6 - Israel se ha apartado de su Dios. Los filisteos reconocen la superioridad de ese Dios. Y las vacas dan preferencia al arca de Dios antes que a sus propias crías. Hasta en los momentos más oscuros de la historia Dios encuentra a alguien que le sirva fielmente. También en la Europa del siglo 21.

Capítulo 7 - ¿Por qué las cosas empiezan a salir bien? ¿Por qué ya no tienen que temer a sus enemigos? (v 13) Porque Dios ha puesto un hombre cuya madre le entregó al Señor cuando era niño. ¿Dónde están las madres de fe en el siglo 21?

domingo, 1 de julio de 2012

Dos Niños - 1 Samuel - Día 1

1 Samuel 1-3
Si tomamos 11 días para leer el primer libro de Samuel nos tocará unos 15 minutos de lectura cada día. ¿Qué beneficio nos ofrece?

  • En primer lugar se trata de un alimento. Jesús dijo, No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Como todos los veranos, volvemos al Antiguo Testamento. Es aquí donde se ve cómo se suceden las generaciones y cómo Dios lucha con un pueblo rebelde. Hijos obedientes e hijos desobedientes; al hacer esta lectura nos encontraremos a nosotros mismos y a nuestras familias. La nutrición de estas palabras nos ayudará a arraigarnos en los pensamientos de Dios.
  • También veremos en esta lectura enseñanzas para nosotros mismos y para compartir con otros: buenos ejemplos, como el de Jonatán; malos ejemplos, como el padre de Jonatán, que empezó bien y terminó muy mal.
Preguntas para hacerte en estos 3 capítulos:
  • ¿Qué derecho tiene una madre, para determinar el futuro de sus hijos?
  • ¿Qué errores cometió el sacerdote Elí, para que sus hijos salieran tan mal?
  • ¿Los niños pequeños pueden tener una relación especial con Dios?
  • ¿En qué forma vamos a estimular a nuestros hijos a servir a Dios como Samuel?
El enfoque para este libro va a ser Dos Niños. Aunque hay 3 protagonistas principales (Samuel, Saúl y David), dos de ellos son presentados como niños: Samuel, cuyos padres tomaron un interés especial en su su formación espiritual, y David, cuyos padres no parecen darle importancia, hasta el punto de no incluirle en  una reunión familiar importante.