sábado, 23 de enero de 2010

Mensaje para compartir

Lectura cronológica 115 en los evangelios
Mateo 28:5-8; Mar 16:2-8; Lucas 24:1-12; Juan 20:1-10

     Recuerdo un día cuando tenía 24 años (es decir, hace ya 43) que pasé leyendo y meditando en el relato de la resurrección de Jesús, comparando los 4 evangelios y sus diferentes versiones. Todavía me queda el impacto, especialmente el papel de María Magdalena. Hay mucho valor en una lectura 4-dimensional, es decir, a través de 4 informadores.

    Hoy me he fijado en las instrucciones que da el ángel a las mujeres. Ellas van a ser evangelistas, llevando la primera noticia de la resurrección.
  1. No temáis (Mateo 28:5), una de las enseñanzas más repetidas por Jesús a sus apóstoles. Cualquier misión que Dios nos encargue debe comenzar con esta actitud, sigue adelante con valentía y confianza.
  2. Venid, ved (28:6). Van a ser testigos y su testimonio ha de ser de primera mano. Es interesante también la expresión "tal como dijo". La tumba vacía no tenía que ser una sorpresa.
  3. Id y decid (v 7). Los mensajes que Dios da son para compartir. Incluso, quizá se te ocurra alguien a quien animar conectándole con esta meditación.

viernes, 22 de enero de 2010

Reacciones a la muerte de Jesús

Lectura cronológica 114 en los evangelios

Mateo 27:57-60; Mar 15:42-46; Lucas 23:50-54; Juan 19:31-42

     Desde nuestra perspectiva no podemos pensar en la muerte de Jesús sin conectar con su resurrección porque le conocemos como Jesús resucitado. Pero esta lectura nos permite centrarnos en los ánimos de aquellas personas:
  • La satisfacción de los que planearon su muerte, riéndose. (A lo mejor Dios se ríe también, Salmo 2:1-7)
  • La consternación de los seguidores de un Jesús ya muerto
  • El despertar de José de Arimatea y de Nicodemo, que después de ser seguidores en secreto, ahora se identifican públicamente con el Nazareno. Lo que sabemos de José es:
    • Era miembro prominente del concilio aunque no había asentido en el plan de los demás
    • Esperaba el reino de Dios
    • Se había convertido en discípulo
    • Tenía miedo a los judíos
    • Había excavado una tumba en las cercanías del lugar de la crucifixión

     Hagamos un cálculo. En el concilio hay 70 hombres. 2 de ellos son seguidores de Jesús. Se trata de casi un 3%. Estos son los suyos que no le recibieron (Juan 1:11). Si Jesús es capaz de ganarse el 3% de entre el grupo que más le odia, en cualquier lugar donde el evangelio es enseñado con poder, se debe ver como mínimo un 3% de la gente identificándose como cristianos de verdad. Y mucho más.
     Y una pregunta: ¿Por qué Juan dice para que vosotros también creáis (Juan 19:35)?

jueves, 21 de enero de 2010

Hoy es Viernes pero ...

Lectura cronológica 113 en los evangelios


Mateo 27:45-56; Mar 15:33-41; Lucas 23:44-49; Juan 19:28-30


     Hay un famoso sermón por un predicador negro, titulado, Es Viernes, pero llegará el Domingo (En este enlace un predicador blanco, Campolo, repite el mensaje, en inglés). Es decir, hoy está Jesús en la cruz pero resucitará. Nos podemos imaginar la desesperación de las muchas mujeres que le habían seguido desde Galilea (Mateo 27:55) y las multitudes golpeándose el pecho (Lucas 23:48) al darse cuenta de la infamia que se está cometiendo. A pesar de la clara enseñanza que han recibido, de que Jesús resucitará, sus seguidores no creen. El mundo se les viene encima. El día más oscuro de la historia, cuya hora exacta se comunica aquí se convertirá en el día de gloria. Te servirá de mucho beneficio tomar los 6 minutos necesarios para leer estos textos de los 4 evangelios en voz alta. Y retenerlos en el pensamiento durante mucho tiempo.

miércoles, 20 de enero de 2010

Pensando en los demás

Lectura cronológica 112 en los evangelios




     La crucifixión de Jesús ha de ser nuestro tema continuo durante toda la vida. Jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo (Gálatas 6:14). Podrías elegir un aspecto para meditar en ello hoy: posiblemente la gente allí presente: Pilato, los ladrones, los sacerdotes y escribas y ancianos, los soldados; podría ser las palabras que él dice desde la cruz, etc.
     Allí está su madre, en cumplimiento de las palabras de Simeón sobre su corazón (Lucas 2:35). Ella y Juan escuchan en la voz de Jesús palabras de orientación, preparándoles para la muerte de Jesús (Juan 19:26-27). En ningún momento el corazón de Jesús deja de preocuparse de los demás.
     Pilato se ha visto obligado por los sacerdotes a ejecutar a un hombre inocente. Pero él tiene su propia astucia. Ahora por el cartel puesto en la cruz, todos oirán que Pilato ha ejecutado al Rey de los Judíos. Lo que Herodes quiso hacer años atrás, lo consigue Pilato. Pero su reino no es de este mundo. Todavía en el siglo 21 hay muchos corazones donde él reina.






martes, 19 de enero de 2010

La importancia de conocer esta historia

Lectura cronológica 111 en los evangelios


Mateo 27:27-34; Mar 15:16-23; Lucas 23:26-33; Juan 19:16-17

     La sentencia está dictada ya, pero no se cumple de forma directa. ¿Has visto como los gatos juegan con un ratón que ya tienen en su poder? Se trata de una fina tortura antes de acabar con la presa. Al leer lo que sucede o al verlo en video, pregúntate cómo es posible que alguien pudiera disfrutar de hacer sufrir. Es obra de Satanás. Como dice Pablo, no ignoramos sus ardides (2 Corintios 2:11). Esta historia nos ayuda a comprender cómo obra. Tenía su ataque preparado contra Jesús, contra Pedro, y también Judas, quien sucumbió.

     Fíjate en la imagen de Juan 19:17, de Jesús cargando su cruz. ¿A dónde va? Es una pregunta ingenua. La persona que lleva la cruz está sentenciada a muerte. Esa es la imagen que Jesús tenía en mente cuando dijo, Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo y tome su cruz cada día y sígame (Lucas 9:23). "Cada día" quiere decir "hoy". ¿Qué es tu destino hoy? Antes de tomar nuestra cruz, decimos, No se haga mí voluntad, sino la tuya. Pablo lo dice así: Presentad vuestros cuerpos en sacrificio vivo (Romanos 12:1). Cuando hemos tomado la decisión de cargar con nuestra cruz, seremos instrumentos del Espíritu Santo para hacer la voluntad del que murió por nosotros.



Lectura cronológica 110 en los evangelios

     Una ventaja de leer la historia de la muerte de Jesús en los 4 evangelios a la vez es que antes de olvidar lo que dice uno, ya estamos aprendiendo el otro, y así se nos intensifica la experiencia y llevamos una impresión más duradera. Y si queremos ver esto en video, probablemente la película más exacta es la de "Jesús", basada en Lucas. Otras, tal vez más taquilleras, como la de Mel Gibson, introducen algunos elementos no bíblicos.
     Todos estos detalles sobre el juicio y la muerte del Hijo de Dios están allí para que conozcamos bien la historia. Si nos ayuda ver una película, aprovechemos ese medio. Esta historia nos tiene que impresionar. Tiene que ocupar nuestros pensamientos. El escenario que se nos presenta aquí refleja la condición del mundo. No cesará la enemistad contra Jesús y contra su pueblo hasta que él venga como vencedor definitivo.
     Y nosotros sus seguidores en la tierra ahora, asesorados por su advertencia, si a mí me han perseguido, a vosotros os perseguirán, podemos ver en todos estos acontecimientos y en todos estos personajes el patrón que se va a seguir: traición y feroz hostilidad. Habrá personas como Judas, Caifás, el pueblo voluble, Pilato, la mujer de Pilato. Y habrá el mismo final: Jesús hace su voluntad en la tierra.
     ¿Has visto como Pilato obliga a los judíos al final a reconocer a César como rey? Y ganará un punto más, como veremos.