sábado, 6 de julio de 2019

El segundo gran fallo de Saúl (1 Samuel 15-16)

El primero fue cuando asumió la función de sacerdote. 
¡PERDIÓ LA CONTINUIDAD DE SU DINASTÍA!

El segundo es no completar con detalles el encargo de Dios.
¡ES DESTITUIDO COMO REY (1 Samuel 15:26-29)

El tercero lo veremos más adelante
¡Saúl pierde su vida!

Con Dios no se juega. Algunos niños aprenden a presentar una sonrisa inocente cuando han sido descubiertos en desobediencia. Es su manera de aplacar el enfado de los mayores. Parece que Saúl ha aprendido a hacer lo mismo. Incluso viene dominando el lenguaje religioso. Dice al profeta, ¡Bendito seas del SEÑOR! He cumplido el mandamiento del SEÑOR 

Related image

No vale ni lenguaje religioso ni sacrificios ni promesas cuando Dios ha dado claras instrucciones. Recordemos este texto: ¿Se complace el SEÑOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEÑOR? He aquí, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atención, que la grosura de los carneros.


El hombre conforme al corazón de Dios

Lee despacio el capítulo 16. Vuélvelo a leer. Entonces ponte a orar como tantas veces hacía Samuel. Pídele a Dios que levante de entre nuestros jóvenes a alguien que le va a seguir de todo corazón, como David.

Related image

viernes, 5 de julio de 2019

¿Hasta dónde caerá Saúl? (1 Samuel 13-14)

¿Cuándo y cómo comenzó Saúl su caída? Ha empezado tan bien. Hemos visto algún detalle noble, como en el 11:13 cuando perdona a los que se habían opuesto a su nombramiento. 

Pero a partir de ahora veremos que con el ejercicio del poder va demostrando cierto egoísmo y su negativa a compartir la fama. Incluso cuando su hijo Jonatán gana una victoria clave (13:3) Saúl asume la autoría de la hazaña. Éste no es el Saúl que decía, el SEÑOR ha hecho liberación en Israel (11:13). Luego vemos la escena vergonzosa donde el pueblo del Dios que nunca pierde una batalla se esconde en cuevas y peñascos. En el momento en que quitamos los ojos de Dios estamos expuestos a perder la confianza. 

Saúl tiene una gran oportunidad en el 13:8 cuando el pueblo se dispersa. Pero Saúl el rey pretende ejercer también de sacerdote. Imagina lo pudo haber pasado si él obedece las instrucciones de Samuel y luego Dios produce una gran victoria. Saúl será relanzado. 
Related image

Pero, al contrario, él recibe la noticia de ha sido seleccionada otra persona por Dios, un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo. ¿Quién será ese hombre?

El capítulo 14 es el de Jonatán, que se muestra más digno y más heroico que su padre. ¿Será éste el siguiente rey? ¿Abdicará Saúl como hizo recientemente un rey de España?

Jonatán reconoce la situación cuando dice en el 14:29, Mi padre ha traído dificultades a esta tierra

jueves, 4 de julio de 2019

Dios se adapta al pueblo (1 Samuel 10-12)

Samuel se lo toma muy en serio. 1 Samuel 8:6 - Fue desagradable a los ojos de Samuel que dijeran: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró al SEÑOR. Pero vemos un Dios democrático. Él escucha al pueblo y manda a Samuel hacer lo mismo (1 Samuel 8:7). De hecho, Dios ya había previsto esta situación (Deuteronomio 17:15) y había dado instrucciones de cómo había de actuar este rey. 

Me pasa por la mente estos días una frase que usó Jesús para explicar ciertas decisiones que Dios toma. Por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió... (Mateo 19:8). ¿Qué es lo que Dios pretende? ¿Por qué no les obliga a la fuerza? Ayer en casa salió en la conversación un comentario sobre el rey David, que no era muy modélico en su situación familiar, con su enorme harén. El mismo rey hace lo que vimos en el pueblo ayer, quiere ser como las naciones alrededor.

Veo que Dios tiene un objetivo, llegar a tener un pueblo que le obedece en todo aspecto. La ley de Moisés define cómo será. Pero la raza humana, incluyendo a Israel, tomó una decisión en el principio de rebeldía (caso de Adán y Eva). Ese objetivo que Dios se propuso le guía en el trato con este pueblo testarudo. A su pueblo les estimula mediante pequeños empujones (la palabra "nudge" en inglés) y con barreras y promesas y advertencias.

Luego, incluso con la llegada del Espíritu Santo, Dios todavía tiene que tratar con un pueblo rebelde. Tenemos grandes muestras de ello: el abuso del poder por parte de la jerarquía en la edad media, las cruzadas (¿Cuándo mandó Jesús matar?), el uso de textos bíblicos para esclavizar a seres humanos en el comienzo de América, y la gran tentación que advirtió Jesús, en la que caen tantos cristianos, servir al Dios de las riquezas (Lucas 16) mientras mantienen una "doctrina pura". 

Muchas veces empezamos bien como Saúl. Fíjate en estos 3 capítulos (1 Samuel 10-12), lo recto y obediente y valiente y hasta humilde que es este rey. Todavía tienen al profeta Samuel, que les dice esa famosa frase en el 12:23, lejos esté de mí que peque contra el SEÑOR cesando de orar por vosotros, antes bien, os instruiré en el camino bueno y recto. Samuel ha decidido colaborar con Dios en su trato con un pueblo rebelde. 

Sabemos que Saúl acabó mal. El poder corrompe. Y pienso en otro rey, Salomón, mucho más privilegiado, que también comenzó bien y acabó mal. ¡Aprendamos!

miércoles, 3 de julio de 2019

¿Por qué un rey? (1 Samuel 7 - 9)

El capítulo 7 demuestra claramente que el pueblo puede prosperar en todos los sentidos teniendo a Dios como único rey. Condición para ganar la batalla contra los filisteos era hacer limpieza, quitar los ídolos que tenían en oculto.

Y a continuación, en el capítulo 8, exigen a Samuel que les ponga un rey. ¿El motivo? Quieren ser "como todas las naciones". La excusa: los hijos de Samuel no obran de forma recta. Pero si nos ponemos a pensar, el pueblo mismo sabe que es lo correcto. Les ha enseñado Samuel. Aunque hayan salido jueces corruptos, eso no quita de que ellos respeten la ley de Dios.

La clave de la actitud del pueblo está en el 8:19 y 20 - No obstante, el pueblo rehusó oír la voz de Samuel, y dijeron: No, sino que habrá rey sobre nosotros, a fin de que seamos como todas las naciones, para que nuestro rey nos juzgue, salga delante de nosotros y dirija nuestras batallas. 1 Samuel 8:19-20

Una forma buena de aprovechar este relato es preguntarnos, Nosotros los seguidores de Jesús en el siglo 21 ¿en que manera damos más importancia a nuestro deseo de ser como la sociedad que nos rodea que a la obediencia a Jesús?

Related image

En los capítulos 9 y 10 Israel consigue su deseo. Ya tienen rey. ¿Cómo acabará todo esto? ¿Saúl va a terminar tan bien como comienza?

martes, 2 de julio de 2019

Un niño dirige el país (1 Samuel 3-6)

¿Qué representa la llegada de Samuel en la escena nacional de Israel?

¿Qué papel juega su madre en su formación?

Antes de nacer, antes de su concepción, su madre le "sacrificó", un enorme sacrificio para la madre de un niño pequeño, resignarse a ver a su hijo una vez al año y que le cuide un señor que ha fracasado en criar a sus propios hijos.
Sin duda, Ana, en esos pocos años con su hijo, dejó en él una enorme impresión. (Tenemos un caso similar in el caso de Moisés, cuyos padres le dejaban “en las manos de Dios” desde muy pequeño, y los dos llegan a ser de los más grandes de los profetas. La fuerza de la oración de estos hombres se refleja en el comentario de Jeremías, Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos de mi presencia, y que se vayan (Jeremías 15:1)

Subestimamos el poder de las madres. Sin Ana no hay Samuel. Sin las oraciones desesperadas de esta mujer, que parece también profetisa (ver el c 2), no hay quien saque a Israel de sus derrotas y ponga comienzo a dos dinastías.

Una opinión personal: creo que Ana no solamente lloraba en el tabernáculo antes de tener el niño, sino también cuando con su marido regresaba de la casa de Dios, otra vez sin hijos. El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas (Salmos 126:6).

En los 4 capítulos de hoy vemos como Dios se presenta a Samuel (con las correspondientes equivocaciones del niño, que el camino espiritual incluye tropezones). Menos mal que él pudo aprender incluso mediante los consejos de un hombre fracasado.

Vemos también la triste muerte de Elí, cuyo corazón hasta el final está con la casa de Dios.

Vemos con cierto humor como los filisteos pueden vencer a los de Israel pero no pueden vencer a su Dios. Y cómo los vencedores tienen que pagar a los perdedores.
Image result for the ark and dagon

Vemos, como tantas veces a través del Antiguo Testamento, que con la presencia de Dios no se juega. Mueren 70 hombres por curiosear en cosas que no les corresponden.



lunes, 1 de julio de 2019

Corazón de madre (1 Samuel 1-2)

Tenemos todo un banquete de lectura para estos 3 meses de verano, empezando con una mujer que ansiaba tener un hijo y estaba dispuesta a "perderlo", y la manera en que Dios se lo concedió y cómo este hijo cambió la historia del pueblo de Israel. 
Related image

He puesto una hoja explicando qué es nuestro plan fijo de lectura.