¿Cuándo y cómo comenzó Saúl su caída? Ha empezado tan bien. Hemos visto algún detalle noble, como en el 11:13 cuando perdona a los que se habían opuesto a su nombramiento.
Pero a partir de ahora veremos que con el ejercicio del poder va demostrando cierto egoísmo y su negativa a compartir la fama. Incluso cuando su hijo Jonatán gana una victoria clave (13:3) Saúl asume la autoría de la hazaña. Éste no es el Saúl que decía, el SEÑOR ha hecho liberación en Israel (11:13). Luego vemos la escena vergonzosa donde el pueblo del Dios que nunca pierde una batalla se esconde en cuevas y peñascos. En el momento en que quitamos los ojos de Dios estamos expuestos a perder la confianza.
Saúl tiene una gran oportunidad en el 13:8 cuando el pueblo se dispersa. Pero Saúl el rey pretende ejercer también de sacerdote. Imagina lo pudo haber pasado si él obedece las instrucciones de Samuel y luego Dios produce una gran victoria. Saúl será relanzado.
Pero, al contrario, él recibe la noticia de ha sido seleccionada otra persona por Dios, un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo. ¿Quién será ese hombre?
El capítulo 14 es el de Jonatán, que se muestra más digno y más heroico que su padre. ¿Será éste el siguiente rey? ¿Abdicará Saúl como hizo recientemente un rey de España?
Jonatán reconoce la situación cuando dice en el 14:29, Mi padre ha traído dificultades a esta tierra.
viernes, 5 de julio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario