sábado, 14 de agosto de 2021

¿Por qué esta mujer está tan triste?


    En una tienda de campaña en el desierto donde de noche bajan las temperaturas y de día el calor es insoportable estoy escuchando los sollozos de una mujer, con sus hijos alrededor, su marido roncando. El motivo de esta profunda tristeza lo puedes leer en Números 13-15. ¡Cinco años llevamos ya! Y faltan 35. ¡Treinta y cinco años mas! No puedo aguantar esto. Cada día la misma rutina, dando vueltas. Y esta sentencia nos la puso Dios mismo. ¿Cómo puede ser Dios tan cruel? No, ¿Cómo pudimos ser nosotros tan torpes, tan rebeldes, tan ingratos con nuestro Dios que nos había sacado de la esclavitud en Egipto? 

    Y al final de estos 40 años, según dicen, yo ni siquiera voy a estar, ni Josafat roncando allí tan pancho. Nuestro destino es morir aquí en este infierno de desierto; estos críos podrán entrar. Dios mío ¡que no sean ellos como sus padres! Que aprendan de nuestra estupidez y aprovechen. 

    Todos nosotros nos enfrentamos a decisiones así, que afectan nuestro destino y el de nuestros hijos. Lo que produjo esa reacción en el pueblo de Israel fue la simple incredulidad. Dios, que les había rescatado de muchas dificultades, por fin les ha ofrecido el resultado final de sus peregrinaciones. ¡Un Hogar! Con un sencillo requisito: confiar en él. La incredulidad es rebeldía. Y la rebeldía contra Dios representa el peor de los pecados. Tanto peca el que se rebela contra él como el que practica la adivinación; semejante a quien adora a los ídolos es aquel que le desobedece (1 Samuel 15:23). Y Dios se cansó. "Habéis dicho que preferís morir en el desierto. Os lo concedo

    Y vemos que ese rechazo de la garantía de Dios no tiene vuelta atrás. En nuestra lectura de Números 13-15 vemos que se "arrepienten", pero es tarde y se lanzan a una empresa suicida. 

    Debemos tomar nota de la nobleza de Moisés (Números 14:13). Se me sugiere el lema, "Puedes contar con Mo". Hasta cuando Dios decide abandonar el proyecto, Moisés (como en ocasiones anteriores) se interpone. Y gana. 

Lo cuenta Fabi de manera muy amena



viernes, 13 de agosto de 2021

Mal comienzo para un viaje de 38 años


    Un tema principal en Números 10-12  es lo que le pasa a Miriam la hermana de Moisés.

    A los 12 años tiene la enorme responsabilidad de proteger a su hermano recién nacido de los que lo quieren matar. Lo hace tan bien que ese hermanito queda como príncipe de Egipto.


Más adelante, siendo ya adultos, ella dirigía el grupo de danza que celebraba la victoria de Dios en llevar a su pueblo a través de Mar Rojo bajo el liderazgo de su hermano Moisés, librándolo de la esclavitud en Egipto.



Cuando Moisés se casa con una africana, Miriam y su hermano Aarón están disgustados con su hermanito. 

Además, se enfrentan con Moisés, pensando que se le ha subido a la cabeza su rol en Israel, y que ellos igualmente tienen autoridad. Dios interviene, y el resultado es triste.

    Nos pone al día Faby respecto a estos acontecimientos y en especial qué es lo que pasó con Miriam. Es un buen repaso y nos hace ver el peligro de arrojarse autoridad. ¿Viste lo que pone en Números 12, En realidad, Moisés era el hombre más humilde del mundo? ¿Cómo consiguió este hombre con tanto poder mantener esa humildad? Pienso que algo tendría que ver sus 40 años cuidando las ovejas de su suegro. 


    Dios va arreglando las cosas pero quedan 38 años. ¡TREINTA Y OCHO AÑOS! porque el pueblo elige no entrar en la tierra prometida. Enorme ejemplo tenemos de su rebeldía en Números 11:31. Y en la lectura entera, otros rasgos de Moisés el hombre de Dios.

jueves, 12 de agosto de 2021

El Centro de Todo


    Leyendo Números 7-9 vemos la centralidad del tabernáculo, la "tienda de campaña" en la que vivía Dios.

    Esta representación del lugar santo (dudo que tuviese esos animales) nos muestra los tres muebles de oro, que eran de uso diario: el pan, que es figura de nuestra alimentación diaria; el candelabro, que ilumina el pan, indicando la luz del Espíritu Santo que nos da entendimiento de la Palabra de Dios, el incienso en el altar de oro, continuamente ascendiendo a Dios que representa nuestras oraciones.


    Unido al tabernáculo estaba la columna de nube (de día) y de fuego (por la noche) El final de Números 9 explica cómo este fenómeno les servía de especie de GPS. Para mí es prácticamente inconcebible que teniendo estas indicaciones de la presencia de Dios, el pueblo fuese tan rebelde. 

    "1 Corintios 10:5-11  Pero la mayoría de ellos no agradaron a Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.  6  Estas cosas sucedieron en figura para nosotros, para que no codiciemos el mal como lo codiciaron ellos.  7  Y para que no seáis idólatras como algunos de ellos, según está escrito: El pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron a divertirse.  8  Y para que no forniquemos, como fornicaron algunos de ellos, y cayeron en un solo día veintitrés mil.  9  Y para que no tentemos a Cristo, como lo tentaron algunos de ellos, y murieron mordidos por las serpientes.  10  Y para que no murmuréis, como murmuraron algunos de ellos, y perecieron a manos del Exterminador.  11  Todo esto les sucedía alegóricamente y fue escrito para escarmiento nuestro, a quienes nos ha tocado vivir en la última de las edades."

Breve estudio práctico del tabernáculo



miércoles, 11 de agosto de 2021

Todo el plan de Dios lleva a la bendición.


    En este segundo día en Números (Números 4-6) nuestra lectura presenta normas para varias actividades y decisiones en Israel.

    Levitas: esta tribu, exenta de deberes militares, se ocupaba del tabernáculo. Mientras duraba el viaje por el desierto un deber principal sería el transporte de esa casa de Dios portátil. Me fascina el orden que exige el Señor, la rutina y el cuidado de todos los artículos. A DIOS LE GUSTA EL ORDEN. Desde los astros y planetas, hasta las células invisibles de nuestro cuerpo, todo tiene su lugar y su función. El colaborar en este aspecto de la santidad de Dios lleva a la bendición.

    Personas que necesitan un trato especial: Leprosos, cuestiones de daños cometidos, celos en el matrimonio. Todo tiene su proceso, nada queda al capricho de alguna autoridad. El respetar estas recetas lleva a la bendición.

    Personas que hacen un voto (Me hizo pensar en los empalaos en Valverde) Según el comentarista Ryrie Ejemplos de nazareos fueron: Sansón, Jueces 13:1-25; Samuel, 1Samuel 1:9-11; Juan el Bautista, Lucas 1:15; Lucas 1:80 y Pablo, Hechos 18:18. ¡Qué papel más clave tuvo Ana la madre de Samuel, incluso antes de su concepción! ¡Qué bendición!

    Números capítulo 6 termina con la famosa bendición. Si tienes que elegir entre la lectura de los 3 capítulos (Números 4-6), comienza con la música. Lectores en España ¿conocéis a alguno de los cantantes?


(Este video se puede ver en YouTube directamente)

    Luego si lees los capítulos (Números 4-6), hay una bendición personal para ti. Y a lo mejor aprendes algo que no sabías.

    Pensamiento para hoy: Toda obediencia a lo que Dios nos asigna, lo entendamos o no, lleva a la bendición.

martes, 10 de agosto de 2021

Un libro de viajes

 

    Por favor, antes de entrar en el libro de Números (Números 1-3), haz 2 cosas:

1) Trata de recordar qué es lo que sabes de este libro 

2) Mira con atención el video fascinante que lo resume (8 minutos). 

 (Va muy deprisa, así que, he instalado en mi explorador Chrome la extensión YouTube Playback Speed Control para ralentizarlo)


    ¿Ya conoces el plan general de este libro? En los 3 primeros capítulos (Números 1-3), leemos sobre el censo. ¿Cuántos soldados en total tienen? ¿Estos representan qué población en total? (Algunos piensan que unos tres millones)

    Después del censo, se detalla para la tribu de Leví sus deberes especiales relacionados con el culto que se centra en el tabernáculo.

    Pensamiento para hoy: Igual que para Israel, Dios tiene un plan perfecto para mi vida. Este plan incluye dificultades para fortalecer mi fe. ¿Acepto estas pruebas, o estoy resistiendo el plan de Dios como Israel?


lunes, 9 de agosto de 2021

Un Dios Ilusionado


    En general Dios no provoca cambios bruscos. La salida de Egipto de una nación entera es única. Ahora vemos como Dios pretende cambiar esa nación en un modelo para todo el mundo. Con los sucesivos ciclos y la práctica de las leyes estrictas irán llamando la atención a todos los que observan. Al final de este libro (Levítico 25-27) se describe los años sabáticos y el año de jubileo, que tendrán grandes efectos económicos. No conozco ninguna otra civilización que tenga una práctica parecida. 

    Aunque estas leyes irán produciendo efectos poco a poco, lo que Dios sí exige de forma abrupta es el abandono de todo otro dios. Eso es la esencia de los primeros artículos de los 10 mandamientos. 

    Se le ve a Dios "ilusionado" acerca de este pueblo especial, donde ha hecho una inversión tan grande. Pero la verdad es que todas las advertencias que encontramos en el 26:18-41 se cumplen debido a que, entre otras cosas, Israel no había observado los años sabáticos. 2 Crónicas 36:21  para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Jeremías. Así el país disfrutó de su reposo, porque descansó todo el tiempo que estuvo en ruinas hasta pasados setenta años.


    Uno de los pensadores cristianos que más ha estudiado el tema del jubileo y la cancelación de deudas en la Biblia es el Dr. Art Lindsley, quien resume sus conclusiones en este Artículo sobre el Jubileo. Escrito en inglés, con traducción al español.

    Este texto de (Levítico 25-27) tenía que haber servido para que el pueblo de Israel se ilusionara también acerca de sus posibilidades como nación, pero igualmente que tuviesen miedo de perder lo que Dios les ofrecía. Y así animarse unos a otros a mantenerse en el camino de Dios.

    Pensamiento para hoy al terminar el libro de Levítico: ¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Qué te parece la mujer que dijo mi mayor miedo es pasar por la vida sin hacer una diferencia positiva?

domingo, 8 de agosto de 2021

No de cualquier manera


    Dios piensa en todo, incluyendo nuestra tendencia a no cumplir con nuestros deberes de forma íntegra. Por eso, al leer Levítico 22-24, pensarás, ¿A quién se le ocurre hacer algo así, ¿cómo podría alguien pensar en traer como ofrenda a Dios un animal cojo, o de otra forma defectuoso? La respuesta es, eso lo hace una persona acostumbrada a pensar, "lo mejor para mí", y lo que queda, para los demás, aunque el "demás" sea Dios mismo. Por eso la lista de defectos que encontramos aquí. Y las instrucciones para que los sacerdotes ejerzan un examen cuidadoso de cada animal. (Si quieres profundizar más en este capítulo sobre sacrificios y fiestas, aquí hay un estudio de 7 páginas por un experto en el tema.)

    Dios fue exigente con su hijo, enviándole a este cruel mundo. Nuestra respuesta a su amor no ha de ser superficial. 

    Tenemos en estos capítulos instrucciones respecto a las fiestas. El pueblo de Israel en ese tiempo no iba a la playa de Tel Aviv para sus vacaciones. Tres veces al año todos los hombres tenían que presentarse en el lugar del tabernáculo (Y sabemos que la familia acompañaba también, como en el caso de Samuel y de José y María.) Lo pasarían bien en el camino pero no podían decir, "el año que viene voy a París". No, a Jerusalén andando. Tres fiestas anuales obligatorias, y otras, como la de trompetas, que solían asistir. Recordemos que Pablo se apuraba en su viaje de Grecia, para llegar a la fiesta de Pentecostés.

    La participación en la vida religiosa con todas las demás familias de Israel fue una exigencia. Deuteronomio 16:16 - la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas. Nadie debe presentarse ante el Señor con las manos vacías.

    Los animales a sacrificar a Dios son sin defecto.

    Los animales a sacrificar a Dios son muchos. Cuéntalos aquí en estos capítulos. 

    La cuestión es si Dios se lo merece ??

    Pensamiento para hoy: Después de lo que Dios ha hecho por nosotros, no cabe darle propinas a cambio. No nos podemos acercar a Dios de cualquier manera. O, en palabras de David, No presentaré al Señor mi Dios holocaustos que no me hayan costado nada (2 Samuel 24:4).