sábado, 31 de agosto de 2019

La importancia de las fiestas (2 Crónicas 30-31)

Lectura 

Bodas, Bautismos, Birthdays (por seguir con la B), necesitan y producen una cosa principal, alegría. No con una alegría falsa producida por sustancias, sino por lo que representa la fiesta. Incluso he visto en algunos entierros cierto contentamiento en ver a seres queridos después de mucho tiempo. La fiesta de Ezequías da varios motivos de alegría: la presencia del Señor (30:27); la gran congregación de gente que tenía el mismo propósito; el haber llenado la necesidad después de tantos años (¿cuántos?), de celebrar así (30:26).

A ver ¿Cuándo preparamos una fiesta?

Hablando de líderes serviciales, 31:20 Eso mismo hizo Ezequías en todo Judá, actuando con bondad, rectitud y fidelidad ante el Señor su Dios. 21 Todo lo que emprendió para el servicio del templo de Dios, lo hizo de todo corazón, de acuerdo con la ley y el mandamiento de buscar a Dios, y tuvo éxito.


viernes, 30 de agosto de 2019

Pocos pueden resistir la seducción del poder (2 Crónicas 26-29)

Lectura 

¿Te suena esta descripción del rey Uzías? "El poder c..."
26:16 - cuando aumentó su poder, Uzías se volvió arrogante

Luego llegamos a uno de los reyes de mayor renombre, Ezequías. 29:2 Ezequías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su antepasado David.

jueves, 29 de agosto de 2019

¿De quién dependemos? (2 Crónicas 24-25)

Lectura 

Los salmos de David están llenos de reconocimiento de que sus victorias se debían a la ayuda del Señor y no a su superioridad militar. Sus descendientes hubiesen hecho bien en aprender esta verdad. El pueblo de Dios está mejor con el Señor y sin aliados humanos que con los mejores refuerzos humanos. Esto sería verdad en el caso de Israel hoy día también. Y para nosotros.

miércoles, 28 de agosto de 2019

Un sacerdote fiel - y su esposa- (2 Crónicas 21-23)

Lectura 

Lo que hicieron la mujer del sacerdote y su marido los exponía a peligro de ser asesinada. Normalmente los sacerdotes pueden limitarse a asuntos del culto. Pero su posición no les exime de actuar con valentía en momentos de crisis.

martes, 27 de agosto de 2019

Seleccionando nuestro predicador (2 Crónicas 17-20)

Lectura 

Un predicador, ahora reconocido por haber sido la voz de Dios en otra generación, comentó una vez, "No me quedan plataformas en nuestras iglesias porque no les gusta que yo hable la palabra de Dios con claridad"

Algo así pasa con el rey Acab y sus profetas (la mayoría falsos). Cuando el rey de Judá pide que hable un profeta auténtico Acab dice (18:6) me cae muy mal porque nunca me profetiza nada bueno; solo me anuncia desastres.

Luego le aconsejan a éste que prepare un mensaje agradable, y él responde, (18:12) —Tan cierto como que el Señor vive, te juro que yo le anunciaré al rey lo que Dios me diga.

Si te dicen una cosa que no te gusta, escucha bien porque es posible que sea la voz de Dios.

Otra cosa aleccionadora es la gran reunión de oración en el 20:4.

lunes, 26 de agosto de 2019

400 contra 800 (2 Crónicas 13-16)

Lectura 

Es triste ver guerra entre los hermanos pero en este caso, una de las 2 partes defiende la fidelidad al Señor y la otra se ha apartado de la verdad. 13:15 En el momento en que los de Judá lanzaron el grito de guerra, Dios derrotó a Jeroboam y a los israelitas...

domingo, 25 de agosto de 2019

El cambio que le sucedió a Salomón (2 Crónicas 9-12)

Lectura 

9:26 El rey Salomón extendió su dominio sobre todos los reyes, desde el río Éufrates hasta Filistea y la frontera de Egipto.

Pero me parece que le faltó algo de dominio propio. Este hombre no se privó de ningún deleite. Al principio era un hombre humilde y de oración pero luego era más bien un hombre de administración y de disfrutar de la vida.