sábado, 7 de noviembre de 2009

Muchos pájaros (cerdos) con un tiro


     ¡Qué buena noticia! Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús (Mateo 8:34). Sus milagros siempre son motivo de atracción ¿verdad? Pero ¡un momento! La ciudad de Gadara es diferente. ¿Por qué han venido? "Por favor Jesús, vete de aquí." ¿No están contentos por la curación de los endemoniados, que eran una molestia y un peligro para todos? Lucas (v 37) dice que estaban poseídos de gran temor. ¿Será un temor a perder más cerdos, ganado prohibido a los judíos? (Gadara formaba parte de la provincia judía de Perea). La pérdida de una piara de 2.000 sería un golpe considerable a su economía.

     En la economía de Jesús no hay golpes en vano. Lo aprovecha todo para sus fines. Hasta los demonios le pueden servir. Pero en esta gran oportunidad para el pueblo, sólo hay beneficios para los que estaban peores, bajo el control de los demonios. Jesús no insiste en quedar entre los que no le quieren. Pero sí deja un testigo. Es uno de ellos. Vuelve a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas Dios ha hecho por ti. Y él se fue, proclamando por toda la ciudad cuán grandes cosas Jesús había hecho por él.
     Realmente ese pueblo no perdió nada cuando saltaron los cerdos por el barranco. Es posible que Dios haya eliminado algo de tu vida que para ti tenía cierto valor, pero sabes que ha sido un estorbo para tu relación con él. Acéptalo y deja que Jesús siga haciendo limpieza. Sus golpes son certeros. Sólo va a quitar lo que estorba tu progreso espiritual.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Cuándo duerme Jesús?



     El largo día va finalizando pero las multitudes siguen apretando. Me imagino a Jesús físicamente exhausto. Recordemos que su familia intentó llevárselo porque no tenía tiempo ni para comer (Marcos 3:20-21). Si vuelve a casa ahora, probablemente la gente le seguirán. ¿Dónde conseguir un lugar tranquilo para recuperar fuerzas? ¡Los discípulos! Son pescadores. La barca que servía de púlpito ahora será también su cama.
     Hasta tal punto Jesús necesita dormir, que ni la tempestad, que está llenando la barca de agua, le despierta. Son sus compañeros, alarmados, que le sacan del reposo. Pescadores experimentados que conocen estas aguas, saben que sin intervención la barca se va a hundir.


     Hubo una barca que sí se hundió allí por ese tiempo. Fue descubierta en 1986 por Moshe y Yuval, 2 hermanos pescadores, en un tiempo de sequía cuando el agua estaba muy baja. Dijeron que en el momento de hacer el descubrimiento apareció un doble arco iris. Se sabe el tiempo de su construcción por el estilo de clavos y trozos de cacharros que llevaba. Mide 8,2m de largo y 2,3m de ancho. Podía llevar hasta 20 personas incluyendo una tripulación de 5. Se entiende que fue hundida cuando ya no servía y después de desguazar.

     Jesús ya no duerme. No hay que despertarle. Vive perpetuamente para interceder (Hebreos 7:25). Hay tempestades que amenazan con hundirnos, situaciones inesperadas que son más fuertes que nosotros. Lo bueno de esa experiencia era que los discípulos reconocían el peligro y sabían a quién acudir. Lo peor sería tener un falso sentido de seguridad y no darnos cuenta que estamos rodeados de la tempestad del materialismo, de valores vacíos. ¡Cuántas personas han sido hundidas por estas aguas sin darse cuenta y sin acudir a Jesús.

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Habéis entendido?


     Dos de las "parabolitas" aquí hablan de alguien que vendió todo lo que tenía. Creo que el significado es evidente: descubres el Reino de los Cielos y te das cuenta que no quieres nada más. Además, parece que la única forma de conseguir la perla o el campo con el tesoro era eso, venderlo todo para realizar el deseo. Es decir, que se trata de la exclusividad del Reino de Dios. No se trata de uno entre varios equipos en que juegas. O de tener acciones en varias empresas. Hay un Rey. La lealtad no se puede segregar.
     La siguiente parábola, la de la red, cuenta de una futura separación, y su explicación termina igual que con la parábola de la cizaña: los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes (Mateo 13:50). Lo que me llama la atención es que la red del Reino arrastre toda clase de peces. Es como cuando Israel salió de Egipto, fueron una "multitud mixta" (Éxodo 12:28). Muchos de ellos dejaron el corazón en Egipto y nunca participaban con el pueblo de Dios. Sólo aprovechaban la excursión. Creo que Jesús nos da a entender que dentro de la red que llamamos Iglesia hay muchos que no buscan a Dios de verdad. Como Judas entre los apóstoles.
     Estas parábolas de Mateo 13 presentan al Reino de los Cielos que es semejante a… Pero ahora llegamos a un discípulo que es semejante a… (v 52). Se trata de escribas que llegan a ser discípulos. Hay diferentes caminos hacia la conversión, pero el que se ve aquí empieza con un estudio de las Escrituras. El escriba examina el texto divino y se convierte en discípulo de Jesús. Su conocimiento le servirá para alimentar a otros. Su fe está basada en el conocimiento.
     Si tienes que volver a estudiar este capítulo para digerir mejor estas parábolas no será una pérdida de tiempo. Las historias son una de las mejores formas de comunicar la verdad de Dios.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Misterios del Campo


     Hay dos parábolas que Jesús explica: ya vimos una, la de los 4 terrenos; la otra es la del trigo y la cizaña. Aquí hay 7 elementos con su explicación
  1. El sembrador = el Hijo del Hombre (podemos sembrar también en el nombre de Jesús)
  2. El campo = el mundo (no la iglesia)
  3. La buena semilla = los hijos del reino (necesitan su tiempo para madurar)
  4. La cizaña son los hijos del maligno (ver Juan 8:44)
  5. El sembrador de cizaña = el diablo (que en la parábola de los terrenos es representado por los pájaros)
  6. La cosecha = el fin del mundo
  7. Los segadores = los ángeles
     Cuando Marcos habla del trigo no menciona la cizaña pero sí la cosecha. Y aclara que esto sucederá cuando el fruto lo permita (o cuando está maduro).Una de las grandes luchas de los apóstoles es que las iglesias maduren. Pablo dice, Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo . En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres? (1 Corintios 3:2-3). Y en Hebreos 5:12  Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido.
     Parece que los ángeles no van a meter la hoz hasta que la buena semilla madure. Y parece que los hijos del reino pueden tardar mucho y obstaculizar la cosecha. Por favor, creyentes, esto es un tema serio. No creo que yo esté usando mi imaginación, sino que estoy viendo lo que dice la Palabra. Si no, corregirme. Según este pensamiento, un obstáculo para la cosecha final son los celos y contiendas de los cristianos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Mensajes Misteriosos para Multitudes

Parábola del Sembrador - Mateo 13:1-23; Marcos 4:1-25; Lucas 8:4-18

     Tengo delante en pantalla 3 columnas, que tú puedes ver también pinchando arriba. (Si no te salen columnas puedes cambiar la configuración) Quiero hacerme una idea de la introducción a esta parábola usando los 3 evangelios sinópticos. Mateo dice, Ese mismo día. Así que estamos en el mismo día en que sus parientes querían llevarse a Jesús porque pensaban que se había vuelto loco. Y él respondía que su madre y sus hermanos son los que oyen la Palabra de Dios y la practican. Con Marcos entendemos que utilizó una barca como plataforma para dirigirse a la multitud. Y Lucas nos da un detalle interesante. Estas personas venían de varias ciudades. Y yo me hago una pregunta: ¿no acudirían multitudes hoy para escuchar a Jesús? ¿Qué clase de milagros harían falta para que al anunciar una campaña de evangelización se presentaran casi toda la ciudad (Hechos 13:44)? Porque con el ministerio de Pablo pasaba lo mismo.
     Pero en el caso de estas multitudes en la playa de Genesaret no hubo anuncios. Al contrario, la gente preguntaba ¿dónde está Jesús? Meditando en esta verdad hago la misma pregunta: ¿Dónde está Jesús en el siglo 21? Hay una clara respuesta, Jesús está presente en su pueblo, en su cuerpo, que es la iglesia, es decir, el conjunto de todos los que siguen al Cordero. Pero resulta que en una misma ciudad se habla de varias iglesias. ¿Cuántos cuerpos tiene Jesús? ¿Nuestra unidad como cristianos es de boquilla, o está Jesús realmente coordinando todo su cuerpo?
     ¿No estás de acuerdo conmigo que sería un milagro enorme y de alta capacidad de convocatoria si dentro de un mismo barrio o de un mismo pueblo todos los auténticos creyentes en Jesús asumiesen la responsabilidad de amarse unos a otros, de edificarse, corregirse, abrazarse? ¿No sería esto una magna atracción para incrédulos, gentes de otras religiones, los que ahora no acuden? ¿Es posible que nos estemos conformando con mucho menos de lo que Dios tiene pensado? ¿Es ésta la asignatura pendiente que tiene Jesús, que dijo Yo edificaré mi iglesia?
     Bueno, ya llegaremos a la parábola de sembrador, que algo tiene que ver con el tema del poder de atracción de Jesús. Porque dentro de todas las confesiones cristianas es necesario reconocer, no sólo a los que no son trigo (para ello tenemos otra parábola), sino también a los que se han malogrado. El mundo tiene que reconocer que los que han caído en la trampa de las riquezas, los que han durado poco y los que no han retenido la Palabra no representan a Cristo por mucho que se llamen creyentes.
     Nuestro esquema de lectura sólo nos permite un día para meditar en la parábola del sembrador y los 4 terrenos. Pero si sumamos las horas que disponemos, podremos sacar buen provecho del día. Quiero seguir meditando en ello mientras voy a la finca para hacer limpieza de la gran membrillada que tuvimos ayer con gente de Mérida, Madrid, Talayuela y amigos de aquí en el pueblo. Y quedo pendiente de los descubrimientos que vas a compartir aquí con tus comentarios.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Seguidores, enemigos y familiares


     Entre muchas cosas que estoy viendo por primera vez en esta lectura del Evangelio es la aplicación que Jesús da a su explicación del demonio que regresa a su casa con 7 colegas. Está hablando de "esta generación perversa", la de los escribas y fariseos. Jesús está arrasando por Galilea, expulsando espíritus malos y sembrando palabras de esperanza. Un soplo divino ha pasado por esa región con dos efectos: a) echando la red va a sacar un pueblo pulido y limpio de entre pescadores, ex-endemoniados, prostitutas y la escoria de la sociedad. b) la gente buena, los de las apariencias, los de las grandes oportunidades porque son expertos en las Escrituras, quedará endurecida y su estado posterior será peor que antes.
     ¿Por qué le buscan su madre y sus hermanos? Cuando lees el relato entero en Marcos, sale un dato sorprendente. Marcos 3:21 - Cuando los familiares de Jesús supieron lo que hacía, fueron para llevárselo, porque decían que se había vuelto loco. (Versión, Biblia en Lenguaje Sencillo) Es decir, "Jesús, te has pasado; debes tomar un descanso y comer algo". Recordemos que sus hermanos no creían en él todavía (Juan 7:5). Marcos 3:31-32 - Mientras tanto, llegaron la madre y los hermanos de Jesús a la casa donde él estaba, pero prefirieron quedarse afuera y mandarlo llamar. La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo:  --Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están allá afuera, y quieren hablar contigo.
     Entonces Jesús repite una frase que ya habló antes. ¿Te suena? Los que oyen la Palabra de Dios y la hacen (Lucas 8:21), o como dicen Marcos y Mateo, Los que hacen la voluntad de mi Padre. Estos son el hombre prudente de Mateo 7. Los que practican las enseñanzas del Sermón del Monte son los hermanos y la madre de Jesús. Tú y yo tenemos ese privilegio hoy, aquí, en nuestro pueblo, de ser familia de Jesús. ¿Piensas que exagera, o es posible que aquí hay una gran verdad, un misterio para meditar y practicar?
     Ayer, hablando de estas cosas, nos contó Raúl de un hombre, mejicano nomás, que se convirtió después de pegar a un cristiano que luego puso la otra mejilla. A ver qué oportunidades se te presentan hoy. 

domingo, 1 de noviembre de 2009

No hay armas contra Jesús



Dilema de los fariseos ante el poder de Jesús - Mateo 12:22-37; Marcos 3:20-30

     Hemos visto como Jesús, en un primer recorrido, predicaba por toda Galilea (Mateo 4:23). Tenía la compañía de 4 pescadores. Marcos especifica que en ese primer viaje, además de enseñar, expulsaba demonios (Marcos 1:39). Ahora, después de la comida con el fariseo, regresa por los pueblos predicando. Tiene ya 12 discípulos y ¿quién más le acompaña? Mujeres que fueron sanadas de espíritus malos y enfermedades, que de sus propios recursos contribuyen al sostenimiento del equipo.
     Era muy común en ese tiempo ver los efectos de la posesión demoníaca: caídas, violencia, y en este caso sordera y mudez. Nadie cuestionaba la autoridad de Jesús sobre esos espíritus malignos. Esto es un gran problema para los que quieren desacreditarle. No se puede negar lo obvio. Pero con una ingeniosidad sin límites empiezan a anunciar que hay una explicación: "Jesús se ha aliado con Beelzebú el príncipe de los demonios, y para impresionar a los ignorantes expulsa algunos demonios". En efecto, acusan a Jesús mismo de ser un endemoniado (Marcos 3:30).
     Jesús da una contestación razonada sobre la ridiculez de esa acusación. Y a continuación, una denuncia de las más serias. Aunque la blasfemia tiene perdón, incluso cuando es contra él mismo (un ejemplo podría ser, los que le consideraban un simple carpintero de Nazaret), sin embargo, los que ven con sus propios ojos la poderosa obra del Espíritu Santo sobre espíritus malignos están presenciando una evidencia tan contundente del poder de Dios, que si lo niegan se condenan a si mismos. La blasfemia contra el Espíritu Santo no tiene perdón. Pero no solamente hay palabras mayores, sino palabras vanas, que probablemente ya hemos emitido hoy, y que quedan registradas para pedirnos cuenta en el día del juicio. Señor, guarda mi boca, y límpiame de aquellas cosas que he expresado, que carecían de valor eterno.
     ¿Hay algunas palabras en la Biblia sin importancia? Por ejemplo, cuando dice en Lucas 8:1, "poco después". Hay muchos de estos adverbios de tiempo en los evangelios. Estas son las pistas que estamos siguiendo para intentar trazar la vida y el ministerio de Jesús de forma cronológica a través de los 4 evangelios. Nos estamos sirviendo de maestros y eruditos con vocación de aclarar la Palabra. Todo con el fin de hacer una cosa: oír las palabras y ponerlas en práctica (Mateo 7:24).