sábado, 3 de julio de 2021

Empezamos a ver el plan de Dios a largo plazo.


     Los siglos pasan rápidamente en estos primeros capítulos del Génesis. De Adán a Noé son unos 1.500 años. Aquí tenemos una lectura de Génesis 7-9, que se puede leer o escuchar. 

     Nos puede ayudar a comprender los primeros 11 capítulos el resumen que nos dan en Proyecto Biblia:

https://www.youtube.com/watch?v=HQMKA6w5ZZM&t=12s

     Una frase que viene al final de este video dice que Dios está decidido a redimir a esta raza. Esa es la persistencia que vimos en la primera entrega de esta serie. Dios no dice, voy a probar esta relación a ver si sale bien. Si tenemos una relación que merece la pena, es necesario nuestro compromiso, para que en un momento de dificultad no nos abandonemos. Dios exhibe esta entrega con la humanidad. Eso es el amor de Dios. 

     Tiene que tomar muchas medidas para evitar que la serpiente (que es el diablo - Apocalipsis 12:9) los encadene sin salida. Ya puso vigilancia ante el árbol del vida para que no quedasen perpetuamente en la condición en la que se encuentran. También ha hecho que la vida sea más laboriosa, recordándonos nuestra necesidad de su ayuda. Ahora toma la drástica medida de borrar la mayoría de la humanidad debido al peligro de que ahoguen la única familia obediente que queda. 

     Otra historia para los niños, que nos presenta Faby:


https://www.youtube.com/watch?v=Rcg39-0LgwE&t=1s

viernes, 2 de julio de 2021

Un interruptor que apaga la luz


    Con esta lectura de 10 minutos (Génesis 4-6) vemos los efectos de la mala decisión de Adán y Eva. Su primer hijo les destroza la vida, y después de algún tiempo (Génesis 6:5) "El Señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra, y que siempre estaba pensando en hacer lo malo."

    Hay momentos cuando una "pequeña" decisión tiene efectos enormes. ¡Cuántos matrimonios se han roto por un "pequeño" desliz. Amistades prometedoras que se han apagado por algo aparentemente insignificante.

El interruptor de la luz es una cosa pequeña, que puede dejar una casa entera en la oscuridad. Eso es lo que hicieron juntos Eva y Adán para toda la humanidad. 

Su hijo Caín tuvo la oportunidad de evitar un error parecido. Dios ve que le corroe un pensamiento impensable y le dice, "Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo hagas, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él."

Este hombre toma la misma decisión de sus padres, pero los resultados son más obvios. La posible hermosa relación entre 2 hermanos destruida para siempre.

Ten cuidado de no romper las buenas relaciones en tu vida con una decisión necia.

Para los niños (El Dolor de Eva y Adán)

https://www.youtube.com/watch?v=4PXH97qn2BA


jueves, 1 de julio de 2021

¿Habías pensado en esto?


    ¿Qué motivo tuvo Dios en crear plantas y animales y todo su habitat y su universo? En la lectura de hoy, los 3 primeros capítulos de Génesis, parece que todo lo de los 5 primeros días de la creación era una preparación de algo que Dios quiso entregar a una pareja que iba a llevar su propia imagen, Adán y Eva. Cuando leemos más adelante (Génesis 5:1-2), parece la humanidad completa; se compone de varón y hembra. 

    Entonces Dios invita a Adán a ponerles nombres a las criaturas. Es decir, le da una tarea al nivel de su capacidad. Luego acabará gobernando todo el planeta (Génesis 1:28). Dios le da instrucciones sobre ciertos peligros y le explica el ámbito de su régimen. 

    Más adelante, después de la desobediencia de Adán, Dios sale paseando, buscándole. Nos recuerda las palabras de Jesús, "Dios busca" (Juan 14:23). 

Esta relación que Dios pretende tener con sus criaturas esta basada en:

  • La Generosidad - En los días de la creación Dios observa que que lo que ha hecho está bien. Pero cuando ha entregado este regalo a Eva y Adán, su comentario es que está muy bien.
  • La Persistencia - Después de que Eva y Adán hayan tirado todo por la borda ¿qué es lo que Dios promete? Que el culpable original sufrirá una derrota final de manos de un hijo de Eva (Génesis 3:15). Y lo primero que Dios hace es con sus propias manos, vestirles de manera decente.
    Estas 2 cualidades son claves si queremos iniciar y mantener buenas relaciones entre nosotros. Forman parte de los lenguajes del amor

    Aquí tenemos un par de videos para enseñar a los niños sobre el Comienzo de los Comienzos, el libro de Génesis.

https://www.youtube.com/watch?v=RtG9kRFvato&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=6uGFlCHp_9c&t=2s

No soy niño pero estas historias me gustan también.

miércoles, 30 de junio de 2021

Un tema para el libro de Génesis

    

En el mes de Julio estamos leyendo los libros de Génesis y Éxodo. 

    Tengo una pregunta principal para comenzar: ¿Qué aprendemos en Génesis sobre las relaciones entre personas? ¿Cuáles son los principios para mantener una buena relación? ¿Qué errores hay que evitar? ¿Cómo recuperar una relación dañada? 

    Hay muchas relaciones, comenzando con la pluralidad de Dios, luego Adán (Lucas 3:38 - Adán, hijo de Dios, RV1960). Y muchas situaciones complicadas a través del libro. 

    El verano, con sus vacaciones, se entiende como ocasión para tener libertad para hacer lo que nos apetece. Si tú eres cristiano, te puedo decir qué es lo que te apetece. Siendo hijos de Dios (Juan 1:12 - "todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios"), habiendo nacido de nuevo, tu espíritu se deleita en conocer mejor a tu Papá, pasar tiempo con él, descansar en su bondad. Leer, Cantar, Orar, Dialogar. Si eres un cristiano inmaduro, todavía te atraen los placeres de antes; de hecho, a todos nos gustan un montón de actividades más o menos sanas (bañarnos en las gargantas, una buena comida, juegos, viajes y otras distracciones). Pero en lo profundo de nuestra alma queremos estrechar y desarrollar ese gran privilegio de acercarnos a Dios. Empezando con los primeros capítulos de Génesis vemos a un Dios que crea unas criaturas a su imagen, con las que desea relacionarse, y que desde el principio sufre la herida de una rebelión, una traición. 

    Tenemos este plan de lectura, principalmente para leer de forma algo estructurada, no tanto para que yo ponga comentarios. Mi ilusión es guiarte en una lectura rica, sabiendo que hay otras personas leyendo lo mismo, con las que puedes compartir tus descubrimientos. Para hacer esta lectura necesitamos un mínimo de 14 minutos diarios, aproximadamente el 1% de tu tiempo. ¿Existen actividades que merecería la pena saltar para pasar este tiempo conociendo mejor la Palabra de Dios? Esto nos dará también temas de conversación cuando estamos juntos en familia. 

    Después, el libro de Éxodo ¿Qué te parece el tema de la relación de Dios con su pueblo?

    En agosto seguimos con Levítico, Números y Deuteronomio.

    Y en septiembre leemos Josué, Jueces y Rut, dejando unos días al final para comentarios y resúmenes. 

martes, 29 de junio de 2021

En verano, el Antiguo Testamento


    Como todos los años, durante los meses de Octubre - Junio hemos estado leyendo el Nuevo Testamento. Ahora, comenzando el 1 de Julio pasamos el verano en el Antiguo Testamento, este año la primera de tres partes. 

    Va a ser interesante para mí (Sharon), ver qué observaciones y aplicaciones compartirá mi marido David en esta travesía por Genesis hasta el libro de Rut.